domingo, 23 de febrero de 2020

El otro, de Thomas Tryon

“¿Qué edad crees que tiene realmente la señorita DeGroot? Sesenta como mínimo, ¿no te parece? Por lo que recuerdo, ya estaba cuando yo llegué (hace bastante tiempo, según mis cálculos), y sé que llevaba aquí desde mucho antes.”

El otro. Impedimenta.



Título: El otro (The Other)

Autor: Thomas Tryon

Fecha de publicación: 1971 (original en inglés)

Traducción: Olalla García

ISBN: 9788417553234

Págs.: 351

Editorial: Impedimenta




Sinopsis:

Verano de 1935. En un bucólico pueblo de Nueva Inglaterra, la gente no para de hablar sobre la epidemia de muertes que está asolando el hogar de los Perry. Tras el trágico fallecimiento de Vining, el padre, que se cayó por las escaleras del almacén mientras guardaba la cosecha de manzanas, la familia se enfrenta a una nueva pérdida: la del pequeño primo Russell, que muere en el granero ensartado en una horca que el jardinero jura haber dejado guardada en su sitio. Y, unas semanas después, desaparece una vecina, la adorable anciana de la casa de al lado… ¿Se trata de simples accidentes? Los hijos gemelos de Vining son una pareja de lo más peculiar: cada uno podría leer los pensamientos del otro, pero no pueden ser más diferentes. Holland es sarcástico e introvertido, y todo el mundo le considera una mala influencia para la familia, mientras que su gemelo, Niles, es agradable y generoso, y todos le adoran. Ambos viven inmersos en un extraño juego telepático que les enseñó su abuela rusa. Y puede que el juego se les esté yendo horriblemente de las manos…

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hará cosa de un mes que no me paso por aquí, tan solo para comentar algunas de vuestras entradas, con lo que ya es hora de publicar mi “eterna” reseña pendiente, aquella novela que devoré en diciembre para la lectura conjunta del blog de Anabel Samani: #Lecturasjuntoalfuego

He aquí El otro, de Thomas Tryon. Un libro, en principio desconocido, que me dio la vida y se situó en el primer puesto de mi lista de favoritos de 2019.

Nos adentramos en la Nueva Inglaterra (EEUU) de los años treinta. En un pequeño pueblo campestre, viven los Perry, una familia que se verá inmersa en una serie de muertes hasta el final de la obra. Primero el padre, Vining; un primo; una vecina… ¿quién es el culpable? Algo se puede atisbar, y, aunque el autor nos muestre lo suficiente para que nos hagamos una idea, el final nos dejará a cuadros.

Cooperstown, Nueva York

Tryon, actor de fama durante los años cincuenta, decidió comenzar su carrera como escritor con esta novela, que, a pesar de los prejuicios que tuvo que aguantar, fue un shock general entre los lectores del momento. Tanto es así, que no solo hablamos de una historia de terror de los años setenta, sino de un libro que, con el paso del tiempo, se ha convertido en culto, pues autores de la talla de Stephen King o de Ira Levin lo recomiendan y han bebido de él para sus propias creaciones.

Entonces, qué podemos encontrarnos en El otro: unos gemelos de unos trece años, que son la noche y el día. Holland es introvertido y cruel mientras que Niles es agradable y sensible. Ambos están enganchados a una especie de juego mental que les enseñó su abuela hace mucho, lo que nos llevará a nosotros, como lectores, por un sendero ambiguo en el cual Tryon nos hará dudar de la verdad que nos narra, pues, pese a su estilo concreto y directo que supuestamente nos transporta a una ambientación rural creíble, respiraremos un halo de oscuro misterio que nos hará replantearnos la realidad de sus personajes.   

En cuanto al argumento, es muy fácil de seguir: una serie de asesinatos alrededor de la casa de los Perry. Sin embargo, el autor juega muy bien con los tiempos y los sobresaltos que dan dinamismo a la historia, de manera que no resulta una lectura densa pero tampoco tenemos una acción trepidante. Sabe dosificar, por tanto, no aburre; más bien consigue que la tensión aumente sin que te des cuenta, ya que hacia la mitad del libro uno se hace una idea bastante clara de por dónde van los tiros, y aun así quedan muchas preguntas por resolver.

En cuanto a los personajes, los protagonistas son los gemelos y en menor medida la abuela, Ada. Niles, sin duda, reclama el peso de la novela, haciendo que esta sea aún más sombría por el hecho de tener un niño tan extrañamente bueno. A veces, no podía evitar que me viniera a la mente la imagen de los niños de la peli de Los chicos del maíz; no obstante, si tenemos presente que es una adaptación de un cuento de Stephen King, quien -como he comentado antes- se dejó inspirar por obras como ésta, todo encaja.

“Pero estaba bien que los jóvenes se entregaran a pasatiempos tan escabrosos; eso ayudaba a que desarrollaran mentes más tranquilas y saludables.”

El autor nos introduce varios temas muy interesantes como la inocencia infantil, la maldad innata o no del ser humano, las enfermedades mentales, la superación de una pérdida familiar… De todas formas, tampoco quiero escribir mucho sobre este punto, ya que prefiero que lo descubráis con su lectura. Creedme, os hago un favor.

Fotograma de El otro (1972), de Robert Mulligan.
“-El diablo era un ángel, y sí que fue al infierno.
-¿Lucifer? Fue al infierno porque era malvado. –Niles estaba caminando sobre el fondo del río, con la cabeza parcialmente sumergida; bajo la franja oscura que el pelo mojado formaba en su frente, sus ojos resplandecían sobre el agua centelleante-. Ya sabes lo que significa esa palabra, ¿no? –preguntó con suavidad.
-¿Qué, malvado? Pues lo mismo que malo, ni más ni menos.”

En general, es de esas novelas que se quedan grabadas a fuego, no solo por sus protagonistas, que te pueden generar verdaderos escalofríos, sino por la tensión cada vez más intensa que culmina en un final tan cruel, que, a pesar de imaginártelo, no te lo quieres creer. Mi mejor lectura del año pasado, sin duda.

Por cierto, aunque publique esta reseña, no quiere decir que vaya a actualizar más de seguido –ya me gustaría-, pues estoy preparándome unas oposiciones junto con el trabajo, así que no me da la vida. Leer sigo leyendo, pero, claro, ponerme en serio a publicar me es imposible. Tardo más de lo que me gustaría en escribir una entrada, con lo que con tranquilidad. Eso sí, seguiré leyéndoos y comentándoos siempre que pueda.

Sobre el autor:

Nació en Hartford, Connecticut (EEUU), el 14 de enero de 1926. Hijo de Arthur Lane Tryon, un comerciante de ropa, sirvió en la Armada de los Estados Unidos en el Pacífico entre 1943 y 1946. Más tarde, comenzó su carrera como actor, trabajando en producciones de Broadway y en series como la reconocida Walt Disney Presents, producida por ABC. Se retiró del mundo del cine en 1969, con lo que empezó a escribir novelas de terror y misterio. Al principio, fue juzgado por el hecho de “reconvertirse” en escritor después de ser durante tantos años actor, pero finalmente tuvo mucho éxito, sobre todo, gracias a la novela El otro, que se adaptó a la gran pantalla al año siguiente de su publicación. En cuanto a su vida sentimental, salió con los actores Clive Clerk y Calvin Culver. Siguió escribiendo hasta el fin de sus días, el 4 de septiembre de 1991. Murió por un cáncer de estómago a los sesenta y cinco años.

Bibliografía publicada en español:
El otro (1971)
Lady (1974)
Mitos de cristal (1976)

De libro a película:

En 1972, Robert Mulligan dirige El otro, título homónimo de la novela de Tryon, quien se encarga del guion. Reparto: Chris y Martin Udvarnoky, Uta Hagen, Diana Muldaur, Norma Connolly, Victor French, Lou Frizzell…




¿Lo habéis leído? ¿Y la peli? ¿Qué os parece? ¿Alguna otra recomendación de terror?



Puntuación 5/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía pero me has convencido totalmente. Me ha llamado la atención la trama y desde luego por lo que explicas estoy segurísima que lo voy a disfrutar. Me lo llevo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Reich:
    Gracias por unirte a la lectura, que fue toda una sorpresa la impresión que nos dejó. Una pena que sea una novela tan olvidada.
    Creo que no sabía que había inspirado a Stephen King, pero ahora que lo dices no me extraña.
    Mucha suerte con esas oposiciones. Cuando tengas un momento, por aquí estaremos ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya lo conocí gracias a Anabel, y menuda pinta tiene *.*

    ResponderEliminar
  4. Jo, a mi me encanta lo que publica impedimenta, asi que este creeme que ya lo agrego a mi lista interminable de goodreads ♥ mil gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Pues mira que es uno de esos libros de culto que siempre veo por ahí pero que nunca me he planteado leer, no se por que. Puede que en parte porque el género del terror siempre me echa para atrás, ya que yo a la mínima no duermo por las noches xD
    De todas formas, me gusta eso de que la tensión vaya creciendo y creciendo y me ha dado curiosidad ese final tan cruel del que nos hablas... mmm.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues suena interesante. Esos gemelos parecen inquietantes. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué mal rollito los gemelos, jeje. No conocía el libro, pero me ha gustado lo que has contado.

    Besos! Y suerte con las oposiciones!

    ResponderEliminar
  8. Ya con la reseña de Anabel me sentí tentado, y ahora vuelvo a tener esa curiosidad por el libro. Me encantaría leerlo, se ve muy de mi estilo.
    Ánimo, mucha suerte con las oposiciones!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ostras pues no lo conocía y me llama mucho la atención. Lo apunto en mi lista de Goodreads para cuando pueda salir a comprarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No lo conocía pero la verdad es que tiene pintorra.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado. A mí me ha entrado el gusanillo, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain