lunes, 20 de julio de 2015

"Proyecto Potter" y la cámara secreta: capítulo II Alguien voló sobre el pudín de Petunia

¡Bueeenas!
¡Ya estamos a lunes de Proyecto Potter! Y hoy nos toca el capítulo II de La cámara secreta: la advertencia de Dobby, nuestro queridísimo y entrañable elfo doméstico.

Harry se entera de que no está tan solo como él cree ya que Dobby, un ser de lo más peculiar, se ha quedado con toda su correspondencia para evitar que regrese a Hogwarts visto que, ¿para qué volver a un sitio en el que no te quieren? Además, le estropea la cena de negocios a tío Vernon, lo que equivale a que Harry no vuelva a sentir el césped bajo sus pies. ¿Algún voluntario que quiera salvar a nuestro pobre protagonista? Pero, ¡qué ven mis ojos! Ya tenemos héroe: Ron Weasley.

En este capítulo tenemos la aparición de un nuevo personaje que nos acompañará durante unas cuantas aventuras, Dobby “el elfo doméstico” pero, ¿y eso qué es? Un ser que se dedica a servir a una familia de magos hasta el fin de sus días a no ser que éstos se apiaden de su alma y le dejen ir, para ello deben entregarle una prenda de su propia ropa.

La verdad es que este primer encuentro entre Harry y Dobby me resultó muy significativo porque pude ver cómo Dobby es Harry versión elfo, es decir, tenemos otro ser maltratado por su “familia” y que viste con telas usadas y viejas, ¿os suena? Con esta premisa es lógico que, por mucho que se la líe a Harry, no podamos odiarle ni un poquito. Aun así, el plan de Dobby para evitar que nuestro prota pise Hogwarts es un rato cruel, o sea, para una vez que puede sentir en sus carnes las palabras amistad y hogar, coge y le echa un cubo de agua sucia encima. Pero, bueno, la intención es lo que cuenta, ¿no? Y Dobby solo quiero mantenerle vivo a sabiendas de que está arriesgando seriamente su vida. En estas pocas escenas se muestra claramente que este nuevo personaje es muy de fiar aunque sirva a los Malfoy.


Por otro lado, Rowling nos sigue haciendo partícipes de que Harry es pura humildad y sinceridad, solo hay que leer la conversación que mantiene con Dobby en la que no quiere echarse flores a pesar de que hace unos meses derrotase a Voldemort, y eso, sin contar, que podría haber evitado todo el destrozo de la cena si hubiera mentido a Dobby diciéndole que no iba a ir a Hogwarts. Seguro que más de uno le hubiera bailado el agua si con eso evitaba todo ese embrollo, mismamente, yo me lo estoy preguntado, ¿qué habríais hecho vosotros?

Por cierto, ¿qué os parece que a estas alturas de la vida los magos de mayor nivel económico y social tengan elfos domésticos? No es que sea una persona que vaya dos horas a limpiar a tu casa y luego tenga su vida, no, qué va, su vida eres tú. Me parece horrible y creo que dice mucho de los Malfoy tener y mantener a Dobby así, con esos harapos, huesudo y pegándose a sí mismo cada dos por tres.

¡Ah! Vaya con el Gran Hermano que tienen montado los del Ministerio de Magia, eficacia podría ser su segundo nombre. Me explico. Al minuto de que Dobby haga magia en casa de los Dursley le envían una carta a Harry explicándole que un movimiento de varita más y queda expulsado de Hogwarts, lo que, a su vez, le estropea la sana relación con su primo Dudley en la que éste no se atreve a toserle por miedo a que le convierta, por ejemplo, en un cerdo. Aunque aquí debo añadir lo que dijo Blade Thestral en Los textos de Potter, y es, básicamente, que Petunia al tener una hermana maga debería saber que los alumnos no pueden hacer magia fuera de la escuela, en cambio, aquí, hasta que no aparece la carta que tío Vernon le obliga a leer en voz alta a Harry, no descubren el pastel. Suena muy cogido con pinzas, ¿no os parece?

En fin, solo me queda comentar que los Dursley acaban de atravesar con creces cualquier límite medianamente humano que pudieran tener al ser capaces de encerrarle en la habitación, añadir la reja en la ventana y dejarle salir para ir al baño ¡solo dos veces! Sopas frías de lata para alimentar tanto a Harry como a Hedwig, en serio, a veces me pregunto si Dumbledore, con lo poderoso que es, ¿no podría intervenir de alguna manera?

Pero, bueno, habrá que esperar al próximo lunes para continuar con nuestro ¡Ron Salvador! Jejej


Espero que os haya gustado =)


¡Leed mucho!^^


10 comentarios:

  1. Ay Dobby! Cómo me gusta! Tienes razón, es imposible no quererle :-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los personajes más entrañables, sin duda^^

      Eliminar
  2. Pues es que en realidad a los elfos domésticos les gusta trabajar y se ofenden mucho si les intentas pagar o recompensar de alguna forma. Dobby es la excepción a la regla, aunque ciertamente no les disgusta recibir un buen trato. Probablemente Dobby se desvió tanto del código del elfo doméstico por ser tratado tan mal.No digo que los magos en Harry Potter no tengan problemas de racismo fantástico, pero hay que hacer la distinción. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa muchísimo todo el tema de los elfos domésticos. Tendré que buscar más por mi cuenta porque, como ya te dije, no me acuerdo de casi nada del cuarto libro, así que de los elfos sé lo que leamos a partir de ahora.

      Eliminar
  3. Ron salvador!!!! XD me entarn ganas de disfrutarlo también yo

    Los elfos domésticos fueron "creados" para servir, algo así como perricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no acabo de entender cómo esta especie mágica solo vive para servir... quiero saber más sobre ellos^^

      Eliminar
  4. Uau! Muy buena idea esta de comentar capítulo por capítulo Harry Potter!! Quizás cuando esté en casa me apunte!!!
    Muchas gracias por recordarme este extraordinario capítulo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando te juntas con amigos fanáticos de Potter y que tienen ganas de abrir un blog jejeje
      Si al final te apuntas cuando estés en tu casa, avísame y así enlazo tu blog a mi página del Proyecto^^

      Eliminar
  5. La Cámara de los secretos me encantó! Muy buena idea comentar capítulo por capítulo :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a cada libro que pasa se pone más interesante^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain