jueves, 1 de octubre de 2015

Papá Piernaslargas de Jean Webster

“El primer miércoles de cada mes era la Perfecta Jornada Horrible: un día que se esperaba con temor; se superaba con valentía y se olvidaba con premura. Había que dejar los suelos impecables, las sillas sin una mota de polvo y las camas libres de la menor arruga.”

Papá Piernaslargas. Turner


Título: Papá Piernaslargas

Autora: Jean Webster

Fecha de publicación: 1912 (original en inglés) y 2015 (esta edición)

Traducción: María Sierra

ISBN: 9788416354047

Págs.: 201

Editorial: Turner




Sinopsis:

Jerusha (o Judy) tiene diecisiete años y es ingeniosa, decidida y de espíritu aventurero. Pero ha vivido siempre en un orfanato y nunca ha entrado en una casa de verdad, ni ha tomado un tren, ni ha comido en un restaurante ni ha estrenado un vestido. Todo cambia cuando un benefactor anónimo se ofrece a pagarle los estudios universitarios. Ella solo sabe que ese misterioso “Papá Piernaslargas” es un señor “muy rico, muy alto y que odia a las chicas”.
Gracias a él, Judy entra en una prestigiosa universidad donde vivirá como esas otras jóvenes “que tienen una familia, y una casa, y amigos, y biblioteca” y disfrutará de los estudios, los bailes, la amistad y hasta las atenciones de algún pretendiente.
Papá Piernaslargas solo pone una condición: Judy debe escribirle todos los meses una carta contándole sus estudios, su vida diaria, sus progresos y sus experiencias. El tipo de carta que les escribiría a sus padres si los tuviera…

Opinión:

¡Bueeenas!
La semana pasada recibí un envío de parte de la editorial Turner, Papá Piernaslargas, una novela corta de principios del siglo XX, escrita por la sobrina nieta de Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer) y que, por lo visto, está en la línea de clásicos como Mujercitas o Ana, la de Tejas Verdes, y digo “por lo visto” porque no conocía esta historia, y ¿sabéis qué? doy gracias a la editorial por descubrírmela porque me ha encantado.

No es que sea una novedad como tal ya que, como os acabo de mencionar, se publicó en 1912, pero sí que es novedoso en el sentido de que llevaba muchísimo tiempo descatalogada y que ha sido gracias a esta editorial que hoy podemos disfrutarla, con la traducción del texto original y los dibujos de la autora. Vamos, una joyita.

Y como sé que no soy la única despistada, os cuento de qué va la historia.
Judy está a punto de cumplir dieciocho años, o lo que es lo mismo, debe buscarse la vida porque no puede seguir eternamente en el orfanato que la vio crecer. Por suerte, un día Mrs Lippett, la directora del centro, le da la noticia de su vida: un hombre que se hace llamar Mr. John Smith (¡qué original!) quiere pagarle una educación universitaria e incluso darle unas mensualidades bastante cuantiosas para que esté a la altura económica de sus compañeras, ¿cómo negarse a tal proposición, verdad? Este señor Smith solo tiene dos condiciones: Judy debe escribirle una carta al mes contándole cómo le van los estudios y su vida social, y aprobar todo para convertirse el día de mañana en una gran escritora. Esta última condición tiene su sentido pero tampoco quiero desvelaros todo, así que hasta aquí puedo leer.

La novela está dividida en dos partes:

-Miércoles negro. Webster, utilizando la tercera persona y un estilo sencillo pero cuidado, nos describe el día más importante del Hogar Infantil John Grier, es decir, el peor día de Judy quien debe adecentar a tiempo a noventa y siete huerfanitos. También será el día mágico en el que descubra que alguien tiene suficiente fe en ella como para contribuir en su educación.

-Las cartas de Miss Jerusha Abbott a Mr Papá Piernaslargas Smith. Como bien indica el título, éste es el apartado más extenso del libro pues incluye todas las cartas que mes a mes y durante los cuatro años que continúe su educación, Judy (Jerusha) le escribirá al misterioso hombre que se hace llamar John Smith pero a quien le apodará Papá Piernaslargas por su gran altura, ya que el día en que Mrs Lippett le dio la noticia, Judy consiguió verle de espaldas. Por lo tanto, nos encontramos ante una novela epistolar escrita en primera persona desde la perspectiva de nuestra querida Judy.


Ay, Jerusha, o Judy para los amigos, qué maravilla de personaje. Qué descubrimiento más encantador. Os lo aseguro, es una chica increíble que desprende humor por un tubo, que no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa, que lucha por su vida y por no conformarse y que tiene un feminismo latente que adoro. Hay una escena que no se me olvida en la que está súper emocionada porque su amiga Sallie se presenta a las elecciones de la universidad y, claro, ella le empieza a dar vueltas a todo preguntándose por qué narices las mujeres no pueden votar si también tienen una gran capacidad intelectual, ella misma es un claro ejemplo. Pues cositas así a lo largo de toda la historia. Además, tenemos nuestra trama romántica más secundaria de lo que me hubiera gustado pero que me provocó más de una sonrisa tonta y, bueno, el hecho de leerla y descubrir junto a ella ese inmenso mundo que la está esperando más allá del orfanato es una gran experiencia.

En conclusión, es una novela juvenil entretenida, con grandes dosis de humor y con una protagonista la mar de carismática; bien escrita, sin florituras y con un estilo claro y directo. Muy recomendable, seguro que os hará pasar una tarde genial. Por cierto, hay una segunda parte titulada Mi querido enemigo protagonizada por Sallie quien le enviará cartas a su amiga Judy desde el Hogar Infantil John Grier como la nueva directora del centro.

¿Lo habéis leído? ¿Y sus adaptaciones? ¿Qué os parece?


Sobre la autora:

Nació en Fredonia (New York) el 24 de julio de 1876, y murió el 11 de junio de 1916, al día siguiente de dar a luz a su única hija y menos de un año después de casarse. Se llamaba en realidad Alice Jane Chandler Webster, y nació en un hogar culto y activista. Su madre, sobrina del escritor Mark Twain, era defensora del derecho a voto de las mujeres, y su padre ejecutivo publicitario. Webster estudió en la famosa universidad femenina de Vassar, de donde tomó muchos detalles para sus novelas, y luego viajó por todo el mundo, especialmente por Italia. Sus intereses siempre estuvieron centrados en los derechos de los niños, la mejora de los orfanatos y la reforma de las cárceles.
Bibliografía:
When Patty Went to College (1903)
Wheat Princess (1905)
Jerry Junior (1907)
Four-Pools Mystery (1908)
Much Ado About Peter (1909)
Just Patty (1911)
Papá Piernaslargas (1912)*
Mi querido enemigo (1915)*
*Traducida y publicada en España.

De libro a película:

En 1919, Marshall Neilan dirige una adaptación muda titulada “Papá Piernas Largas” (Daddy-Long-Legs) con Mary Pickford, Milla Davenport, Percy Haswell y Fay Lemport, entre otros. Película completa en inglés:



En 1955, Jean Negulesco dirige el musical “Papá piernas largas” (Daddy Long Legs) con Fred Astaire y Leslie Caron como protagonistas. Primera de quince partes de la peli en Youtube (en inglés):



En 1990, Kazuyoshi Yokata dirige el anime japonés “Papá Piernas Largas” (Watashi no Ashinaga Ojisan) de 40 episodios que hasta 1995 no apareció en España de la mano de Antena 3. Primer capítulo completo de la serie original japonesa con subtítulos en inglés:



En 2005, el coreano Kong Jeong-sik dirige “Papaíto Piernas Largas” (Kidari ajeossi) con Bo-ra Geum, Ji-won Ha, Bin Hyeon y Jun-ha Jeong, entre otros. Trailer original sin subtítulos:





Puntuación 4,5/5


12 comentarios:

  1. No conocía libro ni peli. Me ha gustado eso de que saque más de una sonrisa, y que haya una trama romántica secundaria no me importa, de hecho para mí, cuanto más secundaria mejor XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, unas cuantas sonrisas XD
      Seguro que te gusta ;-)

      Eliminar
  2. No lo conocía. No sé si leeré el libro, pero me apunto las adaptaciones.
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las adaptaciones no te puedo decir mucho porque no las he visto, pero si al final cae el libro, espero que lo disfrutes =)

      Eliminar
  3. Hola, me alegra que te gustara ^^ a mí me pareció una historia muy bonita.
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además coincidimos en unas cuantas cosas^^

      Eliminar
  4. Uno de esos clásicos que quiero leer porque de pequeña veía unos dibujos basados en este libro, y me gustaba mucho
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Qué guay, a mí es que no me sonaban.
      Pues espero que te guste tanto como la serie de dibujos^^

      Eliminar
  5. ¡No sabía que lo habían reeditado! Tengo muchas ganas de leer este libro, la historia ya la conocía tanto por el anime como por la peli con Fred Astaire y me parece muy tierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué enterado estás, oye.
      Pues, ya sabes, aprovecha la nueva edición ;-)

      Eliminar
  6. La peli de Astaire la ví hace muchos años. Luego me enteré de que había libro, pero no me he animado a leerlo todavía. Pero ahora me picas y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que he leído por ahí es que la peli te desvela la gran incógnita de Papá Piernaslargas, aún así, es una novela súper entretenida.

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain