lunes, 11 de enero de 2021

Mejores Lecturas 2020

¡Buenaaas!

Hoy, como todos los años, os traigo el balance lector anual. Este 2020, debido a la pandemia y, en consecuencia, a la cuarentena de tres meses, he leído mucho más de lo habitual, ya que ha sido una de las mejores maneras de evadirme. Por lo tanto, me he quitado 66 libritos de la lista de pendientes, de los cuales he escogido cinco para este Top Mejores Lecturas. Ya os adelanto que me ha costado bastante, porque he disfrutado con casi todos. Encima, he descubierto a Toni Morrison, Cristina Morales y William Faulkner; vamos, que estoy contenta con el resultado.

En el quinto puesto tenemos La canción de Salomón, de la ganadora del premio Nobel Toni Morrison.

Sinopsis:

Narra la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca. Pese a sus esfuerzos, su hijo decide tomar el camino opuesto. Lejos de rehuir a sus iguales como hizo su padre, entrará en un círculo de gente dispuesta a reaccionar contra la violencia de los blancos y emprenderá un viaje en busca de un tesoro que habrá de conducirle a los orígenes de su raza.

La primera novela que leí de la autora fue La noche de los niños (en marzo), gracias a la biblioteca de mi barrio, que tenía varias de sus obras expuestas. Total, que me gustó tanto que me compré esta y Beloved. En general, me resulta un estilo muy interesante, pues a primera vista parece sencillo por su léxico, pero la forma de manejar las líneas temporales, el uso del realismo mágico y los diálogos hacen que sea complejo, además las historias son muy intensas, con alguna vuelta de tuerca y… hasta aquí, que no quiero spoilear.

El cuarto puesto lo encabeza Beloved. Sí, Morrison me tiene loca. Ay, estoy deseando comprarme Ojos azules, ya que tengo clarísimo que me voy a hacer con toda su bibliografía. Una escritora que merece tener su propio anaquel en mi estantería.

Sinopsis:

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito, y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud.

Beloved es una historia muy dura, que me hizo replantearme el foco inicial, es decir, el tema de que una madre mate a su hija para evitarle el horror que ella misma tuvo que sufrir. Morrison no juzga, solo muestra para que entendamos esta situación, una que se remonta hacia finales del siglo XIX, cuando se había abolido la esclavitud en EEUU, pero manteniendo leyes claramente segregacionistas.

En el tercer puesto tenemos otro clásico donde los haya, ni más ni menos que Al faro, de la famosa Virginia Woolf.

Sinopsis:

Basada en la propia infancia de la autora, la novela cuenta la historia de la familia Ramsay en la isla escocesa de Skye en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el transcurso del tiempo se entreveran en la larga conversación de la novela formando un oleaje de símbolos, palabras e imágenes.

De Woolf solo había leído Una habitación propia y Escritoras, una breve recopilación de comentarios sobre autoras, o sea, nada de ficción, con lo que ya era hora de ponerle remedio. Pues bien, este estreno novelesco me dejó ojiplática, de verdad. Al principio, parece un libro ligero, que te presenta una familia y unos conocidos que, dependiendo de cómo esté el tiempo mañana, irán a pasar el día al faro. Luego leeremos conversaciones de si van o no, de si uno se siente inseguro por el tema económico, de amores…, como si no hubiera una dirección, no sé si me explico. El caso es que enseguida me vi envuelta en toda esta serie de consciencias tan bien diseñadas que flipé. Woolf es tremenda creando personajes, puesto que lo que nos interesa es desentrañar a sus protagonistas. Y el giro argumental hacia la mitad… Qué fuerte todo. A ver, no es una lectura fácil, incluso diría que un poco densa al inicio; sin embargo, merece completamente la pena.

En segundo lugar, tenemos una locura que descubrí gracias a la blogosfera y a booktube: Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor.

Sinopsis:

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

La verdad es que la portada me atrajo desde el minuto uno y, ya al ver la reseña de Trotalibros, tuve que comprármela. Qué maravilla de novela. Es de esas historias que, por mucho que sepas de qué trata, te sigue sorprendiendo. Si a su estilo, que te destroza la mente con esas parrafadas infinitas y su vocabulario puramente mexicano, le añades oscuridad, crueldad, drogas, pocos escrúpulos, ambición, conformismo… Melchor nos da una gran obra con la que sufrir, disfrutar y pensar.

Y mi ganador no podía ser otro… ¡El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Ţîbuleac!

Sinopsis:

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo?

Como os decía en el post anterior, tengo la reseña a medias. Estos días me he centrado en leer en vez de en escribir, y así me va, que no se me ha visto el pelo por aquí. Pero bueno, gracias a la señora nevada en Madrid, tengo puente, o sea, más tiempo para dedicarle al blog. De momento, os traigo esta entrada y, más adelante, la reseña de este pedazo de novela que merece todos mis halagos y que os insto a que leáis. También tengo pendiente escribir sobre otros libros que he leído este año, los cuales me han encantado, aunque no estén en este Top5. De todas formas, os dejo algunos títulos como bonus track:

  • Mi primera incursión en la obra de Faulkner ha sido con Mientras agonizo. No será la última.
  • La larga marcha, de Stephen King. Con el tema del cambio de estanterías, pude sacar todos los libros del escritor del maletero y colocarlos a la vista, lo que resulta genial para tenerlo en mente al elegir nuevas lecturas.
  • Lectura fácil, de Cristina Morales. La verdad es que no la conocía de nada, y lo vi de casualidad por Instagram. Ya sabéis que Anagrama me pirra, así que busqué de qué iba y, al cabo de unos días, lo tenía en mi escritorio listo para leer. Lleno de risas, momentos incómodos y crítica social. Sobre todo, aprendí mucho con el tema de los tipos de discapacidades, los pisos, las ayudas, los tutores legales, las esterilizaciones forzosas… Muy interesante y necesario.

En fin, en cuanto a libros no me puedo quejar, pues, como habéis leído, he escogido bastante bien todas mis lecturas. He disfrutado y he aprendido, que es lo importante. Además, ya sé utilizar un taladro y me he construido una estantería de dos metros y medio sin ayuda… Más no puedo pedir. Obviamente, vivo en este mundo, con lo que sí, ha sido un año de mierda en todo lo demás, por lo que doy gracias de tener esta maravillosa afición, que, entre otras, me libró de pensar todo el tiempo en el trabajo, del que me despidieron en marzo y, por suerte, me volvieron a contratar en julio. En mi familia hubo dos casos de covid, que no pasaron al hospital, así que está claro que soy una privilegiada. Solo espero que, aunque 2021 ha empezado fuerte, poco a poco vaya a mejor para todos.


¿Coincidimos en algunas? ¿Qué hubierais elegido en vuestro Top5?

¡Leed mucho!^^

55 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente La larga marcha ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué locura de narración! Es que leyendo la sinopsis, pues la historia de una carrera tampoco parece para tanto, pero King es tremendo, en serio. Espero que te flipe^^

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    El que más me llama es el de Temporada de huracanes, lo estuve mirando para sacarlo de la biblioteca pero al final no me dio tiempo en el 2020 así que a ver si este nuevo año lo leo ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes un montón. El libro es exigente, sobre todo, por su estilo, pero engancha que no veas.

      Eliminar
  3. Cuántas buenas lecturas! Me llaman casi todas, en especial los dos primeros y Temporada de huracanes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido un año genial de lecturas^^
      Toni Morrison es maravillosa, y pensar que hasta este año pasado no sabía quién era... Espero que te encanten^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! No coincidimos en ninguno pero me alegra que hayas podido sacarte 66 libritos de tu lista de pendientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, que con la lista de deseos, que no para de aumentar, no da la vida XD

      Eliminar
  5. Yo en la cuarentena también leí bastante más de lo que suelo leer. No el primer mes, pero sí los demás. No he leído ninguna de tus mejores lecturas, pero me alegro mucho de que las hayas disfrutado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que con todo esto, cuesta ponerse, pero luego va rodado, y menos mal =)

      Eliminar
  6. Holaa!! es genial que hayas tenido tantas buenas lecturas, esperemos que este año sea todavía mejor.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. "Beloved" me encantó. Me pareció muy duro, pero también muy bueno. Y "El verano que mi madre..." también ha sido de mis mejores lecturas del año 2020.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Beloved es muy duro, pero el estilo de Morrison es buenísimo. Y El verano... qué maravilla de novela, normal que haya sido la mejor lectura de tantos^^

      Eliminar
  8. Hola, Reich:
    Yo también vuelvo enseguida con la reseña de Junji Ito :-)
    Al que le tengo muchas ganas es al de Stephen King... ¡qué previsible soy! XD
    Un besazo y que este año venga mucho mejor que el pasado :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj es que King llama mucho, eh!
      Estaré atenta a tu reseña cuando lo leas, que quiero opiniones^^
      Y sí, a ver si termino de una vez la reseña de Tatiana Tibuleac, y continúo con Junji Ito, que con la tontería me leí los cuatro primeros de una sentada XD

      Eliminar
  9. Pues me parece fantástico tu top, variadito, un poco de todo. No leí ninguno, pero tengo apuntados Temporada de huracanes y Mientras agonizo (que por cierto no sabía que estaba esa edición tan chula, me gustaría estrenarme con el autor con este título, del que, casualmente, también me hice eco a través de Trotalibros; qué bien te vende este chico algunos clásicos, qué facilidad para engatusarte, jajaja). La larga marcha es el único que tengo en casa, y es imperdonable que deje pasar más años sin leerlo.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, de verdad que Temporada de huracanes es brutal, y mira que me esperaba algo bueno, pero mejora a cada capítulo.
      Y la edición de Mientras agonizo me tiene enamorada, tanto que tengo varias por el 50 aniversario de Anagrama^^
      Y sí, Trotalibros vende muy bien los clásicos XD

      Eliminar
  10. ¡Hola!! Parece que gana por goleada Toni Morrison, y me dejas con muchas ganas de descubrir a la autora (¿Sabes?, hasta ahora cuando oía su nombre pensaba que era un hombre). De todos los que has leído ¿cual es tu preferido por encima de los demás?
    El de Temporada de huracanes me llama mucho también la atención, me lo llevo anotado.
    ¡Genial tu recopilación!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi el puesto que habían preparado para sus libros, en la biblioteca, también creí que era un hombre, hasta que lo abrí y vi su foto en la solapa XD
      Este año me he leído tres, y ya te digo que 2021 no va a ser muy diferente. Normal que ganara el Nobel, porque qué flipe de escritora^^

      Eliminar
  11. Hola!! Muy buenas lecturas todas, has tenido un año lector muy completo. ¡Fantástico post! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Arg! Necesito leer la larga marcha! Llevo meses detrás de él ^-^"
    Y tengo a Virginia Woolf como eterna pendiente, espero conocerla este 2021
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando lo leas, qué pasada de historia!!
      Y Virginia Woolf nunca decepciona^^

      Eliminar
  13. Hola! Gracias por pasarte =)
    La larga marcha es una historia brutal, totalmente recomendado^^

    ResponderEliminar
  14. TEngo ganas de estrenarme con Virginia Woolf y creo que con este me has convencido :D

    ResponderEliminar
  15. Hola! El que más me llama la atención es el de Virginia Woolf. Todavía no he leído nada suyo y la verdad es que este título no me suena. Me lo apunto si te gustó tanto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una habitación propia, aunque no es novela, es una gran opción para comenzar con ella, por si te interesa ;-)

      Eliminar
  16. Tengo pendiente volver a Morrison, el año pasado leí Ojos azules y me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es la próxima que quiero leer de ella. ¡¡Qué ganas!!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído ninguno qué horror, tengo pendiente el de Virginia Woolf <3
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woolf hay que leerlo sí o sí XD
      Espero que la disfrutes mucho^^

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    En primer lugar decirte que me paree muy díficil elegir sólo cinco libros de todos los que te has leído, yo lo habría pasado mal seleccionando.
    En cuanto a tu top, me guardo algunos para mi lista de pendientes, son todas lecturas muy interesantes y diferentes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, que me costó horrores, porque en general he disfrutado muchísimo con casi todas las lecturas^^
      He tenido suerte.
      Qué alegría que te llamen algunas^^

      Eliminar
  19. ¡Hola! Nos llama muchísimo la atención el de La larga marcha. De hecho, lo compramos hace tiempo. Gracias por mostrarnos tus mejores lecturas. :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, de verdad. Si lo leéis, espero que lo disfrutéis un montón^^

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído a Morrison pero me llevo apuntadas ambas recomendaciones porque la verdad es que me parecen imprescindibles. Me alegro que las hayas disfrutado tanto.
    Tampoco he leído ninguna novela de Virginia Wolf, sólo el ensayo de Una habitación propia y la verdad es que también tengo que ponerle remedio. Me llevo apuntada El faro a ver que tal, por lo que cuentas parece ser muy sorprendente.
    Temporada de huracanes no la conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta, la trama de entrada llama la atención y por lo que cuentas la historia promete.
    Espero con ganas tu reseña de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes para ver que nos cuentas al respecto. Pero si la recomiendas tanto será por algo. Me la apunto.
    Lectura fácil no lo conocía pero me dedico al mundo de Educación Social y me parece que toca temas que me son muy cercanos, así que tengo curiosidad por saber como los tratan en la novela.
    Me alegro de que hayas tenido lecturas tan buenas y espero que en el 2021 aún sean mejores. Me alegro también que los casos de Covid en tu familia quedaran en casa y mejoraran bien.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que, cuando leas a Morrison, te enamore tanto como a mí^^
      Y El faro es muy buena, seguro que te gusta.
      Temporada de huracanes es brutal, de verdad que no me esperaba para nada lo que leí.
      Y El verano en que... es maravillosa, una lectura imprescindible.
      Lo que tiene Lectura fácil es que humaniza a las personas con discapacidades, o sea, no es un libro en el que lo importante sea su discapacidad, sino que se centra en el personaje en sí mismo. Y menuda crítica, por ejemplo con el tema de la esterilización, que me quedé loca.
      Y sí, ha sido un gran año de lecturas y he tenido mucha suerte, a pesar de todo. Espero que tú también, en todo =)

      Eliminar
  21. ¡Hola! =)
    No he leído ninguno xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo pendiente leerme varios libros de los que he hablado, por ejemplo de Toni Morrison, de Stephen King y de Virginia Woolf, me parecen todos muy buenos libros. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes autores, sin duda. Espero que, cuando los leas, te encanten^^
      Y sí, ya te sigo =)

      Eliminar
  23. ¡Hola!

    Veo que han sido varias buenas lecturas, me alegro.
    Espero que este año haya más.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No me llama mucho ninguna de las lecturas, pero me alegro que pese a haberlo pasado tan mal hayas conseguido quitarte muchos pendientes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, me he quitado un montón de pendientes, a ver este año sigue igual =)

      Eliminar
  25. Hola Rachel!!
    Pues la verdad es que a mí me pasó completamente lo contrario. No podía leer y no me concentraba, así que el año pasado apenas leí ningún libro. En cuanto a los que comentas, pues no he leído ninguno, ni siquiera el de King pese a ser mi autor favorito :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, he visto muchos lectores que no han podido concentrarse con todo lo que ha ocurrido. Espero que este 2021 vaya mejor.
      Y el de King es increíble, fijo que te gusta^^

      Eliminar
  26. ¡Hola, Rachelin!
    Quiero leer a Toni Morrison, en mis pendientes está "Beloved", apuntaré también "La canción de Salomón".
    Estaré pendiente de tu reseña de "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" de Tatiana Ţîbuleac, un libro que me ha llamado bastante la atención ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni Morrison es brutal, mucho mejor de lo que me esperaba. Espero que te encanten Beloved y La canción de Salomón^^
      Y El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es maravillosa, vamos, que se la recomiendo a todo el mundo =)

      Eliminar
  27. Muy buena selección. Espero que tengas buen año. A mí también me fue regu, pero como tú, tego la sensación de que solo me ha rozado en comparación con los demás. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras solo sea un roce, mejor. Y que siga así ;-)
      Y sí, he tenido un gran año de lecturas^^

      Eliminar
  28. Este de King me gustó ❤

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain