lunes, 13 de julio de 2020

Una cabeza llena de fantasmas, de Paul Tremblay

“-Qué difícil debe de ser esto para ti, Meredith.
La escritora de best sellers Rachel Neville lleva puesto un conjunto de otoño perfecto: sombrero azul marino a juego con su recatada falda hasta las rodillas y una chaqueta de lana beige con botones tan grandes como cabezas de gatitos.”

Una cabeza llena de fantasmas. Nocturna.



Título: Una cabeza llena de fantasmas (A Head Full of Ghosts)

Autor: Paul Tremblay

Fecha de publicación: 2015 (original en inglés)

Traducción: Manuel de los Reyes García Campos

ISBN: 9788416858262

Págs.: 386

Editorial: Nocturna



Sinopsis:

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.
Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.
Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy me toca reseñar la novela ganadora del premio Bram Stoker de 2015: Una cabeza llena de fantasmas, de la que no había oído hablar hasta que Anabel la eligió para su #Lecturasjuntoalfuego de junio-julio. Para más información sobre estas lecturas: aquí.

El argumento que tenemos entre manos trata las desventuras de una familia -los Barrett- que, muy desesperada, decide ser parte de un reality show aprovechando que su hija mayor, Marjorie, supuestamente está poseída por algún ente maligno, y, claro, todos sabemos lo bien que se vende el morbo, pues las imágenes reales del exorcismo de una niña de catorce años no son moco de pavo.

Luego, hemos pasado de la típica historia de terror con niños endemoniados a lo El exorcista, clásico donde los haya, a una versión adaptada al mundo millennial, donde no solo importa el miedo que nos pueda provocar una situación así; sino la forma, es decir, que Tremblay, su autor, nos lleve por senderos muy distintos y tecnológicos, desde los recuerdos de Merry, la hermana pequeña, mezclados con el propio programa hasta un blog especializado en este reality.

Rodaje de El exorcista (1973), de William Friedkin.
La novela tiene como protagonista a Merry, a quien leeremos desde dos perspectivas temporales: como una niña de ochos años y como una adulta independizada (quince años después del exorcismo). Aquí el autor juega muy bien sus cartas, ya que veremos esa niña a través de los recuerdos de la adulta, que, de alguna manera, pueden estar subyugados a las docenas de revisiones del programa, pues, como todo buen reality, estará en la red para quien quiera volver a verlo.

Aparte de Merry, no hay muchos personajes; básicamente, el resto de la familia, una escritora, a quien Merry le cuenta su historia, y algún técnico del programa.

Estos personajes no estarán de postín, puesto que Tremblay los utiliza para hacer varias críticas sociales. Si nos remontamos al pasado (hace quince años), nos encontraremos a un apacible matrimonio estadounidense que se torcerá en el momento en que el padre pierda el empleo en la empresa en la que lleva toda su vida, o sea, que no le será nada fácil encontrar uno nuevo, lo que le hundirá sobremanera al asumir que su mujer es la única que trae dinero a casa, su autoestima caerá en picado y su única manera de evadirse será la religión, esa que antes no le interesaba. La fe como salvación, siendo esta llevada al extremo:

“[…] se puso delante de toda la congregación para citar un versículo del Antiguo Testamento que decía algo así como que la mujer tiene que someter su voluntad al varón.”

Os copio esta cita, que es de la página treinta, para no desvelaros nada importante. Solo quería que vierais por dónde van los tiros con él, puesto que esto no es más que el comienzo de su descenso a los infiernos (muy machista, por cierto).

En cuanto a la madre, es alguien muy racional, a quien la religión no le quita el sueño. Es decir, que su hija mayor, Marjorie, tiene problemas serios, y, por lo tanto, su idea es llevarla al médico. Por desgracia, su niña no mejora en meses de análisis y pastillas varias, así que como última instancia prueban con el exorcismo, y no porque crea que está poseída, sino porque ha perdido toda su fuerza de voluntad entre el comportamiento de su querida hija y las ideas cada vez más arraigadas de su marido, quien no para de insistir en que necesitan al padre Wanderly –el ahora coach de vida del señor padre-. Al final se deja llevar siempre y cuando tenga una copa de vino a mano. Solo hay que ver que, además de ceder en el exorcismo, firma para que su familia sea grabada durante las semanas previas. He de decir que la economía familiar no era muy boyante, debido a las facturas médicas junto con el despido del padre.

Regan al comienzo de su posesión. El exorcista.
Y Marjorie, nuestra endemoniada número uno, será una ambigüedad absoluta desde el inicio, ya que nos hará replantearnos mil veces qué es lo que le ocurre. Nos muestra que es una joven muy inteligente y con una gran memoria, pero también nos enseña actitudes que no tienen ningún sentido, que nos llevan a pensar que tiene alguna enfermedad mental. Y, vamos a ver, estamos ante una novela de terror, con lo que dar por hecho que está poseída no es tan descabellado, ¿verdad?

Como he comentado antes, hay más personajes con cierta relevancia como el padre Wanderly (pasado) y/o la escritora Rachel (actual), que quiere publicar un libro sobre el caso del exorcismo de los Barrett. De todas maneras, prefiero pasar a otro punto para que esta entrada no se me haga demasiado larga.

En cuanto a la estructura, Tremblay nos presenta una historia narrada en dos líneas temporales: una pasada con la familia Barrett en pleno reality, contada a través de los recuerdos de Merry, y una actual en la que ella ya es una adulta que está siendo entrevistada por Rachel. Además, un punto muy original será el blog creado por una fan de la serie, que leeremos a lo largo del libro, y que el autor utilizará para explicarnos referencias y escenas concretas que han de ser de tal manera porque lo pide este modelo de programa. Al principio, me resultó chocante pasar de la historia desde dentro, como nos tenía acostumbrados Merry, a salir y ser un mero espectador al que le están explicando los homenajes de según qué pelis y/o libros, o por qué todos los capítulos deben acabar con un buen cliffhanger. Sinceramente, Karen Brissette, la autora del blog, es carismática y consigue tocar la patatita de la nostalgia, eso sin mencionar las perlas sin filtro que suelta. Vamos, que le da un toque de humor y de crítica:

“Su evanescente clasemedianismo constituía uno de los principales alicientes para la audiencia, compuesta por trabajadores precarios y parados de larga duración. Son muchos los estadounidenses que se consideraban y continúan considerándose de clase media aunque ya no lo sean, desesperados por creer en las virtudes de su inexistente estatus y los valores del capitalismo burgués.”

Al final, Tremblay se centra en hablar de tantos temas político-sociales, que raya la superficie dando un toque de atención, pero sin profundizar en nada. Y, a todo esto, se supone que estamos ante una novela de terror, que por algo ha ganado el Bram Stoker…, pues, veréis, Anabel, en su reseña, etiquetó acertadamente el género como drama con tintes de terror psicológicos. Sin duda, diría lo mismo. Las escenas en las que Marjorie actúa como una poseída y está a solas con Merry, siendo ésta una cría de ocho años, dan muy mal rollo; sin embargo, lo veo más bien como un señor dramón familiar por los problemas maritales, la pérdida de trabajo de un padre ya mayor, una hija con una supuesta enfermedad mental y/o posesión, otra hija que debe madurar de golpe y sobrellevar la situación como buenamente pueda vista la recaída de la madre y el lavado de cerebro del padre… Telita.

“Sí, sí que lo eres. Eres la persona más dura que conozco. Pero asegúrate de hablar con tus padres o con alguno de tus profesores, o incluso conmigo, si quieres, cuando te sientas abrumada, ¿de acuerdo?” Uno del equipo técnico del programa hablando con nuestra protagonista Merry, la de ocho años.

En conclusión, la he disfrutado. No es la novela de mi vida, ni creo que la recuerde dentro de diez años, pero me lo he pasado muy bien leyéndola y el giro final me hizo sonreír. Los personajes están bien llevados, la lectura es fácil y amena, los capítulos son cortos…, vamos, que está narrado de una manera en la que, si te engancha desde el principio, se lee del tirón, pues tiene este estilo tan visual que se lleva ahora tanto, con una gran cantidad de diálogos y descripciones sencillas. Si buscas un libro entretenido sobre el tema, pero no estás hecho para el terror más puro, creo que puede ser una buena opción.

Sobre el autor:

Nació en Aurora, Colorado, en 1971 y se crio en Massachusetts. Tras licenciarse y hacer un máster de Matemáticas en la Universidad de Vermont, se dedicó a dar clases en un instituto de Boston. Autor de novelas de misterio como The Little Sleep (2009) y No Sleep Till Wonderland (2010), así como de la colección de relatos In the Mean Time (2010), en 2015 publicó Una cabeza llena de fantasmas, que ganó el Premio de Novela Bram Stoker (concedido por la Asociación de Escritores de Terror) y de la que Focus Features está preparando una adaptación cinematográfica. Con su última novela, Desaparición en la Roca del Diablo (2016), juega de nuevo con los convencionalismos del género a través de una pequeña población en la que desaparece un adolescente.
Obra:
The Little Sleep (2009)
No Sleep Till Wonderland (2010)
In the Mean Time (2010)
Una cabeza llena de fantasmas (2015)
Desaparición en la Roca del Diablo (2016)

De libro a película:

Según Fotogramas (noticia aquí), se habla de su adaptación al cine por el director Scott Cooper (Black Mass), y que protagonizaría Margaret Qualley (Érase una vez en Hollywood). De momento, no hay más información.



¿Lo habéis leído? ¿Algún Premio Bram Stoker que recomendéis?


Puntuación 3/5

44 comentarios:

  1. Hola, Reich:
    ¡Qué buena tu reseña! Y lo que me he reído con "–el ahora coach de vida del señor padre-" XD XD Y con "Y Marjorie, nuestra endemoniada número uno" XD
    Esta lectura se nos ha quedado a medio a gas. A ver si el próximo nos convence más :-)
    Yo todavía le ando dando vueltas, fíjate si me ha dejado algún fantasma jejeje
    Beso grande y muchas gracias por participar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya hecho gracia^^
      Dentro de lo que cabe, ha sido muy entretenida, así que ya estoy con ganas de saber qué nos deparará la lectura de agosto-septiembre. Con qué nos sorprendes ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aunque no sean historias que se te queden clavadas para siempre, con el simple hecho de pasar un rato entretenido a veces basta. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si la he disfrutado mucho. Está muy bien alternar entre lecturas más livianas y más complejas^^

      Eliminar
  3. Aunque veo que te ha gustado lo dejo pasar porque no me van mucho las novelas de terror.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un terror bastante más light, a pesar de hablar de exorcismos, pero sí, a ver qué tal con la siguiente recomendación XD

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rachel!
    Lo leí hace tiempo y me gustó.
    Un beso-

    ResponderEliminar
  5. Uf, no es un libro que me termine de llamar y ahora que no estoy en mi mejor época lectora prefiero no leerlo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que encuentres una novela que te encante, que los bajones lectores son lo peor.

      Eliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería, a ver cuándo llega su turno :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Madre mía cuanta cosa: esquizofrenia, exorcismo y reality show incluido xD
    Me gusta eso de que esté narrando en pasado y presente, y que la protagonista nos haga replantearnos todo lo que pasa, pero de todas formas tengo claro que el tipo de libro no es para mí, es que estos temas no me llaman nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no es una novela para todos XD
      A ver qué tal la próxima entrada ;-)

      Eliminar
  8. Hola Rachel!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que tenemos pendiente una tiene que priorizar XD
      A ver cómo va la próxima reseña =)

      Eliminar
  9. Uff pues yo leyéndote me he puesto muy nerviosa jejeje. Me encanta el género pero te confieso que, con los años, soporto menos el miedo. De todos modos, me resulta muy tentador y, aunque no sea algo inolvidable, has conseguido llamar mi atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tiene algunas escenas que dan muy mal rollo, pero en general es bastante light. Más bien es un drama con un ambiente terrorífico.

      Eliminar
  10. He leído un par de buenas reseñas y me llama la atención, así que me la apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola linda!!!! sabes a que me hizo acordar aparte del Exorcista, a la película El Conjuro 2, el caso que hicieron en esa peli, se me hizo muy similar. Pero el libro me gustaría leerlo, sabes que me atrapa este tipo de genero *-*

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy del estilo de estas pelis, aunque el libro no da tanto miedo, que con El conjuro 2 me cagué XD

      Eliminar
  12. Holaa!! no lo conocía pero suena interesante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Racheeel,

    La verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  14. Creo que me he divertido más con tu forma de contarnos tus impresiones, de lo que podría disfrutar con la novela. El terror no es un género que no me guste mucho y, si le añadimos drama familiar, menos aún. Gracias de corazón por el análisis. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te ha gustado cómo te lo he contado jajaj
      Pero, claro, te iba a decir que si no te gusta el terror al final es más drama, aunque si tampoco es lo tuyo... pues a ver qué tal con la próxima recomendación ;-)

      Eliminar
  15. Hola.
    Yo tendré que darle una oportunidad más adelante, la verdad es que no era su momento y os tuve que dejar, pero es que no me enganchaba nada y la verdad es que me gustan las películas de terror pero no las de exorcismos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que, aunque parezca que la cosa solo va de exorcismos, tiene mucho más. A ver si, como dices, más adelante te engancha, y si no pues nada, con la cantidad de lecturas que tenemos por delante XD

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    A mí lo que me llama la atención es el tema de que tenga crítica social pese a tratarse de una novela de terror. No la conocía pero me llama bastante la atención, la verdad es que parece interesante. Y me gusta que tenga dos líneas temporales y el tema del blog.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo bueno que tiene, que Tremblay no solo se centra en el exorcismo, sino que añade muchas cositas para que resulta una lectura más innovadora^^
      Eso sí, lo de la crítica social está ahí pero tampoco profundiza. Más bien, lo deja caer.

      Eliminar
  17. Pues es un tema que me gusta, le echaré un vistazo porque no conocía para naaada el libro.
    Gracias por la reseña, un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues me atrae bastante esta novela que desconocía. Me encantan los argumentos donde hay enfermedades mentales, exorcismos y ese toque de thriller psicológico que cuentas
    Me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el autor juega mucho con la niña poseída, pues ¿realmente lo está o lo que tiene es una enfermedad mental que no consiguen distinguir?

      Eliminar
  19. ¡Hola! No es mi tipo de lectura así que no creo que lo lea

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No conocía esta obra, no es mi género pero gracias por la reseña =)

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain