jueves, 13 de septiembre de 2018

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot

“Esta historia no te la voy a contar yo sola. Imagínatela como una habitación. Mis palabras van a ser una de las muchas ventanas desde las cuales te vas a asomar. Ahí fuera, es decir, aquí dentro, entre las páginas de este libro, te espera Iqbal Masih.”

Iqbal Masih. Oxford.




Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje

Autor: Miguel Griot

Fecha de publicación: 2008 (en castellano)

ISBN: 9788467356410

Págs.: 272

Editorial: Oxford University Press España (El árbol de la lectura)




Sinopsis:

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Ya estamos a jueves, y, como este nuevo curso quiero ser una persona mínimamente responsable, me he decidido por este día de la semana para publicar mis recomendaciones; así que, después de abrir la nueva temporada 2018-19 con un cómic genial –Espectro-, hoy nos toca adentrarnos en un libro con una historia muy dura que, a diferencia del protagonista de la semana pasada, sí existió y, además, luchó como un auténtico jabato.

Iqbal Masih fue un niño sin infancia. Vendido al propietario de una fábrica de alfombras con tan solo cuatro años de edad, para que sus padres pudiesen pagar la boda de su hermano mayor. Nació en una pequeña aldea llamada Muridke, muy cerquita de Lahore, la segunda ciudad más poblada de Pakistán.

Como podéis leer, la vida de este niño fue toda una aventura desde el minuto uno. Miguel Griot, el autor, nos muestra la realidad de uno de los tantísimos niños explotados, que a día de hoy, en pleno siglo XXI, siguen trabajando cuando deberían estar liándola parda con sus amigos. Entonces, ¿por qué Iqbal? ¿Qué tiene -o tenía- de especial? Veréis, no me voy a hacer la lista y deciros que conocía lo ocurrido porque mentiría. Soy consciente de que hay un Día mundial contra la esclavitud infantil; sin embargo, no sabía por qué se había escogido el 16 de abril, y tampoco me había parado a investigarlo, la verdad. El caso es que este día de 1995 murió Iqbal, con doce años y una larga vida por delante. Un asesino sin escrúpulos, tres disparos, dinero y personas asustadas que veían peligrar su muy reprobable modo de vida.

“Aunque no querían decírnoslo, todos los niños sabíamos que las cosas que fabricábamos ahí dentro eran para ser usadas por médicos, sobre todo extranjeros. Lo que a nosotros nos ponía malos y  estaba haciendo tanto daño  iba a ser utilizado para curar enfermedades y mantener sanos a otros. No había que ir a la escuela para saber que eso no tenía ningún sentido. ¿Acaso no somos iguales que ellos?”

Por suerte, la historia de cómo luchó por sus derechos y los de todos los niños del mundo no se silenció con su muerte, sino que miles de personas se han seguido uniendo a la causa para concienciar y detener esta explotación, que, cómo no, se aprovecha de los más desfavorecidos. Luego Griot, además de contarnos la vida de Iqbal desde que empieza a trabajar en la fábrica hasta que se entera de que tiene derechos y decide cambiar su destino y el de muchísimas personas, nos enseñará, gracias a la composición del libro, las diferentes posturas de los personajes. Tendremos los motivos de la madre, algunos compañeros de curro a favor o en contra, el propio dueño de la fábrica, amigos, su hermana, gente de la BFLL (Frente de Liberación del Trabajo Forzado)… Los testimonios de quienes pudieron hablar con él, las personas que darán forma a su vida.

“Me decía [Iqbal] que le encantaría viajar –y a quién no-. También decía que, más que un lujo, debería ser una obligación. Añadía que, si todas las personas viajasen por todo el mundo, entenderían mejor a sus vecinos y a ellos mismos, y que copiarían lo mejor que encontrasen y lo cambiarían por lo peor que tenían.”

En conclusión, es un libro con una estructura curiosa, pues en ningún momento nos hablará Iqbal, solo podremos hacernos una idea de cómo era a raíz de los comentarios de su entorno. Los capítulos, que equivalen a las voces de los diferentes personajes, son muy cortitos y se leen súper rápido, además, el vocabulario es perfecto para cualquier nivel lector. La historia es muy interesante y necesaria. Creo que es un libro ideal para leer en el colegio, y, no solo eso, también para cualquier adulto. Sin lugar a dudas, os lo recomiendo.

“Estoy segura de que incluso en sus noches más oscuras, que quizá transcurrían de día, Iqbal nunca perdió la esperanza. Nunca dejó de pensar que podía tener una vida mejor. Que quizá alguno de sus sueños se haría realidad.”

¡Gracias por el envío!
Sobre el autor:

Miguel Ángel Alonso Serrano (Salamanca, 1976) ha colaborado en la web del diario El Mundo, elmundo.es, y escribe en divertinajes.com. Su relato El rey de Abría no se llama Guelfi obtuvo el premio de la Asociación Goya de Santander en 2004. Publicó Cuentos de Cura Sanita (Timun Mas) en 2005, lectura recomendada por la asociación de Biblioteques Públiques de Girona en 2006. Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es su primera novela. Es voluntario de la Cruz Roja y practica Breema (un tipo de masaje). Tiene un gato, y se llama Tao.
Novelas:
-Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje (2008)
-No pasarán Z (2013) Es una serie de cinco libros

Aquí tenéis dos enlaces muy interesantes por si queréis saber más sobre el autor y/o sobre Iqbal (hay muchísima información en Internet):

De libro a película:

En 1998, Cinzia Torrini dirige Iqbal, basada en su vida. Es una producción italo-sueca, que solo se estrenó en Alemania e Italia. No he encontrado ningún enlace de la película completa.



¿Lo habéis leído? ¿Fue una de vuestras lecturas obligatorias del colegio? ¿Conocíais su historia?


Puntuación 4/5

6 comentarios:

  1. Es un libro cuya dura historia parece que cautiva a todos aquellos que la leen, y no es de extrañar, el coraje de su joven protagonista es ya todo un símbolo. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iqbal te atrapa desde la primera página. Es alucinante que no supiera nada de alguien tan relevante en la historia, hizo mucho en muy poquito tiempo. Increíble.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Acabo de leer este libro y publicaré la reseña dentro de poco, yo también creo que es una historia muy necesaria de leer y de conocer para concienciarnos sobre el tema.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además el estilo es ideal para que cualquier lector pueda disfrutarla y aprender.

      Eliminar
  3. He leído algunas reseñas de este libro y por lo que veo debe ser una historia apasionante pero demasiado triste para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es positiva aunque triste. La verdad es que lo pasé muy mal en el capítulo que describen lo que le ocurre a Iqbal.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain