domingo, 17 de mayo de 2020

La cámara verde, de Martine Desjardins

“Estaba segura de que terminarían encontrando el cadáver. Después de todo, son concienzudos ujieres. ¿Acaso no les ha valido su minuciosidad, llevada hasta el ensañamiento, la reputación de ser los más temibles de su profesión?"

La cámara verde. Impedimenta.



Título: La cámara verde (La chambre verte)

Autora: Martine Desjardins

Fecha de publicación: 2016 (original en francés)

Traducción: Luisa Lucuix Venegas

ISBN: 9788417115395

Págs.: 247

Editorial: Impedimenta 




Sinopsis:

Todas las casas tienen sus pequeños secretos, pero algunas los protegen con más ahínco que otras. Durante años, los engaños y vilezas de la familia Delorme han sido celosamente custodiados por las robustas paredes de su hogar, una mansión gótica situada en Mont-Royal, a las afueras de Montreal. Tras sus sesenta y siete cerraduras, el edificio ha ocultado las historias más perturbadoras de sus habitantes. Sin embargo, todas ellas saldrán a la luz con la irrupción de la intrigante y hermosa Penny Sterling. Con su llegada se desvelarán los pecados de los Delorme, incluyendo los cometidos en la habitación abovedada conocida como «la cámara verde», donde se esconde el espeluznante cuerpo de una mujer momificada que sujeta entre los dientes un ladrillo con una moneda de plata.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Ayer vi en las noticias que mañana, lunes, se van a abrir las bibliotecas públicas de Madrid, así que qué mejor que reseñaros La cámara verde, el único libro que aún no os he mostrado de los tres que cogí prestados y que hubiera tenido que devolver el 27 de marzo.

No os voy a engañar, soy una superficial, lo admito, pues esta novela me llamó la atención al ver la cubierta tan característica de Impedimenta. Lo cogí, leí su sinopsis y las palabras “y casas que satisfacen los impulsos asesinos de sus moradores. Con su inagotable humor cáustico…” me dieron la confirmación; así que me fui tan feliz con esta y dos de las últimas reseñas del blog (La noche de los niños y Hurra).

La cámara verde es la quinta novela de la canadiense Martine Desjardins, quien nos mostrará los entresijos familiares de tres generaciones de los Delorme, apellido más que célebre en su pequeño pueblo, Mont-Royal (Montreal, Canadá).

Lo que hace especial a esta historia es la narradora, que no será otra que la propia mansión de los Delorme, pues ha convivido con ellos desde que la compraran hace décadas, o sea, que los conoce, tanto sus secretos como sus debilidades, y, para más inri, puede actuar en consecuencia. Es decir, no estamos ante una voz en off que solo nos relate las peripecias de los personajes, sino que este hogar nos manifestará sus sentimientos al llevar a cabo acciones que, en principio, no podría realizar un objeto. Lo cual eleva a otro nivel la originalidad de Desjardins.

Además de esta singular narradora, tendremos una serie de protagonistas de lo más variopinta: el matrimonio central formado por Louis-Dollar y Estelle, su hijo Vincent y sus tías Gástrula, Mórula y Blástula, que viven en la mansión; aparte de Penny Sterling, quien llega nueva como inquilina, siendo este punto donde arranque la aventura; y otros familiares de los que se habla en pasado, como el abuelo Prosper, creador de esta saga de adoradores del dinero, y Óscar, el hermano relojero de Louis-Dollar, que en cuanto puede se independiza con su mujer, Gisèle.

Así de primeras, puede parecer un lío de nombres, pero, tranquis, que la casa nos los presentará gradualmente, con lo que será muy fácil seguirlos durante su recorrido. La obra comienza in extrema res, por lo que nos vemos envueltos de buenas a primeras en una muerte acaecida dentro de la famosa cámara verde que da título a la novela. Este crimen será todo un misterio hasta el final. Luego de leer este primer capítulo con el supuesto homicidio, la mansión nos trasladará al pasado más inmediato –unos meses antes-, a saber, con la aparición de Pénélope Sterling, una chica de buen ver y con una economía boyante que alquila una de las habitaciones del matrimonio Delorme, quienes están obsesionados con el dinero hasta tal punto de vivir casi como mendigos en su propio hogar. Ejemplos como el del té que les dura años porque gastan una ínfima dosis con la que hacen suficiente para varios días -obviamente aguado-, o el hecho de que tengan la casa destrozada por las inclemencias del tiempo, y prefieran arreglarla con parches baratos antes que dejarse un dinero necesario. Estelle, la mujer de Louis-Dollar, será la alcahueta de la historia, quien intentará convencer a Penny de que su hijo, Vincent, es ideal para ella; así que de eso va la novela: ¿quién ha muerto en la cámara verde? ¿Qué contiene dicha cámara? ¿Conseguirá el matrimonio Delorme casar a Penny con su hijo Vincent?

De todas formas, la autora tiene muchos más secretos que revelarnos mientras se suceden las páginas. Pero, como ya sabéis, no sería plato de buen gusto seguir por ahí y contaros toda la historia, prefiero recomendárosla y que la descubráis por vuestra cuenta. Ya que hay más personajes con su propio pasado, inseguridades, adicciones y rarezas, que, sin duda, aderezan La cámara verde.

En fin, el estilo de la autora tiene un léxico muy rico, además de dinámico, divertido y original. Leerla fue un soplo de aire fresco. Escoger a la mansión como narradora me parece un acierto, le da un toque diferente e interesante al ver cómo un objeto puede sentir pudor o enfado según la situación, al igual que los lectores que estamos sufriendo junto a ella. Encima los personajes son estrambóticos hasta decir basta, pero de una manera tan surrealista que no puede ser sino cómica. Vamos, que está claro que lo recomiendo. Me ha encantado.

Sobre la autora:

Nació en 1957 en un barrio de Montreal, Mont-Royal, donde todavía reside. Es la segunda hija de una familia de seis hermanos, y estudió italiano y ruso, además de Literatura Comparada. En 1997 dio el salto a la fama tras la publicación de su primera novela, Le Cercle de Clara, que fue un éxito inmediato de crítica y público. Ha trabajado en varias revistas, entre ellas Elle Quebec. En 2005 obtuvo el Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec por L´Evocation. Su novela Maleficium (2009) le granjeó el Premio Jacques-Brossard de Ciencia Ficción y Narrativa Fantástica. Y ha vuelto a recibir dicho galardón en 2017 gracias a La cámara verde, su quinta novela, considerada su mejor obra hasta el momento.


Obra:
Le Cercle de Clara (1997)
L`élu du hasard (2003)
L´Evocation (2005) titulada L´Alliance de sel en la edición de Éditions Phébus.
Maleficium (2009)
La cámara verde (2016) Única novela traducida al castellano.



¿La habéis leído? ¿Qué os parece que la narradora sea la propia mansión?


Puntuación 4/5

38 comentarios:

  1. Hola, Reich:
    Tenía esta novela en el punto de mira, pero estaba entre que sí entre que no: definitivamente caerá entre mis lecturas.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que traduzcan más novelas de esta escritora^^
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  2. Es que las portadas de Impedimenta son siempre preciosas. :)

    La verdad es que este libro no me llama nada. No sé si porque la narradora es la propia casa o qué, pero no me apetece mucho su lectura. Teniendo en cuenta tu reseña, seguramente esté metiendo la pata al descartarla, pero cuando no me entra por el ojo...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no sé qué tienen, pero son hipnóticas. Ya te digo que la vi de casualidad cuando ya había cogido los otros dos libros jajaj
      Y bueno, con todo lo que tenemos que leer, hay que priorizar XD
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  3. Pues no era un libro en el que me hubiera fijado, pero ahora me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si es que fue más que nada porque es de Impedimenta, así que menos mal que fue un acierto. Si al final caes y lo lees, espero que también te guste^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Siempre consigues tentarme, y esta vez no podía ser menos :O

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo llevo anotado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Creo que este libro nos lo recomendaron una vez en clase porque me suena eso de que sea la mansión la narradora. Me parece un recurso super interesante, quizás me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué maravilla de recomendación, la verdad.
      Si te animas estaré atenta por si lo reseñas^^
      Espero que te guste =)

      Eliminar
  7. Me atrae mucho lo que has contado, me parece muy original tener a la mansión como narradora, además de los propios personajes con ese punto de surrealismo que de vez en cuando me gusta. Me lo llevo apuntado.
    Y pensar que a simple vista te fijaste en él solo por la portada, quién te iba a decir luego que te encantaría. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al ver la portada me encantó, pero no me esperaba que fuera a ser tan originalmente cómico. Encima de bien escrito pasas un buen rato, ¿qué más se puede pedir? XD

      Eliminar
  8. Pues a mí me has convencido inmediatamente. Eso de que la historia la cuente la casa me resulta divertido y enigmático a la vez. Desde luego Impedimenta tiene unos títulos maravillosos. Eso unido a tu estupenda reseña, me han convencido para comprar este libro. Me lo llevo. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, con la casa te ríes mucho, porque al final es la única que ve la locura de la familia desde fuera, como los lectores.
      Y ya te digo, Impedimenta me enamora cada día más^^
      Espero que te guste tanto o más que a mí ;-)

      Eliminar
  9. Yo llevo con dos libros desde marzo. A ver si esta semana se pone el bibliobús y los puedo devolver, que tengo cargo de conciencia. Este libro tiene muy buena pinta, me encantan las historias de mansiones góticas, así que me lo apunto. Impedimenta es una editorial con unas portadas preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final resulta que, por lo menos en Madrid, se pueden mantener los libros hasta final de julio, vamos, que me tendría que haber llevado alguno más XD
      Y lo "bueno" de esto es que hemos tenido más tiempo para leerlos.
      Espero que te encante =)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rachel!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni su autora. Te confieso que me dejaste súper intrigada con lo de la mansión narradora, hasta este momento no he leído ningún libro de este estilo así que sin duda lo apunto, además me llama mucho la atención todo lo que nos cuentas acerca de esta novela.
    Gracias por tu sincera y completa reseña, me alegra que la hayas disfrutado.
    Llegué a tu blog a través de webs amigas, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece ;)
    Un fuerte abrazo.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es porque lo vi de refilón en la biblioteca tampoco conocería a la autora. Si es que solo nos han publicado este en español :-(
      Me alegra que te quedes por aquí, ahora me pasaré por el tuyo^^

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa! Pues no me extraña que al ver la portada te lo llevaras, es una portada preciosa <3 Que la mansión sea quien narre me parece súper original también. No había leído a la autora pero me la llevo apuntadísima, se nota que lo has disfrutado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la autora lo narra de tal manera que no desentona nada la voz de la mansión.
      Y menos mal que la vi en la biblioteca, porque igual, tampoco la conocía XD

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto ^^ yo lo dejaré pasar porque no es lo que suelo leer y ahora estoy cómoda con mis lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás cómoda genial. A disfrutar las lecturas^^

      Eliminar
  13. ¡Hola! :P
    Este no me suena, gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta novela pero tiene bastantes osas que me atraen, gracias por el descubrimiento.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, a ver si te gusta^^
      Y gracias por quedarte por aquí =)

      Eliminar
  15. Hola Rachel!! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este título.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te llevas apuntado un buen libro que espero que disfrutes mucho =)

      Eliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no me convence demasiado este libro, así que lo dejo pasar, pero me alegro que te gustara.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver qué tal con la próxima ;-)
      Gracias por quedarte por aquí^^

      Eliminar
  17. Hola.
    Me parece muy original que la narradora sea la mansión, creo que nunca había leído un libro así, y si encima es una narrativa fresca y que hace desconectar sin duda tengo que llevarlo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Ya no solo el hecho de que la mansión sea la narradora, sino que los personajes son una locura, y te ríes de las tonterías que hacen XD

      Eliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal sale con la próxima recomendación XD

      Eliminar
  19. ¡Holaaa!

    Pues desde luego parece super original, eso de que la casa sea el propio narrador me parece un puntazo jaja y bueno, por lo que veo está lleno de personajes, de líos y de misterios, cosa que me gusta mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te va metiendo poco a poco en la historia y al final no puedes dejarlo hasta saber qué narices va a pasar con todos ellos XD

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain