miércoles, 3 de junio de 2015

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte.”

La familia de Pascual Duarte. Destino.




Título: La familia de Pascual Duarte

Autor: Camilo José Cela

Fecha de publicación: 1942 (en castellano)

ISBN: 84-233-0732-8

Págs.: 165

Editorial: Destino





Sinopsis:

Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

Opinión:

¡Buenaaaaaas!
Me quedan dos semanas para los exámenes, así que las reseñas que publique serán -en su mayoría- novelas de postguerra como la anterior, Si te dicen que caí, y ésta de hoy, La familia Pascual Duarte. La única que, creo, va a salirse de los estándares será la antología de relatos de terror que poco a poco me voy leyendo por las noches. Por lo que, quedáis avisados, hasta dentro de unas tres semanas no vuelven las reseñas más “actuales”, eso sí, en cuanto empiecen las vacaciones podréis leer las dos últimas partes de la trilogía Delirium, Rabia de King y La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (o eso espero).

A pesar de que la novela fue publicada en 1942 (postguerra), ésta está ambientada en las dos primeras décadas del siglo XX, es decir, antes de la Guerra Civil Española. Tenemos a un personaje central, Pascual Duarte, un hombre que ha evolucionado determinado por su situación familiar, cultural y geográfica. Vamos, que el título está muy bien buscado ya que no es solo Pascual sino su familia la que le inducirá de manera inconsciente hacia una serie de asesinatos que le llevarán a la pena de muerte. Vive en un pequeño pueblo de Extremadura  en la típica casa de campo alejada de la civilización, con los estudios más básicos (leer-escribir, sumar-restar) y con unos “ejemplos paternos” bastante cuestionables. Su padre, quien muere casi al principio de la historia, es violento y no para de discutir con su mujer, una alcohólica dedicada en exclusiva a maltratar psicológicamente a Pascual cuando ésta no está con su amante y/o bebiendo. Luego tenemos a su hermana, Rosario, unos seis u ocho años menor (tampoco lo deja muy claro) que él, quien pronto descubre su sexualidad y lo fácil que es engañar en pos de su beneficio. En definitiva, unas joyitas.

Además, Cela estructura la novela en una serie de apartados, es decir, no solo nos encontramos con la historia en sí de los asesinatos sino con una sucesión de cartas, entre las que destacaría la que Pascual le envía a don Joaquín Barrera en la que le explica que solo se acuerda de sus señas y, por ende, le envía su confesión (esta historia) a él, básicamente, para desahogarse antes de morir.

Pascual (Miguel Hermoso) y su madre (Lola Casamayor).
Obra teatral adaptada por Tomás Gayo.
Me ha gustado mucho la forma en la que se ha trabajado la novela, con estas correspondencias entre editores, curas y demás gente que de alguna manera tienen que ver con Pascual. Cela ha conseguido que me lo crea, que parezca realmente una confesión, que sienta que Pascual ha existido y que, incluso, le haya comprendido aunque el hombre no acierte con los modos. De todas maneras, no siento que esté arrepentido, más bien creo que intenta que entendamos el porqué de esas muertes. Nos explica detenidamente todos esos momentos en los que sufre, en los que le atacan verbalmente y él solo sabe defenderse con violencia,… y por eso huye del pueblo, porque sabe que si se queda su única respuesta es la furia contenida en sus puños. Y así pasa, en cuanto vuelve comienzan las muertes. Es lo que ha mamado de pequeño, lo que lleva en la sangre; es un hombre determinado por el ambiente.

En conclusión, La familia de Pascual Duarte es una historia dura y llena de miseria humana, cruda, realista, de la España profunda de principios del siglo XX, con unos personajes muy intensos y con unas escenas que, por lo menos a mí, me hicieron pasar un mal rato. Además, tiene una narrativa fluida y fácil de comprender, llena de refranes (hablamos de un señor de pueblo, al fin y al cabo), con acertadas y concisas descripciones y, en general, poco diálogo. ¿La recomiendo? Sí, me parece que es una lectura impresionante, de esas que no se olvidan a los dos días. Aunque, sí que es verdad que hay que tener el estómago duro para según qué cosas.

P.D. No me podréis negar que el libro empieza con fuerza: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." 

¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis de Pascual? 

Sobre el autor:

Camilo José Cela Trulock. (Iria Flavia, A Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002). Escritor y académico español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
En 1925 su familia se traslada a Madrid. Antes de concluir sus estudios de bachillerato enferma y es internado en un sanatorio de Guadarrama (Madrid) durante 1931 y 1932, donde emplea el reposo obligado en largas sesiones de lectura.
En 1934 ingresa en la Facultad de Medicina de la UCM. Sin embargo, pronto la abandona para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clases de Literatura Contemporánea. Cela le muestra sus primeros poemas, y recibe de él estímulo y consejos. Este encuentro resulta fundamental para el joven Cela, que se decide por su vocación literaria. En la facultad conoce a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández, y a través de ellos entra en contacto con otros intelectuales del Madrid de esta época. Antes, en plena guerra, termina su primera obra, el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día.
En 1940 comienza a estudiar Derecho, y este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte, ve la luz dos años después y a pesar de su éxito sufre problemas con la Iglesia, lo que concluye en la prohibición de la segunda edición de la obra (que acaba siendo publicada en Buenos Aires). Poco después, Cela abandona la carrera de Derecho para dedicarse profesionalmente a la literatura.
En 1944 comienza a escribir La colmena y en 1951 se publica en Buenos Aires, es de inmediato prohibida en España.
En 1957 es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española.
Durante la época de la transición a la democracia desempeña un papel notable en la vida pública española, ocupando por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, y participando así en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.
En los años siguientes sigue publicando con frecuencia. Ya consagrado como uno de los grandes escritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida se sucedieron los homenajes, los premios y los más diversos reconocimientos. En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Iria Flavia.

Obra (solo narrativa):
La familia de Pascual Duarte (1942)
Pabellón de reposo (1943)
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944)
La colmena (1951)
Timoteo el incomprendido (1952)
Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952)
Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953)
Café de artistas (1953)
La catira (1955)
El molino de viento (1956)
Tobogán de hambrientos (1962)
La familia del héroe (1965)
El ciudadano Iscariote Reclús (1965)
San Camilo, 1936 (1969)
Oficio de tinieblas 5 (1973)
Mazurca para dos muertos (1983)
Cristo versus Arizona (1988)
El asesinato del perdedor (1994)
La cruz de San Andrés (1944)
Madera de boj (1999)

De libro a película:

Ricardo Franco dirigió en 1976 la adaptación “Pascual Duarte”. Reparto: José Luis Gómez (Pascual), Paca Ojea (madre), Héctor Alterio (Esteban-padre), Diana Pérez de Guzmán (Rosario-hermana),… 

No he encontrado un tráiler decente así que os dejo la escena en la que Pascual y su mujer Lola vuelven al pueblo después de la luna de miel.


Puntuación 4/5

20 comentarios:

  1. Me la apunto, me gusta mucho la época en la que esta ambientada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, espero que te guste mucho^^

      Eliminar
  2. Hola!
    No me gusta nada de esta novela, empezando por el autor, y siguiendo por la época y el que sea una historia dura y llena de miserias. Vamos, que no creo que la lea, casi seguro XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuu! Pues llega una época del blog en la que solo vas a ver novelas de postguerra, vamos, hasta que terminen mis exámenes XD
      A ver qué tal el próximo =)

      Eliminar
  3. Fue una de las lecturas obligatorias que tuve en el instituto, y no me gustó nada. Lo pasé mal leyéndolo, porque como dices, es demasiado crudo.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, hay alguna escena que me dejó con un mal sabor de boca horrible. Aún así, sí que me ha gustado pero entiendo que lo pasaras mal, totalmente lógico.

      Eliminar
  4. Hola, la leí en el instituto y no me gustó. Después no he vuelto a leer nada de este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Cela me recomendaron Mazurca para dos muertos, puede que esté mejor que ésta pero, sí, entiendo que no hayas vuelto a leer nada de él, es que la novelita se las trae.

      Eliminar
  5. Muy buenas, primero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte tomado la molestia de dejar un comentario, y encima extenso de esos que alegran leer.
    Creo que al final caeré y leeré el corredor del laberinto, porque siempre que veo una película que se que está sacada de un libro siento curiosidad por saber como es la historia real...en cuanto a las películas, claro que seguiré viendolas, aunque ya me han dicho que se pegan la inventada del siglo en la 2 y supongo que en la tercer más de lo mismo.
    En cuanto a la entrada de tu blog, nunca he leído nada de Cela, ya que siempre he tenido la impresión de que sería una lectura pesada, pero no se si animarme, ya que por ejempl, con el camino de Miguel Delibes pensé igual y fue un libro que disfurté mucho. Creo que lo pondré en mi lista de libros por leer.

    En fin, un placer leerte, nos seguimos comentando.

    Un abrazo y se feliz =)

    Por cierto, suerte con los examenes =*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy de enrollarme más que las persianas cuando el tema interesa jejej
      Espero que disfrutes mucho con su lectura, ya te digo que yo el primero lo terminé en dos días, totalmente adictivo. En cuanto a las pelis, después de las cosas raras que hicieron en la primera, no pueden permitirse que la segunda sea igual que el libro, es inventar o caer XD
      También leí El camino de Delibes y aunque ambos son de la época, sí que es verdad que no tienen nada que ver, Delibes es mucho más ameno y Cela más sombrío. Pero, vamos, que si lo lees esperaré impaciente tu reseña =)
      ¡Gracias por tu peazo comentario!

      Eliminar
  6. Lo leí cuando estaba en bachiller y no lo disfruté nada porque era una lectura obligada, debería recuperarlo y darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces espero que esta vez sí que lo disfrutes como se merece ;-)

      Eliminar
  7. No lo he leído. La verdad que no he leído nada de Cela. Me ha gustado mucho la cita inicial y tu reseña me ha convencido. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Pues si al final cae esperaré tu reseña =)

      Eliminar
  8. No lo conocía, me alegra que te haya gustado :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. La leí hace años y me gustó mucho y eso que al principio no iba demasiado convencida, pero fue una grata sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Rachel, completísima reseña, aunque no leí nada del autor.
    También me quedo por tu blog, pues tras bichear entre tus lecturas veo que somos bastante afines (en lo que a fantasía, ciencia ficción y terror se refiere).

    Un beso ;)

    PD. Por cierto, te dejo el siguiente enlace por si te apetece participar en la lectura conjunta de mi libro:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2015/06/lectura-conjunta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos en terror y fantasía y, por lo que he visto por tu blog, en pelis.
      Gracias por seguirme^^
      Por cierto, ya me he pasado y me apunto a la lectura que tiene muy buena pinta =)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain