miércoles, 21 de mayo de 2014

Identidad secreta de Busiek & Immonen

“Un extraño visitante de otro planeta. Cambia el curso de ríos poderosos, dobla el acero con sus propias manos. Va disfrazado como el apacible bla, bla, bla, bla, bla. Me parezco tanto… Así es mi familia. Ese sentido del humor tan campechano de las Grandes Llanuras. Toda la familia lo tiene.”

Identidad secreta. ECC Ediciones
Título: Identidad secreta (Secret identity 1-4)

Guión: Kurt Busiek

Dibujo, color y portadas: Stuart Immonen

Fecha de publicación: 2004 (original en inglés) y 2013 (en España).

Traducción: Bárbara Azagra Rueda

ISBN: 9788415844617

Págs.: 206

Editorial: ECC Ediciones

Precio: 18.95€ 

Sinopsis:

¿Qué ocurriría si Superman tan sólo fuera un personaje de los cómics y Clark Kent un simple muchacho que tuvo la suerte o la desgracia de nacer con el nombre de nuestro héroe ficcional? Si alguna vez te lo preguntaste, en Identidad secreta tienes la respuesta.

Opinión:

Hoy os traigo el primer cómic del blog y no podía ser con otro personaje…, sí, soy fan incondicional de Superman.

Bien, para todos aquellos temerosos de las sagas infinitas estáis de suerte, ya que este librito contiene una historia con su principio y su final. Además, si tampoco sois muy duchos en lo que a las aventuras de Superman se refiere, tranquilos, porque nos encontramos ante una trama completamente alternativa.

Esta vez Clark Kent no es el poderoso alienígena de buen corazón famoso por ser el protector de Metrópolis, sino que es un chico ordinario que, por casualidades de la vida, ha nacido en un pueblo y con una familia apellidada igual que el superhéroe de cómics más famoso de América. Sí, queridos, en esta realidad alternativa Superman existe, pero sólo como en nuestro mundo, es decir, como un personaje más de cómics de aventuras.

Si el protagonista de esta historia se llama como se llama es por una simple razón: sus padres son unos bromistas. Sólo hay que ver que por sus cumpleaños recibe más y más merchandising de Superman que cualquier ser viviente del planeta. Un armario llenito de muñecos, cómics, camisetas… El pobre está hasta las narices de las gracias, porque, claro, no sólo su familia se cree la más divertida… ya se sabe que el colegio cría a los bufones más agudos. Vamos, que Santa Paciencia la que tiene nuestro humano más supuestamente común, Clark, y recalco supuestamente porque, ¿y si resulta que al final sí que tiene poderes? Tanto tiempo renegando del superhéroe de América para que, después de todo, vaya a ser verdad que existe y ¡encima es él!

En este descubrimiento de sus poderes es donde realmente comienza la historia, y creo que la estructura, en que se basan para relatar todos estos cambios que va a ir sufriendo hasta convertirse finalmente en el auténtico Superman, está muy bien llevada. El cómic está divido en cuatro capítulos en los que se resaltan los puntos más importantes de la evolución del personaje, como puede ser el momento en que descubre que no es un chico normal, el trabajo en la gran ciudad, su primer amor, los problemas con el Gobierno, etc. Además, me parece que han conseguido retratar una personalidad con carácter, que se sustenta sola, es decir, que para las páginas que tiene el libro, han hecho de un personaje una persona.

En cuanto a secundarios, destacaría a su mujer, Lois Chaudhari –ya sería demasiada coincidencia que fuera Lane ¿no?-, y a Malloy, agente del Gobierno. Sus caracteres no me parecen tan llamativos como el de nuestro protagonista, pero sí que es verdad que Busiek hace por dotarlos de una personalidad bastante definida, aunque más la de Malloy que la de Lois.

En fin, solo me queda hablar del dibujo de Immonen y, para ello, debo decir que no soy una experta en arte, así que simplemente diré si me gusta o no, y sí, me ha gustado muchísimo, ya que las líneas no están súper definidas, además, usa tonos apagados aunque sean colores claros, es decir, que no son colores chillones como en los primeros videojuegos de Street Fighter. Como veis, no tengo ni pajolera idea de dibujo pero, bueno, os dejo alguna fotillo de las ilustraciones y ya os hacéis una idea.



Recomendado a todos aquellos que disfruten con las historias de Superman o que tengan ganas de un cómic diferente y original a manos de un superhéroe.

Autores:

Kurt Busiek (Boston, Massachusetts, 1961) no empezó a leer cómics hasta la adolescencia, ya que de niño sus padres no veían con buenos ojos que lo hiciera. Fue a los 14 años, cuando cayó en sus manos un ejemplar del Daredevil núm. 120, que Busiek quedó atrapado por la historia y por el medio, y comenzó a leer y a coleccionar todo lo que pudo e incluso empezó a realizar sus propios cómics junto a su amigo (y futuro dibujante) Scott McCloud. Su primer trabajo profesional fue para DC Comics, en Green Lantern núm. 162 (marzo 1983), tras aquello su carrera despegó. Entre los numerosos títulos que ha escrito tanto para Marvel como para DC, destacan Arrowsmith (junto a Carlos Pachecho y Jesús Merino), JLA, la aclamada Marvels con Alex Ross, la serie de creación propia Astro Boy, Identidad Secreta, Avengers y Conan. El vasto palmarés de premios incluye varios Eisner y varios Harvey, dos de los galardones más prestigiosos del noveno arte.


Stuart Immonen es un artista canadiense que comenzó su carrera en 1988 con un cómic autopublicado que se tituló Playground. A partir de entonces trabajó en varias editoriales, como Revolutionary Comics. En 1993 consiguió dar el salto a Marvel y DC Comics, para quienes trabajó de forma continuada pese a realizar algunas colaboraciones con otras compañías como Image o CrossGen. En su trayectoria con las dos grandes editoriales del sector, ha trabajado con los mejores personajes y colecciones de cada casa, como Hulk, los X-Men o Spider-Man para Marvel, y para DC Legión de Superhéroes, Final Night o Showcase. En el universo del Hombre de Acero, ha dibujado diversos títulos como Identidad Secreta, Action Comics, Advetures of Superman o Superman: End of the century, entre otros. Ha sido galardonado con varios y prestigiosos premios de la industria del cómic, como el Joe Shuster Award en 2010.


Puntuación 4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain