viernes, 7 de agosto de 2015

Pandemonium de Lauren Oliver (2º Delirium)

“Estoy tumbada junto a Alex sobre una manta, en el patio trasero de la casa de la calle Brooks 37.”

Pandemonium. Ebook.
Título: Pandemonium (Pandemonium)

Autora: Lauren Oliver

Fecha de publicación: 2012 (original en inglés y en castellano)

Traducción: Carmen Valle

ISBN: 9788467553185

Págs.: 379

Editorial: SM

Trilogía/Saga: Delirium 2/3


Sinopsis:

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Opinión:

¡Bueeenas!
Después de ¿dos meses? he finalizado la segunda parte de la trilogía Delirium y, por suerte, está al nivel de la primera (¡qué alegría!), ya que tenía miedo de que me pasara lo mismo que con El corredor del laberinto, es decir, el primero me encantó pero los otros dos iban en picado y sin retorno, una pena.

Os adelanto que esta reseña contiene información crucial de la primera parte, así que si no habéis leído Delirium (reseña aquí) mejor que aparquéis esta entrada para más adelante.

Todos aquellos lectores y seguidores de esta trilogía, seguro que os quedasteis con cara de tontos –al igual que una servidora- al leer ese final tan horrible como bueno porque, por mucho que nos duela, le da ese giro que estábamos esperando, hace que el libro crezca en el último momento. Sí, Alex ya no está entre nosotros, el pobre se queda a las puertas de la libertad, de la Tierra Salvaje, y nuestra querida Lena deberá ser fuerte y sobrevivir a todo cuanto le depare el futuro, sin Alex. ¡Ay! Pero qué mal lo pasé, odié a la autora por una milésima de segundo, lo justo para entender que era un final digno.

En fin, hay que seguir y eso es lo que hace Lena, ella continúa huyendo a través del bosque hasta que un grupo de inválidos muy majos la salvan, puesto que, después de tantos días, está famélica y medio moribunda. Vamos, que si no hubiera sido por ellos, no se podría hablar de trilogía.

Se une a ellos, los conoce y descubre “el otro lado” de la historia. Y esto, queridos, es un gran acierto, porque ya tenía ganas de saber más acerca de toda esta gente, estos rebeldes que luchan por el sentimiento humano más básico, el amor. Además, la autora no sigue la línea temporal tradicional que había utilizado en su primer libro, sino que se decanta por crear dos líneas narradas en primera persona por Lena: Antes y Después.

En el “Antes” transcurre todo el proceso de adaptación a su nuevo hogar, es decir, el hogar de los rebeldes que la aceptan y la quieren como a una más. Aquí conoceremos el modus vivendi de estas personas: cómo consiguen el alimento, dónde se esconden, si son nómadas o no,… Y, nos presentarán a nuevos personajes que serán parte fundamental de su vida de ahora en adelante.

En el “Después” nos encontramos con que Lena tiene una identidad falsa y vive en Nueva York con algunos de estos nuevos rebeldes que conoceremos más a fondo en el “Antes”. De esta trama se puede destacar el personaje de Julian, un chico que, poco a poco, se volverá un imprescindible (más predecible y no nace, la verdad).

Pero, tranquilos, no pasa nada porque os cuente un poquillo de cada trama ya que, desde el inicio de la lectura, Lauren Oliver intercala un capítulo del “Antes” y otro del “Después”, de forma que, sin darnos cuenta, aumentará nuestro nivel de intriga y, obviamente, todo esto que os he comentado es lo primero que leeréis.

El personaje de Lena mejora indudablemente, puesto que en la primera parte y muy a mi pesar, el amorío que tiene con Alex le añade previsibilidad y un atontamiento que, por suerte, desaparece en éste ya que o se mueve o muere.

La verdad es que me ha sorprendido para bien, me ha gustado, me ha mantenido pegada a sus páginas y me lo he terminado en dos días. Un ritmo ágil y que no decae en absoluto, una narrativa llenita de diálogos que amenizan la lectura con unas descripciones más elaboradas de lo que me esperaba. Eso sí, el final me lo imaginaba desde el principio. A pesar de esto, le va a dar mucha vidilla al tercero, que esperemos que siga igual de fuerte y no me decepcione.

¡Ah! No podía terminar la reseña sin posicionarme a favor de Alex. Sí, lo prefiero, me sedujo desde el primer instante en que apareció. En cambio, Julian es un buen chaval pero algo insípido, sin ese carácter tan arrollador de Alex. 

¿Qué os pareció el final del primero? ¿Ya habéis leído éste? ¿Y el tercero? ¿Equipo Alex, equipo Julian u os es indiferente?

Sobre la autora:

Proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.
Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.
Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.

Bibliografía:
Si no despierto (2010)
Lísel y Po (2011)
Las hilántulas (2013)
Pánico (2014)
Rooms (2014) Sin traducir
Dara & Nick (2015) 
Curiosity house: the shrunken head (2015) Sin traducir
Trilogía Delirium:
Delirium (2011)
Pandemonium (2012)
Requiem (2013)




Puntuación 3,5/5

24 comentarios:

  1. Intenté leerme el primer libro, pero no me gustó demasiado. Además, la idea no me parecía lo suficientemente original porque me recordaba a la película Equilibrium (que me encantó). Supongo que, por esa razón, me esperaba más de la trilogía. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver qué tal la próxima reseña ;-)

      Eliminar
  2. He pasado muy de puntillas porque aún no he leído el anterior y no descarto hacerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si lo haces, te guste^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Leí "Delirium" hace bastante, pero recuerdo que, aunque me gustó, se me hizo algo pesado, por lo que terminé aparcando la trilogía. Sin embargo, espero retomarla pronto, así que he pasado muy por encima por tu reseña, ya que no quiero saber mucho sobre qué me encontraré xD
    Gracias por la reseña ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si la retomas, esta vez no te resulte nada pesado y la disfrutes muchísimo^^

      Eliminar
  4. Ais... el primero me gustó mucho y este no estuvo mal, pero es que el tercero fue como... what?
    Así que tengo un mal recuerdo de esta trilogía xd
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, he leído varios comentarios sobre la caída en picado del tercero. Me temo lo peor pero, bueno, habrá que leerlo XD

      Eliminar
  5. Hablan muy bien de la autora y tengo ganas de leer algo de ella pero esta trilogía me llama y no me llama. Creo que le daré una oportunidad el primer libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es mejor su novela Si no despierto pero como tampoco la he leído, solo te puedo decir que, de momento, la trilogía no está nada mal. Si al final la lees espero que la disfrutes mucho^^

      Eliminar
  6. Que genial que te haya gustado tanto como dices, aunque para mi El corredor del laberinto ea mejor.


    Pero este libro si me gusta, debo decir que el tercero no me convenció en lo absoluto.


    Espero a ti te guste más.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero del Corredor me dejó fascinada y creo que le puse un 4 de 5, vamos, muy buena nota. En cambio sus secuelas me parecieron muy flojas. Total, que estos dos primeros de Delirium me gustan más que la trilogía en general del Corredor pero prefiero el primero del Corredor a los de Delirium. No sé si me habré explicado bien XD
      A ver qué tal con el tercero^^

      Eliminar
  7. Coincido contigo en que el personaje que mejor construido está es el de Lena.
    besos
    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en este libro mejora mucho, la autora ha conseguido sacarle su jugo aprovechando todo lo que le pasa.

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Aunque en general me gustó mucho la saga, el tercero decae sobremanera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me dicen todos. Lo leeré en breves pero es una pena.

      Eliminar
  9. a mi este libro me gusto pero el resto de la saga... es que lo odie xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasará con el tercero. Ya me estáis dando demasiado intriga XD

      Eliminar
  10. Hola, no he leido esta saga pero de momento voy a dejarla pasar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es una trilogía imprescindible XD

      Eliminar
  11. No he leído la primera parte, pero tengo pensado hacerlo. Me llama y me gusta mucho, así que espero poder ponerme pronto >.<
    De todas formas la nota que has puesto me deja un poco chof.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala nota, un 3,5 quiere decir que me ha gustado pero que no llega a ser muy bueno. Y el 5 (puntuación máxima) lo tengo reservado para muy poquitos libros. Es que si me entretiene y no está mal no le puedo poner un 4 o 4,5, qué me quedaría para los muy muy buenos y los "perfectos para mí" jejeje

      Eliminar
  12. El primero me gustó tan poco que no seguí con la saga xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain