miércoles, 6 de junio de 2018

El juego de Gerald de Stephen King

“Jessie oía el ligero e irregular batir de la puerta trasera, impulsada por el viento de octubre que envolvía la casa.”

El juego de Gerald. Círculo de lectores.



Título: El juego de Gerald (Gerald`s Game)

Autor: Stephen King

Fecha de publicación: 1992 (original en inglés)

Traducción: María Vidal

ISBN: 84-226-4593-9

Págs.: 398

Editorial: Círculo de lectores (Grijalbo)




Sinopsis:

Una mujer semidesnuda y esposada a la cabecera de la cama. Su marido yace a los pies de la misma, muerto. Una casa aislada que ronda un perro hambriento y un desquiciado que profana tumbas… Pero no son los únicos monstruos que ha de temer la mujer; tampoco están lejos los propios fantasmas de su pasado que vendrán a visitarla inmisericordes…

Opinión:

¡Bueeenas!
Esta semana le toca el turno a Stephen King y su novela recientemente adaptada por Netflix: El juego de Gerald. Como podéis ver sigo a tope con el reto “atemporal” King, siendo ésta mi cuarta reseña.

¿Estará a la altura de la fanática Wilkes y el pobre Sheldon? Tendréis que continuar para averiguarlo…


El juego de Gerald es la historia de un matrimonio que ha perdido la pasión y recurre a su casita de veraneo para hacer travesuras en la cama. Gerald, el marido, tiene una, según él, gran idea para restaurar las ganas perdidas, y convence, más o menos, a su mujer, Jessie, para jugar a ser una sumisa esposada a la cama. Desde el principio veremos que hay algo que no cuadra, pues Jessie, nuestra auténtica protagonista, aunque el título nos induzca a pensar en el marido, no está del todo segura con su propuesta. Esa indecisión nos hará vivir momentos muy tensos, pero no será el juego en sí la trama principal de la historia, sino el infarto que al hombre le da a los pocos minutos dejando sola e indefensa a su mujer. Gerald se desploma, y Jessie, atada a la cama y semidesnuda, se encontrará en una casa con la puerta principal mal cerrada en pleno bosque y sin nadie alrededor que pueda oírla gritar; éstas serán las características ideales para crear una atmósfera asfixiante y poco a poco terrorífica en la que Jessie no será el único personaje vivo que aparezca en escena.

“Al quejarse Jessie de aquel comportamiento receloso, Gerald la miró con una mezcla de cariño e irritación. No era del todo aquella cara de «¿Por qué las mujeres tenéis que ser siempre tan bobas?» -la que tardó otros cinco o seis años en mostrar con regularidad-, pero se le parecía mucho.”

King nos traslada a un frío, nevado y solitario bosque cercano al lago Kashwakamak, en Maine. Será en este ambiente en el que el autor nos adentre no solo en las vicisitudes que tendrá que superar nuestra fuerte protagonista, sino en un pasado más oscuro que el propio presente, y no es para menos, os lo aseguro. Todo ello escrito en tercera persona desde la perspectiva de Jessie, en su gran mayoría, ya que el señor King aprovecha la entrada de otros personajes secundarios para mostrarnos cómo han llegado hasta aquí. Si habéis leído algo de él, ya sabréis que es muy dado a enrollarse más de la cuenta, por suerte, las idas de olla son entretenidas y no ralentizan la lectura. Tiene un estilo superameno, fácil y ligero; a pesar de algunas escenas duras, engancha. Y tranquis que, aunque parezca un rollo imaginarse una novela de casi cuatrocientas páginas con una protagonista esposada en una cama, el desarrollo es emocionante, opresivo, estresante e indignante. Os aseguro que no os quedaréis indiferentes con todo lo que tiene que vivir y todo lo que tuvo que vivir. Sin duda, los flashbacks son la clave del libro, los cuales, para más inri, irán a cuentagotas para que nuestra intriga aumente a niveles insospechados.

En conclusión, El juego de Gerald es una novela que os recomiendo. La protagonista es compleja, inteligente, ruda y no se da por vencida por muy mal que estén las cosas. El ambiente, a medida que pasas las páginas, te atrapará... ¡necesitaba seguir leyendo para averiguar qué narices le había ocurrido para estar tan tocada! Y aunque te lo veas venir no quieres creértelo, en serio. Realmente me agobié y sentí ira e impotencia por ella. Ay, tienes mi cuatro sobre cinco, Stephen.

Sobre el autor:

Nació el 21 de septiembre de 1947 en PortlandMaine. Fue el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, que se separaron cuando Stephen era sólo un niño. Asistió a la Universidad de Durham, donde terminó sus estudios en 1970. Comenzó a escribir a muy temprana edad, su primer relato lo escribió a los siete años y a los dieciocho vendió su primer texto a una revista. Antes de conocer el éxito a partir de la escritura, trabajó como portero de una fábrica, empleado en una lavandería y profesor de inglés en una escuela secundaria. 
El 20 de noviembre de 2003, recibió la medalla de honor del National Book Awards en la LIV edición de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios literarios. El autor fue homenajeado por su trayectoria profesional y su larga historia de ayuda a sus colegas escritores. Residente junto con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (EEUU); dedica cuatro horas diarias a escribir.


Algunas obras a destacar:
Carrie (1974)
El misterio de Salem` s Lot (1975)
El resplandor (1977)

Rabia (1977)
Cujo (1981)
La Torre Oscura I: la hierba del diablo (1982)
Cementerio de animales (1983)
It (1986)

Misery (1987)
Los Tommyknockers (1987)
El juego de Gerald (1992)
El pasillo de la muerte (1996)

La chica que amaba a Tom Gordon (1999)
Buick 8: un coche perverso (2002)
La niebla (2007)
La cúpula (2009)
22/11/63 (2011)
Joyland (2013)
Doctor Sueño (2013)


De libro a película:

En 2017, Mike Flanagan (Somnia, Oculus) dirige El juego de Gerald, adaptación basada en la novela homónima. Con guión del propio director y de Jeff Howard. Reparto: Carla Gugino (Jessie) y Bruce Greenwood (Gerald). La podéis encontrar en Netflix.



¿Habéis leído esta novela? ¿Y la adaptación? ¿Cuál es vuestro libro favorito del autor? ¿Y el que menos?


Puntuación 4/5

12 comentarios:

  1. Me encantó. Eso sí, pasé momentos muy agobiantes *.*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues este me lo llevo anotado para cuando decida animarme con el autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y, si bien es cierto que la última parte del libro se desinfla un poco, me pareció muy bueno. Hay escenas verdaderamente angustiantes, como la del vaso de agua. Tengo ganas de ver la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la última parte queda muy rara, como que rompe con toda la historia, aunque mola que te cuenten quién es "el hombre pálido".
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vi el trailer de la película y me quedé de piedra. Creo que quiero verla, a pesar de esa atmósfera agobiante, creo que lo voy a pasar muy mal pero madre mía, espero que merezca la pena ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no está nada mal como adaptación. Seguro que merece la pena ;-)

      Eliminar
  5. sólo con leer de que se trata ya me entró la ansiedad xD nunca he leído a King, pero puedo descartar esta novela porque no me gusta la sensación de encierro y no, ni siquiera podría ver la serie jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va ese rollo, mejor pasa porque es realmente angustioso.
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  6. Esta no es de mis favoritas del autor, tampoco de las que menos me gustó. Pero creo que la voy a releer aprovechando la adaptación :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído poquito para comparar, pero de momento, es una de las que más me ha gustado, salvando las distancias con Misery XD
      La adaptación no está nada mal, ¡espero que disfrutes de la relectura! =)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain