lunes, 17 de agosto de 2020

Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides

“La mañana en que la última hija de los Lisbon le tocó el turno de suicidarse –esta vez fue Mary y con somníferos, como Therese-, los dos sanitarios llegaron a su casa sabiendo exactamente dónde estaba el cajón de los cuchillos y el horno de gas y dónde la viga del sótano en la que podía atarse una cuerda.”

Las vírgenes suicidas. Anagrama



Título: Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides)

Autor: Jeffrey Eugenides

Fecha de publicación: 1993 (original en inglés)

Traducción: Roser Berdagué

ISBN: 9788433902306

Págs.: 252

Editorial: Anagrama



Sinopsis:

Es verano en la América de la década de 1970 y las cinco hermanas Lisbon se quitan la vida ante la atónita mirada de sus vecinos. Veinticinco años después, Jonathan, el enamorado amigo de una de ellas, recuerda el impacto que produjeron aquellas muertes. Las chicas vivían enclaustradas en casa, sometidas a la férrea custodia de unos padres extremadamente estrictos. Sus figuras deambulaban por las habitaciones y sus sombras proyectadas en las ventanas las hacían deseables a quienes se asomaban a ellas.

Opinión:

¡Buenaaaas!

Al fin puedo pasarme por aquí, que ya tenía unas ganas tremendas. Básicamente no he parado en casi todo julio y parte de agosto, que con las vacaciones estoy sustituyendo a diestro y siniestro. A ver, por un lado: ¡viva, que sigo currando!, pero por otro… ¡estaba deseando pegar mi culo a la silla unas horitas y escribir!, sin pensar en nada que no fuera esta maravilla que os traigo hoy y que, segurísimo, conocéis una gran mayoría, ya sea por la adaptación de la Coppola o por la nueva edición que publicó Anagrama por su 50ª aniversario. Ediciones que, por cierto, me parecen preciosas y muy asequibles.

En fin, vamos a por Las vírgenes suicidas, que para eso estoy aquí. Tenemos una historia ambientada en Norteamérica, años 70, con la típica familia que vive a las afueras, en un barrio residencial; ya sabéis, la casita con jardín, padre profesor, madre ama de casa y sus cinco hijas rubias y preciosas: Cecilia (13), Lux (14), Bonnie (15), Mary (16) y Therese (17).Nadie entendía que el señor y la señora Lisbon hubiesen engendrado unas hijas tan guapas” (pág. 13).

Vamos, que parece el cartel publicitario de la familia perfecta que se estilaba en aquella época, de ahí que los acontecimientos, que nos llevan a la cuestión del título del libro, parezcan tan irreales y sin una explicación lógica. ¿Por qué una niña como Cecilia, de tan solo 13 años, acaba con su vida? Y peor aún, ¿por qué sus hermanas siguen su ejemplo? Este será el tema central de la novela. Eugenides, a través de la voz de un narrador testigo –Jonathan, amigo de las Lisbon-, nos mostrará el pozo en el que la familia se irá hundiendo lentamente durante ese año de luto hasta que las cuatro hijas restantes decidan homenajear a su hermana, Cecilia, dejando el mundo terrenal. Y no, no hay ningún spoiler, pues Jonathan, el narrador, nos cuenta la historia empezando por el final, ese momento en el que los sanitarios entran en la casa con las chicas ya fallecidas, para luego volver a unas semanas antes de la primera muerte, la de la pequeña.

“Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas. Supimos, finalmente, que las hermanas Lisbon eran en realidad mujeres disfrazadas de niñas, que sabían del amor e incluso de la muerte y que nuestra función se reducía simplemente a emitir una especie de ruido que parecía fascinarlas.” (pág. 48)

Precisamente el hecho de que Eugenides nos enseñe la novela con un narrador testigo le libra, de alguna manera, de meterse en un jardín, pues, aunque nos dé a entender varios motivos que pueden llevar a las Lisbon a ese punto, no tenemos la verdad absoluta, ya que solo ellas saben por qué lo hacen, y por mucho que Jonathan y sus amigos estuvieran pendientes, las observaran y/o hablaran con ellas, somos conscientes de que nunca será información suficiente. En el fondo, me gustó que fuera así, visto que qué hay más maravilloso que acabar un libro con la sensación de que el misterio que nos iban a relevar a lo largo de sus páginas es un juego en el que nunca ganamos. No sé si me explico bien, quiero decir que, por mucho que lo leas y releas, nunca podrás saber más de lo que Jonathan vio y oyó como amigo y vecino. La decisión de las Lisbon queda entre ellas y su creador, Eugenides.

Entonces, la historia me llamó la atención porque soy una morbosa y leer vírgenes y suicidas en el mismo título pudo conmigo (lo mismo me pasó con la peli). Con lo que, como os decía en el párrafo anterior, buscaba el origen más genuino, ese que te dijera a la cara que “entendías por qué lo hacían” y, aunque sí que es verdad que a lo largo de la novela puedes oler la claustrofobia cada vez más evidente, las propias Lisbon actúan de tal manera que te dan esperanzas de que no acabe como ya sabes de antemano que va a terminar. Es una tontería, pero tuve la misma sensación con el final de Romeo + Julieta (1996), que, como era una adaptación tan actualizada con sus camisas hawaianas en la playa tenía la ilusión de que el director le diera una vuelta de tuerca.

Y qué ocurre con eso del agobio que viven nuestras protagonistas, una asfixia cada vez más fuerte dirigida por unos padres que no saben cómo sobrellevar el suicidio de su pequeña, Cecilia. Primero tenemos a una madre muy estricta, conservadora y religiosa con miedo al pecado, que intenta educar a sus hijas a su manera, lo que, obviamente, se le va de las manos, pues al final estamos ante adolescentes con las hormonas revolucionadas y con una independencia cada día más latente, sumándole el trauma de ver a su hermana muerta empalada en la valla de su casa… Telita. Además, tenemos al padre ausente, ese que se deja llevar por lo que diga su mujer, es decir, puede que tenga opiniones, pero nosotros, los lectores, no las escucharemos muy a menudo. Ya os digo, que la madre decide encerrar a sus hijas en casa, llega a un punto en que prefiere que no vayan a clase, e incluso el padre, que, como os comentaba al principio de la reseña, es profesor en el mismo cole, deja su trabajo para enclaustrarse con toda la tropa.

Y si sabemos qué sucede en esa casa cerrada a cal y canto, será gracias a las pequeñas excursiones de Jonathan y sus compañeros, a triquiñuelas de las propias niñas para comunicarse con el exterior y demás cosillas que ya leeréis. Es un libro que da para mucho debate, ya que, aparte del tema del suicidio, veremos que no era fácil ser adolescente en una época en que la religión lo impregnaba todo, me refiero al decoro en cuanto a ropa, modales y música, sobre todo si era tu madre la más modélica del barrio. También tenemos el problema de Cecilia, quien parece sufrir depresión o algún tipo de enfermedad mental, y que, al principio se toma a la ligera, creyendo que una buena fiesta de cumpleaños será la solución. En el fondo, todas las Lisbon tienen sus dilemas, pues Eugenides les dará pinceladas de personalidad para que no parezcan un simple decorado; sin embargo, no estamos ante una profundidad psicológica equilibrada, o sea, no todas ellas serán complejas, puesto que el autor se centra en Cecilia y en Lux, esta última siendo la más rebelde, con necesidad de cariño y de evadirse de la miseria de su hogar. Otro tema no tan llamativo, pero que leeremos a lo largo de la novela, es el racismo, ya que Jonathan hace memoria junto a sus amigos de las pocas ganas que tenían los vecinos de que hubiera negros paseándose por el vecindario, para lo que hacían uso de tejemanejes bastante crueles como maniquíes (me refiero al centro comercial de la zona) que se daban un aire a los del ku kux klan, realmente el autor no llega a mencionarlos explícitamente, pero no hace falta ser un lumbreras para saber por dónde van los derroteros. “Como nosotros, las chicas tenían recuerdos muy precisos sobre diferentes arbusto, árboles y tejados de garajes. Se acordaban de los motines racistas…” (pág. 128)

“No podíamos por menos de preguntarnos si ciertas «mejoras» del Village no habían obedecido al deseo de ahuyentar a los negros. La figura del escaparate de la tienda de vestidos, por ejemplo, tenía una cabeza terriblemente puntiaguda y cubierta por una capucha, mientras que el restaurante había eliminado el pollo frito de la carta sin que mediase explicación alguna.” (pág. 103-104)

En cuanto al estilo, tenemos uno de esos libros que se lee de una sentada, en el cual la historia se vuelve tan adictiva que una servidora no podía despegar los ojos de sus páginas, y sin la necesidad de utilizar oraciones cortas, como ocurre con muchas novelas contemporáneas. Bastante diálogo, con las descripciones justas y, en más de una ocasión crudas, para que te hagas una idea sin que resulte tedioso, y mucha acción, siempre está sucediendo algo nuevo. Encima los juegos del narrador al llevarte al final, luego al pasado, o, de repente, aparecer en su presente -Jonathan nos cuenta la trama siendo un adulto y habiendo recopilado más información a lo largo de los años-, no dejan que te desconcentres ni un minuto.  ¡Ah! Y el párrafo final es genial.

En conclusión, que me he enrollado la vida. Claro que recomiendo Las vírgenes suicidas. Me parece que tiene todo el sentido que se haya convertido en un clásico contemporáneo, y ya os adelanto que seguiré leyendo al autor. Me ha encantado el argumento, el estilo, los personajes, la ambientación, los temas… Todo. Así que, si no sabéis qué leer próximamente, haceos con esta maravilla de edición aniversario y disfrutadla (que conste que nadie me paga por la publi, pero es que estoy enamoradita de estas publicaciones, debo de haberme comprado al menos diez libritos…, menudo peligro para mi bolsillo).

“La luz del interior de la casa nos hacía invisibles y, aunque nos encontrábamos a pocos centímetros de la ventana, no podía vernos, como si estuviésemos mirándola desde otro plano de la existencia.” (pág. 211)

Sobre el autor:

Jeffrey Kent Eugenides nació en Detroit, Míchigan (EEUU), el 8 de marzo de 1960. Se licenció en la Universidad de Brown en 1983, además realizó un máster de escritura creativa en la Universidad de Stanford. Vivió con su familia en Berlín entre 1997 y 2004. Está casado con la artista Karen Yamauchi. Es muy celoso de su intimidad, por lo que no hay demasiada información de su vida privada.

Obra:

Las vírgenes suicidas (1993)

Middlesex (2002)

La trama nupcial (2011)

Denuncia inmediata (2017) Cuentos


De libro a película:

En 1999, Sofía Coppola dirige y guioniza Las vírgenes suicidas, adaptación homónima de la novela de Eugenides. Reparto: Kirsten Dunst (Lux), A. J. Cook (Mary), Hanna Hall (Cecilia), Leslie Hayman (Therese), Chelse Swain (Bonnie), James Woods (padre Lisbon), Kathleen Turner (madre Lisbon), Jonathan Tucker (Tim Weiner/narrador), Robert Schwartzman (Paul Baldino), Josh Hartnett (Trip Fontaine), Hayden Christensen (Jake Hill Conley), etc.


¿Lo habéis leído? ¿Alguna otra novela que os llame del autor? ¿Y la adaptación?


Puntuación 4,5/5

38 comentarios:

  1. Aun no he leído la novela, pero la adaptación cinematográfica es una de mis pelis favoritas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la peli es genial. Tengo ganas de volver a verla para fijarme en ella como adaptación ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hooola Rachelin!

    Puees este es un libro que he visto por tooodas partes y hasta hace años intenté empezar a ver la película pero he de decir que me terminó aburriendo y la dejé.
    No se si la historia será muy para mí, desde luego el tema da bastante curiosidad por saber que pasó por la cabeza de las hermanas. Me ha gustado el detalle de que deje ese toque de misterio y de que realmente nunca se sepa exactamente por que hicieron lo que hicieron, aunque se puedan dar argumentos y algunas razones. Eso me ha gustado jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la novela es que el narrador es muy directo y solo te cuenta lo que cree importante, por lo que es difícil aburrirse, ya que siempre está pasando algo nuevo.
      Si al final te da por leerlo, espero que te guste =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Sé que no es un libro que vaya a leer a corto plazo pero me gustaría leerlo en un futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! he leído muchos comentarios sobre este libro y la verdad es que sí me llama la atención, así que no descarto leerlo más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. De este autor sólo he leído "La trama nupcial" y me gustó mucho. Vi la película y me pareció maravillosa. Ahora me han dado ganas de leerme el libro.
    Un abrazo y genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de Eugenides, pero estoy deseando leer La trama nupcial, seguro que también me gusta^^
      Ojalá te dé por leerlo, me encantaría ver tu opinión ;-)

      Eliminar
  6. Hola Rachel!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, mola salir de la zona de confort de vez en cuando XD

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, si es que la lista de pendientes no para de aumentar XD
      Estoy igual, lo ideal es priorizar unos mínimos, por lo menos ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, ¡espero verte por el mio!
    Este libro me llama mucho la atención y el título, la primera vez que la vi, me causo mucha gracia. Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por aquí =)
      Y sí, el título es muy atractivo, de ahí que al final lo leyera XD

      Eliminar
  9. Hola, Reich:
    Llevo tiempo con este libro entre mis pendientes. Tengo mucha curiosidad, porque hay gente a la que le encanta y gente que no le pilla el puntillo, y tengo ganas de saber en cuál de los dos bandos me quedo jejeje
    Me ha gustado mucho tu reseña, espero no tardar en decidirme a abrirlo.
    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues sí, qué ganas de descubrir tu equipo XD
      Espero que te dé por leerlo más tarde que pronto (ahí, sin meter presión ni nada jajaj)

      Eliminar
  10. :o no lo conocía :O y me encanto!!!! me lo super apunto, creo que la película no la vi, ya vi tantas películas que el cerebro no recuerda jajajaja, pero la buscare para ver jejeje y eso que no soy de ver películas antes de leer el libro, pero bueno, la curiosidad me llama :3

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, que de tantas pelis a veces empiezo una y hasta que no llevo un cuarto de hora no caigo en que ya la había visto XD
      Espero que lo disfrutes^^

      Eliminar
  11. He oído hablar mucho de él pero no sabía ni de qué iba. Parece muy interesante, habrá que echarle un vistacito ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, más interesante de lo que mi morbosa imaginación se esperaba al leer el título XD

      Eliminar
  12. Hola.
    Nunca me había planteado seriamente leer esta novela, pero desde luego que tu reseña me ha dejado con la boca abierta, no sabía que este libro era así ni con tantos temas interesantes, me ha llamado mucho la atención, así que a mis pendientes que me lo llevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A engrosar la lista de pendientes jajaj
      Pero merece la pena ;-)

      Eliminar
  13. Se lo leyó Moniki el año pasado y, si bien le gustó, tampoco le entusiasmó, si no recuerdo mal. Yo seguramente lo acabe leyendo dentro de poco (a veces hemos leído el mismo libro, pero con división de impresiones), espero no tardar mucho en hacerlo, porque a continuación nos gustaría ver la peli para comparar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, que lo leáis los dos y podáis debatir. Ya me gustaría a mí XD
      Y así nació el blog jajaj
      También tengo ganas de ver la peli de nuevo para fijarme mejor en los detalles.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rach!

    La verdad es que lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, a ver si le doy una oportunidad pronto.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, cuando lo hagas, espero que lo disfrutes, que merece la pena^^

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Conocía la obra de oídas, pero la verdad es que no la he leído ni he visto la película. De todas formas lo que cuentas me parece bastante interesante. Parece una obra que da que pensar y el hecho de que el lector no consiga entender que es lo que realmente pasa con las chicas me parece interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí es uno de los mejores puntos, porque lo hace más real, además de dejarte con la intriga hasta el final.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rachelin!
    No he leído aún a Jeffrey Eugenides, así que me apunto "Las vírgenes suicidas" y la verdad es que con ese título y con la tremenda reseña que nos ofreces, pues no hay como decir que no :)
    A legua se ve que disfrutaste muchísimo de esta novela, me encanta que sea una historia con bastantes diálogos y mucha acción, para que no se nos haga tediosa la lectura.
    Muchísima gracias por sugerirla y reseñarla ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, lo hace muy bien, pues al final es un tema duro y serio, y consigue que lo leas del tirón, además de disfrutarlo.

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No me llama, pero gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  18. Lo leí con 14 años y me impactó bastante, de hecho lo he recomendado varias veces, igual que la peli.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, con 14 a mí también me impactaría mucho, ya no solo por la historia en sí sino por las edades de las hermanas.
      La peli me gustó mucho, aunque hace mil que no la veo.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No es mi estilo de lectura, me suena un montón la película pero no sé si la he visto o no, el libro se publicó cuando yo nací jaja tiene sus añitos ya :'(
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la habrás visto el tráiler en algún momento, que cuando se estrenó fue un boom. Además, suele estar en bastantes listados de "pelis que hay que ver", de ahí que la conociera, ya que yo tenía siete cuando se estrenó XD
      Y sí, el libro tiene unos añitos, pero merece la pena totalmente^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain