lunes, 18 de noviembre de 2019

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

“Nació en Madrid en 1991. Su padre era uno que le daba igual a todo el mundo. Su madre, que lo mismo, era la hermana de mi exmujer, a la que no veo desde hace ya ni sé No tenía más tíos que yo.”

Los asquerosos. Blackie Books



Título: Los asquerosos

Autor: Santiago Lorenzo

Fecha de publicación: 2018 (en castellano)

ISBN: 9788417059996

Págs.: 221

Editorial: Blackie Books






Sinopsis:

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita.

Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hoy os traigo una de las lecturas más divertidas que he tenido el placer de descubrir gracias al programa La Resistencia (entrevista aquí), donde el autor, Santiago Lorenzo, presentó su última novela: Los asquerosos.

Manuel es un veinteañero que vive en Madrid, concretamente en la calle Montera (centro de la capital), y que, tal como nos lo describe su tío –auténtico narrador de la historia-, representa a una gran mayoría de jóvenes que estudiaron su carrera con aras de trabajar de “lo suyo”, pero que tuvieron que buscarse la vida en miles de empleos mal pagados y sin la ansiada estabilidad laboral.

Así que nuestro querido protagonista independizado saltará de trabajo en trabajo mientras ahorra lo que puede. Vamos, que, como podéis leer, Lorenzo nos presenta la actualidad en clave de humor a través de los ojos del tío de Manuel, quien, como ya he mencionado, nos narra la huida de su sobrino. Por lo tanto, el autor aprovechará para dar un repaso de las miserias que estamos viviendo en España: la crisis económica con la consecuente pérdida de universitarios muy preparados que se van al extranjero para ganarse la vida, las manifestaciones, la despoblación rural, el consumismo…

"No se equivocaba. El pueblo era un vestigio desasistido y sin un alma, uno más
de los cientos y cientos de ellos que hoy permanecen abandonados en España."

Pero ¿por qué señalo una huida todo el tiempo? Veréis, por suerte o desgracia, Los asquerosos comienza en el momento en que Manuel tiene un encontronazo con un policía de una manifestación que hay al lado de su piso. Pelean hasta que le da tal golpe que lo deja en el suelo sangrando, conque lo único que se le ocurre es escapar. Le pide ayuda a su tío y marcha a un pequeño pueblo deshabitado, donde vivirá hasta que se calme la cosa.

Y eso es lo que leeremos. Un chaval que tiene que subsistir solo en una casa antigua, es decir, sin las comodidades que tenemos ahora como la lavadora, el lavavajillas o incluso la televisión. Aprenderá a vivir de nuevo, y eso le abrirá la mente. Con la única ayuda de las compras del Lidl que le facilita su tío y una colección de cien libros de Austral. Lorenzo nos llevará por un viaje interior brutal que transformará progresivamente a Manuel en todos los aspectos de su vida. Sin duda, un protagonista muy bien llevado y con rasgos muy claros del propio escritor. Os dejo dos citas textuales para que os hagáis una idea de cómo será la mirada del protagonista, al apoyarse en la soledad:

“Le estaba pasando que nada de su plena tranquilidad tenía que ver con las personas, sino con la ausencia de ellas.”

“Ser católico para no cumplir, profesar la fe de Roma y vivir en pecado mortal. Era una de estas incoherencias en lo trascendente de las que se nutre el chapapote de imbecilidad destilada en el que uno tiene la impresión de navegar cuando se cruza con los apostólicos de boquilla.”

En cuanto al estilo, nunca antes había leído a Santiago Lorenzo y me ha sorprendido para bien. Tiene una forma de escribir muy peculiar, con muchos juegos de palabras y un léxico a veces de otra época, vamos, que se nota que no es un millenial, además de un humor muy característico, o sea, no es absurdo, negro o infantil, es distinto, aunque no creo que para todo el mundo.

En conclusión, me ha gustado mucho, tanto que me lo leí en dos tardes. Tengo claro que repetiré con él, pues ya he estado cotilleando sus libros y, por lo visto, Blackie Books los tiene publicados. Si os queréis reír mientras odiáis las injusticias e hipocresías de la sociedad a la que pertenecemos, es vuestro libro.

“Sentían un patente horror al silencio. No sabían estar sin hacer ruido, como si necesitaran la constante confirmación de que estaban presentes allí y en ese momento. Si el miedo al silencio es de gente acobardada ante sí misma, estos vivían en el pasaje del terror.”


Sobre el autor:

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) vive en una aldea de Segovia. Allí busca leña, se hace cafés y churros, construye maquetas y, sobre todo, escribe.
Después de estudiar imagen y guion en la Universidad Complutense y dirección escénica en la RESAD, creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió cortometrajes como el aplaudido Manualidades. En 1995 produjo Caracol, col, col, que ganó el Goya como Mejor Corto de Animación. En 2001 abrió, junto a Mer García Navas, Lana S.A., un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados. En 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquiera. Harto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió cederle sus ideas a la literatura. Con Los huerfanitos, tres hermanos que odian el teatro pero que deben montar una obra para salvar sus vidas, la crítica se rindió a su talento y el público lloró de la risa. Al calor de este aplauso, Blackie Books rescató en tapa dura Los millones. Los asquerosos es su cuarta novela.

Obra:
Los millones (2010)
Los huerfanitos (2012)
Las ganas (2015)
Los asquerosos (2018)



¿Lo habéis leído? Y, ¿algún otro libro de Santiago Lorenzo?


Puntuación 4,5/5

15 comentarios:

  1. Anotadísimo queda, menudo descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto en librerías, pero no me había llamado la suficiente atención como para acercarme a él. Por lo que nos has contado ahora creo que podría gustarme... No lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo veía claro del todo con este libro, pero después de leerte casi seguro que me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me hubiera fijado en este libro, pero después de leerte, lo voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como para leerlo enseguida. Tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, y no suelo leer libros de humor, pero tiene buena pinta.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero lo que sí he leído son buenas opiniones sobre él, al igual que la tuya. Hay cosas de este libro que me llaman la atención pero también es verdad que a veces no conecto mucho con los libros con altas dosis de humor, de ahí mis dudas de animarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado tantísimo ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
  9. Varios son los títulos que tengo ya anotados de esta editorial, que no deja de sorprenderme. Lo había visto antes por ahí, pero no sabía de qué iba. Por lo que cuentas, se ve que el personaje del sobrino tiene rasgos muy parecidos al propio autor. Suele pasar. ^^
    Suena bien, creo que podría gustarme. La última cita, demoledora, jajaja. Así es.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Huoooola!

    Pues no lo conocía pero parece bastante original, eso de la crítica a todo lo que anda mal en el país me parece brutal, y si se mezcla con humor, mejor que mejor. Además, siento debilidad por los libros que narran un viaje interior y que hablan de cambio y superación.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho este libro, me sorprendió el estilo tan personal del autor, y la trama tan enrevesada que crea, con su punto de ironía y mucha crítica social.
    Te recomiendo "Los millones" casi me gustó más que el que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tengo mil de ganas de leerlo!
    Espero hacerme con él pronto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Leí Los asquerosos hace tiempo (tampoco demasiado) y la verdad es que como a ti me gustó mucho. Me gustó el tema y la forma como escribe este autor. Algo que me llamó muchísimo a atención fue el gran dominio de vocabulario que muestra, algunas palabras tuve que mirarlas en el diccionario. Y el tono irónico y humorístico...
    Tengo claro que repetiré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Es un libro de una editorial que me encanta, no sé si es para mi esta lectura pero tomo muy buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain