viernes, 30 de marzo de 2018

Freak de Soy una pringada (Esty Quesada)

“Alguna gente nace con una estrella, otra con un JÓDEME en la frente.”

Freak. Hidroavión.



Título: Freak

Autora: Soy una pringada (Esty Quesada)

Fecha de publicación: 2017 (original en castellano)

ISBN: 9788494782800

Págs.: 127

Editorial: Hidroavión






Sinopsis:

Cuanto más intentaba encajar menos lo hacía, y lo único que saqué de esos intentos fueron memorias que después tuve que reprimir y guardar en la carpeta del dolor no deseado.

Cuanto menos me mezclaba con la sociedad, más odio guardaba hacia ella. Era como una especie de “si hoy no consigo hablar de manera normal con las chicas de mi clase mañana traigo una escopeta y les pego un tiro”. 

Una relación de ego-odio-mundo-odio-ego.
Opinión:

¡Bueeenas!
El día de Reyes, recibí unos cuantos libritos entre los que se encontraba Freak, de Esty Quesada. Esta chica, conocida principalmente por su canal de youtube “Soy una pringada”, apareció en mi vida por un vídeo que me salió en Recomendados -“Odio a los heteros”- y que no me dejó indiferente: me metí, me reí y, ya que estaba por ahí, aproveché para ver alguno más, a ver si me gustaba lo suficiente como para suscribirme. La verdad es que tengo sentimientos encontrados, ya que hay algunos con los que me parto pero más de una referencia que no me gusta, como todo lo que tiene que ver con Columbine o la banalización tan bestia que hace sobre el suicidio. Si os gusta Soy una pringada, seguramente os interese este libro pues realmente nos abre una puerta para entender un poco más su vida, pero si no sois muy seguidores, exceptuando las recomendaciones musicales y algún que otro capítulo bastante bueno, no creo que merezca la pena. Así que, sin más dilación, vamos a la reseña:

Freak nos cuenta la historia de Esty Quesada desde que es una cría hasta ahora, como famosa youtuber y pinchadiscos. Divide el libro en un prólogo -escrito por Maksim Zaitsev (su novio)- y diez capítulos, cada uno de ellos introducido por una cita ya sea de una novela, una peli o una canción. Básicamente, veremos su evolución como una niña en un colegio en el que no se siente realmente a gusto -ya sabemos que el sobrepeso y el mutismo selectivo no son grandes alicientes para hacer miles de amigos- hasta llegar a ser la famosa youtuber que es hoy en día.


Desde el principio, estará marcada por “ser la gorda de clase” y escuchar comentarios no solo de sus compañeros, sino de adultos que deberían intentar dar ejemplo. Y estamos hablando de la época de los ocho a los doce años, en la que ya podía forrar una pared con frases hechas como “estarías más guapa estando delgada”. Visto lo visto, se fue alejando cada vez más del mundo que la rodeaba para sumergirse de cabeza en la música, las pelis, las series…, todo lo que evitara el contacto humano.

"Gorda. Gorda. Gorda. En un mundo tan pequeño como lo es la adolescencia
una sola palabra te mata."

Por desgracia, no será lo único que viva durante la primaria. El capítulo III nos lleva por uno de los senderos más jodidos que podamos transitar: la muerte de un ser querido. En su caso, su padre. Me parece, sin duda, uno de los mejores del libro, pues es crudo, sin ñoñerías y sincero. Realmente me llegó, ya que mi padre también murió de un infarto por, entre otras, sobrepeso, demasiado trabajo y fumar como si no hubiera un mañana, solo que ella lo perdió cuando contaba con nueve y yo con catorce.

“Murió de un infarto. Supongo que por una mezcla de trabajar hasta explotar, su gordura y fumar más de un paquete de tabaco al día. De algo hay que morir, y si es de una combinación de varias cosas malas, mejor.”

Con Milo, creador de la portada.
A partir del capítulo V, Esty verá una especie de luz al final del túnel, es decir, hará amigos.  Llega su gran etapa en la que empieza a descubrir gente con sus gustos, con los que hablar y hacer el chorra sin preocuparse de nada más. Por un lado, me hizo ilusión leer cómo salía del pozo a pesar de insistir en el suicidio y todas estas historias que -cómo no- me parecen residuos del personaje que ha creado más que de la propia mujer que hay detrás. El problema es que llega a un punto en que solo da pequeñas pinceladas sobre cómo conoció a Milo, uno de sus mejores amigos, y algunas fiestas en las que tuvo que pinchar, puesto que prefiere mostrarnos un catálogo de todo su conocimiento sobre cultura. A ver, leer algunas citas de El guardián entre el centeno o descubrir que le flipa tanto como a mí The Cure o Joy Division me parece bien, pero llega a un punto de no retorno en el cual pasaremos páginas y páginas con fragmentos de sus canciones favoritas, supuestamente porque es lo que siente y no hay mejor manera de explicarlo. Aviso de que esta parte puede resultar lenta con ganas; eso sí, tened youtube a mano porque las canciones no tienen desperdicio.

Después de esto, en el capítulo IX llegaremos al asunto del amor, precisamente con su actual pareja, Maksim. Me gustó leer cómo se sentía, su confusión y su interés cada vez más real hacia su (en principio) amigo. Por fin, veremos otra faceta, una con la que podremos empatizar una inmensa mayoría, ya que ¿quién no se ha enamorado alguna vez, o simplemente le ha gustado alguien? Esa sensación extraña que crece en tu interior, que resulta confusa, te da miedo e incluso puede que no sepas manejar.

Maksim  Zaitsev y Esty Quesada.

En conclusión, he puntuado Freak con un tres de cinco porque, aunque me flipe la primera parte junto con el capítulo sobre “su chulo”, siento haber leído mucha paja de por medio. Además, su estilo se me ha hecho muy repetitivo: no es lo mismo ver un vídeo de unos minutos que leerte del tirón un libro en el que no para de utilizar “digo”, “pregunto”, “real”, “fantasía”, “suicidio”, etc. Que sí, que ella habla así y eso lo hace más creíble, pero es frustrante finalizar casi cada párrafo con un “digo” o “pregunto”. Al mismo tiempo, me ha sorprendido la cantidad de metáforas tan originales que plagan su historia. De verdad, creo que Esty tiene cabeza y creatividad, pero que no se ha exprimido lo suficiente. Lo que os decía al principio: sentimientos encontrados.

Para acabar, me gustaría dejaros algunas citas del libro que son el claro ejemplo de que Soy una pringada es alguien a tener en cuenta:

“No quería sentir, pero sin sentir me muero.”

“No desperdiciéis el dolor, es lo que os salvará de una vida mediocre.”

“Gracias Morrissey por tanto, te daría mi corazón pero no quiero condenarte a llevar dos corazones rotos en una sola vida.”

“El día que nos tomemos la vida en serio pegadnos un tiro, por favor.”

Sobre la autora:

Esty Quesada aka Soy una pringada (Barakaldo, Bilbao) es, como su nombre dice, una pringada. Pero también una freak, una puta gorda, una mala persona, una rockstar, una irreverencia en sí misma, una niña muda, una gilipollas, una personalidad de internet, una suicida, un ser amoral, una fan de The Smiths y ante todo, un error de dios. Qué raro se me hace hablarme en tercera persona, parece que estoy loca. En fin, que yo un día me quería suicidar y dije “pues me abro un canal de youtube” para desahogarme y evadirme un poco de mi vida de mierda, y aquí estoy, sacando un libro. Supongo que ya me conoces si estás leyendo esto, y si no busca mi nombre en google y escarba. Te saldrán mis vídeos de youtube y aquella vez que en una entrevista bromeé sobre Hitler y lo pusieron de titular como si lo hubiese dicho en serio. No sé qué buscas exactamente en este libro pero no va a ser lo que esperas. Aquí no hablo de cuando me meé borracha en un ascensor ni de lo que odio a JPelirrojo. Aquí cuento cuando casi me suicido a los doce años, cómo fue el funeral de mi padre, cuando creía que me sentía un tío y me quería cortar las tetas y cuando perdí la virginidad con mi novio ruso. Así que nada, disfruta de mi alma abierta en canal y si al llegar a la última página no te ha gustado, escupe dentro.
Bibliografía:
Freak (2017)


¿Lo habéis leído? ¿Qué opinión os merece? ¿Habéis leído algún otro libro de youtubers?



Puntuación 3/5

6 comentarios:

  1. Hola!
    No me llama ni la youtuber ni su libro, aun así gracias por compartir.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Umm, esta vez creo que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad, justo ayer estuve viendo un video donde salía la chica esta en un programa. De todas formas, no creo que lo lea. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sigo a esta youtuber pero sí la conozco de verla por redes y creo que me entero ahora de que tiene un libro publicado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y siguiendo tu consejo lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro genial para los que fuimos también raros, creo que ese es el público.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain