jueves, 9 de abril de 2020

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

La sangre de los libros propone un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. Detrás de grandes clásicos de la literatura universal, sea la Eneida, La vida es sueño, Jane Eyre o Drácula, por mencionar solo algunos títulos que el lector va a visitar en este viaje en el tiempo, hay misterios y enigmas y, con frecuencia, sangre: la sangre de los escritores esparcida de forma silenciosa por entre las líneas de sus libros.”

La sangre de los libros. Booket.



Título: La sangre de los libros

Autor: Santiago Posteguillo

Fecha de publicación: 2014 (en castellano)

ISBN: 9788408153856

Págs.: 222

Editorial: Booket (Planeta)






Sinopsis:

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La divina comedia estuvo a punto de no publicarse?

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hace poco más de un mes, me adentré por segunda vez en la obra de Posteguillo, autor que seguro que conocéis gracias a sus famosas novelas históricas, pues este año ha publicado Y Julia retó a los dioses, secuela de Yo, Julia (reseñada en toda la blogosfera).

En La sangre de los libros, Posteguillo vuelve a la carga con otro gran compendio de curiosidades de la historia de la literatura universal, el cual, al igual que su antecesor La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, nos hará disfrutar de miles de anécdotas ideales para los más cotillas. Cada capítulo -escrito en tercera persona- nos mostrará un momento que lo cambiará todo para su protagonista, quien no será revelado casi hasta el final, para que la intriga aumente y podamos jugar a averiguar de quién se trata.

Es decir, que utiliza la misma estructura que nos encontramos en su primera publicación; sin embargo, esto no resulta una desventaja, sino un gran acierto, porque al final lo que se busca en un libro así es entretenernos mientras saciamos nuestra sed de conocimientos, la gran mayoría idóneos para ganar algún queso del trivial, pero, bueno, es lo que tiene que seamos unos amantes de la literatura.

Entonces, paso a ofreceros una selección de los capítulos que más me han gustado. Espero que sea suficiente para que os llame la atención, porque Posteguillo es un crack a la hora de narrar lo que le echen.

Las tres condenas a muerte nos habla de un escritor que, obviamente, fue condenado a muerte tres veces por tres emperadores distintos. Aunque sí que conocía el nombre, no tenía ni idea de esto, la verdad. Muy interesante.

“Disfrutó de un breve periodo de paz, hasta que llegó su tercera y definitiva condena a muerte. Que yo sepa, nadie había sido condenado ni volvería a sufrir nunca tres condenas a muerte por tres emperadores diferentes.”

El proyecto secreto y una tumba perdida trata de uno de los inventores más relevantes de la historia.

“Él era lo que hoy en día llamaríamos un emprendedor; pero, como pasa con los de hoy en día, prácticamente nadie creía en él, y mucho menos en su proyecto secreto. Aun así, el emigrante no se arredró un ápice, tomó el primer poema que había producido y fue a hablar con uno de los más adinerados prestamistas de la ciudad.”

Un calambur. Esta es una de las más conocidas dentro de los autores españoles. Fijo que, si la leéis, más de uno acierta antes de acabarla.

Demolición es el origen de una de las novelas más trascendentales del siglo XIX, la cual tiene su propia adaptación Disney.

“Sí, muchas veces había pensado que debía tomar cartas en el asunto, pero al final no hacía nada; después de todo, ¿qué podía hacer él? Apenas era un escritor, quizá algo conocido, puede ser, pero sin influencia ni capacidad para detener a aquellos salvajes.”

Un duelo sangriento sobre la nieve blanca narra la muerte de un gran escritor ruso. Bueno, la tonta muerte de un gran escritor ruso.

“A la orden de Danzas, el padrino del escritor afrentado, ambos contendientes se desabrocharon los pesados abrigos de piel de oso que los protegían del gélido invierno ruso y los arrojaron al suelo, tal y como se les requería.”

Cartas rotas nos cuenta la historia de un amor no correspondido, en el que la autora se inspiró para producir una de las más increíbles obras inglesas.

“La joven salió de allí cabizbaja, pero no se permitió una lágrima en público. La habían educado en el autocontrol.”

Agorafobia nos muestra cómo fue el descubrimiento de una de las poetas estadounidenses más afamadas de la literatura universal.

“Cualquier otro habría desechado aquellos versos sin leerlos siquiera, pero él no. Era congruente con sus principios. Le llamó además infinitamente la atención que la autora de la carta, y los poemas, no quisiera saber si su poesía era buena o publicable, sino si estaba viva.”

Literatura más allá de la muerte es uno de mis favoritos. Nos habla de la infancia y adolescencia que tuvo que aguantar a causa de su padre maltratador:

“El dolor mordía punzante con la saña implacable de la injusticia que parece cebarse siempre con los débiles, con los inocentes o con los que pecaron para sobrevivir. ¿Y los que pecaron para enriquecerse, por avaricia, por perversión? ¿Esos qué? ¿Cuánto tiempo más ha de sufrir brutalmente alguien sin culpa como su madre? ¿Horas, días, semanas, meses, años?”

El asesinato de Agatha Christie. Este también es uno de mis favoritos. Muy muy curioso. Te deja con una intriga…

“Aquella mujer tenía una gran fama como escritora de novelas de crímenes; y ahora, misteriosamente, desaparecía, como un personaje de uno de sus populares relatos, y lo único que quedaba de ella era su coche al final de una cuneta de una carretera secundaria de Inglaterra.”

Un poeta socialista cara al sol y con la camisa nueva. Me quedé loca con este, porque no tenía ni idea de cómo se había gestionado la creación del himno.

“La Falange necesitaba un himno con el que insuflar ánimos y energías y José Antonio llamó a varios poetas afines para que compusieran la letra.”

La piel de un libro. Este tiene tela, ¿eh? No digo más que si no os descubro todo el pastel.

“Regresó frente al ordenador y se sentó. Estaba dándole vueltas a la taza cuando vio la cubierta. Justine se quedó con la boca abierta.”

En total tenemos treinta apartados dedicados a escritores de todas las épocas y países, además de una bibliografía y una sección de lecturas recomendadas. Un libro perfecto para entretenerse y descubrir verdaderas curiosidades literarias. Los capítulos son de breve extensión –unas cinco páginas de media- y están fechados al inicio para que te ambientes rápido. Como siempre, bastante diálogo y un estilo ameno y desenfadado. Lo bueno que tiene Posteguillo es que te explica las distintas historias de manera que no es necesario ser un ilustrado de la materia, es decir, que cualquiera puede disfrutar de La sangre de los libros. Así que, ya sabéis, si no tenéis ninguna lectura en mente, aprovechad leyendo esta maravilla.

Sobre el autor:

Nació en 1967 en Valencia, España. Durante su adolescencia se interesó por la novela negra, aunque desde los seis años su pasión por la Antigua Roma fue un hecho. Es filósofo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en EEUU, y lingüística y traducción en Reino Unido. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde ejerció como director de la sede del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. Imparte clases de Lengua y Literatura Inglesa. Desde marzo de 2008, todas sus novelas permanecen entre las doscientas más vendidas del Índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar entre las diez primeras.

Obra (novela):
Trilogía de Escipión:
Africanus: el hijo del cónsul (2006)
Las legiones malditas (2008)
La traición de Roma (2009)
Trilogía de Trajano:
Los asesinos del emperador: el ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la historia (2011)
Circo Máximo: la ira de Trajano (2013)
La legión perdida: el sueño de Trajano (2016)
Trajano y Decébalo en la Rumanía del siglo XXI (2014) Libro de viajes (No ficción)
Sobre los libros y sus circunstancias:
La sangre de los libros (2014)
El séptimo círculo del Infierno: escritores malditos, escritoras olvidadas (2017)
La mujer en Roma:
Yo, Julia (2018)
Y Julia retó a los dioses (2020)


¿Lo habéis leído? Si es así, ¿cuál es vuestra curiosidad favorita y/o que no conocíais?


Puntuación 4/5

17 comentarios:

  1. No he leído a este autor porque, sinceramente, la histórica no me va :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Este es el único libro que he leído del autor y me gustó mucho. TEngo que leer ahora el de Frankenstein :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor al que tengo muchas ganas de leer, a ver por cuál empiezo, tengo un par por casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me apetece mucho así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    No conocía este libro pero me suena que a mi padre le encanta este autor. Quizás le de una oportunidad! Gracias por la entrada :3

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  6. Sí que lo he leído. Me encantó. Estos tres libritos que publicó Posteguillo me encantaron. Son estupendos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sólo había oído hablar de sus novelas históricas, pero esta tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me llama nada la verdad, no creo que lo lea

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Éste libro lo leí hace ya varios años y tengo pendiente conseguir el de "la noche en que Frankenstein leyó el Quijote!.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!

    No he leído nada del autor y, aunque quiero hacerlo, la verdad es que este no es el que más me llama de los que tiene. Eso si, el relato sobre Agatha Christie me ha llamado muuucho la curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Pues conocía la novela de vista, pero tampoco tenía ni idea de qué iba, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, y seguro que yo también llegaría a disfrutarla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta Santiago Posteguillo, este libro no lo he leído aún así que me lo apunto para leerlo en algún momento.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Me ha encantado tu blog y me quedo de seguidora (Marianna 2.0)
    Te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un gran abrazo.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0)

    ResponderEliminar
  14. Hola tocaya! Pues tengo pendiente leer a este autor, tengo su premio Planeta en las estanterías esperando así que quizás lo coja ahora que estamos leyendo mucho. La verdad es que este lo dejaría pasar, me gusta más su faceta histórica de Roma. Un saludo grande, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no leí nada de Posteguillo. Me llamó la atención en su día cuando salió este libro como novedad editorial. Por tu reseña veo que has disfrutado con su lectura. Me lo llevo anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Anda, qué sorpresa encontrar este libro por aquí. Leí el anterior (el de Frankenstein) y me encantó. También es cierto que es lo único que he leído del autor, pero me pareció una labor de documentación muy buena y el que estuviese novelado lo hizo muy ameno. Si este va por la misma línea seguro que lo disfruto muchísimo. Lo que no sabía es que hubiese sacado un tercer ensayo sobre autores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Rachel! Es un libro que me llama muchísimo de un autor que me encanta. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain