lunes, 23 de marzo de 2020

Lo que nunca sabrás, de Jeong I-hyeon

“El cadáver fue hallado el último domingo de mayo. A la hora en que los miembros del coro, ataviados con sus trajes color gris paloma, estaban sentados en sillas dispuestas en hilera detrás de la iglesia ensayando, bajo un sol deslumbrante, los himnos para el segundo servicio; esa hora en que las parejas que se habían visto por primera vez la noche anterior consumían otra ronda de sexo torpe y tórrido, indiferentes a las jaquecas que provoca la resaca…”

Lo que nunca sabrás. Ediciones B.


Título: Lo que nunca sabrás

Autora: Jeong I-hyeon

Fecha de publicación: 2011 (original en coreano)

Traducción: Chi-Young Kim (del coreano al inglés) y Ana Becciú (del inglés al español)

ISBN: 9788466656368

Págs.: 369

Editorial: Ediciones B




Sinopsis:

Sang-ho y Ok-yeong son una acomodada pareja de Seúl, orgullosos del talento musical de su hija de diez años, Yu-ji. La niña toca el violín, es guapa, obediente y esforzada, pero habla poco y nunca sonríe.

Una tarde de domingo, Yu-ji desaparece sin dejar rastro. Su padre, en lugar de notificar a la policía de inmediato, contrata a un investigador privado más acostumbrado a resolver casos de espionaje industrial que a buscar niños desaparecidos.

¿Por qué razón el padre de Yu-ji quiere evitar una investigación oficial? Sus oscuros negocios con China ¿tendrán algo que ver con ello?

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy os traigo un thriller coreano que conocí a través de la reseña del blog Érase una vez... Me llamó tanto la atención que lo busqué en la biblioteca de mi barrio, y, por suerte, lo tenían. Así que esta es una de mis primeras recomendaciones para estos días de necesaria cuarentena. En mi caso, como trabajo con niños, llevo desde que cerraron los colegios sin servicios, por lo que he tenido mucho tiempo para leer y pasearme por aquí.

Lo que nunca sabrás es una novela adictiva que nos cuenta la historia de la desaparición de Yu-ji, hija pequeña del matrimonio formado por Sang-ho y Ok-yeong. Un día, Yu-ji se queda sola en casa esperando a su profesora de violín, momento idóneo para que el secuestro se lleve a cabo, pues hay que tener en cuenta que su familia tiene una buena posición económica.

Gangnam, barrio acomodado de Seúl, donde vive la familia protagónica.

I-hyeon, la escritora, nos sumergirá en una cuenta atrás en la que sufriremos por el paradero desconocido de la niña mientras descubrimos los secretos que rodean a esta familia, que también incluye dos hijos mayores de la primera pareja del marido: Eun-seong, hija de veintipocos años, y Hye-seong, hijo de unos dieciocho.

Tenemos, entonces, varios personajes que serán protagonistas a su vez en según qué capítulos, pues I-hyeon quiere que entendamos todas las perspectivas y así, entre otras, comprender los motivos del padre para que prefiera contratar a un investigador privado antes que llamar a la policía y hacerlo oficial, como cualquiera hubiera hecho desde el minuto uno.

Es decir, que, a pesar de tener un misterio central que resolver como es la desaparición de una niña de diez años, la autora nos introducirá en otros entresijos que necesitaremos desentrañar para nuestra propia salud mental.

La historia atrapa fácilmente y los temas que trata a raíz de estos pequeños secretos familiares son muy interesantes. El problema es que no profundiza en ellos tanto como me gustaría, lo que es una pena. En cuanto a los personajes, se nota el esfuerzo para que no sean planos y posean pasado, motivos y carácter creíbles, y, en la medida de lo posible, lo consigue, ya que, como os comentaba antes, reserva capítulos centrados en el marido, la mujer, los hijos y algún otro del que no os voy a hablar, básicamente porque os estoy recomendando un thriller, y no os quiero desvelar información de más. Y mirad que no soy fan de este género, pero Lo que nunca sabrás es un libro que me enganchó hasta el final. I-hyeon utiliza un estilo cinematográfico escrito en tercera persona repleto de un gran número de diálogos, mucha acción -incluyendo analepsis- y capítulos cortos, con lo que la lectura resulta dinámica. Sin duda, una novela perfecta para evadirte y pasar unos días entretenidos.

Sobre la autora:

Nació en Seúl en 1972. Estudió en la Universidad para Mujeres de Sungshin y completó su formación en Escritura Creativa en el Instituto de las Artes de Seúl. Con diecinueve años recibió el Premio Moonji al Mejor Autor Novel, al que seguieron otros como el Lee Hyo-Seok o el de Literatura Moderna. Ha publicado dos antologías de relatos breves, algunos de los cuales han sido premiados, y dos novelas. Una de ellas, Mi dulce Seúl, ha sido adaptada como ópera para la televisión y ha inspirado un musical. Recientemente, ha colaborado con Alain de Botton en un libro sobre el amor, las relaciones de pareja y el matrimonio. En Corea del Sur está considerada una de las pioneras del género chick-lit.

Obra traducida al español:
Lo que nunca sabrás (2011)



¿Lo habéis leído? ¿Algún otro thriller adictivo?


Puntuación 3,5/5


Ya sabéis, si no tenéis que trabajar #quedaosencasa y disfrutad de un buen libro ;-)

16 comentarios:

  1. El tema de las desapariciones me encanta, pero la trama de esta novela no me termina de convencer.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Yo mo lo veo muy de mi estilo así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues no la conocía y es verdad que como dices el tema es muy interesante, me la apunto para más adelante y cuando pueda ver que me puedo hacer con ella, mucho ánimo con esta cuarentena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. La recuerdo del blog de Ray y no me llamó mucho. De momento no creo que me anime. Quizá en otro momento me tiente más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola!

    Pues nunca he leído un thriller coreano, pero este año ando algo falta de recomendaciones de este género y encima todo el tema de los secretos familiares y tantos personajes tan bien caracterizados es algo que siempre aprecio mucho ^^
    Así que nada, me lo llevo super anotado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Interesante como reseñas me has dejado con las ganas de leer el libro
    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  8. Parece que no tiene mala pinta, pero cuando hay niños de por medio y en peligro lo paso fatal. No sé, tomo nota por eso de que es entretenida, que ahora mismo ayuda bastante. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero hacerte ningún spoiler, así que solo te diré que por lo que me cuentas sí que te puede gustar ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, no conocía a la autora (ni el libro). Me lo apunto a mi lista.
    Me suelen gustar mucho las novelas asiáticas, tienen un estilo muy particular, simple a la vez que profundo, no sé...
    Una de mis favoritas es Battle Royale.
    Un saludo y ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no la he leído, solo vi la peli hace mucho. Es una pena que no tenga la novela en casa, porque podría ser una buena elección para estas semanas de estar en casa. Aun así, lo tengo en mente como futura compra XD

      Eliminar
  10. Estoy leyendo mas literatura coreana y este libro si que me interesa para seguir leyendo mas géneros. Muchas gracias por recomendarlo!

    Gracias por pasarte por mi blog ♥ espero las cosas van a mejorar para todos.

    ResponderEliminar
  11. Coreano, qué interesante! Pues no pinta mal y el título me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    Este no me llama, pero gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!

    La verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
  14. The information you provided is very interesting. Thank you for the hardships.. 27iphonemodx

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain