lunes, 1 de junio de 2020

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, de Elif Shafak

“Se llamaba Leila. Tequila Leila, como la conocían sus amigos y clientes. Tequila Leila, como la llamaban en casa y en el trabajo, en aquel edificio de color palisandro de un callejón sin salida adoquinado no lejos del muelle y enclavado entre una iglesia y una sinagoga, en medio de tiendas de lámparas y restaurantes de kebab: la calle que albergaba los burdeles autorizados más antiguos de Estambul.”



Título: Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo (10 Minutes 38 Seconds in This Strange World)

Autora: Elif Shafak

Fecha de publicación: 2019 (original en inglés)

Traducción: Antonia Martín Martín

ISBN: 9788426407450

Págs.: 363

Editorial: Lumen



Sinopsis:

El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga… Y los cinco amigos que hace en el camino –su verdadera familia- y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy os traigo una de las lecturas más adictivas de estos dos últimos meses, la cual me hizo el principio de la cuarentena mucho más amena, a pesar de que no estamos ante un libro de humor.

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo es una novela dura, crítica, reflexiva y con un toque de esperanza. De esas que, sin darte cuenta, te absorben hasta que la finalizas. Tanto es así que, tras acabarla, seguí buscando información sobre Estambul, el islam, las leyes, los deberes y la sociedad en general, pero me estoy adelantando. Vamos a la historia en sí:

Leila se está muriendo en un contenedor de basura, su cuerpo expira su último aliento y a su cerebro le quedan 10 minutos y 38 segundos, tiempo que utilizará para recordar su vida, desde que es una niña con un padre y dos madres en un pequeño pueblo hasta que es una adulta independiente en la ciudad de Estambul.

Por lo tanto, Shafak nos adentrará en la vida de Leila, una joven musulmana de un pueblo corriente, quien, por desgracia, soportará una serie de crueles obstáculos que ayudarán a que madure más rápido de lo que le gustaría, teniendo que independizarse y, por ende, sacarse las castañas del fuego sin ayuda.

Atardecer en Estambul.

El libro se divide en tres apartados: la mente, el cuerpo y el alma. El primero estará formado por los capítulos en los que nuestra protagonista recuerda cronológicamente los momentos más trascendentales, de manera que podremos conocerla y entender por qué actúa como lo hace. Lo que me chirrió de esta parte fue que Shafak la escribiera en tercera persona, lo que, para mi gusto, la despoja de intimidad, pues al final Leila nos muestra secretos e instantes privados…, de los que no hablaré porque son claves para la trama.

El cuerpo es el segundo apartado, que contiene aproximadamente las mismas páginas que La mente. En este caso, la protagonista será el nexo de unión para conocer más a fondo a sus amigos, quienes serán los encargados de darle sepultura. Me gustó que la autora no se quedara solo en las vivencias de Leila y que se molestara en presentarnos las diferentes maneras de asumir la muerte de un ser querido. Veréis que, como es lógico, sus amigos son muy distintos entre sí lo que nos dará reacciones muy diversas.

El alma es la parte más breve, el desenlace, uno digno para una gran mujer como ella, teniendo en cuenta el inicio de la historia, con su injusto asesinato.

“Ella no era la más guapa. No era la más lista. En verdad creía que no tenía nada de especial. Siguió cavilando sobre el asunto, hasta que un día se dio cuenta de lo terrible que era la pregunta. Plantearse «¿Por qué yo?» era solo otra forma de decir «¿Por qué no otra?», y se odió por pensar de ese modo.”

La novela tiene pocos personajes: Leila, su familia y sus amigos. Es decir, que no resulta complicado retener los nombres; además, Shafak nos los irá presentado en sendos capítulos preparados para cada uno. De todos ellos, Nalán es mi favorita, ya que, aun habiendo pasado meses, la recuerdo perfectamente. Ella será una de las que conozca en Estambul, quien, al igual que Leila, debe superar muchos obstáculos y aguantar demasiada ignorancia y maldad.

El cementerio de los solitarios, en Estambul.
Gracias a estos personajes, se incluirán una gran variedad de temas actuales y controvertidos. Leeremos superficialmente sobre la diferencia de una familia musulmana -como lo es la de Leila cuando es una niña- y una familia musulmana muy conservadora -como lo será la de Leila cuando su padre empiece a escuchar a según qué hombres que tienen una percepción del ser humano muy retrógrada-. Luego nos retratará muy bien la hipocresía de la sociedad, vamos, el “qué dirán” de siempre, que, después de todo, es un pueblo en el que la mayoría se conoce, aunque sea de oídas, y, claro, hay que mantener las apariencias. Este tema puede parecer muy típico, pero ya os adelanto que será necesario para la evolución de la historia, porque, como ya sabéis, la presión social es capaz de hacer mucho daño. Uno de los temas principales será el de la prostitución, ya que Leila necesita dinero cuanto antes, y por su precariedad es lo único que encuentra. Tened presente que viaja a Estambul con una mano delante y otra detrás, sin apoyo familiar ni económico, con el hándicap de ser mujer, quien parece que solo pueda dedicarse a ser madre o prostituta si no tiene estudios y/o medios adecuados. Dentro de la prostitución, veremos cómo se trata a las personas que se dedican a ello, la violencia que aguantan y la organización de un burdel. Otro tema al que da voz, gracias al personaje de Nalán, es la visibilidad de las personas trans, visto que también será una prostituta que se sentirá como una persona de segunda en esta sociedad en la que el clasismo y los prejuicios están a la orden del día. Se ve que está tan hastiada de todo, que llega un punto en el que no tendrá pelos en la lengua y dirá lo que crea conveniente sin pensar en las consecuencias, ya que si tuviera miedo de ellas no se mostraría al mundo como es en realidad. Otro tema que no podía faltar es el religioso, que nos expone desde un punto más afable, pues las representantes son amigas: Nalán será la atea y Zaynab122 la musulmana practicante. Obviamente, hay más temas interesantes a lo largo de esta maravilla de libro, pero me acabo de dar cuenta de que me he excedido bastante, con lo que pasaré a la conclusión de una vez.

“D/Alí añadió que por lo general quienes abusaban de la palabra «natural» no sabían casi nada de la Madre Naturaleza. Que se sorprenderían si alguien les contara que lo caracoles, las lombrices de tierra y los róbalos negros eran hermafroditas; que los caballitos de mar machos parían; que los peces payaso machos se convertían en hermas hacia la mitad de su vida; que las sepias macho se travestían. Quien estudiara la naturaleza con detenimiento se lo pensaría dos veces antes de usa la palabra «natural».”

Como habéis visto, es una novela intensa, la cual nos lleva por un sendero brutal, a veces inhumano, aunque, por suerte, con personas buenas que aman y luchan por la justicia. De verdad creo que esta lectura es un gran ejercicio de empatía, que nos puede hacer pensar un poquito más antes de juzgar. Encima, el libro está lleno de capítulos cortos, de esos que te hacen seguir leyendo sin parar; subtramas interesantes; un ritmo que no decae pues, al presentarnos a todos sus amigos, intentar descubrir quién la asesinó y averiguar qué van a hacer con su cuerpo, no hay ningún momento de bajón; y sobre todo el personaje de Leila. Si no sabéis qué leer, os conmino a acercaros a los bajos fondos de Estambul de la mano de Leila y sus amigos.

“Lucharía contra las convenciones sociales, las opiniones, los prejuicios…, contra el odio callado que llenaba la vida de esas personas como un gas inodoro. Nadie tenía derecho a abandonar el cuerpo de Leila como si esta no valiera y nunca hubiera valido nada.”

Sobre la autora:

Nació el 25 de octubre de 1971 en Estrasburgo (Francia). Después de la separación de sus padres, el filósofo Nuri Bilgin y la diplomática Shafak Atayman, Elif Shafak se crio con su madre. Suele mencionar que no haber sido criada en una típica familia patriarcal tuvo un gran impacto en su trabajo. Pasó su adolescencia entre Madrid (España), Ammán (Jordania) y Turquía. Se graduó en Relaciones Internacionales en Medio Oriente en la Universidad Técnica de Ankara, Turquía. Obtuvo su maestría de grado de Ciencia en el Género y Estudios de la Mujer, con una tesis sobre la Deconstrucción de la Feminidad a lo largo del Entendimiento Cíclico de los Derviches Heterodoxos en el islam, y consiguió su Doctorado en filosofía en el Departamento de Ciencia Política en la misma universidad.
Su obra escrita en turco y en inglés ha sido traducida a unos cincuenta idiomas hasta volverse internacional. Entre sus novelas, destaca The Bastard of Istanbul (La bastarda de Estambul), por la que fue acusada en Turquía de “insultar al pueblo turco” por sus referencias al genocidio armenio. El caso fue desestimado en junio de 2006, así que volvieron a acusarla, al igual que a su editor y traductor, pero se volvió a desestimar por falta de pruebas. Además, ha enseñado en varias universidades en Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos. Es una defensora de los derechos de la mujer, del colectivo LGBT y de la libertad de expresión; y ha participado en varias charlas inspiradoras en TED Global. En general, su obra se basa en diversas culturas y tradiciones literarias e intenta unir Oriente y Occidente reflejando su interés por la historia, la filosofía, el sufismo, la mujer en la sociedad, las minorías y los inmigrantes. En 2010 recibió la distinción francesa Orden de las Artes y las Letras.

Obra traducida al español:
La bastarda de Estambul (2006)
El fruto del honor (2012)
El arquitecto del universo (2014)
Las tres pasiones (2016)
Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo (2019)


¿Lo habéis leído? ¿Algún otro de Elif Shafak que me recomendéis?


Puntuación 4/5

36 comentarios:

  1. Uf, es que parece muy dura, y es que me quedo con "inhumana", y no... creo que no puedo con esta lectura. Se me iba a hacer demasiado dura. Quizás en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene escenas muy duras y realistas, pero gracias a los amigos de Leila, todo lo que demuestran y lo bien que se llevan, nos encontramos con muchos momentos cálidos y cómicos, que si no sería una tensión tremenda.
      Pero sí, no es el mejor momento para recomendarla XD

      Eliminar
  2. No estoy yo ahora para tramas tan duras. Quizá más adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si está claro que no he escogido el mejor momento para recomendar una novela así XD

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Madre mía que duro inicio, eso de que se esté muriendo en un contenedor.
    Ya tenía a la autora fichada de antes porque me atraen mucho sus tramas, a veces históricas y casi siempre ambientadas en Estambul ^^ Además, la división del libro en mente, cuerpo y alma me gusta. De todas formas, no se si empezaré con este o me animaré primero con alguno de sus otros títulos, que desde luego no parecen taaan duros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que me llamó la atención, lo de que ya supieras desde un principio que iba a morir y que en ese tiempo te contara su historia. Así, lo leo en alto y suena morboso... vaya tela XD
      No he leído nada más de ella, con lo que no te puedo ayudar, pero si lees otra y la reseñas, estaré atenta ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado aunque te haya resultado tan duro. Yo no creo que me anime con él porque lo pasaría fatal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es durilla y más durante este momento. A ver qué tal con la próxima, que seguramente reseñe Una pareja casi perfecta, bueno, y si no es la siguiente, estará entre las de este mes XD

      Eliminar
  5. ¡Hola!Me parece una novela interesante, no la conocía y no me extraña que te haya hecho más llevadero el confinamiento. A mi me ha costado bastante engancharme a libros, me han salvado las series.
    A primera vista parece un libro duro, triste, pero dices que también es esperanzador y eso me gusta
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te digo, las series también me han dado la vida. Es que ni se la cantidad ingente que habré visto jajaj
      Y sí, tiene un toque esperanzador genial, porque, aunque te encuentres personas asquerosamente malas, siempre hay buenas personas, como los amigos de Leila en este caso.

      Eliminar
  6. Tiene que ser una novela muy dura, pero me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es dura pero merece la pena. Espero que si la lees, te encante =)

      Eliminar
  7. Hola!
    He leído de esta autora 'La bastarda de Estambul" y "El arquitecto del universo". Me gustaron los dos pero este no lo conocía y me lo anoto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, tengo que leerlos, vamos, que en cuanto pueda vuelvo a esta autora sí o sí.
      Ojalá también te guste =)

      Eliminar
  8. ¡Hola! =)
    No me suena, gracias por la reseña, me alegra que fuera una buena lectura ^^

    Besiiiitos :P

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece un libro bastante interesante pese a la temática que aborda, generalmente a mí estos libros no me hacen sentir tan mal como a otras personas, quizá sea porque estudio Criminología, el punto es que no conocía el libro y verdaderamente quiero saber más de esta historia, me llevo el libro anota.
    También soy nueva en tu blog, te dejo mi suscripción y espero que en algún momento puedas visitar mi blog, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda, es muy interesante por todos los temas que trata. Si te da por leerlo espero que también te guste, porque merece la pena.
      Y gracias por unirte al blog, ahora me pasaré por el tuyo para cotillearte ;-)

      Eliminar
  10. Holaa!! no lo conocía de nada pero debo admitir que suena interesante, me lo llevo apuntado para darle una oportunidad más adelante. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegra que te lo lleves apuntado, y espero que te guste =)
      Y gracias por quedarte por aquí, ahora me paso por el tuyo ;-)

      Eliminar
  11. Parece precioso pero no es lo que suelo leer así que lo voy a dejar pasar.
    Tiene un título muy llamativo, me encanta ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el título fue uno de los principales motivos por el que la escogí XD
      Además de la sinopsis tan atractiva.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Suena a lectura dura. Me lo apunto en mi interminable lista de pendientes, ahora no estoy en la época para leerlo, pero quizá en el futuro sí.

    Un saludo :)

    P.D. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora, te invito a pasar por el mío y, si te gusta, también te quedes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es dura en algunos momentos, pero los amigos de Leila, la prota, son tan buenos que te hacen mucho más llevadera la historia.
      Y muchas gracias por seguirme^^
      Ahora me paso por el tuyo ;-)

      Eliminar
  13. Bueno, ya el título es curioso. No lo veo muy de mi estilo, por no hablar que lo religioso (aunque solo sea de pasada) me tira para atrás. De todas formas, Moniki es posible que sí lo disfrute. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, a mí el tema religioso me llama mucho. Me gusta leerlo desde mi perspectiva atea, e investigar, siempre lo hago^^
      Y sí, por lo que suele reseñar Moniki seguro que le puede gustar, y eso espero si al final lo lee XD

      Eliminar
  14. Me ha llamado la atención sobre todo por el título. Me lo apunto para cuando baje los pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La leí porque venía en la cajita de Bookish y no puedo estar más de acuerdo contigo en todo. La verdad es que fue una novela dura, pero de esas que marcan y que merecen mucho la pena. Lo que sufre Leila sobre todo de pequeña... me costó. Pero ciertamente la he disfrutado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la pobre vive una serie de penalidades... pero, claro, tampoco podía hablar mucho de su niñez por si comento de más.
      Qué bien que la incluyeran en la caja^^

      Eliminar
  16. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has dejado con muchas ganas de leerla pese a su dureza, creo que es necesario conocer este tipo de historias. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena lectura con la que, si no estás muy familiarizada, puedes aprender. Además, te deja con ganas de saber más sobre el Islam y la cultura en general.

      Eliminar
  17. Hola Rachelín, me han hablado súper bien de este libro. Me preocupaba un poco que me zarandeara mucho por dentro y me costara enfrentarme a él pero al ver que tiene capítulos cortos y que eso te hace avanzar, he sentido alivio. No sé si lo leeré pronto o no, pero apuntado lo tengo. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shafak lo hace muy bien, porque sabe que está narrando una historia dura y nos lo muestra de tal manera que nos sea más cómodo. Baja la tensión con los buenos momentos de los amigos de Leila y divide la historia en capítulos cortos para que lo leas casi sin darte cuenta.
      Ya te digo, que me lo leí del tirón.

      Eliminar
  18. No lo conocía pero viendo lo mucho que lo has disfrutado y lo interesante de la trama no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que lo disfrutes, porque es una lectura muy buena^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain