lunes, 28 de abril de 2014

El experimento de Sebastian Fitzek

71 días antes del miedo
Pág. 1 y ss. del
Expediente Clínico nº131071/VL


Afortunadamente todo había sido un sueño. No estaba desnuda ni sus piernas estaban atadas a aquella vieja silla de ginecología, mientras un loco perturbado ordenaba sus instrumentos quirúrgicos encima de una mesa oxidada. Al principio, cuando el hombre se dio la vuelta, ella no pudo ver lo que sostenía su mano cubierta de sangre incrustada. Luego, al darse cuenta de lo que era, quiso cerrar los ojos sin éxito.”

El experimento. Booket



Título: El experimento (Der Seelenbrecher)

Autor: Sebastian Fitzek

Fecha de publicación: 2008 (original en alemán) y 2012 (en España).

Traducción: Noelia Lorente

ISBN: 9788408003496

Págs.: 300

Editorial: Booket




Sinopsis:

Tres mujeres han desaparecido sin dejar rastro. Tan sólo una semana en las garras de un psicópata conocido como el Destructor de almas es suficiente para ellas.

No fueron torturadas.
No murieron.
Les pasó algo peor…

Cuando las encuentran están emocionalmente rotas, como enterradas vivas en su propio cuerpo.

Él destruyó su mente. Él es el origen de su miedo.

Pocos días antes de Navidad, el Destructor de almas vuelve a actuar. Y ahora su objetivo es un lujoso centro psiquiátrico con un pasado lleno de horror, y aislado del exterior debido a una tormenta de nieve.

No hay escapatoria.
Cualquiera puede ser la próxima víctima…

Opinión:

Un thriller psicológico con toques de terror… así es básicamente como definen esta novela, pero, si por mí fuera, simplemente diría que nos encontramos ante una película slasher hecha libro.

Me explico. Tenemos al psicópata que pretende ir acabando con todos los pobres desdichados que andan encerrados en el psiquiátrico, mientras éstos intentan escapar, sobrevivir y descubrir –he aquí el cambio- cómo mata a sus víctimas, en vez de averiguar la auténtica identidad del Destructor de almas. Y sí, no hay adolescentes hormonados llenos de alcohol y esas cosas.

Pero, tranquis, que no sólo es de esta idea de la que se compone el libro, ya que tenemos tres tramas independientes, que evidentemente están relacionadas entre sí. Una primera que da lugar a las otras dos, y ésta es la de un grupo de estudiantes que se dirigen a un psiquiátrico abandonado para realizar un experimento capitaneados por su profesor. La segunda es la propia historia del Destructor de almas en el psiquiátrico, la cual están leyendo los alumnos a causa del experimento de su tutor. Y la tercera son los recuerdos de nuestro protagonista, Caspar, del que ahora os voy a hablar un poquito para que entendáis qué pinta en todo esto.

Caspar es un hombre al que encuentran en muy mal estado cerca de un lujoso centro psiquiátrico en Berlín, por lo que enseguida lo recogen y atienden como es debido. Pero tenemos un problema: Caspar se ha dado un fuerte golpe, lo que le ha llevado a perder la memoria. Así que, poco a poco y con los estímulos correspondientes, gracias a algunos médicos como Sophia, irá acordándose de quién es y por qué está ahí. Estos recuerdos que aparecen durante la novela como flashes se pueden agrupar en la tercera trama del libro. Pero, bueno, centrándonos en Caspar, este señor, pobre de él, no sabe lo que le espera, y es que ha dado con el psiquiátrico en la peor época del año, justo cuando el Destructor de almas ha decidido atacar. Os podéis imaginar cómo continúa…

Inconvenientes:
-No destaca por su calidad literaria.
-Algunas escenas resultan demasiado inverosímiles.
-No parece que le haya dedicado mucho tiempo a profundizar en sus personajes principales, exceptuando el protagonista, claro.

Ventajas:
-Tiene tal cantidad de intrigas que no puedes despegar los ojos del libro.
-Sorpresas finales.
-Acertijos de los que destaco el último, a ver si lo averiguáis: “Tírame si me necesitas. Ve a por mí si ya no te sirvo”.
-Muy entretenido y fácil de leer.

En fin, recomendado a todos aquellos amantes de las intrigas y de los finales casi imprevisibles, con sus toques de terror y acertijos varios.

Cita destacada:

“Dicen que las personas sólo reconocen su verdadero yo cuando se enfrentan a situaciones extremas, en esos momentos en que las condiciones no hacen posible que se pueda actuar según los valores enseñados, se haga presente el condicionamiento  de muchos años adquirido a través de los padres, la escuela, los amigos y la relación con otras personas externas. Una crisis es como un cuchillo afilado que sirve para cortar fruta; pela la piel de fuera y deja al descubierto el interior; el estado primitivo, sin forma, que generalmente posee un marcado instinto donde la supervivencia domina la moral.”

Sobre el autor:

Sebastian Fitzek nació en Berlín en 1971. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante, siendo aclamada por la crítica y los lectores por igual.  Sus dos novelas posteriores, Amokspiel y Das Kind, lo consagraron como el maestro alemán del thriller psicológico. Es también uno de los pocos autores alemanes cuyas obras, traducidas a más de veinte idiomas, se han publicado en Estados Unidos y en Inglaterra, países de la novela de suspense por excelencia.

Novelas:
-Terapia (2006)
-El experimento (2008)
-Retorno (2012)

Estas son las únicas traducidas al castellano, pero si queréis conocer su obra completa haced click aquí.



Puntuación 4/5

4 comentarios:

  1. He de decir que me gustó mucho el libro. Me lo regalaron por Navidad, creo recordar y la verdad es que no pude dejar de leerlo! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. La respuesta es el ancla.

    ResponderEliminar
  3. Hola, como estas ?
    No entendi lo del acertijo.
    "Tirame si me necesitas.Vea po mí si ya no te sirvo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el ancla, que lanzas al mar para frenar el barco y recoges cuando ya no lo necesitas.
      Gracias por pasarte =)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain