lunes, 21 de mayo de 2018

"Proyecto Potter" y el cáliz de fuego: capítulos IV-V De vuelta a la Madriguera


¡Bueeenas!
Volvemos un lunes más con otro capítulo comentado de Harry Potter y el cáliz de fuego. En este caso, tenemos entre manos el cuarto y el quinto, ya que la semana pasada no me dio tiempo a publicarlo.


Capítulo IV Hasta nunca, Dursley

En este cuarto episodio, Harry está deseando volver a Hogwarts, si hasta apunta los días que le quedan de vacaciones de verano, vamos, igualito que los muggles que estén tumbados a la bartola en la playita, ¿verdad?

¡Malditos pelirrojos!
Los Dursley siguen a dieta y más hambrientos que nunca, es decir, más cabreados de lo normal, y si a eso le añadimos que tío Vernon, muy a regañadientes, espera la visita de los Weasley para que se lleven a Potter de Mundiales… apaga y vámonos. Para más inri, los pelirrojos por excelencia llegan media hora tarde, lo que crispa el ambiente más si cabe. Así que nada, ahí están ellos, con sus mejores galas, esperando a unos magos estrafalarios con el único deseo de que pase pronto y sea lo más discreto posible. Obviamente, hablamos de los Weasley, o sea que eso de la entrada como un muggle cualquiera se les escapa de las manos, y deciden aparecer por la chimenea (tapiada, por cierto) con los polvos Flu. Conclusión: destrozo del comedor, ambiente tenso donde los haya y rencor, mucho rencor. Como podréis adivinar, las presentaciones son frías y sin el menor contacto físico, pero, por suerte, nuestro querido Fred la lía antes de desaparecer por la chimenea, ya que “accidentalmente” se le caen unos caramelos, que recoge antes de irse… JA. El jodío se deja uno a sabiendas de la estricta dieta de Dudley, quien no tarda ni un segundo en comérselo a escondidas, luego su lengua comenzará a crecer de manera exponencial mientras sus padres gritan despavoridos. Vamos, que le toca al señor Weasley quedarse a solucionarlo todo. En definitiva, la presentación más incómoda de la historia.

Como datos que me han dejado loca, tengo que destacar que realmente pensaba que la cola de cerdo que Hagrid creó mágicamente en Dudley también se había curado mágicamente en el primer libro, pero resulta que no. El chaval tuvo que ir a un hospital privado a que se la extirparan. Normal que le tenga asco a Harry. Imaginaos con once años yendo al hospital por algo así, vergüenza, humillación y miedo. No quita que Dudley sea un capullo, ¿eh? No penséis que me cae bien este chico.


Y el otro momento a destacar es la lección de educación y respeto del señor Weasley hacia tío Vernon, pues Harry se despide mientras que su “familia” no le dedica ni un triste adiós aunque sea con mala cara, siendo el propio Arthur quien le conmina a despedirse de su sobrino a quien no va a ver en un año.

Capítulo V Comida con los Weasley

Este episodio comienza con la explicación de la súper lengua de Dudley. Resulta que los gemelos se han dedicado a experimentar en su habitación con diferentes tipos de dulces y juguetes de broma para su futura tienda, tenían hasta un listado con una gran cantidad de clientes deseando liarla en Hogwarts, y lo escribo en pasado porque Molly, su señora madre, se da cuenta a tiempo para tirarlo todo. La verdad es que éste es el tema más interesante del capítulo, ya que, además, es algo que todos, o por lo menos una gran mayoría, hemos vivido o viviremos. Me explico. Molly es una madre, y como cualquier madre que quiere a sus hijos busca lo mejor para ellos, entendiendo lo mejor como un trabajo estable que les dé seguridad económica y, a poder ser, algo de reconocimiento en el mundo mágico. Vamos, como los padres que quieren que sus hijos se metan a funcionarios y se dejen de carreras de artes varias que “no llevan a nada”. Hay una frase que resume perfectamente su desasosiego:

“No sé qué va a ser de ellos, de verdad que no lo sé. No tiene ninguna ambición, a menos que se considere ambición dar tantos problemas como pueden.”

No es que crea que no pueden hacer otra cosa, sino que le da rabia que sus hijos sean tan inteligentes y solo se dediquen a “hacer el tonto”. Señora Weasley, sus hijos son unos formidables emprendedores, listos, carismáticos y que saben más de negocios de lo que usted cree. Pero es totalmente comprensible que sufra por ellos, y más si no para de recibir notas por mal comportamiento y encima sus calificaciones no son las esperadas. En fin, tampoco ayuda la presión al compararlos con lo demás hermanos: Bill es banquero, Percy trabaja en el ministerio, Charlie con dragones…, es decir, que los mayores ya están “colocados” y ahora es su turno.

En cuanto a los demás, Percy está súper pesado con su trabajo y no para de dar la murga y hacerse el importante a la menor oportunidad. Este chico necesita vivir más, o sea, me parece estupendo que lo dé todo en el trabajo, pero no es necesario que los demás se tengan que tragar sus aires de superioridad, porque telita con cómo habla de los compis del curro… Lo que nos lleva al nombramiento momentáneo de Bertha Jorkins, empleada del Ministerio, que lleva un mes desaparecida desde que se fuera a Albania de vacaciones. Recordad que es la pobre que matan Voldemort y su séquito en el primer capítulo. Además de esto, Percy lleva todas las vacaciones hablando con Arthur sobre un asunto secretísimo del Ministerio simplemente para que le pregunten sus hermanos, aunque todavía no ha surtido efecto. ¿Qué será?

Lo último a destacar es la conversación superflua de quidditch que tienen Charlie, Harry y Ron, en la que hablan sobre los equipos que van a jugar y mencionan al búlgaro Viktor Krum, uno de los mejores jugadores. De este chico sí que me acuerdo por las pelis, me suena que le falta un hervor, ¿no?


En fin, poquita cosa más que añadir, solo que estoy deseando que empiecen los Mundiales para adentrarnos de una vez en el mundo mágico como tal.

Espero que os haya gustado =)
¡Leed mucho!^^

1 comentario:

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain