miércoles, 27 de marzo de 2019

Nuevos miembros de mi bibioteca. Parte 2

¡Buenaaaas!
Como lo prometido es deuda, he aquí la segunda parte de mis nuevas lecturas, gracias a la reorganización de la biblioteca de mi tía ;-)


.
.
.


Miau, de Benito Pérez Galdós. Sátira implacable del Madrid burocrático de la época. En ella, los diversos hilos argumentales del relato que narra la progresiva caída de Villaamil, arquetipo del cesante, son anudados con mano maestra y desembocan en un final esperpéntico, a la vez trágico y caricaturesco.

Griego busca griega, Friedrich Dürrenmatt. Cuando el humilde contable Arnolph Arquíloco reúne en su particular ordenación moral del mundo a todas las personalidades que él considera como indiscutibles modelos éticos, no puede ni imaginar el cambio radical que un anuncio en la prensa está a punto de provocar en su mediocre existencia. Y es que si el simple y escueto «Griego busca griega» insertado en la sección de contactos matrimoniales le proporciona a una estupenda joven, de repente esta nueva relación le abrirá también las puertas de un modo inalcanzable una horas antes. Sorprendentemente ascendido a director general de industrias Petit Päyssan, y poco después nombrado secretario mundial de la Iglesia neopresbiteriana primitiva, Arquíloco se codeará, a partir de este momento, con todos sus modelos éticos, y pasará, sin saber muy bien cómo, a ser él mismo un pilar de la sociedad.

1912+1, de Leonardo Sciascia. El 8 de noviembre de 1913, en San Remo, la condesa Tiepolo, esposa de un capitán de los Bersaglieri, mata de un disparo al asistente de su marido, Quintilio Polimanti, quien, según la condesa, había intentado forzarla sexualmente. El proceso no tendrá lugar hasta cinco meses después. A pesar de la debilidad de los argumentos de la defensa, las incongruencias y las comprobaciones contradictorias, se salvaguardará finalmente el sacrosanto concepto de la familia

El pabellón de oro, de Yukio Mishima. Mizoguchi es un joven poco agraciado, lo que le ha convertido en solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden sus pensamientos. Su única fascinación es el pabellón de oro de Kioto del que su padre, monje budista, le ha hablado que es la encarnación de la suprema belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. Pero cuando despierta en él la sensualidad, esta belleza suprema se va a interponer en sus relaciones amorosas, le va a impedir tener otras admiraciones o afectos; se va a convertir en un obstáculo para la vida de verdad. Solo su destrucción le puede liberar. Su amistad compartida entre el amable Tsurukawa y el mefistofélico Kashiwagi, y sus desencuentros con el superior, Tayama Dosen, precipitarán los hechos.

Marinero en tierra, de Rafael Alberti. Escrito en Madrid durante una convalecencia del autor, tenía como trasfondo la nostalgia del mar y de las salinas de El Puerto de Santa María, y como dispositivo retórico, la referencia y los recursos técnicos de la poesía popular y los cancioneros del siglo XV.


Cuatro ensayos históricos: Estudios sobre el nacimiento y desarrollo del capitalismo, El caballero, la mujer y el cura, San Bernardo y el arte cisterciense (el nacimiento del gótico) y La historia empieza en Sumer.


El extranjero, de Albert Camus. Novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

El perseguidor y otros relatos, de Julio Cortázar. En este volumen se han querido rescatar cuatro de los mejores relatos del autor que además inspiraron películas que el tiempo ha ido refrendando como clásicos del cine.

La campana de cristal, de Sylvia Plath. Única obra narrativa de la gran poeta norteamericana, ésta es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.

El teatro de los lirios, de Lulu Wang. Cuando Lian, una adolescente despierta y sensible, educada en un régimen totalitario, llega al campo de trabajo donde su madre ha sido internada junto con otros intelectuales chinos para «reeducarse» y purgarse de contagios antirrevolucionarios, no puede sino sentir asombro. Pero aún más sorpresas le depararán los cuatro años que vive en el campo y luego en Pekín, cuando reanuda sus clases en el instituto. Durante esos años llenos de descubrimientos se enfrentará al temor a su propio cuerpo en un mundo en que el sexo es tabú, a su apasionada y difícil amistad con Kim, una chica de casta inferior, y a la enrarecida atmósfera de acusaciones y traiciones que lo envuelve todo. Guiada por profesores universitarios, también recluidos en el campo, en especial el entrañable historiador Qin y el optimista Caníbal, Lian va aprendiendo la otra historia de China, que, a su modo, va contando a las ranas y las cigarras de un lago, únicos espectadores de su «teatro de los lirios».


El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas. En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado...

Para Ana (de tu muerto), de Nuria Roca y Juan del Val. Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años. Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad?

Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute. Es una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gudú constituye también una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

Esto parece el cuento de nunca acabar, ya que aún me queda una tanda de fotos por subir.

Vamos, que tengo lecturas para unos cuantos años XD

¿Qué os parece mi selección? ¿Coincidimos?

22 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a La campana de cristal y El teatro de los lirios =)

    De esta tanda, solo he leído El lápiz del carpintero, hace mil.

    Disfrútalos!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que La campana de cristal fue uno de los que más me sorprendió, ya que no sabía que había llegado a escribir un libro como tal, pensaba que solo tenía poesía. Ay, qué ganas de ponerme con todos ellos^^

      Eliminar
  2. De esta tanda he leído El extranjero, Miau, Marinero en tierra y Olvidado Rey Gudú. Todas me gustaron mucho, en especial, la última.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído un montón, menos mal que te han gustado, me das esperanzas ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Que títulos más interesantes! Me llevo apuntada alguna que otra joyita para ver qué tal :)
    Espero que los disfrutes ^^ Espero la próxima parte :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de todos ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Al de Nuria y Juan le tengo ganas. Tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado el de "El pabellón de oro". El de Matute lo empecé pero lo abandoné...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído muy buenas críticas del escritor.
      En cuanto a Matute, a ver qué tal sale.

      Eliminar
  7. No leí ninguno, pero me llaman mucho El extranjero, El perseguidor y otros relatos, y El teatro de los lirios. Que los disfrutes mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El extranjero es e típico clásico que siempre he querido leer pero que nunca me había dado por comprar.
      A ver qué tal con los demás XD

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!

    Me muero con La Campana de Cristal. ¡Llevo mogollón queriéndome leer ese libro! Disfruta mucho. ¡Tienes lectura para rato!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No tengo ninguno de estos libros y tampoco los he leído. Espero que conforme los vayas leyendo disfrutes mucho de ellos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Olvidado rey Gurú es maravilloso
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    Espero que las disfrutes ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  12. Hola Rachel!! Qué cantidad de títulos nuevos para tu biblioteca personal, espero que los disfrutes mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain