miércoles, 18 de septiembre de 2019

Tiempo extraño, de Joe Hill

“Shelly Beukes se encontraba al pie del camino y miraba hacia nuestro bungaló de arenisca rosa con los ojos entornados, como si nunca antes lo hubiera visto.”



Título: Tiempo extraño (Strange Weather)

Autor: Joe Hill

Fecha de publicación: 2017 (original en inglés) y 2018 (en castellano)

Traducción: Pilar Ramírez Tello

ISBN: 9788416858705

Págs.: 568

Editorial: Nocturna Ediciones



Sinopsis:

«Instantánea» es la perturbadora historia de un adolescente de Silicon Valley que se descubre amenazado por el dueño de una cámara Polaroid capaz de borrar los recuerdos con cada foto que hace. «En el aire» nos lleva por todo lo alto junto a un chico que, en su primer salto en paracaídas, aterriza como náufrago en una nube imposiblemente sólida. «Lluvia» transcurre en Boulder, Colorado, en un día normal… hasta que estalla la tormenta: miles de agujas caen del cielo y perforan todo lo que se encuentra debajo. Y «cuando la lluvia cayó, casi todo el mundo estaba fuera». Por último, en «Cargado», un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se enmarañe y, con ella, su cordura.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy os traigo mi primera lectura de 2019, que, cómo no, tenía que ser de mi queridísimo Joe Hill, aunque esta vez nada de novelas interminables haciendo honor al apellido familiar, sino una recopilación de cuatro cuentos (Instantánea, Cargado, En el aire y Lluvia).


Ya sabéis que soy fan total de este escritor, con lo que me he leído todo lo que ha caído en mis manos, siempre y cuando esté traducido, así que no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros de mi última conquista “joehilliana”.

Tenemos en nuestro haber cuatro cuentos originales, con protagonistas fuertes y sufridores que las van a pasar canutas, mucha acción, fantasía, ritmos vertiginosos y descripciones tan directas y fuertes que podrán resultar un pelín desagradables.

El primero de la lista es Instantánea, que, como el propio título indica, estará íntimamente ligado con la fotografía. Como no quiero desvelaros absolutamente nada, solo os comentaré que trata el tema de los recuerdos: de cómo éstos nos hacen ser quienes somos. Aunque el cuento narre una especie de misterio que deberá investigar nuestro protagonista, Joe Hill consigue ir más allá y demostrarnos la importancia de nuestras vivencias para ser conscientes de nuestro presente. Además, me recordó vagamente al “don” de Ig, de su novela Cuernos.

“Pero la música se había terminado hacía tiempo, y ella estaba allí sentada, con un pañal sucio. Lo olía. Ah, la dignidad de los años dorados.”

Cargado es mi favorito, sin duda. En este caso el título también evoca perfectamente el tema central: las armas. Hace una crítica a la tenencia legal de armas en EEUU muy cruda, al racismo y a la visión tan subjetiva del periodismo. Encima los personajes son increíbles, sobre todo Kellaway, el supuesto héroe que detiene un ataque terrorista. Y el final…, ay, señor, ¡qué final! Creo que el único problema es que los relatos siguientes me supieron a poco después de esta maravilla. De verdad que sufrí lo indecible. Me lo leí del tirón.


“No era su derecho a tener pistola o no sólo su derecho a tenerla. Había más. Le daba la impresión de que aquella América en la que una latina sonriente podía alejarlo de su hijo tenía algo de obscena. Daba igual que él trabajara cincuenta horas a la semana, daba igual que se hubiera sacrificado como soldado para representar a su nación en una tierra extraña y hostil. La idea de la negra diminuta sonriéndole mientras le pegaba el móvil a la cara y lo acribillaba a preguntas con doble sentido lo ponía malo. Era grotesco que viviera en una sociedad en la que alguien como ella se ganaba la vida humillando a alguien como él.”

En el aire, a pesar de ser muy particular, me resultó el más flojo. Aquí Hill nos deleita con toda la fantasía posible gracias a una ambientación muy especial: una nube. Nuestro protagonista cae en una al tirarse en paracaídas, y por causas del destino tendrá que aprender a vivir en el cielo. Sí que es verdad que nos lleva al límite, ya que Aubrey, nuestro héroe, no podrá escapar de este lugar tan bello. De todas maneras, tiene un ritmo más lento del habitual. Intenta desnudarnos al personaje, aunque sin mucho éxito. Me duele decirlo, pero me aburrió.


Lluvia nos traslada a Colorado, donde un día cualquiera una horrorosa lluvia de agujas destrozará la vida de miles de familias, pues muchos de sus miembros morirán atravesados por ella. En concreto, nos centraremos en Honeysuckle, quien perderá a su pareja, Yolanda, por lo que intentará viajar hasta otro pueblo para decirle a la familia de su mujer lo ocurrido. Hill nos presenta una protagonista fuerte e inteligente que no cesará en su cometido. Aun así, esta no será la única misión, sino que hacia el final tendremos una vuelta de tuerca muy interesante. Asimismo, Hill aprovecha la trama para hacer un poquito de crítica social: cómo se comporta la gente ante una locura así, qué hacen los medios y el Gobierno para calmar a la ciudadanía y solucionar el problema…, leeremos pinceladas a lo largo de todo el relato.

“Resultaba reconfortante saber que nuestro líderes nacionales usaban todos los recursos a su alcance para ayudar a los desesperados: las redes sociales y Jesús.”

En definitiva, es un libro que merece la pena. Joe Hill recrea escenarios agobiantes, crueles y con un toque fantástico, que desbordan humor negro y crítica social muy actual. Los personajes son únicos y llenos de problemas y miedos, que no resultan para nada de relleno en la trama, que, en casi todos los cuentos, es trepidante y dinámica. Descripciones muy visuales y que no se cortan un pelo. Una lectura genial.

Sobre el autor:


Es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, y ha sido muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el número 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y la edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro.  Joe Hill ha recibido multitud de premios literarios, entre ellos los prestigiosos Bram Stoker Award, British Fantasy Award, International Horror Guild Award, World Fantasy Award y Locus Award.



Bibliografía:

Novela:
-Fantasmas (2005)
-El traje del muerto (2007)
-Tiempo extraño (2017)

Cómic:
-Serie Locke & Key (2008-2014): 6 volúmenes ilustrados por Gabriel Rodríguez.
-La capa. Adaptación de uno de los cuentos de su recopilación Fantasmas en formato cómic.
-La capa: 1969. Continuación de La capa.
-Road Rage. Cómic realizado con Stephen King a raíz de un relato de Richard Matheson.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece Joe Hill?^^



Puntuación 4,5/5

19 comentarios:

  1. Hola, Reich:
    Parece que me has leído la mente, porque estaba pensando en hacerle hueco en breve. Por lo que cuentas, sobre todo por la crítica social y el clima agobiante, no creo que tarde, o al menos eso espero :-)
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te encante... estaré atenta a tu reseña ;-)
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues mira, a ver si me animo con él y descubro de una vez la pluma del autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial^^
      Ojalá te guste tanto o más que a mí XD
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  3. Me encanta este tipo de estructura: pocos relatos, pero extensos. Creo que disfrutaré de lo lindo el día que lo lea. Hasta la fecha solo leí Cuernos, pero pienso repetir con el autor sí o sí. Mira, solo uno regular, de 4 relatos que son, no está nada mal. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues si te pones con este maravilloso señor te recomiendo su novela estrella NOS4A2, y, ya que estamos, su precuela Christmasland.
      Seguro que Tiempo extraño te mola, la verdad es que me acordé de ti cuando lo leí, precisamente porque tus libros tienen la misma estructura ;-)
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  4. Lo tenemos en la estantería y lo tengo super pendiente. ¡Menudas ganas le tengo! *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de la reseña. Espero que también os flipe como a mí, que este señor no tiene desperdicio... jajaj
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    No es mi género, pero gracias por la reseña :P

    Abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ahora mismo no porque hay otros libros que prefiero leer antes pero lo voy a dejar en la lista de pendientes a ver si más adelante me animo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no he leído aún al autor y tengo ganas de poder estrenarme. No soy demasiado amiga de los relatos pero de vez en cuando los leo. Buscaré novelas del autor a ver que encuentro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues voy a ser sincera y te digo que nunca he leído al autor, y no es porque el género no me guste pero no me ha dado por él, pero la verdad es que leyendo tu reseña me he dado cuenta que tendría que darle una oportunidad porque sé que me gustaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo lei The fireman y In the tall grass con su papá Stephen y a mi me interesaron mucho. Claro que seguiré leyendo al Joe porque su trabajo me gusta mucho <3

    ResponderEliminar
  10. Sí, el de la nube sonaba un poco flojo sólo sabiendo el argumento, pero los demás me han llamado mucho la atención. Sobre todo el de las agujas, es surrealista pero interesante.

    No conocía de nada a este escritor, pero me apunto el libro. Me molan los relatos cortos, aunque este no sea exactamente así. Ya tengo mi primer regalo de reyes programado gracias a ti.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. Aaaaay lo necesito >-< No soy muy de libros de relatos pero los de Stephen King y Joe Hill son mi maravillosa excepción. Me alegro que te gustase, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leer algo del autor pero aún no lo he hecho. No se que libro elegiré y este podría estar bien.

    ResponderEliminar
  13. Mi pareja leyó este libro y por lo que recuerdo lo disfrutó tanto tomo tú, lo tengo por casa así que seguramente algún día me anime a leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Stephen King ya me encanta, así que no creo que su hijo pueda gustarme más (lo dudo), pero estoy deseando comprobarlo. No sé si empezar con este, o con "Cuernos", pero espero leer algo suyo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente. Me está llamando desde la librería ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain