¡Buenaaas!
Hoy, como todos los años, os
traigo el balance lector anual. Este 2020, debido a la pandemia y, en
consecuencia, a la cuarentena de tres meses, he leído mucho más de lo habitual,
ya que ha sido una de las mejores maneras de evadirme. Por lo tanto, me he
quitado 66 libritos de la lista de pendientes, de los cuales he escogido cinco
para este Top Mejores Lecturas. Ya os adelanto que me ha costado bastante,
porque he disfrutado con casi todos. Encima, he descubierto a Toni Morrison, Cristina
Morales y William Faulkner; vamos, que estoy contenta con el resultado.
En el quinto puesto tenemos La
canción de Salomón, de la ganadora del premio Nobel Toni Morrison.
Sinopsis:
Narra la historia familiar de un
próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para
integrarse en la sociedad blanca. Pese a sus esfuerzos, su hijo decide tomar el
camino opuesto. Lejos de rehuir a sus iguales como hizo su padre, entrará en un
círculo de gente dispuesta a reaccionar contra la violencia de los blancos y
emprenderá un viaje en busca de un tesoro que habrá de conducirle a los
orígenes de su raza.
La primera novela que leí de la
autora fue La noche de los niños (en marzo), gracias a la biblioteca de
mi barrio, que tenía varias de sus obras expuestas. Total, que me gustó tanto
que me compré esta y Beloved. En
general, me resulta un estilo muy interesante, pues a primera vista parece
sencillo por su léxico, pero la forma de manejar las líneas temporales, el uso
del realismo mágico y los diálogos hacen que sea complejo, además las historias
son muy intensas, con alguna vuelta de tuerca y… hasta aquí, que no quiero spoilear.
El cuarto puesto lo encabeza Beloved. Sí, Morrison me tiene loca. Ay, estoy
deseando comprarme Ojos azules, ya
que tengo clarísimo que me voy a hacer con toda su bibliografía. Una escritora
que merece tener su propio anaquel en mi estantería.
Sinopsis:
Una madre: Sethe, la esclava que
mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del
presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su
nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue
perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado
denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el
amor como única justificación ante el delito, y la muerte como paradójica
salvación ante una vida destinada a la esclavitud.
Beloved es una historia muy dura, que me hizo replantearme el foco
inicial, es decir, el tema de que una madre mate a su hija para evitarle el
horror que ella misma tuvo que sufrir. Morrison no juzga, solo muestra para que
entendamos esta situación, una que se remonta hacia finales del siglo XIX,
cuando se había abolido la esclavitud en EEUU, pero manteniendo leyes
claramente segregacionistas.
En el tercer puesto tenemos otro clásico donde los haya, ni más ni
menos que Al faro, de la
famosa Virginia Woolf.
Sinopsis:
Basada en la propia infancia de
la autora, la novela cuenta la historia de la familia Ramsay en la isla
escocesa de Skye en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia
insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el transcurso del tiempo
se entreveran en la larga conversación de la novela formando un oleaje de
símbolos, palabras e imágenes.
De Woolf solo había leído Una habitación propia y Escritoras, una breve recopilación de comentarios sobre autoras, o sea, nada de ficción,
con lo que ya era hora de ponerle remedio. Pues bien, este estreno novelesco me
dejó ojiplática, de verdad. Al principio, parece un libro ligero, que te
presenta una familia y unos conocidos que, dependiendo de cómo esté el tiempo
mañana, irán a pasar el día al faro. Luego leeremos conversaciones de si van o
no, de si uno se siente inseguro por el tema económico, de amores…, como si no
hubiera una dirección, no sé si me explico. El caso es que enseguida me vi
envuelta en toda esta serie de consciencias tan bien diseñadas que flipé. Woolf
es tremenda creando personajes, puesto que lo que nos interesa es desentrañar a
sus protagonistas. Y el giro argumental hacia la mitad… Qué fuerte todo. A ver,
no es una lectura fácil, incluso diría que un poco densa al inicio; sin
embargo, merece completamente la pena.
En segundo lugar, tenemos una locura que descubrí gracias a la
blogosfera y a booktube: Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor.
Sinopsis:
Un grupo de niños encuentra un
cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la
ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó
dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona
rural respetaban y temían.
Tras el macabro hallazgo, las
sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes
días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo
que parecía ser un cuerpo inerte.
La verdad es que la portada me
atrajo desde el minuto uno y, ya al ver la reseña de Trotalibros, tuve que comprármela. Qué maravilla de novela. Es de esas historias que, por
mucho que sepas de qué trata, te sigue sorprendiendo. Si a su estilo, que te
destroza la mente con esas parrafadas infinitas y su vocabulario puramente
mexicano, le añades oscuridad, crueldad, drogas, pocos escrúpulos, ambición,
conformismo… Melchor nos da una gran obra con la que sufrir, disfrutar y
pensar.
Y mi ganador no podía ser otro… ¡El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Ţîbuleac!
Sinopsis:
Aleksy aún recuerda el último
verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces,
pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio
al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en
sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo
asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la
tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar
a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está
consumiendo?
Como os decía en el post
anterior, tengo la reseña a medias. Estos días me he centrado en leer en vez de
en escribir, y así me va, que no se me ha visto el pelo por aquí. Pero bueno,
gracias a la señora nevada en Madrid, tengo puente, o sea, más tiempo para
dedicarle al blog. De momento, os traigo esta entrada y, más adelante, la
reseña de este pedazo de novela que merece todos mis halagos y que os insto a
que leáis. También tengo pendiente escribir sobre otros libros que he leído
este año, los cuales me han encantado, aunque no estén en este Top5. De todas
formas, os dejo algunos títulos como bonus
track:
- Mi primera incursión en la obra de Faulkner ha sido con Mientras agonizo. No será la última.
- La larga marcha, de Stephen King. Con el tema del cambio de estanterías, pude sacar todos los libros del escritor del maletero y colocarlos a la vista, lo que resulta genial para tenerlo en mente al elegir nuevas lecturas.
- Lectura fácil, de Cristina Morales. La verdad es que no la conocía de nada, y lo vi de casualidad por Instagram. Ya sabéis que Anagrama me pirra, así que busqué de qué iba y, al cabo de unos días, lo tenía en mi escritorio listo para leer. Lleno de risas, momentos incómodos y crítica social. Sobre todo, aprendí mucho con el tema de los tipos de discapacidades, los pisos, las ayudas, los tutores legales, las esterilizaciones forzosas… Muy interesante y necesario.
En fin, en cuanto a libros no me
puedo quejar, pues, como habéis leído, he escogido bastante bien todas mis
lecturas. He disfrutado y he aprendido, que es lo importante. Además, ya sé
utilizar un taladro y me he construido una estantería de dos metros y medio sin
ayuda… Más no puedo pedir. Obviamente, vivo en este mundo, con lo que sí, ha
sido un año de mierda en todo lo demás, por lo que doy gracias de tener esta
maravillosa afición, que, entre otras, me libró de pensar todo el tiempo en el
trabajo, del que me despidieron en marzo y, por suerte, me volvieron a
contratar en julio. En mi familia hubo dos casos de covid, que no pasaron al
hospital, así que está claro que soy una privilegiada. Solo espero que, aunque
2021 ha empezado fuerte, poco a poco vaya a mejor para todos.
¿Coincidimos en algunas? ¿Qué hubierais elegido en vuestro Top5?
¡Leed mucho!^^
Tengo muy pendiente La larga marcha ^^
ResponderEliminar¡Qué locura de narración! Es que leyendo la sinopsis, pues la historia de una carrera tampoco parece para tanto, pero King es tremendo, en serio. Espero que te flipe^^
Eliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarEl que más me llama es el de Temporada de huracanes, lo estuve mirando para sacarlo de la biblioteca pero al final no me dio tiempo en el 2020 así que a ver si este nuevo año lo leo ;)
¡besos!
Espero que lo disfrutes un montón. El libro es exigente, sobre todo, por su estilo, pero engancha que no veas.
EliminarCuántas buenas lecturas! Me llaman casi todas, en especial los dos primeros y Temporada de huracanes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, ha sido un año genial de lecturas^^
EliminarToni Morrison es maravillosa, y pensar que hasta este año pasado no sabía quién era... Espero que te encanten^^
¡Hola! No coincidimos en ninguno pero me alegra que hayas podido sacarte 66 libritos de tu lista de pendientes. Un besote :)
ResponderEliminarYa ves, que con la lista de deseos, que no para de aumentar, no da la vida XD
EliminarYo en la cuarentena también leí bastante más de lo que suelo leer. No el primer mes, pero sí los demás. No he leído ninguna de tus mejores lecturas, pero me alegro mucho de que las hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminar¡Besos!
Ya, es que con todo esto, cuesta ponerse, pero luego va rodado, y menos mal =)
EliminarHolaa!! es genial que hayas tenido tantas buenas lecturas, esperemos que este año sea todavía mejor.
ResponderEliminarBlessings!!
Ojalá siga así, sí =)
Eliminar"Beloved" me encantó. Me pareció muy duro, pero también muy bueno. Y "El verano que mi madre..." también ha sido de mis mejores lecturas del año 2020.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, Beloved es muy duro, pero el estilo de Morrison es buenísimo. Y El verano... qué maravilla de novela, normal que haya sido la mejor lectura de tantos^^
EliminarHola, Reich:
ResponderEliminarYo también vuelvo enseguida con la reseña de Junji Ito :-)
Al que le tengo muchas ganas es al de Stephen King... ¡qué previsible soy! XD
Un besazo y que este año venga mucho mejor que el pasado :-)
jajaj es que King llama mucho, eh!
EliminarEstaré atenta a tu reseña cuando lo leas, que quiero opiniones^^
Y sí, a ver si termino de una vez la reseña de Tatiana Tibuleac, y continúo con Junji Ito, que con la tontería me leí los cuatro primeros de una sentada XD
Pues me parece fantástico tu top, variadito, un poco de todo. No leí ninguno, pero tengo apuntados Temporada de huracanes y Mientras agonizo (que por cierto no sabía que estaba esa edición tan chula, me gustaría estrenarme con el autor con este título, del que, casualmente, también me hice eco a través de Trotalibros; qué bien te vende este chico algunos clásicos, qué facilidad para engatusarte, jajaja). La larga marcha es el único que tengo en casa, y es imperdonable que deje pasar más años sin leerlo.
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Ay, de verdad que Temporada de huracanes es brutal, y mira que me esperaba algo bueno, pero mejora a cada capítulo.
EliminarY la edición de Mientras agonizo me tiene enamorada, tanto que tengo varias por el 50 aniversario de Anagrama^^
Y sí, Trotalibros vende muy bien los clásicos XD
¡Hola!! Parece que gana por goleada Toni Morrison, y me dejas con muchas ganas de descubrir a la autora (¿Sabes?, hasta ahora cuando oía su nombre pensaba que era un hombre). De todos los que has leído ¿cual es tu preferido por encima de los demás?
ResponderEliminarEl de Temporada de huracanes me llama mucho también la atención, me lo llevo anotado.
¡Genial tu recopilación!!
Besos
Cuando vi el puesto que habían preparado para sus libros, en la biblioteca, también creí que era un hombre, hasta que lo abrí y vi su foto en la solapa XD
EliminarEste año me he leído tres, y ya te digo que 2021 no va a ser muy diferente. Normal que ganara el Nobel, porque qué flipe de escritora^^
Hola!! Muy buenas lecturas todas, has tenido un año lector muy completo. ¡Fantástico post! Besos!!
ResponderEliminarSí, un balance perfecto^^
EliminarArg! Necesito leer la larga marcha! Llevo meses detrás de él ^-^"
ResponderEliminarY tengo a Virginia Woolf como eterna pendiente, espero conocerla este 2021
Un besazo!
Ya verás cuando lo leas, qué pasada de historia!!
EliminarY Virginia Woolf nunca decepciona^^
Hola! Gracias por pasarte =)
ResponderEliminarLa larga marcha es una historia brutal, totalmente recomendado^^
TEngo ganas de estrenarme con Virginia Woolf y creo que con este me has convencido :D
ResponderEliminar¡Qué alegría me das! Woolf es tremenda^^
EliminarHola! El que más me llama la atención es el de Virginia Woolf. Todavía no he leído nada suyo y la verdad es que este título no me suena. Me lo apunto si te gustó tanto. Un saludo
ResponderEliminarUna habitación propia, aunque no es novela, es una gran opción para comenzar con ella, por si te interesa ;-)
EliminarTengo pendiente volver a Morrison, el año pasado leí Ojos azules y me encantó.
ResponderEliminarBesotes
Justo es la próxima que quiero leer de ella. ¡¡Qué ganas!!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído ninguno qué horror, tengo pendiente el de Virginia Woolf <3
Un abrazo
Woolf hay que leerlo sí o sí XD
EliminarEspero que la disfrutes mucho^^
¡Hola!
ResponderEliminarEn primer lugar decirte que me paree muy díficil elegir sólo cinco libros de todos los que te has leído, yo lo habría pasado mal seleccionando.
En cuanto a tu top, me guardo algunos para mi lista de pendientes, son todas lecturas muy interesantes y diferentes.
¡Saludos!
Ya te digo, que me costó horrores, porque en general he disfrutado muchísimo con casi todas las lecturas^^
EliminarHe tenido suerte.
Qué alegría que te llamen algunas^^
¡Hola! Nos llama muchísimo la atención el de La larga marcha. De hecho, lo compramos hace tiempo. Gracias por mostrarnos tus mejores lecturas. :)
ResponderEliminarBesos
Es una pasada, de verdad. Si lo leéis, espero que lo disfrutéis un montón^^
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído a Morrison pero me llevo apuntadas ambas recomendaciones porque la verdad es que me parecen imprescindibles. Me alegro que las hayas disfrutado tanto.
Tampoco he leído ninguna novela de Virginia Wolf, sólo el ensayo de Una habitación propia y la verdad es que también tengo que ponerle remedio. Me llevo apuntada El faro a ver que tal, por lo que cuentas parece ser muy sorprendente.
Temporada de huracanes no la conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta, la trama de entrada llama la atención y por lo que cuentas la historia promete.
Espero con ganas tu reseña de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes para ver que nos cuentas al respecto. Pero si la recomiendas tanto será por algo. Me la apunto.
Lectura fácil no lo conocía pero me dedico al mundo de Educación Social y me parece que toca temas que me son muy cercanos, así que tengo curiosidad por saber como los tratan en la novela.
Me alegro de que hayas tenido lecturas tan buenas y espero que en el 2021 aún sean mejores. Me alegro también que los casos de Covid en tu familia quedaran en casa y mejoraran bien.
¡Un beso!
Pues espero que, cuando leas a Morrison, te enamore tanto como a mí^^
EliminarY El faro es muy buena, seguro que te gusta.
Temporada de huracanes es brutal, de verdad que no me esperaba para nada lo que leí.
Y El verano en que... es maravillosa, una lectura imprescindible.
Lo que tiene Lectura fácil es que humaniza a las personas con discapacidades, o sea, no es un libro en el que lo importante sea su discapacidad, sino que se centra en el personaje en sí mismo. Y menuda crítica, por ejemplo con el tema de la esterilización, que me quedé loca.
Y sí, ha sido un gran año de lecturas y he tenido mucha suerte, a pesar de todo. Espero que tú también, en todo =)
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo he leído ninguno xD
Besitos :P
Tiempo al tiempo XD
Eliminar¡Hola! Tengo pendiente leerme varios libros de los que he hablado, por ejemplo de Toni Morrison, de Stephen King y de Virginia Woolf, me parecen todos muy buenos libros. Un saludo.
ResponderEliminarPosdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
Grandes autores, sin duda. Espero que, cuando los leas, te encanten^^
EliminarY sí, ya te sigo =)
¡Hola!
ResponderEliminarVeo que han sido varias buenas lecturas, me alegro.
Espero que este año haya más.
Nos leemos♥
Eso espero yo también XD
EliminarHola.
ResponderEliminarNo me llama mucho ninguna de las lecturas, pero me alegro que pese a haberlo pasado tan mal hayas conseguido quitarte muchos pendientes.
Muchos besos.
Ya ves, me he quitado un montón de pendientes, a ver este año sigue igual =)
EliminarHola Rachel!!
ResponderEliminarPues la verdad es que a mí me pasó completamente lo contrario. No podía leer y no me concentraba, así que el año pasado apenas leí ningún libro. En cuanto a los que comentas, pues no he leído ninguno, ni siquiera el de King pese a ser mi autor favorito :D
Besos :33
Ya, he visto muchos lectores que no han podido concentrarse con todo lo que ha ocurrido. Espero que este 2021 vaya mejor.
EliminarY el de King es increíble, fijo que te gusta^^
¡Hola, Rachelin!
ResponderEliminarQuiero leer a Toni Morrison, en mis pendientes está "Beloved", apuntaré también "La canción de Salomón".
Estaré pendiente de tu reseña de "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" de Tatiana Ţîbuleac, un libro que me ha llamado bastante la atención ;)
Besitos.
Toni Morrison es brutal, mucho mejor de lo que me esperaba. Espero que te encanten Beloved y La canción de Salomón^^
EliminarY El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es maravillosa, vamos, que se la recomiendo a todo el mundo =)
Muy buena selección. Espero que tengas buen año. A mí también me fue regu, pero como tú, tego la sensación de que solo me ha rozado en comparación con los demás. Un besote!
ResponderEliminarMientras solo sea un roce, mejor. Y que siga así ;-)
EliminarY sí, he tenido un gran año de lecturas^^
Este de King me gustó ❤
ResponderEliminarEs genial, me dejó alucinada^^
Eliminar