jueves, 6 de septiembre de 2018

Espectro (Wraith) de Joe Hill y Charles Paul Wilson III

“¡Vaya, mira eso! ¡Te veo moviéndote por ahí detrás! ¡Se te ha pasado la hora de ir a dormir, pequeña! La medianoche llegó… y se fue bostezando.”

Espectro. Planeta Cómic.



Título: Espectro (Wraith)

Autores: Joe Hill (guión) y Charles Paul Wilson III (dibujo)

Fecha de publicación: 2014 (en inglés) y 2015 (en España)

Traducción: Nacho Bentz

ISBN: 978-84-16090-86-0

Págs.: 216

Editorial: Planeta Cómic




Sinopsis:

En su novela NOS4A2, que apareció en el listado de superventas del New York Times, Joe Hill, autor galardonado con el Premio Eisner, reveló el aterrador mundo de feria llamado Christmasland y al lunático que no envejece y que allí gobierna: Charlie Manx. Ahora, Hill y el dibujante Charlie “Talent” Wilson III exploran los retorcidos inicios de Manx, introducen un nuevo y depravado reparto de personajes en Christmasland y conducen a los lectores a un paseo sobre ruedas a 200 km/h por una carretera de pesadilla en un coche sin frenos…

Opinión:

¡Buenaaaas!
¡Ya estoy aquí! Y también la vuelta al trabajo, a los estudios y, por supuesto, a la blogosfera. Hace tanto que no reseño que me siento algo oxidada, así que a ver qué tal va con esta lectura: Espectro, de Joe Hill.

En general, no leo tantos cómics como me gustaría, ya que suelo decantarme por las novelas; sin embargo, este era obligatorio, pues nos encontramos con la precuela de uno de mis libros favoritos: NOS4A2 (reseña aquí).

NOS4A2 me enamoró por su morbosa historia; su protagonista, Victoria, fuerte y valiente; Charles Manx, el villano, quien cree que hace lo correcto; la ambientación de Christmasland; la crueldad del secuaz de Manx… No obstante, como es difícil que todos hayáis leído la novela, os hago un breve resumen: “Charles Manx es un señor trastornado que viaja en su Rolls-Royce secuestrando niños para llevarlos a su mundo, Christmasland. Por desgracia para él, Victoria nace con el mismo don, o sea, que es la única que puede detenerlo, y eso hará.”

La historia no tiene desperdicio, en serio. Hill me dejó con ganas de saber muchísimo más sobre este mundo navideño tan chungo. Por suerte, al año de publicar la novela, sacó este maravilloso cómic que trata la historia de Manx: desde que es un niño hasta convertirse en el abominable ser de NOS4A2. Y no, no hace falta leer el libro para entender Espectro, ya que son totalmente independientes; eso sí, os aconsejo ambos.

La historia de Manx es aún más dura que la novela, y no solo por las ilustraciones un tanto incómodas sino por la cantidad de traumas que vive desde el minuto uno. Nace en un pequeño pueblo nevado, malviviendo como puede junto a su madre, que trabaja en un tanatorio y prostituyéndose en una posada. Duerme en un ataúd, no tiene amigos y su madre no puede estar pendiente de él con todo el curro… Es un ser solitario que prefiere morir a seguir respirando en ese infierno. ¡Menuda carta de presentación! Veremos cómo la sociedad, las experiencias (algunas absolutamente desagradables, por no utilizar otro adjetivo…) y la magia harán que Manx recorra el sendero más oscuro y salvaje de su persona. Pero Hill no solo se centra en mostrarnos el origen, también añade una aventura para darle más brío a la narración: un grupo de presos perdido en Christmasland deseando escapar.


El protagonista indiscutible es Charlie -eso está clarísimo-, pero Hill, al igual que su padre, no es de los que incluye personajes sin más, ya que deben tener algún pasado, algo que nos ayude a entenderlos y recordarlos. Encima, es una buena forma de sufrir un poquito por ellos, puesto que unos criminales –así, de primeras- no darían tanta pena como una persona de a pie que no haya cometido delito alguno. Nos invita a reflexionar y a dejar de lado el maniqueísmo: Manx no está bien de la cabeza pero los presos que acaban allí no tienen por qué ser mejores que él, o peores. Como se suele decir: no todo es blanco o negro… ¡es oro! (cómo me gustaba ese anuncio). La gama de grises es infinita.

En cuanto al dibujo, os aviso que desde que tengo el blog sigo sin tener ni pajolera idea de arte, así que centrándome en mi gusto… ¡Sí! Me mola el rollo de este señor. Oscuro, triste y en alguna ocasión sorprendentemente explícito aunque sin rozar el límite de lo desagradable, visualmente hablando. Las expresiones están bien cogidas, y no hace falta que leas el bocadillo para saber qué está sintiendo el personaje. De todas maneras, me tiene tan enamorada el estilo de David McKean, descubierto gracias al cómic Asilo Arkham, que sigo esperando una historia como esta de Espectro, pero con ese toque más tétrico, agobiante y malrollero.

En conclusión, se nota que Hill tenía más amor que darnos, vamos, que no es una de “aprovecho que NOS4A2 ha vendido y le saco más tajada”. Es una historia que merece ser leída y disfrutada. Así que se la recomiendo a los que, como yo, adoraron la novela, a los que disfrutan de aventuras truculentas y, en definitiva, ¡a quien quiera pasar una tarde inolvidable en Christmasland!


Sobre los autores:

Joe Hill es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, y ha sido muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el número 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y la edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro. Ha recibido multitud de premios literarios, entre ellos los prestigiosos Bram Stoker Award, British Fantasy Award, International Horror Guild Award, World Fantasy Award y Locus Award.
Bibliografía:
Novela/relatos:
-Fantasmas (2005)
-El traje del muerto (2007)
-Strange Weather (2017)
Cómic:
-La capa (2011) Adaptación de su cuento homónimo.
-La capa: 1969 (2012) Secuela de La capa.
-Road Rage (2012) Realizado con Stephen King, a raíz de un relato de Richard Matheson.
-Thumbprint (2012)
-Serie Locke & Key (2008-2014): 6 volúmenes ilustrados por Gabriel Rodríguez.
-Espectro (2014) Precuela de NOS4A2
-Tales from the Darkside (2016)
-Tales from the Darkside: los guiones nunca rodados (2016)

Charles Paul Wilson III es el ilustrador y co-creador de la novela gráfica más vendida según el New York Times, The Stuff of Legend, publicada por Th3rd World Studios. Charles estudió en la Escuela de bellas artes “The John Herron” y se graduó en la Escuela de dibujo y arte gráfico “The Joe Kubert”, donde recibió la beca Norman Mauer por ser el primero de su clase. En 2010 fue nominado al premio de joven promesa por su trabajo The Stuff of Legend. Reside en Nueva Jersey con su mujer, Stephanie. Más info (en inglés) aquí.




¿Lo habéis leído?  ¿Y NOS4A2? Por cierto, ¿qué tal el verano? ¿Muchas lecturas? Me tengo que pasar por vuestros blogs para ponerme al día ;-)


Puntuación 4,5/5

5 comentarios:

  1. Es Joe Hill, así que por supuesto caerá :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bienvenida otra vez jaja :D No conocía el libro pero la verdad es que las ilustraciones son preciosas ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy le ha llegado un libro del autor a mi compañero de blog y seguro que no sabe de este así que se lo comento pues le encanta leer sobre Stephen King y su prole.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, Reich :-)
    TEngo Espectro super apuntado y super olvidado se había quedado. Gracias por recordármelo :-) Seguro que lo disfruto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae la historia, pero no tanto sus dibujos. En cambio a NOS4A2 sí le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain