sábado, 30 de mayo de 2015

Fuera del confesionario de Dámaso Angulo Bretón

“¡Vivo el presente! ¿Cómo no voy a hacerlo? Si he pasado con casi 24 años por una niñez y adolescencia llena de dudas y miedos al desvelar mi identidad sexual, una experiencia como seminarista de régimen católico, y además he convivido en una casa tan dispar como es la del programa Gran Hermano de Telecinco.”

Fuera del confesionario. Círculo Rojo.



Título: Fuera del confesionario

Autor: Dámaso Angulo Bretón

Fecha de publicación: abril de 2015 (en castellano)

ISBN: 9788490958513

Págs.: 124

Editorial: Círculo Rojo






Sinopsis:

Cuando pasas por el programa de Gran Hermano 12, te sientes muy querido. Sin embargo, desde el libro, te invito a conocerme en mi día como persona. A través de estas páginas, conocerás al Dámaso televisivo, pero también al Dámaso más personal, con sus virtudes y defectos. Te invito a conocerme en mi época más católica, dentro del seminario donde estudié. Mi paso por política, Gran Hermano, el mundo de la farándula y recordaremos juntos al maestro Manolo Escobar. Descubre la faceta que más te guste. Vamos a rememorar momentos que ya viste en programas de televisión, pero quizás descubrirás un nuevo punto de vista, el más humano. Ponte en la piel de un Gran Hermano. ¿Cómo se lleva la fama? ¿Se puede vivir sin el mundo de la televisión? Sí, se puede. Te hablaré del cáncer de piel que he pasado a mis 23 años. Cómo fue mi reacción y mi superación. Pasearemos juntos de la mano por la discoteca madrileña más famosa del país: La Posada de las Ánimas. Caminaremos por las calles de Chueca y haremos una parada para comprarnos ropa glamurosa de la que llevan las celebrities a través del Vestidor de la Fama. En definitiva, una serie de aventuras que forma parte de mi vida.
Te invito a descubrirlas.

Opinión:

¡Buenaaaaas!
Hace unos días recibí este libro de la editorial Círculo Rojo y, sí, lo pedí yo. Resulta que curioseando las novedades para elegir alguna buena novela me encontré con el nombre de Dámaso Angulo y no pude evitar señalarlo como mi máxima preferencia. Os cuento. Hace como dos años coincidí con él en dos clases de Filología, y hasta tuvimos que hacer un trabajo de historia juntos, con lo que pude conocerle mejor y, la verdad, es un tío majo. Así que, ¿cómo no leerlo? ¡Ya lo sé! Soy una cotilla…

Volviendo al libro en cuestión, nos encontramos con una singular y breve autobiografía, la de uno de los concursantes más polémicos que ha pasado por Gran Hermano. Para quien no haya visto esa edición (la 12) o directamente pase del programa pero le interese el libro, os pongo en antecedentes. Un chaval de dieciocho años súper católico, que canta copla y adora a Manolo Escobar, así de primeras pinta bien como personaje friki de GH ¿verdad? Pero si, además, le añadimos que se autodenomina bisexual… apaga y vámonos. Ya sabéis que los temas sexuales son de los que más gustan; que si es bisexual, que si hacen edredoning, que si se enamora de X y encima es un celoso,… ¿Qué sería de los realitys sin la banalización del sexo? Es decir, Dámaso lo tenía todo para dar espectáculo ya que, aparte de esto, en pleno programa asumió que era gay y hasta cambió su look por uno más moderno, se tiñó de rubio y adelgazó una barbaridad.

Ahora sí que os podéis hacer una idea del porqué de esta autobiografía, o sea, no es precisamente un hombre de ochenta años que haya vivido miles de experiencias pero sí que es verdad que para tener casi veinticuatro ha tenido una vida de lo más movidita.

Pero por mucho que uno tenga un buen muestrario de anécdotas no tiene porqué salir obligatoriamente una buena biografía y, por desgracia, ésta es un ejemplo perfecto. Es decir, nos encontramos ante un mejunje de letras. Dámaso intenta contarnos demasiadas cosas en muy pocas páginas y eso no suele salir bien. Además, su estilo deja mucho que desear pero, como en la solapa del libro se puede leer eso de “aprendiz de escritor”, no me voy a centrar en su uso de la lengua, mejor paso directamente a señalar lo que me ha convencido y lo que no, en términos generales.

Sí me ha gustado:
-Dámaso le da un innegable toque cómico.
-Ordena cada etapa de su vida por temas: “Mi infancia”, “Manolo Escobar”,… así puedes pasar directamente a lo que te interesa.
-Es una de las biografías más amenas que he leído hasta el momento.

No me ha gustado:
-La cantidad de información que pretende comprimir en tan solo 124 páginas.
-Hay un número ingente de agradecimientos a lo largo de todo el libro, cosa que no sería tan mala si no fuera porque ¡hay una página exclusiva de Agradecimientos!
-Repite muchas anécdotas haciendo que la lectura resulte más lenta.
-El capítulo “El fenómeno de la telerrealidad unido a la semántica” es demasiado. O lo que es lo mismo, de leer la entrevista que le hizo Milá al salir de GH pasamos a una clase sobre el léxico. Por lo visto, Dámaso hizo un trabajo sobre este tema para clase y nos ha hecho un “copia y pega”. No sé qué nota le pondrían pero… según él hay palabras creadas por los habitantes de la casa de GH (o Mercedes Milá) como bocachancla, buenrollismo o pagafantas, ¿en serio, Dámaso? Que añada algunas como nominator o edredoning lo entiendo pero tampoco es que dé para hacer un diccionario.

En conclusión, ni de lejos es la mejor biografía que he leído: no está bien redactada, se repiten muchas anécdotas y no avanzas ni dos páginas y ya estás leyendo un nuevo agradecimiento. Por suerte, se lee rápido y resulta entretenida casi todo el tiempo. ¿La recomendaría? Exclusivamente a los fans de GH ya que puede resultarles una lectura interesante y sencilla.

¿Habéis visto GH? ¿Os gustaría leer ésta u otra biografía de los concursantes? 

Sobre el autor:

Estudiante de Filología Española, exseminarista, ayudante de dirección de empresas de moda, colaborador en programas de televisión y radio, cantante enamorado de la copla, aprendiz de escritor, comercial y concursante de Gran Hermano 12. Chico polifacético, al que le gusta probarlo todo, de un extremo a otro, sin miedo al qué dirán. Apasionado por los nuevos proyectos, de los que cumple la mayoría que se propone en este rompecabezas de historias al que llamamos vida. De aquellas personas que “ama la vida, sus lugares y su gente”.
Obra:
-Fuera del confesionario (2015)



Puntuación 1,5/5

20 comentarios:

  1. No creo que lo lea porque no me cae bien este chico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es el tipo de libro solo apto para fans.

      Eliminar
  2. Me has parecido muy valiente leyendo este libro. Yo suelo descartar los que provienen del típico famosete de turno. Puede ser que entre tantos alguno resulte buen escritor así que supongo que no viene mal que alguien les de una oportunidad y lo cuente. Pena que no hayas disfrutado del todo la lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente tampoco, simplemente le conocí en su momento y no pude resistirme XD
      Intento no tener prejuicios y leer de todo ya que, como bien dices, siempre puede haber alguno que resulte ser un buen escritor.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. No soy fan de GH, aunque te reconozco que le vida entera la 1° entrega, así que dudo que disfrutara de esta biografía porque hasta ahora ni siquiera sabia de la existencia de esta chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como no seas fan de GH y te interese la vida de este chico, poco te puede llamar la atención, cosa lógica y normal.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Creo que este lo dejo pasar¡¡ un reseña muy buena¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Francamente, no es lo mío xDDDD No creo que lo lea porque como personaje no me interesa en absoluto, no sé ni quien es porque no sigo el programa.
    Así que mejor no xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el requisito indispensable para leer esta autobiografía es que te guste GH. Es la "pega" del libro, que tiene un margen bastante limitado de lectores: que sean fan de GH y de Dámaso. Pero, bueno, a ver qué tal la próxima reseña =)

      Eliminar
  6. Na, este no me llama.
    Lo dejo pasar.
    Besos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te llame más el próximo =)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Decididamente, este libro no me llama en absoluto.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver qué tal el próximo^^

      Eliminar
  8. Hola! Este libro no es de mi estilo, pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si es que como no seas fan de GH y este chico, poco atractivo se le puede ver.
      A ver qué tal con la próxima reseña =)

      Eliminar
  9. Hola. Hace tiempo que deje de seguir este programa y no se quien es asi que tampoco me llama. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues na, para la próxima.
      ¡Gracias por pasarte!^^

      Eliminar
  10. No me llama nada... ¡me quedo por tu blog! ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te quedes por aquí, así podrás leer la próxima reseña que espero te guste más =)
      ¡Un saludoo!

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain