martes, 14 de enero de 2020

Mejores lecturas 2019

¡Buenaaas!
Hoy, como es costumbre en este y en casi todos los blogs literarios, os traigo la tradicional entrada de mejores lecturas del año. Veamos qué puedo rescatar de 2019, para que, si algo no os suena, os lo llevéis apuntado; básicamente, porque leo mucho más de lo que reseño, con lo que habrá algún que otro libro del que no os haya hablado antes.



8.La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu

Sinopsis:
Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia «Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte». Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora…

Hace años, leí La mecánica del corazón, una historia romántica, original y muy tierna. Me la leí en dos días, y, a pesar de que me gustó, tampoco me marcó. Aun así, me compré esta cuando la publicaron en España, básicamente porque pensaba que era la continuación de La mecánica… Resulta que La alargada… fue la primera novela de Malzieu y que, como podéis leer en la sinopsis, narra su propio duelo al perder a su madre. Vamos, que no os esperéis otra historia fantástica de amor, sino un libro sobre cómo Malzieu asimilará su pérdida. Definitivamente, me quedo con este mil veces. Habla con tanta sinceridad y amor, sin llegar a ser puro sentimentalismo a lo libro de autoayuda, que solo me queda recomendároslo.


7.Higiene del asesino, de Amélie Nothomb

Sinopsis:
Al anciano Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura y acérrimo enemigo de las entrevistas, solo le quedan dos meses de vida. Al hacerse pública la noticia de su próximo fallecimiento, en plena guerra del Golfo, periodistas de todo el mundo solicitan un encuentro con el novelista. Solo cinco lograrán su propósito; los cuatro primeros serán víctimas de la arrogancia y capacidad destructiva de un genio decidido a vengarse del mundo despreciándoles y sometiéndoles a toda clase de humillaciones. La última entrevista, plagada de sorpresas, resolverá el enigma de tanta amargura con un violento y despiadado interrogatorio por parte de dos duelistas dialécticos.

Este ha sido una de mis últimas lecturas del año, que, como no podía ser de otra manera, tenía que apellidarse Nothomb. Lo que me gusta esta escritora no es normal, en serio. Desde que la descubrí con Matar al padre, no he parado. Intento ir poco a poco, alternando con lecturas más densas, pues no quiero acabarme toda su obra y tener que sufrir esperando a la próxima publicación. Higiene del asesino fue su primera novela, en la que ya se puede observar su estilo único; es de esas escritoras que se reconocen enseguida. Realmente he leído más cosillas suyas este año, pero, sin duda, este libro ha sido de lo mejor. Menudas conversaciones, menudos personajes y menudo escenario.



Sinopsis:
«Instantánea» es la perturbadora historia de un adolescente de Silicon Valley que se descubre amenazado por el dueño de una cámara Polaroid capaz de borrar los recuerdos con cada foto que hace. «En el aire» nos lleva por todo lo alto junto a un chico que, en su primer salto en paracaídas, aterriza como náufrago en una nube imposiblemente sólida. «Lluvia» transcurre en Boulder, Colorado, en un día normal… hasta que estalla la tormenta: miles de agujas caen del cielo y perforan todo lo que se encuentra debajo. Y «cuando la lluvia cayó, casi todo el mundo estaba fuera». Por último, en «Cargado», un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se enmarañe y, con ella, su cordura.

A estas alturas ya sabéis que Joe Hill es una de mis debilidades, y que suele acabar entre los primeros puestos, pero lo irregular de sus relatos ha hecho mella en su salto al podio. Mientras que Cargado me parece buenísimo, En el aire me dejó, para mi sorpresa, hastiada. Instantánea me gustó mucho al igual que Lluvia, pero tampoco como para ponerlos por delante de otras novelas que veréis a continuación. No obstante, Joe Hill es recomendable 100%, sobre todo NOS4A2 y Locke & Key.


5.La campana de cristal, de Sylvia Plath

Sinopsis:
Es una de las pocas novelas norteamericanas que trata de la adolescencia desde un punto de vista maduro, a pesar de que la narradora es una adolescente. Asimismo, es la crónica de una depresión nerviosa y la terapia profesional siguiente, explicada con un lenguaje literario, no médico. Por otra parte, es uno de los pocos retratos cordiales de lo que le sucede a una muchacha que se niega a ser un incidente en la vida de un hombre.

Este fue uno de los libros que me regaló mi tía cuando hizo la reorganización de sus estanterías (ver aquí), y, de momento, uno de los que más me ha calado. Nunca antes había leído nada de Plath, básicamente me sonaba porque hace mil me contaron que se había suicidado metiendo la cabeza en el horno, así que imaginaos lo poco o nada que sabía de su existencia. En fin, La campana de cristal mejora por momentos dentro de la propia depresión de la protagonista. Ahonda en una enfermedad que, por desgracia, está a la orden del día, y lo hace con un estilo con el que se empatiza desde el minuto uno. Pude entender por qué actuaba así y qué sentía en todo momento.






Sinopsis:
Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de ahí su vida estará llena de dolor y humillaciones.

Esta novela la leí a principios de 2019, y todavía la recuerdo como si la hubiera disfrutado ayer, de verdad. Tenemos la historia de Celie, una niña con un futuro desolador en el que no podrá decidir por sí misma. Una vida entera en forma de cartas a Dios, donde nos desvelará cómo se siente respecto al hecho de que primero su padre y luego su marido manejen su vida a su antojo, pues Celie será poco más que un objeto para ellos. Machismo y racismo por todos los poros del libro. Muy recomendada.






Sinopsis:
Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.

Y qué decir de esta novela que no haya dicho ya. Es lo primero que leo del autor, que no lo último (ahora mismo estoy con Los huerfanitos). Me flipa su estilo, ya que parece que estoy leyendo a un señor de pueblo profundo modernizado y con mucho humor. Es verdad que a veces utiliza palabras que son de otra época, pero los insultos derrochan originalidad, y eso siempre es bueno. El argumento es delirante, aunque creíble a su modo, y la crítica que hace está muy bien planteada. Si queréis saber más sobre esta novela, os insto a que os metáis en la entrada que tengo sobre ella. Leed a este escritor, que merece la pena.


2.Una educación, de Tara Westover

Sinopsis:
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. No va a la escuela, al igual que sus hermanos, ni acude al médico cuando enferma; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste a los vecinos como curandera y partera. Tara tiene un talento, el canto; y una obsesión, saber, y pese a empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad. Cuando a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación será su salvación. Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Este me lo regalaron por mi cumple en mayo, así que aproveché mis vacaciones de finales de junio para ponerme con él acabándomelo esa misma semana. Como ya habréis leído en la sinopsis, se narra la historia de una chica que vive con su familia en una zona montañosa cerca de un pequeño pueblo en EEUU. Con padres muy religiosos que esperan de sus hijos una vida que ellos, en su mayoría, no quieren, como es el caso de nuestra protagonista, Tara. Sufriremos junto a ella de mil maneras, y veremos cómo consigue seguir su camino a pesar de las trabas familiares, sobre todo por parte de su padre. Pese a la mala leche cada vez que leía un nuevo capítulo, el tema de la superación personal, del valor de la educación y de la honradez consigo misma hacían que necesitara seguir hasta el final. Además, la autora te habla como a una amiga mientras te cuenta anécdotas muy curiosas, vamos, que su lectura fue adictiva.


1.El otro, de Thomas Tryon

Sinopsis:
Verano de 1935. En un bucólico pueblo de Nueva Inglaterra, la gente no para de hablar sobre la epidemia de muertes que está asolando el hogar de los Perry. Tras el trágico fallecimiento de Vining, el padre, que se cayó por las escaleras del almacén mientras guardaba la cosecha de manzanas, la familia se enfrenta a una nueva pérdida: la del pequeño primo Russell, que muere en el granero ensartado en una horca que el jardinero jura haber dejado guardada en su sitio. Y, unas semanas después, desaparece una vecina, la adorable anciana de la casa de al lado… ¿Se trata de simples accidentes? Los hijos gemelos de Vining son una pareja de lo más peculiar: cada uno podría leer los pensamientos del otro, pero no pueden ser más diferentes. Holland es sarcástico e introvertido, y todo el mundo le considera una mala influencia para la familia, mientras que su gemelo, Niles, es agradable y generoso, y todos le adoran. Ambos viven inmersos en un extraño juego telepático que les enseñó su abuela rusa. Y puede que el juego se les esté yendo horriblemente de las manos…

Libro que disfruté gracias al Lecturas junto al fuego del blog Anabel Samani. De este tengo pendiente la reseña, pero os puedo adelantar que los protagonistas dan escalofríos. Si es que escoger a unos gemelos de trece años de un pueblo de Nueva Inglaterra en los años treinta… todo muy costumbrista, oscuro, crudo y con un final a la altura. Buenísimo, tanto que ha salido ganador de mi Top 2019. Si es que el catálogo de Impedimenta acierta siempre conmigo, y más si hablamos de miedo^^


Así que poco más que comentar. Seguramente sea de las últimas en publicar su lista de “Mejores lecturas”, puesto que ya he cotilleado más de una por la blogosfera, pero mejor tarde que nunca, que, al fin y al cabo, seguimos en enero XD


¿Coincidimos en algunas? ¿Qué hubierais elegido para el Top3?


¡Leed mucho!^^

28 comentarios:

  1. Hola, Reich:
    De tu lista el que quiero leer sí o sí este año es el de "Tiempo extraño". El único que he leído es "El otro" :-D Ha sido una gran lecura, espero tu reseña ;-)
    Beso grande y feliz año :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo ganas de leer qué te parece el cuento de Cargado, de Tiempo extraño^^
      Ahora mismo estoy con la reseña, que últimamente he tenido poco tiempo, con lo que he aprovechado para publicar entradas más rápidas como esta XD

      Eliminar
  2. ¡Hola! No coincidimos en ninguno pero valoro mucho tu opinión así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, por eso me gusta pasarme por tu blog, porque siempre encuentro novelas que no conozco de nada y que consiguen captar mi atención =)

      Eliminar
  3. La antología de Joe Hill la tengo pendiente ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de entradas. El de Joe Hill lo tengo bien apuntado. Del resto, me ha llamado mucho Higiene del asesino, pues es de una de esas autoras que me llama mucho desde hace tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te guste Nothomb no vas a poder parar XD
      En serio, sus novelas se leen del tirón. Menos mal que tiene muchas jajaj

      Eliminar
  5. ¡Huoooola!

    El color púrpura lo leí el año pasado y me gustó, aunque es tan duro que no pude disfrutarlo tantísimo jajaja
    El que sí que ha estado en mi top del 2019 es el de Una educación, es que madre mía que libro más intenso y más loco y más todo jajajaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menuda impotencia al leerlo, la verdad; aunque también me sirvió para aprender más sobre la situación que se daba en aquella época en el sur de EEUU, básicamente me sonaba por las pelis y poco más.
      Una educación es muy bueno, mejor de lo que me esperaba. Las vivencias de Westover y cómo consigue afrontarlo... telita.

      Eliminar
  6. En mi caso me gustó bastante más La mecánica del corazón que La alargada sombra del amor. Del resto que mencionas no he leído ninguno, pero gracias por las recomendaciones. Me encantan estas entradas. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos me gustaron, lo que pasa es que con La alargada sombra del amor me sentí muy identificada. Vamos, una sorpresa total, ya que pensaba que era la continuación XD

      Eliminar
  7. No he leído ninguno. Los que más me llaman son los cuatro últimos. A ver si caen prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué te voy a decir más allá de que son grandes historias XD
      Al final están en el top porque me han flipado. Solo espero que cuando los leas también te encanten^^

      Eliminar
  8. El de la alargada sombra del amor no me gustó pero me muero por leer Tiempo Extraño! Espero hacerme pronto con él >.<
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero puede resultar un poco lento a veces y muy íntimo. Supongo que según el momento y la persona.
      En cuanto a Joe Hill, como siempre, tiene muy buenos relatos^^

      Eliminar
  9. Hola Rachel!! Menudas lecturas tan estupendas, como me alegro que las hayas disfrutado tanto. Espero que las de este 2020 sean todavía mejores. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! =)
    No he leído ninguno, pero los tendré en cuenta xD

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Solo he leído "Los asquerosos que me gustó mucho y me maravilló la riqueza del lenguaje que muestra el autor.
    Alguno que otro más me llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me gusta de él, el estilo tan original y propio que tiene, además de sus historias disparatadas XD

      Eliminar
  12. Hola pues no he leído ningunaa de estas novelas así que no sé que decirte pero alguna recomendación me llevo chao

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Dentro de muy poco voy a leer el último libro de Joe Hill así que estoy casi segura que si me gusta este cae también y más con todo lo que te ha gustado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a Fuego, no está mal, pero este de relatos es otro nivel jajaj
      Espero que lo disfrutes =)

      Eliminar
  14. ¡Buenas Rachel!

    No hemos coincidido en ninguna pero tengo muy pendiente El color púrpura, leí un libro similar, The Bluest Eye de Toni Morrison y me pareció precioso.

    ¡Nos leemos!

    Un abrazo,

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leído. Me lo apunto =)
      ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  15. Leí hace tiempo "El color púrpura" y me pareció excelente, aunque muy duro. "Los asquerosos" lo tengo en pedientes. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído ninguno pero tengo pendientes 'El color púrpura' y 'Una educación'. Muchas gracias por la entrada, las recomendaciones siempre son bienvenidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain