jueves, 5 de marzo de 2020

El coloquio de las perras, de Luna Miguel

“Saber que escribo esto entre los meses de septiembre y noviembre de 2018 es importante. Lo es porque los dedos que teclean lo hacen desde una rabia y un entusiasmo imposibles de comprender sin el desgarro de lo temporal. Hay rabia, porque lo que me trae hasta aquí es un catálogo de ausencias.”

El coloquio de las perras. Capitán Swing.




Título: El coloquio de las perras

Autora: Luna Miguel

Fecha de publicación: 2019

ISBN: 9788412064568

Págs.: 165

Editorial: Capitán Swing





Sinopsis:

Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años noventa, El coloquio de las perras pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del
«escritor macho» quede de una vez por todas extinguida.

Opinión:

¡Buenaaaas!
En diciembre, y gracias a la paga extra, aproveché para comprarme algunas novedades que tenía pendientes desde hacía mucho, sobre todo, por las reseñas de la blogosfera. Entre otras, cayó este breve ensayo titulado El coloquio de las perras, de la poeta y periodista Luna Miguel.

Si os soy sincera, no había escuchado el nombre de esta escritora hasta que empecé a ver el libro en una gran cantidad de blogs, con lo que no fue la popularidad de Miguel sino el título y su sinopsis, sin duda, muy potente, lo que me llevaron a leerlo: «El boom latinoamericano fue totalmente machista».

“En vez de repensar a los personajes de Garro como víctimas de una sociedad misógina que querían rebelarse incluso si no sabían cómo, lo que hacemos es poner su guerra contra Paz ante el espejo. En vez de destacar su poesía como una de las más lúcidas en temas como la violencia de género o la desagradable experiencia del divorcio, preferimos alimentar el cotilleo sobre el día y la hora en la que Garro y Paz decidieron separar sus caminos.”

El objetivo de la autora está clarísimo: quiere mostrarnos una serie de escritoras hispanoamericanas que, en su día, no fueron reconocidas como se merecían. Sí que es verdad que algunas tienen más fama y, aunque no hayan sido realmente tan leídas como sus compañeros de época, suenan internacionalmente, véase Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik. Pero, en general, podemos encontrar nombres muy interesantes de los que, por lo menos yo, no tenía ni idea: María Emilia Cornejo, Eunice Odio…

Luna Miguel da forma a un ensayo idóneo para introducirte en la literatura latinoamericana escrita por mujeres, ya que no vamos a leer un análisis detallado de cada escritora; más bien, nos las da a conocer, nos habla de sus obras, de los obstáculos que tuvieron que soportar…, finalizando cada capítulo con una carta muy personal dirigida hacia la autora de la que esté tratando.

En cuanto a su estilo, nos narra en primera persona, incluyendo fragmentos de entrevistas e información actualizada de las propias redes sociales. Escribe de una forma muy amena, sentía que estaba recibiendo información sin parar de una amiga, lo que me hizo terminarlo en muy poco tiempo. Eso sin contar, la necesidad que me creó nada más leer la contraportada porque ¿cuántas autoras hispanoamericanas conozco y he leído? Vamos a ver, que en la carrera teníamos una asignatura dedicada al boom latinoamericano y, al mirar los libros de lectura obligada… Es muy triste ver que Miguel tiene razón, y no es porque no hubiera grandes escritoras en ese momento, lo que pasa es que no entraban en el canon. La verdad es que este ensayo merece la pena, en serio. Os aviso de que no es un estudio que ahonde en toda la obra de cada una de las escritoras, pero sí que es vital en cuanto a darnos a conocer grandes mujeres que vivieron en un segundo plano literario, a la sombra de otros no menos elementales como Borges o Cortázar, que, obviamente, tenemos hasta en la sopa.

Y entre los capítulos sobre ellas, Miguel nos enseña al «escritor macho», que más que surgido, delatado públicamente a partir del famoso hashtag #metoo:

“El escritor macho no es único en su especie, pero del resto de machos le diferencian tres cosas: su tendencia a definir tu aspecto físico con metáforas alambicadas, su capacidad para entender mejor que tú la literatura y el mundo en su esencia, y a veces, solo a veces, su manía de disculpar el comportamiento de algunos Escritores Macho Alfa.”

En total, doce creadoras de obras notables, que, gracias a la labor de personas como Luna Miguel, pueden tener su hueco en el mundo de la literatura. En fin, paso a paso se van rescatando escritoras que fueron relegadas a formar parte del decorado, como Elena Garro, quien, para muchos, solo era –y es, por desgracia- la exmujer de Octavio Paz.

“[…] la editorial Drácena vistió tu Reencuentro de personajes con una faja insultante: «Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges». ¿Qué pretendían con ese texto? ¿De verdad creían que te alababan con esa presentación simplona?”

En general, he terminado este ensayo encantada con nuevos nombres en mi cuaderno de lecturas pendientes, sobre todo, me han llamado mucho la atención Pita Amor, Elena Garro, Agustina González y Alcira Soust Scaffo. Esta última que, por lo visto, sí conocía, pero con el nombre de Auxilio Lacouture “madre de los poetas”, quien se hizo famosa a raíz de Amuleto, la novela de Roberto Bolaño. Daos cuenta, Auxilio es más famosa que la propia Scaffo. Da qué pensar.

“De que si Pita Amor fue musa, es porque ella quiso serlo. Si Pita Amor fue desagradable, es porque ella quiso serlo. Si Pita Amor fue promiscua, es porque ella quiso serlo. Si Pita Amor fue surrealista, es porque ella quiso serlo. Si Pita Amor fue frívola, es porque ella quiso serlo. Si Pita Amor fue descuidada, es porque ella quiso serlo. Y tampoco cabe duda de que si Pita Amor fue la poeta más polémica de México, es porque ella, y solo ella, escribió los perdurables poemas que le llevaron a serlo.”

Sobre la autora:

Nació en Alcalá de Henares, Madrid, en 1990. Vive en Barcelona, donde trabaja como periodista y editora. Es columnista en Eldiario.es, aunque algunos de sus artículos han aparecido también en Público, El País, S Moda, Nylon, La Vanguardia, Quimera, Tierra Adentro o El Cultural. Entre 2014 y 2018 fue redactora y editora de PlayGround Books, donde empezó a analizar, visibilizar y homenajear a escritoras olvidadas y silenciadas por el canon. Junto con Antonio J. Rodríguez, está a cargo del catálogo de Caballo de Troya en 2019 y 2020, un sello de Penguin Random House destinado a descubrir nuevas voces en español. En Twitter e Instagram es @lunamonelle.

Obra:
Poesía
Estar enfermo (2010)
Poetry is not dead (2010)
La tumba del marinero (2013)
Los estómagos (2015)
El arrecife de las sirenas (2017)
Relato
Exhumación (2010)
Ensayo
El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (2016)
El coloquio de las perras (2019)
Libro infantil
Hazme volar (2019)
Novela
El funeral de Lolita (2018)


¿Lo habéis leído? ¿Qué ensayos sobre literatura escrita por mujeres me recomendaríais?


Puntuación 4/5

25 comentarios:

  1. A mí también me gustó, me resultó todo un descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, tampoco conocía a Luna Miguel hasta que vi este libro.

      Eliminar
  2. Me gustan los ensayos, y este parece interesante, pero para este género soy muy particular. Es decir, me tiene que llamar mucho el libro en cuestión, que no es el caso. Casi me atrae más esa novela de la autora: El funeral de Lolita.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero leer El funeral de Lolita, y más cosillas que he visto por ahí.
      Los ensayos no suelen ser los libros que más llaman, que al final te tiene que llamar mucho el tema en cuestión; a ver qué tal el próximo ;-)

      Eliminar
  3. Había visto este libro en otros blog y me había parecido muy interesante, pero no me había acabado de decir del todo. Tras leerte, ya no tengo dudas: acabaré leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y descubras alguna autora ;-)

      Eliminar
  4. A mi tampoco m sonaba la escritora,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que El coloquio de las perras se ha paseado por toda la blogosfera, que si no XD

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro ni a su escritora pero lo apunto en mi Goodreads, me ha llamado la antención.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Espero que te guste y te sirva para descubrir grandes escritoras =)

      Eliminar
  6. ¡Hooola!

    Pues yo no conocía el libro, no lo he visto nunca por ahí pero ahora me ha picado la curiosidad. Me encanta que trate de dar a conocer a autoras hispanoamericanas que no son tan conocidas pero que realmente se lo merecen. Creo que me llevaría unas cuantas recomendaciones anotadas que me vendrían de perlas ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el objetivo es loable. Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto o más que yo =)

      Eliminar
  7. Me lo estoy leyendo y me gusta la parte de descubrir autoras injustamente silenciadas. Pero la parte de la carta al final de cada capítulo no me está gustando mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído unas cuantas opiniones que no estaban a favor de la carta. A mí es que depende de cada una, porque, al ser tan personales, sí que ha habido unas cuantas que me han gustado mucho.

      Eliminar
  8. Los ensayos no son lo mío pero tampoco cierro puertas. De Luna de Miguel tengo su última novela, que aún no he leído pero la intención está ahí. Así que, creo que primero me decantaré por la novela. Por cierto, yo no te conocía. Te he descubierto en el blog de Mis cositas. Me he asomado a tu blog y veo que reseñas libros que son de mi interés. Así que, me quedo por aquí. No sé si conoces mi espacio. Si no es así, y te apetece asomarte, ahí va la dirección www.lecturapolis.com Un beso, muchos ánimos para estos días y #quédateencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca se sabe. Puede que al leer la novela que tienes te guste tanto que acabes con este XD
      Gracias por seguirme, me alegra que tengamos gustos parecidos^^
      En cuanto acabe de contestar a los blogueros me paso por tu espacio ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, no es mi tipo de lectura así que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! =)
    Lo dejo pasar porque no es mi estilo, pero gracias mil por la reseña :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, ya veremos qué tal con el próximo XP

      Eliminar
  11. Me encantó leer a Luna Miguel en este ensayo tan feminista, además de poder descubrir nuevas autoras... una lectura de diez.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es eso, la cantidad de nombres olvidados por el paso del tiempo que hemos podido re-descubrir gracias a ella^^

      Eliminar
  12. Hola Rachel!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te decides por leerlo, espero que lo disfrutes mucho descubriendo autoras increíbles =)

      Eliminar
  13. ¡Gracias! Es un ensayo introductorio al panorama hispanoamericano femenino perfecto^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain