jueves, 27 de septiembre de 2018

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

“25 de agosto de 1991
Querido amigo:
Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo.”

Las ventajas de ser un marginado. Alfaguara.


Título: Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower)

Autor: Stephen Chbosky

Fecha de publicación: 1999 (original en inglés)

Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo

ISBN: 9788420403540

Págs.: 257

Editorial: Alfaguara




Sinopsis:

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Opinión:

¡Bueeenas!
Visioné Las ventajas de ser un marginado en cuanto se estrenó en el cine, allá por el 2013, básicamente porque poco antes había visto Tenemos que hablar de Kevin –también hay novela- y me había flipado la actuación de Ezra Miller, quien no fue para menos en ésta de Chbosky. Total, que había tantísimas referencias literarias, musicales y cinematográficas, además de las reseñas tan positivas, que me lo tuve que comprar. Y, por fin, después de tantos años, os traigo la reseña de este gran libro que espero que disfrutéis -o hayáis disfrutado- tanto como yo.

Las ventajas de ser un marginado es la historia de Charlie, un niño con un pasado misterioso y una manera de ser algo inusual: introvertido, interesante, educado y con problemas para controlar su ira. Chbosky nos llevará, a través de cartas que escribe el propio Charlie, por su vida durante un curso escolar, pero no uno cualquiera, pues nuestro protagonista deberá enfrentarse a más de una situación desconocida para él: nuevos amigos y amores, el primer contacto con las drogas, el descubrimiento de la literatura y de otros dramas pasados que no desvelaré… Os aviso de que, para su edad, Charlie ha vivido y sufrido mucho, aunque, por suerte, es un tío valiente y veremos cómo evoluciona mostrándonos todo aquello que le hace sentir de una u otra manera.

Además, no estará solo, Sam y Patrick –de último curso- serán sus grandes apoyos durante su odisea emocional. Sam es una chica inteligente, divertida pero muy insegura, a diferencia de su hermano Patrick, quien es valiente, orgulloso y tiene una seguridad que ya querrían muchos, a pesar de sus problemas, que no serán nada fáciles. Ambos serán pilares fundamentales junto con su profesor de literatura, quien le mostrará un mundo inmenso de posibilidades, así nuestro prota caminará junto a Shakespeare, Camus, Fitzgerald, Harper Lee, Kerouac…, a medida que vaya madurando tanto mental como literariamente.

"Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."

Tampoco puedo comentar gran cosa de la historia, porque realmente descubriremos paso a paso qué narices le ocurrió a Charlie para actuar como actúa desde un principio, ya que, como os decía, no es el más sociable y abierto del colegio. Chbosky nos dará pequeñas pistas a lo largo de la narración, que conjugará con las aventuras presentes, con lo que nos veremos enfrascados en dos líneas temporales, solo que con una pretérita mucho más difusa de lo que nos gustaría leer, la verdad.

En cuanto a su estilo, el autor consigue ser creíble, es decir, si leéis las primeras cartas y las últimas, se puede observar el desarrollo de Charlie no solo por sus vivencias, sino por todas las miles de lecturas extras que devora durante el curso, pues mejora su expresión y amplía su vocabulario; lo que no quiere decir que sea un libro complejo no apto para todos los lectores: es ideal como lectura juvenil y/o adulta.


“Hay una [foto] de Sam que es sencillamente bella. Sería imposible describir lo bonita que es, pero lo intentaré. Si escuchas la canción Asleep, y piensas en esos días en los que hace un tiempo precioso que te hace recordar cosas, y en los ojos más preciosos que has visto jamás, y lloras, y esa persona te devuelve el abrazo, entonces creo que te haces una idea de cómo es la fotografía.”

En conclusión, Las ventajas de ser un marginado tiene unos personajes curiosos y con los que te puedes encariñar fácilmente, un estilo sencillo y adictivo (que sea epistolar ayuda mucho), una historia bien hilada con intriga añadida y muchísimas referencias literarias, musicales, etc. que harán las delicias de más de uno. Os lo recomiendo si queréis pasar una lectura entretenida y absorbente. Por cierto, la película es una buena adaptación, por si queréis echarle un ojo.

“Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.”

Sobre el autor:

Nació el 25 de enero de 1970 en Pittsburgh, Pensilvania, EEUU. De adolescente, leía clásicos de terror y fantasía, además de su pasión por El guardián entre el centeno y la escritura de Fitzgerald y Tennesse Williams. Se graduó en la Escuela Secundaria St. Clair en 1988, época en la que conoció a Stewart Stern, guionista de Rebelde sin causa (1955), quien se convirtió en su amigo y mentor y demostró una gran influencia en su futura carrera.
En 1992, se graduó en escritura de guiones por la Universidad del Sur de California. En 1995, escribió, dirigió y actuó en la película independiente The Four Corners of Nowhere, que le permitió encontrar su primer agente. La cinta fue aceptada por el Festival de Cine de Sundance. En 1994, comenzó a escribir una novela que, después de varios años de gestación, se convirtió en The Perks of Being a Wallflower, una epístola que sigue la maduración intelectual y emocional de un adolescente que utiliza el alias de Charlie. Este libro fue publicado por MTV Books en 1999 y fue un éxito popular instantáneo entre los lectores adolescentes. En 2000, fue el título más vendido de MTV Books; sin embargo, suscitó controversia acerca de su visión sobre la sexualidad adolescente y el consumo de drogas, por lo que fue prohibido en varias escuelas, y hasta apareció en 2006 y 2008 en las listas de los 10 libros más impugnados de la Asociación de Bibliotecas de EEUU. En 2000, publicó Pieces, una antología de cuentos cortos. Ese mismo año, trabajó con el director Jon Sherman en una adaptación de la novela de Michael Chabon Los misterios de Pittsburgh, aunque el proyecto fue cancelado en agosto. En 2005, escribió el guion para la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, Rent, que recibió críticas variadas. Más tarde, por consejo de su agente, decidió comenzar a trabajar para la televisión, así que aceptó actuar como co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie Jerichó, estrenada en septiembre de 2006. Finalmente, escribió el guion y dirigió la película basada en su novela, cuya producción tuvo lugar a mediados de 2011 estrenándose en otoño de 2012, con el título The Perks of Being a Wallflower. Fue nominado en la categoría de Mejor Guion Adaptado para los premios 2013 del Sindicato de Guionistas. Además, en 2017 dirigió Wonder, película basada en el libro con el mismo nombre. Actualmente reside en Los Ángeles, California.
Bibliografía:
Las ventajas de ser un marginado (1999)
Pieces (2000)

De libro a película:

En 2012, Stephen Chbosky dirige y escribe el guion adaptado de su propio libro Las ventajas de ser un marginado. Reparto: Charlie (Logan Lerman), Sam (Emma Watson), Patrick (Ezra Miller), Bill “profe de literatura” (Paul Rudd)…



¿Lo habéis leído? ¿Y la peli? ¿Qué os parecen las lecturas que le recomienda el profesor? Y una curiosidad, si hubiera estado en vuestra mano, ¿cuáles le habríais recomendado a Charlie?


Puntuación 3,5/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He de decir que esta es una de esas veces en las que prefiero la película, me hizo sentir muchas más cosas que el libro ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película es genial, se nota que es el propio escritor quien la dirige y escribe.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. En esta ocasión, me gustó más que a ti. Es uno de mis libros favoritos *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste tantísimo, es una lectura muy buena^^

      Eliminar
  3. No sé, con este no las tengo todas conmigo. A lo mejor me animo con la peli, quién sabe.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación es muy buena, así que no te perderías gran cosa de la historia. Si puedes verla, te la recomiendo =)

      Eliminar
  4. Hola! A mí la verdad que de entrada no me atrae este libro, pero al leer tu reseña he cambiado un poco de opinión. Voy a ver la película, porque me ha picado la curiosidad. Me parece estupendo eso que nos cuentas de que va dando la información poco a poco, me gustan los libros así.

    Un abrazo y te espero por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Ray, la peli es muy buena adaptación, así que si está en tu mano, aprovecha y disfrútala^^

      Eliminar
  5. No conocía ni el libro ni la peli. La verdad es que tiene buena pinta. ;D Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si puedes leerla o verla, totalmente recomendada^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain