lunes, 22 de junio de 2020

Beloved, de Toni Morrison

“En el 124 había un maleficio: todo el veneno de un bebé. Las mujeres de la casa lo sabían, y también los niños. Durante años, todos aguantaron la malquerencia, cada uno a su manera, pero en 1873 Sethe y su hija Denver eran las únicas víctimas.”

Beloved. DeBolsillo.



Título: Beloved

Autora: Toni Morrison

Fecha de publicación: 1987 (original en inglés)

Traducción: Iris Menéndez

ISBN: 9788490625101

Págs.: 365

Editorial: DeBolsillo (Penguin Random House)




Sinopsis:

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito, y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud.

Opinión:

¡Buenaaaas!
En uno de mis últimos arrebatos, me autorregalé varios libros increíbles –como el de hoy-, ya que el cuatro de mayo fue mi cumple y, obviamente, con el estado de alarma no hubo fiesta. De ahí que os traiga una novela que descubrí hace bien poquito a raíz de La noche de los libros, lectura que cogí de casualidad en la biblioteca y que me enganchó por el estilo de Toni Morrison, su autora. Al buscar la información pertinente sobre ella y su obra, hallé otras publicaciones que tenían muy buena pinta como Ojos azules, La canción de Salomón y la que tenemos entre manos: Beloved, ganadora del Pulitzer de ficción en 1988.



Beloved es la historia de Sethe, una mujer que ha vivido la mayor parte de su vida como esclava en una plantación de Kentucky llamada Sweet Home; sin embargo, el auténtico punto de partida es Cincinnati, ciudad de Ohio que colinda con el estado de Kentucky, pues, hace muchos años, Sethe escapó de ese lugar y se estableció en una casa cerca del río junto con su hija Denver, quien actualmente tiene dieciocho años.


Dentro de lo posible, vive tranquila, trabajando como costurera para ganarse el pan en un pueblo formado por una serie de personas que se dedican a ayudar a aquellos que huyen de la esclavitud, como nuestra protagonista. Estamos hablando de 1873, es decir, que hace ocho años que se ha abolido la esclavitud total con la decimotercera enmienda de la Constitución de EEUU, lo que no significa que los derechos sean iguales para toda la población, pues, como ya sabéis, la segregación racial sigue a día de hoy, aunque no de una manera tan explícita y legal como con las famosas leyes de Jim Crow (1876-1965) y la llamada era de los linchamientos (1890-1930), sobre todo en los estados del sur.

“No más discusiones, tormentosas o tranquilas, acerca del verdadero significado de la Ley de Fugitivos, la Cuota de Asentamiento, los Caminos de Dios y los bancos de la iglesia para negros, la antiesclavitud, la manumisión, el voto según el color de la piel, los republicanos, Dred Scott, el aprendizaje de la lectura…”

Un día, sin previo aviso, aparecerá Paul D en la vida de Sethe, un antiguo compañero de la plantación en la que trabajaban. Con él volverán los recuerdos de toda una vida: abuso, amor, impotencia, sumisión, desesperanza…, además de dos revelaciones muy importantes para la trama, una de Paul D y otra de Sethe.

Paul D y Sethe.
A lo largo de la historia, daremos pequeños saltos al pasado gracias a este antiguo amigo, con lo que descubriremos cómo llegó a Cincinnati, por qué pasó por la cárcel y vive aislada en su casa sin relación alguna con los vecinos. De todas maneras, tampoco hace falta que me ponga muy misteriosa con una de las relevaciones, la que motiva la marginación de Sethe, puesto que es parte de la sinopsis. Sí, Sethe mató a su hija mayor cuando ésta aún era muy pequeña, y no porque no la quisiera, sino porque la amaba demasiado. Es decir, un esclavo no huye de una plantación y ya está, alegría y a vivir tranquilo. Qué va, el propietario tiene el derecho de buscarlo y hacer con él lo que crea oportuno, aunque haya logrado llegar a un estado donde la esclavitud sea ilegal. Al fin y al cabo, se vendían como objetos, a ojos de los sureños no eran más que mano de obra barata. Como comprenderéis, una mujer con cuatro niños era muy valiosa, y, por desgracia, al mes de la fuga, la encuentran en casa de Baby Suggs, abuela paterna de sus hijos. Luego, Sethe resuelve que la única manera de salvarlos es asesinarlos. Consiguen detenerla después de matar a su hija mayor, razón por la que pasa una temporada en prisión y, como consecuencia, es rechazada por todo el vecindario.

“-Algunos son buenos con nosotros.
-Y cada vez que lo son resulta una sorpresa, ¿no?”

Entonces, Morrison nos introducirá varias analepsis para comprender el estado en que se encuentra Sethe en el presente, básicamente para que entendamos por qué narices actúa como lo hace con la llegada de la famosa Beloved, la muchacha que pone nombre a la novela.

Y hasta aquí puedo contar, que, aunque parezca que os he desvelado todo, queda mucho por descubrir. Por ejemplo: de dónde sale Beloved; qué ocurrirá con Denver, la única hija que vive con Sethe; qué fue del marido de nuestra protagonista; por qué huyeron de Sweet Home si los propietarios no los maltrataban; qué fue de los demás esclavos que escaparon de la plantación…

Denver, Sethe y Beloved.

Habiendo desmigajado la narración a grandes rasgos, toca comentar un poquito los temas más reseñables.

La esclavitud es claramente el tema central, ya que es el origen de los problemas de los personajes. En este caso, la autora juega con dos tiempos: un pretérito en el que observamos la vida de los esclavos según su edad y género, y un presente donde nos encontramos con las consecuencias directas, tanto físicas como psicológicas.

“Durante, antes y después de la guerra había visto a negros tan estupefactos, hambrientos, cansados o desconsolados, que no era de extrañar que no recordaran ni dijeran nada. Gente que, al igual que él, había vivido escondida en cuevas y había peleado por la comida con los búhos; gente que, como él, robaba alimento a los cerdos […] Una vez conoció a un negro de unos veinticinco años que había vivido solo en el bosque y, dijo, no recordaba haber vivido en otro lado. Vio a una negra fuera de sus cabales, encarcelada y ahorcada por robar patos que, según creía, eran sus bebés.”

El amor en todas sus variantes. Nos muestra cómo un hijo es capaz de trabajar de sol a sol todos los días sin descanso por conseguir la libertad para su madre. O una madre que desesperada mata conscientemente a su hija porque odia la idea de que pase por las salvajadas que ella ha vivido. O el amor de una hija por su madre, que, a pesar de sus momentos de rebeldía, se pone las pilas para ayudarla a no sucumbir en los remordimientos que inundan su mente. O el amor por la libertad, el amor por el ser humano y por la vida, por ponerse en peligro para salvar la vida de aquellos que no tuvieron tanta suerte al nacer.

“Paul D sabía exactamente lo que Sethe quería decir: llegar a un lugar donde pudieses amar lo que se te antojara –donde no necesitaras permiso para desear- era la libertad.”

El dilema de Sethe. Te enteras de que mata a su hija a sangre fría y piensas: “asesina” “está mal” “se podría haber buscado otra alternativa”, etc. Morrison nos habla de ello sin juzgarla. Nos muestra la información, nos hace partícipes de sus injusticias y nos enseña lo que opina la gente, tanto la que lo ha vivido de cerca como aquellos que leyeron la noticia y siguieron con su vida. ¿Cómo sentenciar de forma tan maniquea un acto como este si en toda nuestra existencia nunca podremos sentir lo que ella sintió? No justifico el filicidio, no me refiero a eso. Lo que quiero decir es que no es tan fácil ponerle una etiqueta en la frente que rece “Asesina”, como dando por sentado que no había amor.

“Una esclava de diecinueve años –apenas un año mayor que ella- atravesando el monte tenebroso para llegar hasta sus hijos, que están muy lejos. Está cansada, tal vez asustada y quizá perdida. Pero sobre todo está sola y en su cuerpo lleva otro bebé en el que también tiene que pensar. Seguida por perros, acaso; por armas, probablemente y, sin duda alguna, por dientes musgosos.”

En cuanto a personajes, tenemos muchos secundarios que aparecen para alguna escena concreta como los vecinos y la gran mayoría de esclavos de la plantación. Si nos centramos en los principales, destacan Sethe, su hija Denver, su amigo Paul D y Beloved, la joven misteriosa que emerge de la nada para quedarse. Para mí, Denver es el personaje más logrado, que destaca durante toda la historia y que tiene una evolución de lo más coherente. En cambio, Sethe se hunde en un pozo, lo que no exime al personaje de ser un éxito, es decir, Morrison nos envuelve en su protagonista, en su halo de aflicción, entendemos cómo es y por qué se deja llevar por Beloved de esa manera. Y Beloved, una niña mimada que esconde un pasado que no quiere recordar, la cual se engancha a Sethe para chuparle todo su dolor. Un personaje que interesa como simbionte, pero poco más como ente individual.

En cuanto al estilo de la autora, Morrison me maravilla, porque consigue crear una historia compleja a través de las acciones y de los diálogos, sin necesidad de utilizar mil recursos literarios o un lenguaje demasiado elevado. Es decir, cualquiera puede comprender y disfrutar Beloved, siempre y cuando se concentre en su lectura.

En conclusión, es una de las novelas que más me ha gustado de lo que llevo de año. Entiendo perfectamente que ganara el Pulitzer y que su autora tenga el premio Nobel. Me ha resultado tan fluida, interesante, humana, entretenida…, todo. La he disfrutado lo que no está escrito, bueno, y la he sufrido cosa mala. Si queréis un libro que os haga pensar a la par que saborear una buena historia, no os lo perdáis. Me hice un gran regalo de cumpleaños, sin duda.

Sobre la autora:

Nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio (EEUU), con el nombre de Chloe Anthony Wofford. Procedente de una familia trabajadora, comenzó sus estudios en una escuela pública de su ciudad natal. En 1949, continuó con Filología Inglesa en Howard University y se doctoró en Cornell. Además, fue profesora de filosofía y de letras en varias universidades: Yale, Howard, Texas, Princeton y Nueva York.
Al tiempo que enseñaba escritura creativa en la Rutgers University (Nueva Jersey), trabajó de editora en Random House, labor que desarrollaba desde mucho antes para pagarse los estudios. Gracias a ella, se descubrieron grandes talentos de la joven literatura afroamericana de EEUU, como Henry Dumas o Angela Davis.
Entre 1958 y 1964 estuvo casada con Harold Morrison, un arquitecto con quien tuvo dos hijos. De ahí que la conozcamos como Toni Morrison: Toni es el diminutivo de su segundo nombre y Morrison el apellido de su exmarido.
En 1970, publicó su primera novela, Ojos azules. Trata sobre la historia de una niña negra que desea tener los ojos azules de Shirley Temple. La crítica no prestó mucha atención como tampoco lo hizo con la segunda, Sula, de 1973. En cambio, con La canción de Salomón (1977), obtuvo el National Books Critic Award (premio de la Crítica), es decir, un gran éxito que la convirtió en una de las autoras contemporáneas más reconocidas.
En 1987, publicó Beloved, novela con la que ganó el Pulitzer, y que incluso se adaptó para la gran pantalla en 1998, con las actuaciones de Oprah Winfrey y Danny Glover.
Sin duda, es una de las escritoras afroamericanas fundamentales del siglo XX. Literatura escrita sin concesiones, ni alivios para blancos y/o negros integrados. Toni Morrison falleció de neumonía el 5 de agosto de 2019 en Nueva York, EEUU; no sin antes ganar, en 1993, su merecido premio Nobel de literatura.

Obra publicada en español:
Ficción
Ojos azules (1970)
Sula (1973)
La canción de Salomón (1977)
La isla de los caballeros (1981)
Beloved (1987)
Jazz (1992)
Paraíso (1997)
Amor (2003)
Una bendición (2008)
Volver (2012)
No ficción
Jugando en la oscuridad (1992)
El origen de los otros (2018)
La fuente de la autoestima (2020) recopilación de ensayos y discursos.

De libro a película:

En 1998, Jonathan Demme dirige Beloved, adaptación homónima de la novela. Con guion de Richard LaGravenese y Adam Brooks. Reparto: Oprah Winfrey (Sethe), Danny Glover (Paul D), Kimberly Elise (Denver), Thandie Newton (Beloved), Beah Richards (Baby Suggs)…




¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra novela favorita de la autora?


Puntuación 5/5

40 comentarios:

  1. Vi la película y me dejó muy mal cuerpo... Dudo que me atreva con la novela, pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso, Reich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no conocía la peli hasta que me puse a buscar información sobre posibles adaptaciones. Seguramente la vea, pero sí, si el libro me dejó mal cuerpo cómo tiene que ser la peli.
      Si es que al final es un tema muy duro.

      Eliminar
  2. La tengo en mi lista de pendientes. ES una autora que me llama mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues ya verás cuando la leas. Qué gran descubrimiento, de verdad. Tengo unas ganas de seguir leyendo más cositas de ella^^

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!

    No conocía ni el libro ni la película, y desde luego tiene buena pinta aunque el tema esclavitud es duro y tal, tengo que estar del humor adecuado para una historia como esta.
    Que bien que decidieras regalarte unos cuantos libros claro que sí, ya que no pudo haber fiesta con la cuarentena... jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace unos meses, tampoco sabía de la novela XD
      La biblioteca me da la vida, me descubre cada maravilla^^
      Y sí, está claro que no es para leerla en un momento de bajón, porque la historia tiene algunas escenas que telita, si es que es un tema jodido.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me lo plantearé por eso que comentas del estilo de la autora, creo que encontraría una historia muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Morrison escribe que da gusto. Lo hace de una manera que resulta muy fácil de seguir, pero metiendo mucha profundidad.

      Eliminar
  5. No conocía este libro y me dejas con muchas ganas. Me atrae mucho las temáticas que aborda y viendo cómo la has disfrutado, resulta imposible irse de aquí sin apuntarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te la lleves apuntada^^
      Espero que te guste mucho, de verdad, que es brutal =)

      Eliminar
  6. Holaa!! me llevo apuntado el libro y la película ya que no sabía de ninguno de los dos, me parece interesante, así que sin duda tendré que leerlo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Espero que los disfrutes, aunque de la peli poco te puedo decir, que aún no la he visto XD

      Eliminar
  7. Ahora mismo, con la maternidad tan reciente, creo que no me apetece algo así...

    ¡Muchos besos, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, déjate, sí, que el tema de los hijos es muy duro. Mejor para más adelante ;-)

      Eliminar
  8. Tengo pendiente Ojos azules en la estantería, para leerlo en breve además- Me llevo anotadísimo este, que no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también tengo muchas ganas de leerlo, aunque primero me compraré La canción de Salomón, que le tengo unas ganas XD
      Espero que lo disfrutes =)

      Eliminar
  9. Nunca he leído nada de la autora ni ambientada en esa época así que me llama la atención. Me lo llevo apuntado.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de este, tengo clarísimo que será una autora que recomiende cada vez que pueda jajaj así que espero que te guste mucho =)
      Y de esta época, otro también conocido que está muy bien es El color púrpura, de Alice Walker, por si te llama ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues trata un tema que me resulta muy interesante y sobre el cual para mi vergüenza no conozco demasiado. Me parece que trata temas muy duros y me parece interesante que la autora no muestre juicios de valor al respecto. Me la llevo apuntada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, es la mejor parte de la novela, el hecho de hablar sobre el asesinato de una hija sin entrar a valorar si está bien o mal. Me parece tan acertado cómo lo trata.
      La verdad es que he leído muy poquito que se ambiente en esta época, más que nada he leído sobre la esclavitud para la reseña, que tampoco es plan de escribirla sin tener ni pajolera idea XD

      Eliminar
  11. Hola Rachel!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante pues es un tema que me interesa mucho. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la tengas en cuenta, pues es una gran lectura^^

      Eliminar
  12. Conozco a la autora pero no he leído ningún libro suyo. Desde luego, todo lo que cuentas de este hace que me sienta muy atraída. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una bibliografía increíble, así que seguro que cualquiera está bien. De todas maneras, para empezar puede que sea mejor La noche de los niños, me parece bueno pero no tanto como éste, más que nada por eso de las expectativas, que te lees un novelón y luego parece que lo demás no es para tanto XD

      Eliminar
  13. Hola.
    Me encanta todo lo que comentas, sé que sería un libro que también me tocaría muchísimo el corazón, así que sin duda tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que te lo toca, porque al final somos seres empáticos y es una novela muy humana. Te vas a cabrear y a sentirte fatal, pero merecerá la pena, te lo aseguro.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rachelín!

    Es un tema muy interesante y hasta el momento no leí ningún libro que lo encare. Este podría ser mi primero, sin duda, me llamó mucho la sinopsis y por lo que decís parece tener toda la pinta de una buena lectura.

    Gracias por la crítica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran lectura, así que por mi parte solo puedo animarte a leerlo^^

      Eliminar
  15. No lo conocía pero entre la premisa y tu opinión me encantaría leerlo, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, me alegra mucho que te gustara tanto ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  17. wow que pintaza, pero no se si es mi estilo, mejor lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Me alegra que te gustase tanto, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bien, pero es que con la blogosfera no para de crecer la lista XD

      Eliminar
  18. Autorregalo, qué bien suena eh? Jajaja. Pues no tenía ni idea de esta historia, pero me has dejado con mucha curiosidad, con ganas de leerla. Respecto a la película, vaya, ni me di cuenta de que era Oprah.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, después de quedarme sin celebrarlo, algo tenía que hacer jajaj
      La peli ya tiene unos añitos, normal XD

      Eliminar
  19. Buenaaas,

    Este lo tengo pendiente, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos más pendientes que leídos. Esto no para de crecer XD

      Eliminar
  20. Empecé a leer este libro pero, como me costaba entrar, lo cierto es que lo acabé dejando, muy mal hecho por mi parte. Leo la frase "Si queréis un libro que os haga pensar a la par que saborear una buena historia, no os lo perdáis" y la verdad es que no sería capaz de pensar en algo que quiera más que un buen libro que me haga pensar. Y, sabiendo que lo que has contado no es ni una mínima parte, creo que he encontrado un libro perfecto :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no es el momento. Puede que en unos años, cuando te dé por leerlo te lo acabes del tirón XD
      Espero que cuando vuelvas a él te encante^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain