lunes, 1 de junio de 2015

"Proyecto Potter" y la piedra filosofal: capítulo XIII Encuentro en El Bosque Prohibido

¡Buenaaaas!
Ya estamos de vuelta con ¡Harry Potter y la piedra filosofal! Y hoy nos toca adentrarnos en el capítulo XIII Nicolás Flamel.
Pero, antes de empezar, ya sabéis que esto del Proyecto Potter es una iniciativa entre tres blogs: Los textos de Potter, Frikilóloga y moi. Así que si queréis leer más sobre este fantástico universo, no dudéis en visitarles.

Desde que Harry descubriera el Espejo de Oesed y viera a sus padres, no para de tener pesadillas, unas imágenes horribles en las que ellos desaparecen a la luz de un misterioso rayo verde. Además, en breves tendrá lugar un partido de Quidditch, el que será decisivo para poder derrotar finalmente a Slytherin ya que Gryffindor deberá ganar a Hufflepuff si quiere vérselas con la Casa de Snape y cía, quien, para más inri, será el árbitro. Genial, ¿verdad?, ¿quién mejor para ese puesto que el único profesor encargado de quitarles puntos a los de Gryffindor hasta por respirar? Así que ya os podéis hacer una idea de la presión a la que se verá sometido Harry durante todo el capítulo. De todas maneras, el plato fuerte no será hasta después de que nuestro querido protagonista atrape la Snitch en menos de cinco minutos. Harry, otra vez por esas típicas casualidades de la vida que solo le afectan a él, verá un encuentro en el bosque prohibido muy pero que muy siniestro entre Snape y el prof. Quirrell. Allí se nombrará la piedra filosofal, ese mágico objeto que descubrió Nicolás Flamel, sí, el colega de Dumbledore y quien da título al capítulo porque, se me olvidaba mencionaros que, Harry, Ron y Hermione descubren quién es y porqué es tan importante.

Observaciones:
-En este capítulo todo está conectado, a pesar de que se podrían enumerar varias escenas distintas a simple vista: las pesadillas de Harry, el partido, la búsqueda de Flamel y el momento final entre Snape y Quirrell. Pero, como todos sabemos (ya sea por los libros, las pelis o, simplemente, porque vivimos en el planeta Tierra), Voldemort es la clave, siempre es él. ¿Por qué Harry sueña con un misterioso rayo verde que hace desaparecer a sus padres? ¿Por qué Snape parece tan enfadado durante todo el partido? ¿Quién necesita la piedra filosofal de Flamel? ¿A causa de quién tienen la conversación Snape y Quirrell? Es interesante leer este libro desde las dos perspectivas: el punto de vista de quien lo lee por primera vez y el de quien ya se conoce la historia. Si leemos Harry Potter como quien prueba por primera vez una gragea Bertie Botts y no sabe que está ante sabor vomito no se percatará igual de ella y se sorprenderá (pobre insensato jejej), pero quien ya sabe cuál debe escoger es porque está atento a su forma y color, no solo a su sabor. Es decir, en esta segunda lectura en la que ya sé cómo va a acabar la historia, puedo sentir la presencia de Voldemort en todos los capítulos, pero quien se adentre por primera vez a saber si piensa en él más allá de los primeros capítulos en los que se le menciona lejanamente. (Conclusión: ¿qué hacéis que no os estáis leyendo de nuevo la saga? XD)

-El juego entre Snape y Quirrell que se plantea a lo largo de todo el libro es genial. En cada capítulo Snape hace algo extraño y que le da puntos para ser el villano número uno pero, siempre, a su vez, Quirrell está cerca de una u otra manera, hasta que llegamos a la gran conversación en las lindes del bosque prohibido en la que somos totalmente subjetivos, somos Harry y, por tanto, esas palabras que se dicen cobran el sentido contrario. Rowling nos está regalando una pieza fundamental pero llevamos demasiado siendo Potter y odiando a Snape como para pensar por un momento que ese señor amargado pueda ser el bueno de la historia. (Visto desde quien lee por primera vez este libro, claro)

-Por último, el alquimista por excelencia, Nicolás Flamel quien sí existió realmente. Resulta que J. K. Rowling cuando tenía poco más de veinte años, leyó una de las tantas leyendas sobre la vida de Nicolás Flamel en la que se hablaba sobre un libro que había encontrado, Libro de Abraham el judío en el que se localizaban diversas fórmulas alquímicas, éste sería el inicio de una incansable búsqueda de la piedra filosofal. Al igual que en Harry Potter, Flamel también estaba casado con una mujer llamada Perenelle. Pero a diferencia de este libro, en el que Flamel es colega de Dumbledore y sigue vivo, en la vida real Nicolás fue un rabino parisino burgués y copista que vivió durante el siglo XIV y que murió en 1418.

P.D. Hermione será una empollona adicta a las reglas pero es la primera en ayudar a Neville cuando aparece en la torre Gryffindor con las piernas pegadas a causa de Malfoy. “Locomotor mortis”


Espero que os haya gustado =)


¡Leed mucho!^^

4 comentarios:

  1. Pues sí que me ha gustado XD jejeje
    Estos libros están entre mis preferidos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es genial releerlos de nuevo, se ve todo desde otra perspectiva.

      Eliminar
  2. Vaya, no me esperaba que también hubieras buscado información sobre Nicolás Flamel XD. La verdad es que el tío tiene una historia interesante. Por lo visto saquearon su tumba después de muerto y la encontraron vacía. Dun dun dun. Además se dice que le han visto a él y a su mujer en varios lugares a los largo de la historia. Un personaje lleno de misterio, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo había leído, ¿te imaginas que fuera verdad? ¡Sería una pasada! Inmortal... aiiis! Tendríamos tiempo suficiente para leer todos los pendientes de la mesilla de noche jejejje

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain