miércoles, 27 de noviembre de 2019

La noche del ocho, de Sebastian Fitzek

“Un mes después
-Hay una llamada para usted.
El doctor Martin Roth, el psiquiatra de cara inesperadamente tersa que provocaba un efecto demasiado juvenil para tratarse de un médico jefe, quiso tenderle el auricular, pero de repente a ella le entró el miedo.”

La noche del ocho. Ediciones B.


Título: La noche del ocho (Achtnacht)

Autor: Sebastian Fitzek

Fecha de publicación: 2017 (original en alemán) y 2019 (en español)

Traducción: Jorge Seca Gil

ISBN: 9788466666060

Págs.: 399

Editorial: Ediciones B (Penguin Random House)




Sinopsis:
Es el día ocho del mes ocho y son las ocho y ocho de la tarde.

Tienes ochenta millones de enemigos.

¿Sobrevivirás a la noche del ocho?

Es el momento de la lotería de la muerte. Cada uno de los participantes ha escrito un nombre en un papel, y solo uno será el elegido en el sorteo. Esa noche, el ganador no estará protegido por la ley: todo el mundo podrá matarlo sin temer ningún tipo de castigo y, además, el asesino obtendrá una recompensa de diez millones de euros. No es un juego, es un peligroso experimento.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy os traigo la última publicación de Sebastian Fitzek. Escritor al que ya había leído gracias a El experimento, un thriller a lo slasher ambientado en un psiquiátrico, es decir, que tenía un buen recuerdo que, por desgracia, no ha ayudado en esta nueva lectura: La noche del ocho.

Esta novela, como nos explica el autor en el propio libro, está inspirada en la película La purga: la noche de las bestias (2013). En principio, ambas se pueden relacionar fácilmente con tan solo leer sus sinopsis, pues, por un lado, tenemos una noche concreta en la que cualquier ciudadano podrá dar caza a un elegido dentro de Berlín y, por otro, un EEUU con un día al año en que no existen las leyes y quienquiera puede robar, matar, violar… lo que sea sin ningún tipo de consecuencia legal.

“El nocheochero elegido de manera aleatoria quedará fuera del amparo de la ley durante casi doce horas, hasta la mañana siguiente a las 8.00. Eso significa que todos los actos cometidos hacia y contra su persona, normalmente sancionables, no recibirán castigo alguno.”

En La noche del ocho, nuestro protagonista y suertudo elegido será un hombre llamado Ben Rühmann, quien deberá sobrevivir durante doce horas, de ocho de la tarde a ocho de la mañana. Obviamente, Fitzek no pretende quedarse en una simple trama, sino que intenta añadir algo más de intriga para que nos sintamos en la obligación de leer hasta el final descubriendo así el pastel. O sea, aquí no estamos leyendo una caza aleatoria sin más, ya que Ben y Arezu, la otra candidata porque con uno no había suficiente, tienen algo muy especial, que nos irán mostrando a lo largo de las páginas.

En cuanto a los personajes, tanto Ben como Arezu no están muy desarrollados. Fitzek intenta darles un pasado para que entendamos sus acciones y su mentalidad, aunque tampoco estamos ante grandes personalidades. Y eso por no hablar de los que van tras ellos: Nikolai y Dash, el típico dúo de villanos, siendo uno más visceral y otro más práctico. Además de Jule, la hija de Ben, y Jenny, su exmujer, quienes son meros instrumentos para darle profundidad al prota.

En cuanto al estilo, aquí Fitzek tiene mi aprobado, pues escribe de una manera “cinematográfica”, a saber, con un porcentaje altísimo de diálogos y descripciones muy visuales. No necesitas estar totalmente concentrado para imaginarte las diversas situaciones, asimismo usa un vocabulario accesible para cualquier lector. En general, un thriller que se podría leer con gusto en pocos días, pero…

Aquí llega, para mí, la mayor pega:

A pesar de su estilo ameno y fácil de leer, el hecho de que los personajes no sean nada del otro mundo y que las subtramas misteriosas se desvelen demasiado pronto y hagan que el final no sea tan fuerte como la propia premisa de la novela, me dejó fría.

No llevaba ni medio libro y ya me estaba aburriendo, vamos, que suerte que los capítulos son cortos, que si no a saber cuándo lo hubiera acabado. En serio, estamos ante una carrera a contrarreloj en la que debemos descubrir quién está detrás de la caza de Ben y Arezu. Lo que debería ser trepidante se queda en una serie de situaciones incómodas mal llevada. Fitzek intenta narrarnos momentos desagradables como en La purga, y exceptuando uno verdaderamente bestia, poco más podría destacar.

Fotograma de La purga (2013), dirigida por James DeMonaco.

En conclusión, me da pena porque podría haber dado muchísimo más de sí. Un final mejor, unos protagonistas más realistas, algún giro inesperado el cual no se viera venir y más situaciones dantescas, que para algo estamos en la noche del ocho, ¿no?

Sobre el autor:

Sebastian Fitzek nació en Berlín en 1971. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante, siendo aclamada por la crítica y los lectores por igual.  Sus dos novelas posteriores, Amokspiel y Das Kind, lo consagraron como el maestro alemán del thriller psicológico. Es también uno de los pocos autores alemanes cuyas obras, traducidas a más de veinte idiomas, se han publicado en Estados Unidos y en Inglaterra, países de la novela de suspense por excelencia.

Bibliografía traducida al español:

-Terapia (2006)
-El retorno (2012)
-Noah (2013)
-El sonámbulo (2013)
-El pasajero 23 (2014)
-El proyecto Joshua (2015)
-El envío (2016)
-Asiento 7A (2017)
-La noche del ocho (2017)


¿Lo habéis leído? ¿Qué me recomendáis de Fitzek? ¿Habéis visto La purga y/o alguna de sus secuelas?


Puntuación 2/5

16 comentarios:

  1. Hola, Reich:
    La peli "La purga" y me gustó muchó. Me sorprendió.
    Del libro tengo que decir que casi me recordó más a la peli "Perseguido", la de Arnold Schwazenneger (o como se escriba).
    Con esta frase lo resumes perfectamente: A pesar de su estilo ameno y fácil de leer, el hecho de que los personajes no sean nada del otro mundo y que las subtramas misteriosas se desvelen demasiado pronto y hagan que el final no sea tan fuerte como la propia premisa de la novela, me dejó fría.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rachelín.
    Coincido contigo y con Anabel, no ha sido la mejor de nuestras lecturas ni la mejor obra de Fitzek.
    Una lástima porque el argumento prometía.
    Espero que en la próxima lectura tengamos más éxito.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que no haya sido del todo de tu agrado, espero que disfrutes más del próximo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Las pelis de La purga me encantan, así que me ha llamado la atención. Pero tu puntuación me ha dejado fría :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Tenía buena pinta. Qué pena que no te haya convencido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No es la primera reseña que leo acerca del libro, pero sí la primera negativa. En fin, una pena que te haya sabido a tan poco, sobre todo después del buen sabor de boca del anterior. La noche de la purga me gustó, me pareció novedoso, aunque vi innecesario que hicieran más partes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :P
    No lo conocía pero no pinta mal ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor, pero después de tu reseña tampoco tengo demasiado interés. El argumento no es de mis preferidos, la verdad. Si además los personajes son flojos, prefiero esperar a otra ocasión para leer algo suyo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapetona!
    Jope, me había emocionado leyendo la sinopsis pero luego, leyendo tu reseña, me he venido un poquito abajo... jajaja Creo que dejaré esta lectura pasar, a mí me gustan este tipo de historias porque te mantienen en vilo, pero si todo se desvela enseguida y aburre.. uf.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leer algo de este hombre... veremos por cuál empiezo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No soy de este tipo de lecturas, la pena es que te dejara tan fría el final, odio cuando pasa eso, cuando llevas días y días con un libro y por culpa del final te deje con sentimientos así.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No es mi género pero leyendo la reseña... no tengo pensado leerlo la verdad.
    Por cierto, me encantan las pelis y la serie de La Purga :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Pues creo que no he leído nada de este autor a pesar de ser tan conocido en este género. Tiene mucha fama pero ya veo que este no es ni de lejos su mejor libro jajaj una pena. La verdad es que si al final la trama deja fría y no resulta tan sorprendente, y los personajes un poco sin más, pues oye, creo que no merece mucho la pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Aunque me llame la atención no sé por qué hay algo que me echa para atrás. Creo que es porque los thrillers escandinavos y franceses no me suelen gustar y este me recuerda a ese estilo de literatura. En fin, lo dejaré pasar. UN besazo!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los libros de Fitzek :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Rachel!! Es un autor que llevo mucho tiempo queriendo leer, de hecho tengo un título suyo a la espera. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain