viernes, 27 de julio de 2018

Nada de Carmen Laforet

“Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie.”

Nada. Destino.



Título: Nada

Autora: Carmen Laforet

Fecha de publicación: 1944

ISBN: 84-233-3480-5

Págs.: 275

Editorial: Destino






Sinopsis:

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar –poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace mucho tiempo que tenía en mi lista de pendientes este clásico de la posguerra española: Nada, de Carmen Laforet. El típico que sabes que vas a leerte pero que no acaba de encajar en tu tiempo libre… la verdad es que si no hubiera sido por una amiga que nunca lo recomendaría, no lo hubiera cogido con tantas ganas. ¿Qué queréis que os diga? necesitaba descubrir de primera mano por qué narices no quería saber nada de él.

Nada es la historia de Andrea, una joven que emprende el primer gran viaje de su vida. Con dieciocho años comienza la universidad en Barcelona, en la carrera de Letras, y para ello necesita un lugar donde quedarse; así que, como su familia no tiene mucho dinero, se va a vivir con su abuela, quien tiene más compañía que Papá Noel en Navidad: tía Angustias, tío Juan y su mujer, tío Román, la criada y su perro. La novela está ambientada en la posguerra española, es decir, una época muy dura con muchísimas carencias, y esto se va a respirar continuamente, pues Nada está llenita de las experiencias de la propia autora: por ejemplo tenemos el hecho de que ella con esa edad también viajó desde Canarias a Barcelona para estudiar Letras nada más acabar la Guerra Civil (principios de los años 40).

Andrea con su abuela. Adaptación de Edgar Neville, de 1947.

Por un lado, nos encontramos con la evolución de Andrea: cómo se tiene que adaptar a su nuevo hogar con la familia tan disfuncional que le ha tocado, sus compañeros de clase y el cambio de pueblo a ciudad. Además, hay que tener en cuenta su edad, ya que se sitúa en ese limbo que todos hemos vivido –o viviremos-, en el que te sientes mayor pero aún no eres tan maduro como te crees. Andrea está descubriendo un mundo y quiere disfrutarlo, a pesar de las pegas de su familia y de no tener el alto nivel económico de sus compañeros de universidad. Básicamente, estamos ante un libro de esos que me gustan tanto de iniciación a la adultez. Eso sí, este desarrollo también implica que nuestra protagonista pueda resultar en ocasiones un tanto odiosa, que la edad del pavo es muy mala.

“Yo me daba cuenta de que él (Román) me creía una persona distinta; mucho más formada, y tal vez más inteligente y desde luego hipócrita y llena de extraños anhelos. No me gustaba desilusionarle, porque vagamente yo me sentía inferior; un poco insulsa con mis sueños y mi carga de sentimentalismo, que ante aquella gente procuraba ocultar.”

“[…] solo aquellos seres de mi misma generación y de mis mismos gustos podían respaldarme y ampararme contra el mundo un poco fantasmal de las personas maduras. Y verdaderamente, creo que yo en aquel tiempo necesitaba este apoyo.”

Por otro lado, la ambientación juega un papel muy importante, visto que los familiares de Andrea están así de “locos” a raíz de todo lo que han vivido en la guerra. La abuela está en un punto en el que solo quiere paz y tranquilidad, y que sus hijos se lleven bien y no discutan de esa manera tan bestia (telita, ¡eh!). Es comprensible pero a la vez te hartas, porque no acepta la realidad e intenta vivir en una burbuja. Tía Angustias es la hipocresía de la moral cristiana hecha carne. Tío Juan ama a su mujer, Gloria, de mala manera. Seguro que os han contado historias de cómo se vivía la posguerra y que la violencia estaba a la orden del día (la habían mamado desde críos). Darle una paliza a tu mujer porque hubiera hecho algo “mal” según tu percepción te daba legitimidad para hacerlo, y nadie lo ponía en tela de juicio, era así. Este tipo de actos son parte esencial del libro para mostrarnos la cruel realidad de esos años. De todas maneras, ya os digo que todos estos personajes secundarios, que hacen muchísima más llevadera la trama principal, están tocados por la guerra hasta límites insospechados, e iremos entendiendo mejor sus personalidades a medida que avancemos en su lectura; hay más de un culebrón entre ellos.

Tía Angustias dando lecciones morales a Andrea:
“-Cuando seas mayor entenderás por qué una mujer no debe andar sola en el mundo.
-¿Según tú, una mujer, si no puede casarse, no tiene más remedio que entrar en el convento?
-No es ésa mi idea.
(Se removió inquieta)”

Andrea en una cita:
“Me fijé  que hablaba como un libro, citando a cada paso trozos de obras que había leído. Me dijo que yo era inteligente, que él lo era también. Luego,  que él no creía en la inteligencia femenina. Más tarde,  que Schopenhauer había dicho…”

Gloria, la mujer de su tío Juan, le explica a Andrea por qué sigue con él:
»… Y si siempre fuera malo, chica, yo le podría aborrecer y sería mejor. Pero a veces me acaricia, me pide perdón y se pone a llorar como un niño pequeño… Y yo, ¿qué voy a hacer? Me pongo también a llorar y también me entran los remordimientos…, porque todos tenemos nuestros remordimientos, hasta yo, no creas… Y le acaricio también… Luego, por la mañana, si le recuerdo esos instantes, me quiere matar… ¡Mira!
Rápidamente se quitó la blusa y me enseñó un gran cardenal sanguinolento en la espalda.”

Tío Román es uno de los personajes más complicados, incluso está a la altura de Andrea, y eso que ella es la auténtica protagonista. Es hermano de tío Juan y tía Angustias y, por ende, hijo de la Abuela. Se podría decir que es el hombre de las mil caras, no te puedes fiar de él, está destrozado por dentro. Uno de los más humanizados de la historia. La guerra ha sacado lo peor de él, y esa maldad continúa en su ser. Solo por Román merece la pena leer Nada. Justo el personaje que mi amiga dijo que recordaba a pesar de odiar el libro, ¿por algo será, no?

Tío Román, en su habitación, con Andrea. Adaptación de Edgar Neville.

En cuanto al estilo. La novela está narrada en primera persona y dividida en tres partes. La autora hace un buen trabajo con la voz de Andrea, pues resulta creíble al cien por cien, supongo que las circunstancias hacen mucho: Laforet tenía veintitrés cuando lo escribió, casi la misma edad que la protagonista. Aun así, la madurez de la autora es un hecho, porque los demás personajes no se quedan atrás, consigue un retrato de la sociedad bastante crudo. La verdad es que no ocurren grandes aventuras durante este primer año de universidad, pero consigue mantenernos en vilo por su sencillez, sus descripciones tan acertadas sin florituras innecesarias y sus diálogos realistas. Me enganché en la primera página y me lo acabé en dos días, y no exagero, solo dos.

En conclusión, claro que lo recomiendo. Me convence su estilo, los personajes, los diálogos, la ambientación tan conseguida, todo. No estaba muy segura de si me gustaría porque mi amiga siempre me decía que no sucedía nada, al igual que su título, pero sí que me hizo darle vueltas al coco. Además, tengo debilidad por este periodo, no puedo evitarlo.

Sobre la autora:

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, debido al trabajo de su padre, quien era arquitecto. Su madre murió cuando ella tenía solo trece años, así que más adelante su padre se volvió a casar; Laforet no aguantaba a su madrastra. En 1939, justo al acabar la Guerra Civil, viajó sola a Barcelona para estudiar la carrera de Filosofía y Letras, pero a los tres años se mudó a Madrid sin finalizarla. En la capital comenzó con Derecho en la Universidad Central de Madrid, aunque tampoco la acabó. Mientras tanto escribió la novela Nada, que ganó la primera convocatoria del Premio Nadal en 1944, de mano de la editorial Destino. Fue un éxito de crítica y de público, y se vio inmersa en la fama siendo muy joven. En 1946 se casó con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos. En 1965, viajó a EEUU lo que le sirvió de inspiración para su primer ensayo: Mi primer viaje a USA (1981). Allí conoció al escritor Ramón J. Sender, con quien mantuvo una interesante relación epistolar. A partir de 1970, vivió una época dura ya que su separación propició una serie de preguntas machistas que tuvo que aguantar durante sus entrevistas (¿quieres más a tus hijos o a tus libros?). Poco a poco se fue distanciando de la vida pública a causa del alzhéimer que estaba haciendo mella en su capacidad locutora y memorística. Murió el 28 de febrero de 2004, en Madrid.

Obra (novelas y relatos):
Nada (1944)
La isla y los demonios (1952)
El piano (1952)
Un noviazgo (1953)
La llamada (1954)
Los emplazados (1954)
El viaje divertido (1954)
La niña (1954)
La mujer nueva (1955)
Un matrimonio (1956)
La insolación (1963)
La niña y otros relatos (1970)
Rosamunda, en Cuentos de este siglo (1995)
Al colegio, en Madres e hijas (1996)
Al volver la esquina (2004)
Carta a don Juan (2007) recopilación de todos sus relatos
Romeo y Julieta II (2008) recopilación de sus relatos amorosos

De libro a película:

En 1947, Edgar Neville dirige Nada, adaptada de la novela homónima por el propio director y Conchita Montes. Reparto: Conchita Montes (Andrea), Fosco Giachetti (Tío Román), María Denis (Ena), Tomás Blanco (Tío Juan), María Cañete (Tía Angustias), Mary Delgado (Gloria), Julia Caba Alba (Criada Antonia)…


En 1956, Leopoldo Torre Nilsson dirige Graciela, película basada en Nada, con guion de Arturo Cerretani. Reparto: Elsa Daniel (Graciela/Andrea), Lautaro Murúa (Tío Román), Susana Campos (Ena), Ernesto Bianco (Tío Juan), Alba Mujica (Tía Angustias), Diana Ingro (Gloria), Ilde Pirovano (Abuela)…



¿La habéis leído? ¿Qué opináis sobre ella? ¿Y las películas?


Puntuación 4/5

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora pero todo el mundo habla muy bien de ella, de hecho, creo que mi primo pequeño tuvo que leerla para la Selec este año. Supongo que le daré una oportunidad en breves. ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de reseña te has marcado para un gran libro! Dos veces lo he leído y no descarto hacerlo una tercera. Es lo que tienen los buenos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! Pues sí que te gusta ;-)
      La verdad es que es uno de esos que releería dentro de diez años.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que siempre he tenido en cuenta y que me gustaría leer. Me apetece probar el estilo de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, a mí me daba un poco de vértigo antes de ponerme con él, pero tiene un estilo que engancha ;-)

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto, pero me da la sensación de que yo no lo disfrutaría.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No me llama pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores jejej
      A ver qué tal la próxima reseña XD

      Eliminar
  6. Hola!
    Te leo por encima porque como dices, es una de esas lecturas con las que quizá es mejor empezar sin saber nada. Lo compré para el instituto, justo la misma edición que tú tienes pero no se porque al final no lo leímos... lo tengo en mente pero de momento siempre lo dejo para más adelante.. me quedo con que te ha gustado ;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya has leído, también lo tuve mucho tiempo esperando, pero su lectura merece la pena =)
      Así que, ¡¡espero que lo disfrutes mucho!!

      Eliminar
  7. Buenass!! Qué tal por aquí? Ya estamos de vuelta.
    No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, el ambiente, el elenco de personajes. Me pregunto si existirá alguna edición o estará descatalogada. Igualmente, su adaptación a la pantalla tiene que ser también interesante, aunque siendo tan antigua dudo que pueda pillarla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, este libro es lectura obligatoria en muchos coles, o sea, que lo puedes encontrar en cualquier librería. Lo de las pelis ya lo veo más complicado, por lo menos puedes ver la de Graciela en internet ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Esta novela la leí hace la torta de años, y me gustó mucho, veo que como a ti. La peli no la he visto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. La peli tampoco la he visto XD

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain