jueves, 20 de septiembre de 2018

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley

“A la Sra. Saville, Inglaterra.

San Petersburgo, 11 de diciembre de 1717.
Te alegrará saber que ningún desastre ha acompañado el inicio de una empresa con respecto a la cual tenías tan malos presentimientos.”

Frankenstein. Edimat.


Título: Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein, or the Modern Prometheus)

Autora: Mary Shelley

Fecha de publicación: 1818 (original en inglés)

Traducción: Diana Gibson

ISBN: 9788497647113

Págs.: 292

Editorial: Edimat




Sinopsis:

Víctor Frankenstein, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos, se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Este 2018, se cumplen doscientos años de la publicación de uno de los clásicos más icónicos tanto de la literatura como del cine (solo tenéis que echar un vistazo al apartado de adaptaciones, fliparéis): Frankenstein, de Mary Shelley. ¡Contiene spoilers!

Allá por el verano de 1816, una feliz y recién casada Mary disfrutaba de sus vacaciones junto con su amado Percy, su hijo, su hermana Claire, su amigo Lord Byron y el médico de éste, Polidori. Se dedicaban a dejarse llevar por los placeres naturales de la vida. Y en una de esas veladas maravillosas de colegueo literario en la famosa Villa Diodati (cerca del lago de Ginebra, Suiza), de quien Lord Byron era dueño, todos reunidos en una oscura y tormentosa noche que solo podía alentarlos al miedo –estaban a tope con historias fantasmales alemanas-, Byron, la voz cantante del grupo, los invitó a jugar: “Os reto a escribir la historia más terrorífica” (expuso, más o menos).

Fotograma de Remando al viento (1988). Una velada en el lago de Ginebra.

¡Qué gran momento, lectores! Ese fue el comienzo de algo increíble que perdura hasta nuestros días. Mary, al igual que sus compañeros, se dedicó por entero a su –en principio- cuento. Se dejó la piel y la sangre en él, pues, como veremos más adelante, no es solo la trama de un científico y su creación, Shelley fue más allá. Por cierto, de esa noche también surgió el debate de El vampiro, de John Polidori, del que escribiré otro día.

Frankenstein, apellido del científico que da nombre al título, es una obra tan famosa que se ha desvirtuado con el paso del tiempo. Realmente si uno no lee la novela, no puede entender la movida interior de los protagonistas, ya que las pelis se suelen centrar en el aspecto estético, es decir, se dedican a lo más llamativo: desenterrar cadáveres, coserlos y crear un señor sanguinario de dos metros. Si la escena de los rayos con Víctor gritando “¡He creado vida!” es un hito del cine, al igual que el monstruo verde con los tornillos en el cuello.

El monstruo que nos suele venir a la cabeza. Nada más lejos de
la realidad.

En el libro, leeremos sobre el sufrimiento, la ética, la cultura, la bondad, la responsabilidad del creador frente a su creación…, hay tanto para comentar, que, para no extenderme demasiado, desarrollaré lo que más me ha impactado. Eso sí, se me había olvidado mencionar que Frankenstein no es solo un libro de terror sino de ciencia-ficción; Mary Shelley es una de las madres del género, ya que, además de esta señora novela, tiene bastantes cuentos de esta índole.

Frankenstein comienza con unas cartas entre un aventurero, Walton, y su hermana, Margaret. Todo marcha más o menos bien, hasta que un día le explica que se ha encontrado con un hombre moribundo en pleno Polo Norte. Este señor no será otro que Víctor, nuestro doctor, quien lleva media vida buscando a su criatura para darle paz. Aquí será donde realmente se inicie la historia que nos interesa, pues Víctor, tan harto de todo, no filtra y le cuenta su terrible empresa, que, a su vez, Walton transmitirá por medio de misivas a su hermana, y, por lo tanto, a nosotros.

Víctor nos llevará a su época de chavalín ambicioso, superinteresado en la ciencia, y nos explicará su vida desde la muerte de su madre, el nuevo casamiento de su padre, la adopción de una niña preciosa que en un futuro se convertirá en su amor incondicional, la cariñosa relación que tiene con sus hermanos, la gran casa al lado de un lago en la que viven. Es decir, Víctor no tiene más problemas que los que se crea él solito. Con dieciocho se irá a la universidad, donde se dará cuenta de que la ciencia es su auténtica pasión. Su curiosidad y sus ansias vivas de saber y de destacar se harán palpables desde el minuto uno. Pronto se obcecará en dar un paso más: crear vida de la nada. Llegamos al momento mágico de los miles de experimentos no aptos para estómagos sensibles, con sus consecuentes desenterramientos y muertes de animales. Un rato grotesco. En fin, después de meses de trabajo infructuoso dará con el punto para hacer realidad su sueño: insuflar vida a la criatura cosida con sus propias manos. Pero ¿qué pasa? ¿Por qué Víctor huye después de tantísimo esfuerzo? Sí, queridos, el muy listo desaparece al darse cuenta de que ha jugado con fuego. Lo abandona durante… ¡dos años!

Con esta premisa no es de extrañar que los derroteros sean más bien oscuros con toques de venganza, rabia, desconcierto, miedo, asesinatos a sangre fría… Es lo que tiene abandonar a alguien que, para más inri, no encaja en la sociedad. Importante: no excuso las acciones del monstruo sino que creo que tienen sentido dentro de su personaje.

Entonces, vamos a por la primera cuestión: ¿nacemos malos o simplemente nos adaptamos a las circunstancias? Un debate sin fin que, desde el punto de vista de esta obra, nos indica que el ser humano no tiene por qué nacer inevitablemente malvado, ya que tenemos una criatura que, a pesar de su terrible nacimiento en la más absoluta soledad –recordemos que no sabe hablar, leer, cómo relacionarse con los demás seres que hay fuera del laboratorio, etc.-, asume su papel en la sociedad, es decir, como ese monstruo que debe actuar cual ninja para que no lo apaleen, y, aun así, el tío ayuda cuando está en su mano; sin embargo, no de una forma altruista, pues en el fondo espera recibir ese cariño y/o reconocimiento que se le ha denegado desde que abriera los ojos por primera vez. El problema surge a raíz de la desesperación, o sea, pasan años en los que vive como un errabundo yendo y viviendo hasta que cree encontrar su salvación: una familia que se ama. Nuestra criatura espera con todo su corazón que, llegado el momento, lo acepten, pero, como os podréis imaginar, nada más lejos de la realidad. Este será el punto de no retorno en que eche por tierra cualquier atisbo de bondad y se deje llevar por la venganza: tiene rencor acumulado para dar y tomar…, qué afortunado es nuestro Víctor, ¿no os parece?

Continuando con el monstruo, me surgen otras dos preguntas: ¿podemos justificar de algún modo la serie de asesinatos a sangre fría que perpetúa para arrinconar a su creador? Y, a pesar de sus crímenes, ¿alberga buenos sentimientos, o lo que es lo mismo, podría llegar a amar? Tenemos que tener en cuenta que uno de los motivos por el que insiste al doctor tan sanguinariamente es porque es el único capacitado para crear una fémina, su compañera. Sí, da por sentado que será su amante y se querrán por el sencillo hecho de ser dos seres excepcionales, a los que ninguna persona podría mirar sin asustarse un poquito. Está empeñado en que Víctor se lo debe por abandonarlo. Luego, ¿su soledad es excusa para matar? Está claro que no, aunque es comprensible que un ser que no ha vivido, sino que ha sobrevivido, además de no tener unas mínimas enseñanzas para gestionar sus sentimientos y relacionarse con los demás, tenga una idea tan cruda de la justicia. Llega a un punto en el que admite que su vida es sinónimo de sufrimiento, y, en vez de tirar la toalla –con su lectura de Las desventuras del joven Werther podríamos haber tenido ese momento-, decide luchar a su manera por cambiar su situación. Es loable a la par que tremendamente egoísta. Y, ¿por qué esto último? El monstruo es capaz de matar gente inocente al mismo tiempo que intenta crear otro ser que sabe que será tan miserable como él, no me diréis que no se vuelve profundamente mezquino. A colación de la mujer que nunca conciben, ¿no os recuerda al principio de la película Passengers (2016)?: hombre se despierta antes de tiempo en una nave espacial y como se siente solo, no se le ocurre otra idea que despertar a una mujer, condenándola a vivir en esa nave hasta que mueran, mientras los demás pasajeros duermen esperando abrir los ojos cuando lleguen al planeta en cuestión.

Perdona, monstruo, pero yo siempre tengo razón.
¿Quién es aquí el humano, eh?
Y ahora vamos a por el doctor: ¿está bien jugar a ser un dios? ¿Es lícito lavarte las manos ante las atrocidades de tu criatura, a sabiendas de que eres responsable? Víctor es uno de los personajes más odiosos que he leído en mi vida, y ya tengo veintiséis primaveras. Mirad, desde la primera escena había algo en él que no encajaba conmigo, supongo que su ambición enfermiza por la que deja de lado su buena relación familiar, me rechina un poco. Eso sin contar, sus momentos de prepotencia, que no faltan. Deja claro que está por encima de la media. Podríamos enumerar las crueldades que realiza en pos de la ciencia, el abandono de su criatura porque se le hace bola, el intento de solucionarlo mientras se sigue diciendo “esto no es culpa mía”… Menudo personaje está hecho, de verdad. El tío se hace el mártir al contarle la historia a Walton, el marinero del principio que se escribe con su hermana. En vez de culparse realmente por lo que ha hecho, no lo asume. Y, ¿por qué creo esto? Porque, aunque se pase media vida llorando por la muerte de sus seres queridos y se deje la otra media en buscar al monstruo para derrotarlo, en las últimas páginas, vuelve a insistir en que no es su culpa… ¿Cómo se puede tener esa caradura? Os dejo la cita textual, para que veáis que no son imaginaciones mías:

"Durante los últimos días he estado ocupado examinando mi conducta del pasado; no la encuentro culpable. En un rapto de locura entusiasta creé una criatura racional y estaba obligado a asegurarle la felicidad y el bienestar en la medida que me fuera posible. Éste era mi deber; pero había otro más importante. Mis deberes hacia los seres de mi propia especie reclamaban más mi atención, puesto que implicaban una mayor cantidad de felicidad  o desdicha. Instado por esta visión, me negué, e hice bien en hacerlo, a crear una compañera para la primera criatura." Vale, lo de la novia que quiere el monstruo no es algo que aparezca desde el principio, se lo dice mucho más adelante. Se excusa en ello como si tuviera razón en hacer lo que hizo. Además, ¿acaso le obligan a elegir?

En general, Frankenstein es una novela increíble que trata temas muy complejos con unos personajes a la altura de sus circunstancias. Además, no he hablado de ello antes, pero, al principio de la reseña, os comentaba que Shelley había puesto su alma en este libro. Veréis, Mary siempre había querido ser madre pero, por desgracia, de sus cuatro embarazos solo uno sobrevivió más de dos años: Percy Florence Shelley. Imaginaos el panorama, y no solo eso, ese veraneo en villa Diodati tuvo como invitada a su hermanastra Claire, no por su parentesco con Mary, sino porque estaba liada con Byron, lo que también acabó en tragedia con el suicidio de esta. En cuanto a su esposo, Percy, murió muy joven y Mary –ella tenía veinticinco- nunca lo superó, por lo visto (esto ya es más cotilleo que otra cosa), Washington Irving -autor de Sleepy Hollow- estaba interesado en ella, pero nuestra escritora decía que solo podría estar con un hombre a la altura de su amado…, o sea, que eligió vivir con el auténtico corazón de su marido envuelto en una poesía. A lo que iba, Mary sufrió y vivió rodeada de muerte desde joven, y eso se ve reflejado en su obra: el miedo a la pérdida y al abandono. De todas maneras, hay dos puntos que me chirrían: la poca presencia del monstruo en relación con Víctor y el tratamiento de los personajes femeninos. En cuanto al primero, leemos el punto de vista del doctor durante todo el libro, mientras que de la criatura solo tendremos dos momentos realmente suyos, en los que nos puede explicar cómo se siente, lo que me parece una pena. En cuanto al segundo, ahora mismo recuerdo dos mujeres: la hermana del marinero, Margaret, quien tan solo es un recurso para el desarrollo de la historia, y Elizabeth, la amada del doctor Frankenstein, que parece más un adorno bonito y delicado que, al igual que Margaret, sirve como mera herramienta para la tragedia. No sé, teniendo en cuenta que hablamos de una escritora con un amplio bagaje y con la sombra de una mujer como su madre, pensaba que sería distinto. En fin, esta debe ser la reseña más larga de la historia. Si os soy sincera, podría seguir hablando de esta alucinante obra, pero ya he abusado demasiado de vuestros ojos (los que hayáis llegado hasta aquí). Os la recomiendo. Disfrutadla con paciencia, que merece la pena.

Sobre la autora:

Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft.
A los pocos días de su nacimiento su madre murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años, Fanny Imlay. Tiempo después, Godwin se casó con una viuda que ya tenía dos hijas, y con quien tendría otro hijo. En 1814, a los dieciséis años, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. Viajaron a Francia y a Suiza. Se establecieron en La Spezia, localidad de la costa italiana, lugar al que les siguió la esposa embarazada de Percy. A este lío no tardó en sumarse Lord Byron, de quien se dice que mantenía una relación íntima con una hermana de Mary. En cualquier caso, todo acabó con los suicidios de la segunda hermana de Mary y la esposa de Percy Shelley. Después de estas tragedias, Percy y Mary contrajeron matrimonio en 1816, y fruto de esta relación tuvieron a su único hijo, el pequeño Percy Florence.
Mary Shelley inauguró con Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) la ciencia ficción y aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos. Según parece, la escribió por una apuesta cuando se encontraba en Villa Diodati, cerca de Ginebra, con Percy, Lord Byron, Polidori (médico personal de Byron) y Claire Clairmont (hermanastra de Mary). Encerrados en la casa por una tormenta, se dedicaron a leer cuentos de terror, y en un momento dado se apostaron crear sus propios relatos, de donde surgió esta obra.
Falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres.
Obra seleccionada:
Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)
Mathilda (1819)
Valperga (1823)
El último hombre (1826)
Perkin Warbeck (1830)
Lodore (1835)
Falkner (1937)

De libro a película:

En 1910, J. Searle Dawley dirige y escribe un cortometraje mudo de 16 minutos titulado Frankenstein. Producido por Thomas Alva Edison. Reparto: Charles Ogle (el monstruo), Augustus Phillips (Dr. Frankenstein) y Mary Fuller (Elizabeth).


Películas de la Universal Pictures con Boris Karloff y Béla Lugosi:
  • En 1931, James Whale dirige El doctor Frankenstein, con guion de Garret Ford y Francis Edward Faragoh. Reparto: Boris Karloff (el monstruo), Colin Clive (Dr. Frankenstein), Mae Clarke (Elizabeth)…
  • En 1935, James Whale dirige La novia de Frankenstein, con guion de John L. Balderston y William Hurlbut. Reparto: Boris Karloff (el monstruo), Colin Clive (Dr. Frankenstein), Ernest Thesiger (Dr. Praetorius)…
  • En 1939, Rowland V. Lee dirige La sombra de Frankenstein (Son of Frankenstein), con guion de Wyllis Cooper. Reparto: Boris Karloff (el monstruo), Basil Rathbone (Barón Wolf von Frankenstein), Béla Lugosi (Igor)…
  • En 1942, Erle C. Kenton dirige El fantasma de Frankenstein, con guion de Scott Darling e historia de Eric Taylor. Reparto: Lon Chaney Jr. (el monstruo), Béla Lugosi (Igor), Cedric Hardwicke (Ludwig Frankenstein)…
  • En 1943, Roy William Neill dirige Frankenstein y el Hombre lobo, con guion de Curt Siodmak. Reparto: Béla Lugosi (el monstruo), Lon Chaney Jr. (hombre lobo)…
  • La zíngara y los monstruos (1944, Erle C. Kenton), Abbott y Costello contra los fantasmas (1948, Charles Barton) y Frankenstein: su verdadera historia (1973, Jack Smight).
La criatura interpretada por Boris Karloff.

En 1957, Herbert L. Strock dirige Yo fui un Frankenstein adolescente, con guion de Herman Cohen y Aben Kandel. Reparto: Gary Conway (el adolescente)…


Películas de la Hammer con Christopher Lee y Peter Cushing:
  • En 1957, Terence Fisher dirige La maldición de Frankenstein, con guion de Jimmy Sangster. Reparto: Peter Cushing (Dr. Frankenstein), Christopher Lee (el monstruo), Hazel Court (Elizabeth).
  • En 1958, Terence Fisher dirige La venganza de Frankenstein, con guion de Jimmy Sangster y Hurford Janes. Reparto: Peter Cushing (Dr. Frankenstein), Francis Matthews (Dr. Hans Kleve), etc.
  • La maldad de Frankenstein (1964, Freddie Francis), Frankenstein creó a la mujer (1967, Terence Fisher), El cerebro de Frankenstein (1969, Terence Fisher), El horror de Frankenstein (1970, Jimmy Sangster) y Frankenstein y el monstruo del infierno (1974, Terence Fisher).

En 1958, Richard E. Cunha dirige La hija de Frankenstein, con guion H. E. Barrie. Reparto: John Ashley, Sandra Knight, Donald Murphy, Sally Todd, etc.


En 1958, Howard W. Koch dirige El Castillo de Frankenstein, con guion de Richard H. Landau y George Worthing Yates. Reparto: Boris Karloff, Tom Duggan, Jana Lund, etc.


En 1960, Rafael Baledón dirige Orlak, el infierno de Frankenstein, con guion de Alfredo Ruanova y Carlos Enrique Taboada. Reparto: Andrés Soler, Armando Calvo, Joaquín Cordero, Rosa De Castilla…


En 1964, Peter Perry Jr. dirige y escribe la peli porno La vida sexual de Frankenstein. Reparto: Max Gardens, Frank A. Coe, Natasha y Jackie De Witt.


En 1964 (hasta 1966), Allan Burns y Chris Hayward crean la serie La familia Monster (The Munsters). Una comedia de unos setenta capítulos.


En 1965, Robert Gaffeny dirige Frankenstein contra el monstruo del espacio. Reparto: Marilyn Hanold, James Karen, Lou Cutell, Nancy Marshall…


En 1965, Ishiro Honda dirige Frankenstein Conquers the World. Reparto: Tadao Takashima, Nick Adams, Kumi Mizuno, Yoshio Tsuchiya, etc.


En 1966, William Beaudine dirige Jesse James contra la hija de Frankenstein. Reparto: John Lupton, Narda Onyx, Cal Bolder, Estelita Rodriguez, Jim Davis, etc.


En 1970, Tulio Demicheli, Hugo Fregonese, Antonio Isasi-Isasmendi y Eberhard Meichsner dirigen Los monstruos del terror. Reparto: Michael Rennie, Karin Dor, Paul Naschy, Patty Shepard, Ángel del Pozo, Craig Hill, Manuel de Blas, Peter Damon, etc.


En 1971, Mel Welles y Aureliano Luppi dirigen La figlia di Frankenstein (La hija de Frankenstein). Reparto: Joseph Cotten, Rosalba Neri, Paul Muller, Herbert Fux, Renate Kasché, Lorenzo Terzon, etc.


En 1971, Al Adamson dirige Drácula vs. Frankenstein. Reparto: J. Carrol Naish, Lon Chaney Jr., Anthony Eisley, Regina Carrol, Greydon Clark, etc.


En 1972, Mario Mancini dirige Frankenstein ´80. Reparto: John Richardson, Gordon Mitchell, Renato Romano, Xiro Papas, Dalila Di Lazzaro, Roberto Fizz, etc.


En 1972, Jesús Franco dirige y escribe La maldición de Frankenstein. Reparto: Alberto Dalbés, Dennis Price, Howard Vernon, Beatriz Savón, Fernando Bilbao, etc.


En 1972, Jesús Franco y escribe dirige Drácula contra Frankenstein. Reparto: Dennis Price, Howard Vernon, Paca Gabaldón, Alberto Dalbés, Britt Nichols, etc.


En 1973, Miguel M. Delgado dirige Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein. Reparto: Santo, Blue Demon, Sasha Montenegro, Jorge Russek, etc.


En 1973, Paul Morrisey dirige Carne para Frankenstein. Reparto: Joe Dallesandro, Monique van Vooren, Udo Kier, etc.


En 1974, Dick Randall dirige El castillo de las mujeres malditas. Reparto: Rossano Brazzi, Michael Dunn, Edmund Purdom, Gordon Mitchell, etc.


En 1974, Mel Brooks dirige El jovencito Frankenstein, con guion de Gene Wilder y el director. Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars…


En 1975, Armando Crispino dirige Frankenstein a la italiana. Reparto: Gianrico Tedeschi, Aldo Maccione, Jenny Tamburi, Alvaro Vitali, etc.


En 1977, Calvin Floyd dirige Víctor Frankenstein (Terror of Frankenstein). Reparto: Leon Vitali, Per Oscarsson, Nicholas Clay, Stacey Dorning, Jan Ohlsson, Olof Bergstrom, etc.


En 1981, Yugo Serikawa dirige la animación La leyenda de Frankenstein.


En 1981, Jerry Warren dirige La isla de Frankenstein. Reparto: John Carradine, Robert Clarke, Steve Brodie, Cameron Mitchell, etc.


En 1984, Myron J. Gold dirige Frankenstein's Great Aunt Tillie. Reparto: Donald Pleasence, Yvonne Furneaux, June Wilkinson, Miguel Ángel Fuentes, Aldo Ray, etc.


En 1984, Alain Jessua dirige Frankenstein, mi amor. Reparto: Jean Rochefort, Eddy Mitchell, Fiona Gélin, Herma Vos, etc.

En 1987, Juraj Jakubisko crea la serie La tía de Frankenstein. Siete capítulos de 50 minutos. Reparto: Viveca Lindfors, Martin Hreben, Gerhard Karzel, Barbara De Rossi, Eddie Constantine, etc.


En 1988, Deborah Romare dirige Frankenstein Hospital General. Reparto: Mark Blankfield, Leslie Jordan, Jonathan Farwell, Kathy Shower, Irwin Keyes, etc.


En 1990, Roger Corman dirige La resurrección de Frankenstein. Reparto: John Hurt, Raul Julia, Nick Brimble, Bridget Fonda, etc.


En 1991, Tom Shadyac dirige Mi amigo Frank. Reparto: William Ragsdale, Christopher Daniel Barnes, Larry Miller, Andrea Elson, etc.


En 1992, David Wickes dirige Frankenstein. Reparto: Patrick Bergin, Randy Quaid, John Mills, Lambert Wilson, Fiona Gillies, etc.


En 1994, Kenneth Branagh dirige Frankenstein de Mary Shelley. Reparto: Robert De Niro, Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter, Tom Hulce, Aidan Quinn, Ian Holm, etc.


En 1995, Joel Cohen y Alec Sokolow dirigen Monster Mash: The Movie. Reparto: Ian Bohen, Candace Cameron Bure, Sarah Douglas, John Kassir, Bobby Pickett, etc.


En 1996, Robert Tinnell dirige Frankenstein y yo. Reparto: Jamieson Boulanger, Ricky Mabe, Polly Shannon, Louise Fletcher, Myriam Cyr, Burt Reynolds, Ryan Gosling, etc.


En 1997, Peter Werner dirige La casa de Frankenstein. Reparto: Adrian Pasdar, Greg Wise, Teri Polo, CCH Pounder, Peter Crombie, etc.


En 1998, Fred Olen Ray dirige Billy Frankenstein. Reparto: Vernon Wells, Tommy Kirk, Jordan Lamoureux, Mary Elizabeth McGlynn, etc.


En 1998, Jesús Franco dirige Lust for Frankenstein. Reparto: Michelle Bauer, Lina Romay, Analía Ivars, Amber Newman, etc.


En 1999, Kathi Castillo dirige la animación Alvin y las ardillas conocen a Frankenstein.


En 2004, Kevin Connor dirige la serie de dos episodios Frankenstein. Reparto: Luke Goss, Alec Newman, Julie Delpy, William Hurt, Donald Sutherland, Nicole Lewis, etc.


En 2004, Marcus Nispel dirige Frankenstein Evolution. Reparto: Parker Posey, Vincent Pérez, Thomas Kretschmann, Adam Goldberg, Ivana Milicevic, etc.


En 2007, Jed Mercurio dirige Frankenstein. Reparto: Helen McCrory, James Purefoy, Neil Pearson, Benedict Wong, Matthew Rault-Smith, Fraser James, Lindsay Duncan, etc.


En 2009, varios directores crean esta película de seis historias: Frankenstein Unlimited.


En 2009, Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu dirigen Vampire Girl vs. Frankenstein Girl. Reparto: Eihi Shiina, Eri Otoguro, Yukie Kawamura, Takumi Saito, Kanji Tsuda, etc.


En 2010, Fred Olen Ray dirige Bikini Frankenstein. Reparto: Jayden Cole, Brandin Rackley, Frankie Cullen, Christine Nguyen, etc.


En 2010, Sean Tretta dirige The Frankenstein Syndrome. Reparto: Tiffany Shepis, Ed Lauter, Patti Tindall, Louis Mandylor, Kristina Wayborn, Shane Dean, etc.


En 2010, Kornél Mundruczó dirige Semilla de maldad. Reparto: Kitty Csíkos, Rudolf Frecska, Lili Monori, Kornél Mundruczó, etc.


En 2011, Danny Boyle dirige Frankenstein. Reparto: Benedict Cumberbatch, Jonny Lee Miller, Ella Smith, John Killoran, Steven Elliot, Lizzie Winkler, etc.


En 2012, James Bickert dirige Frankenstein Created Bikers. Reparto: Paul McComiskey, Jett Bryant, Shane Morton, John Collins, etc.


En 2013, Andrew Weiner dirige The Frankenstein Theory. Reparto: Kris Lemche, Joe Egender, Timothy V. Murphy, Eric Zuckerman, etc.


En 2013, Richard Raaphorst dirige Frankenstein’s Army. Reparto: Alexander Mercury, Mark Stevenson, Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Luke Newberry, etc.


En 2014, Stuart Beattie dirige Yo, Frankenstein. Reparto: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, etc.


En 2014, John Logan crea la serie Penny Dreadful, de tres temporadas. Reparto: Eva Green, Josh Hartnett, Timothy Dalton, Harry Treadaway, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, etc.


En 2015, Ken Dashow y Chris Carfizzi dirigen el corto de cinco minutos: White Privilege Frankenstein. Reparto: Parker Madison, Chris Gentile, Chris Carfizzi, Brian Michael, Janet Kim, Kevin Sebastian, Margaret Reed, etc.


En 2015, Tim Kirk dirige Director's Commentary: Terror of Frankenstein. Reparto: Clu Gulager, Zack Norman y Leon Vitali.


En 2015, Damien Leone dirige Frankenstein vs. The Mummy. Reparto: Robert MacNaughton, Ashton Leigh, Max Rhyser, Brandon deSpain, Sean Rogers, etc.


En 2015, Bernard Rose dirige Frankenstein. Reparto: Carrie-Anne Moss, Xavier Samuel, Danny Huston, Tony Todd, etc.


En 2015, Benjamin Ross crea la serie The Frankenstein Chronicles. Reparto: Sean Bean, Maggie Cronin, Shaun Blaney, Kit Connor, Johnny Hamilton, Bobby Marno, Walter McCabe, Ross McKinney, etc.


En 2015, Paul McGuigan dirige Víctor Frankenstein. Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, etc.


En 2017, Haifaa Al-Mansour dirige Mary Shelley, que trata el origen de la creación de Frankenstein. Reparto: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, Stephen Dillane, Ben Hardy, etc.



¿Lo habéis leído? ¿Y alguna de las miles de adaptaciones? ¿Qué pensáis sobre Víctor y su monstruo? Contadme =)


Puntuación 4,5/5

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena reseña y entrada, completísima.
    Me leí el libro hace un mes mas o menos y quedé maravillada, muy buena la reflexión que nos deja la historia.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me esperaba sacar tantas ideas de la novela, la verdad. Mary Shelley hizo un gran trabajo =)

      Eliminar
  2. Es para matarme, pero con lo que me gusta el género y aun no me he leído esta novela...
    Genial entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues cuando lo leas espero que lo disfrutes mucho y estaré pendiente de tu reseña, a ver si coincidimos con el doctor jejej

      Eliminar
  3. Hola! Que reseña más completa!! Me ha gustado mucho. La verdad es que aunque no es mi estilo esta historia siempre me ha llamado mucho. No descarto el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la historia merece la pena, sobre todo porque no tiene nada que ver con la idea prefijada que solemos tener del monstruo a raíz de las miles de adaptaciones.
      Si al final cae, espero que te encante^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pero madre mía, no sabía yo que había tantas adaptaciones de la novela xD
    El libro me gustó mucho, es totalmente cierto que si no lo lees, no te enteras de los conflictos internos de los personajes y creo que, al final, eso es lo realmente importante del libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, esperaba encontrarme ¿20? como mucho, pero tuve que deshacerme de los documentales porque la reseña se me estaba haciendo interminable.
      Y sí, lo más importante es su desarrollo, más que el hecho de la creación en sí, que también.

      Eliminar
  5. Primero: ¡cuánto Frankesnstein anda por el cine! :D :-D
    Me ha gustado mucho tu reseña, tanto que me han entrado ganas de releerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial jeje
      Así comparamos opiniones, que me interesa mucho leer cómo cae el Doctor por ahí XD

      Eliminar
  6. Sin duda uno de mis eternos pendientes. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Bueno, qué de adaptaciones, es increíble. Qué nostalgia me ha entrado al ver entre ellas "La tía de Frankenstein", serie ochentera que ya casi ni me acordaba, de las primeras cosas que vi en la tele siendo un mico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá te dé por leerla para ver tu opinión al respecto XD
      La serie no la he visto nunca, bueno, la gran mayoría de adaptaciones, que son muchísimas..., básicamente las últimas.

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain