miércoles, 30 de septiembre de 2015

Camino al Infierno de Robert Weinberg (La guerra del Horizonte #1)

“Sombra del Amanecer se encontraba a punto de finalizar un ejercicio con sus espadas gemelas, una complicada serie de maniobras conocida como los Dientes de la Serpiente, cuando divisó a un extraño que la observaba desde los árboles.”

Camino al Infierno. La Factoría de Ideas


Título: Camino al Infierno (The Road to Hell)

Autor: Robert Weinberg

Fecha de publicación: 1997 (original en inglés) y 2001 (en castellano)

Traducción: Manuel de los Reyes

ISBN: 9788484214052

Págs.: 257

Editorial: La Factoría de Ideas (Mundo de Tinieblas)

Trilogía/Saga: La guerra del Horizonte 1/3 



Sinopsis:

La guerra por la realidad estalla cuando los magos de todas clases tratan de hacerse con los fabulosos Reinos del Horizonte, las dimensiones yuxtapuestas a la Tierra y a… otros lugares. Un villano del pasado de dichos hechiceros regresa para reclamar su legado, involucrando tanto a los místicos terráqueos como a la Estirpe vampírica en un conflicto por la supervivencia y por el dominio de toda la creación conocida.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Después de mi semanita de relax vuelvo con más reseñas. En este caso una muy diferente a lo que estoy acostumbrada, una novela ambientada en dos juegos de rol llamados Mago: La Ascensión y Vampiro: La Mascarada. La verdad es que no he jugado nunca y todo lo que sé es gracias a este libro, que, al ser el primero de una trilogía, es más introductorio que otra cosa, lo que viene genial para los lectores neófitos como yo.

En este primero, Camino al Infierno, nos encontramos con varias tramas que en principio parecen independientes pero que colisionarán al final de esta aventura. Esto nos vendrá de perlas para conocer en profundidad a cada uno de los protagonistas que irán cobrando importancia a lo largo de la historia. Pero, antes de enumeraros por encima cada personaje, creo que lo mejor es resumiros un poquito de qué va este mundo lleno de magos, vampiros y criaturas del más allá.

Nos situamos en la Tierra donde viven los “durmientes”, es decir, aquellas personas que no han despertado y, por tanto, desconocen la magia –véase nosotros-. Allí, además, viven otros seres como los vampiros y los magos, éstos últimos son los humanos que sí tienen conciencia de la magia y la utilizan. El caso es que los magos están divididos en dos grupos bien diferenciados: los de las Nueve Tradiciones y los Tecnócratas. Los primeros son algo más “anticuados” y viven la magia como un don, en cambio, los tecnócratas han evolucionado la magia con la tecnología, o algo así. Veréis, en general veo este mundo bastante complejo y espero comprenderlo mejor cuando termine con la trilogía.

Los HIT Marks se dedican a eliminar cualquier ser que
se entrometa en los planes de la Tecnocracia.
El caso es que el Colectivo Gris (una de las facciones de la Tecnocracia) se dedica a secuestrar magos de las Tradiciones para utilizarlos como conejillos de indias ya que quieren crear un ser perfecto en el que pueda materializarse la “conciencia tecnológica” que manda en la Tecnocracia. O sea, se dejan llevar por una especie de ordenador súper potente que hará lo que sea por la evolución, pues éste cree que es lo mejor para la especie humana. En el fondo es un dictador de los chungos, pero eso -por el momento- sus adeptos no lo ven.

El problema es que Diecisiete, uno de los magos secuestrados, consigue escapar de su celda y huir hasta la Tierra, puesto que la base del Colectivo Gris se encuentra en otro plano. Esta escapada será el punto de partida de la novela. Diecisiete, como ya he dicho, es un mago de una de las Nueve Tradiciones, pero, por desgracia, no sabe quién es ya que le han borrado la memoria y lo único que recuerda es el tiempo de cautiverio. Por lo tanto, Diecisiete será la opción perfecta para que el autor pueda describirnos todo este mundo fantástico sin salirse de la trama, pues iremos descubriendo estos grupos mágicos a medida que lo haga nuestro protagonista. Aunque de alguna manera, la historia gire en torno a Diecisiete, hay otros personajes que cobrarán importancia como pueda ser la familia Giovanni, unos vampiros mafiosos con mucho estilo.

En fin, el libro está escrito en tercera persona, con capítulos cortos que van alternando las distintas situaciones, es decir, tendremos por un lado la huída de Diecisiete, por otro los encargados de recuperarlo (Interventor Klair y Sharon Reed de los Tecnócratas), la familia Giovanni haciendo sus trapicheos en otra rama… y así sucesivamente. Para quien ya conozca esta ambientación, la cantidad de personajes, engaños y traiciones debe parecerle de lo más entretenido, pero cuando entras de nuevas –como la menda- cuesta un poquito pillarlo todo. Ya os digo, me he perdido más de lo que me gustaría reconocer: muchos nombres inventados y tramas palaciegas, y esos parones para explicarte esa nueva visión del mundo hacen que la lectura resulte densa y a veces cansada, aun así ha conseguido engancharme, ya que de tantas vueltas que le daba a todo al final me he quedado con ganas de leer qué demonios va a ocurrir con ese principio del fin tan abierto para una segunda entrega que, gracias a Frikilóloga, tengo en casa^^

En definitiva, es una lectura a la que hay que echarle tiempo si queréis haceros con toda la información a la primera, pero creo que si os llaman los enredos y las traiciones aderezadas con fantasía “realista” sí que os gustará.

¿Habíais oído hablar de esta trilogía? ¿Y de los juegos de rol que lo originaron? ¿Qué os parece?

Sobre el autor:

(1946 - ) Comenzó a interesarse en la Ciencia Ficción y la Fantasía gracias a la afición de su padre que, de pequeño, le llevaba a todas las convenciones que se celebraban y donde pudo conocer personalmente a Isaac Asimov, Robert Bloch y Samuel R. Delany entre otros. Durante veinte años ha regentado su propia librería especializada (Weinberg Books), actividad que compatibilizó con la publicación de sus relatos y la edición de antologías hasta que, en 1989, vendió el negocio para dedicarse por completo a su carrera de escritor.
Comenzó su carrera de novelista, tras varios años de escribir relatos y editar cuentos, en el género de terror, donde se labró una gran reputación.
Para Mundos de Tinieblas ha escrito la trilogía La Mascarada de la Muerte Roja (La Factoría de Ideas, 1999), cuyo reconocimiento entre el público abrió la puerta para trilogías posteriores basadas en Vampiro: La Mascarada. También es suya la trilogía La guerra del Horizonte ambientada en Mago: La Ascensión que contempla la lucha de los Magos para sobrevivir a una amenaza venida del pasado. Tiene cruces con Vampiro: La Mascarada e, incluso, algunos personajes de La Mascarada de la Muerte Roja, como Madeleine Giovanni, tienen un papel importante en el desenlace.
Su autor favorito es Dean Koontz, también es seguidor de Stephen King, David Morrell y Briam Lumley. Los libros que más le han influenciado son Watchers de Koontz, Salem´s Lot de King y Shane de Jack Shaefer.
Además, ha ganado dos veces el premio World Fantasy y ha sido elegida como Gran Marshall de un Desfile de Rodeo.

Bibliografía parcial:

Novelas sueltas
Devil´s Auction (1990)
The Armageddon Box (1991)
The Black Lodge (1991)
The Dead Man´s Kiss (1992)
A Logical Magician (1994)
A Calculated Magic (1995)
Vampire Diary: The Embrace (1996)
The Termination Node (1999)
The Torch (1999)

Trilogía La Mascarada de la Muerte Roja:
Guerra de sangre (1995)
Aliados impíos (1995)
Los liberados (1996)

Trilogía La guerra del Horizonte
Camino al infierno (1997)
El guerrero de la Ascensión (1997)
Guerra en el Cielo (1998)



Puntuación 3,5/5

14 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro, pero no creo que me anime con su lectura. Siempre que he intentado leer algún libro basado en juegos de rol, o simplemente de literatura fantástica pura, me pierdo muchísimo y no me entero de la mitad de lo que pasa. Demasiada información para tan poca memoria XD
    Espero que la segunda parte te guste ^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil pillarlo al principio pero una se acostumbra, aunque eso de tu poca memoria no ayuda XD
      También espero que me guste jejej

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero creo que si fuera totalmente original y no surgiera del juego de rol me atraería más porque no me gusta la idea de estar leyendo algo y tener la sensación de que me pierdo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me dio la sensación de que estuviera leyendo un libro basado en un juego, aunque también es verdad que no conozco el rol y eso ayuda.
      Pero entiendo lo que quieres decir ;-)

      Eliminar
  3. No conocía ni los libros ni los juegos, pero no sé, creo que con tanto lio que puede resultar de momento paso. Pero solo de momento, que a lo mejor cambio de opinión, que a mí me dices vampiro y me pierdo XD XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjja es que los vampiros atraen mucho XD
      Pues si al final te da por leerlos, espero que te gusten.

      Eliminar
  4. A pesar de que sabes que me encanta el género, no es un libro que me llame mucho la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. No conocía los libros ni tampoco los juegos. Pero tampoco es un género por el que me prodigue, así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No había leído nada sobre este libro, pero tampoco me llama demasiado. Al igual que Ainhoa, temo que no me enterara de nada jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es complicadillo así de primeras. Es lo malo que hay que estar muy atento a la lectura.

      Eliminar
  7. Hola
    Parece medianamente interesante, pero de momento lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain