lunes, 2 de abril de 2018

Libro vs. Peli: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Proyecto Potter)

¡Bueeenas! Hoy, lunes, tenemos una entrada muy especial del Proyecto Potter, ya que por fin puedo publicar mi comparación sobre la adaptación y el libro de nuestro querido Harry Potter y el prisionero de Azkaban, una de las historias del universo mágico más queridas por nosotros, sus acérrimos seguidores. La novela escrita por J. K. Rowling se publicó en 1999, mientras que la película vio la luz en 2004 de la mano del mexicano Alfonso Cuarón, quien seguro que os suena si os digo que también dirigió Gravity (2013), con Sandra Bullock y George Clooney. Por lo tanto, la primera diferencia palpable es el cambio de director, pues en las dos primeras teníamos a Chris Columbus, quien, por cierto, echando un ojo a su filmografía tiene una larga lista de éxitos de aventuras infantiles como guionista y director: Gremlins, Goonies, Solo en casa, La señora Doubtfire, Percy Jackson y el ladrón del rayo


Ahora nos encontramos con que Cuarón nos lleva a una aventura más madura, en la que vemos una notable evolución tanto física como mental de los protagonistas, quienes ya no son unos niños sino adolescentes con todas las letras. Sí que es verdad que hablamos de chavales de trece años, pero durante la adaptación no dan esa impresión, pues parece que estemos ante quinceañeros (los actores tenían: Watson 14, Radcliffe 15 y Grint 16). Además, la trama se vuelve más oscura, y no solo por la aparición de los dementores, ya que prefiere centrarse en el turbio pasado de la generación de los padres de Harry. En fin, en adelante lo veréis con más claridad.


Escenas eliminadas, alteradas o añadidas en la adaptación:

Eliminadas
  • Cuando Harry sube al autobús mágico le preguntan su nombre y él se hace el loco, en cambio en el libro se hace llamar Neville Longbottom.
  • El momento de los regalos por su cumpleaños no aparece, pues Harry tiene directamente El monstruoso libro de los monstruos.
  • La semana que vive en El Caldero Chorreante y las compras que hace con Ron y Hermione. Por lo tanto, no se muestran las veces que Harry visita el Callejón Diagon para mirar embobado la Saeta de Fuego en el escaparate.
  • Durante el curso, Harry participa en tres partidos de quidditch, pero solo aparece el primero y prefieren ir al grano, o sea, al momento en que se cae de la escoba rodeado de dementores a veinte metros de altura. Lo que lleva a la desaparición de la presentación de dos personajes que cobrarán importancia en el próximo libro: Cedric y Cho Chang.
  • Los protas no van a consolar a Hagrid después del desastre de su primera clase.
  • Nada de la poción de Neville con el profesor Snape, lo que ayuda al carisma de éste.
  • No se ve en ningún momento que Snape le cocine las pociones a Lupin.
  • Se saltan todos los exámenes finales.
  • Ron se queda sin su excitante aventura con el cuchillo y Black.
  • La escena en la que Snape grita como un loco porque Harry y cía. han liberado a Black.
Alteradas y/o añadidas
  • En el libro, Potter escucha de casualidad una conversación entre los padres Weasley sobre Sirius y su relación con él. En la película, Arthur Weasley le pone al tanto de todo en cuanto lo ve.
  • Llegan a tiempo al Gran Comedor para el inicio de curso, así que el comentario jocoso de Draco sobre el desmayo de Harry se hace allí mismo.
  • Hay una escena totalmente original: la primera noche, los chicos se dedican a imitar animales y objetos gracias a unos caramelos mágicos.
  • Las escenas que tienen que ver con el interés de Ron por el horario de clases de Hermione son más sencillas en la peli, pues nos muestran el giratiempo más de una vez.
  • Hermione es mucho más prudente con la profesora de Adivinación en la peli: no hay contestaciones fuertes ni golpes en la mesa.
  • La broma de los dementores de Draco y sus secuaces se realiza en la clase de Hagrid, en vez de en el partido, que no aparece en la peli.
  • La clase del boggart es un pelín distinta, puesto que en la peli se ponen en fila india para que todos practiquen con él. En cambio, en el libro Remus escoge a algunos entre los que no se encuentra Harry. El caso es que las escenas con el profe son mucho más largas que en el libro, y te cuentan mucho más sobre la familia Potter.
  • La escena en la que cierran Hogwarts por el ataque a la dama gorda, Dumbledore y Snape hablan en medio del Gran Comedor mientras supuestamente los alumnos duermen, vamos, que es aún más cantoso que en el libro, en el cual por lo menos tienen la decencia de hablar en susurros en una esquina.
  • La clase en la que Snape sustituye a Lupin no hay batalla de egos, ni zasca de Ron. Básicamente alargan la contestación de Hermione sobre los hombres lobo para ahorrarse explicarlo en otro momento.
  • El único partido que hay es un pelín distinto, ya que en la peli se cae por la aparición de los miles de dementores por mucho que se asuste por la nube con forma de grim, mientras que en el libro ve al grim (Black) de verdad, lo que le hace sobresaltarse y caer.
  • Las Tres Escobas es un pub inglés para mayores de dieciocho, así que Harry se tiene que poner la capa de invisibilidad para espiar la conversación clave entre la profesora McGonagall y el ministro Fudge. En el libro, describen el pub como un sitio navideño con cervezas de mantequilla para todos, siendo la casualidad, como siempre, el quid para descubrir que Sirius es su padrino.
  • Se concentran todos los entrenamientos contra los dementores en uno solo, y encima lo consigue a la segunda, para que veamos que no es un mago cualquiera, es decir, que tiene sentido que haga lo que hace al final.
  • El cabreo entre Ron y Hermione por sus mascotas se engloba en una pequeña discusión al principio y otra cuando Weasley le grita porque cree que su gato ha matado a Scabbers.
  • Lo mismo ocurre con la trama de Buckbeak, de la que solo conocemos el origen con el brazo lesionado de Draco y la sentencia de muerte.
  • Adelantan el momento en que Snape pilla a Harry con el mapa del merodeador, además de confesarle a Lupin que ha visto el nombre de Peter Pettigrew en él, ocurrencia que en el libro no sucede.
  • Hacia el final, alteran la manera de entrar en el Sauce Boxeador, pues en el libro necesitan la ayuda de Crookshanks y en la peli se lanzan de cabeza al agujero. En general, el gato pierde importancia.
  • El final en la Casa de los Gritos intentan hacerlo más ambiguo, ya que cuando aparece Lupin, realmente parece malo y confabulado con Black desde el principio. En el libro, Lupin no tiene ni idea de nada y quiere saber la verdad al igual que Harry. No me gusta cómo lo hacen en la adaptación porque el cambio de registro cuando quieren hacernos ver que son buenos es demasiado brusco y extraño.
  • Otro punto más para humanizar a Snape: despierta antes de tiempo y se pone delante de los niños para protegerlos del hombre-lobo.
  • Lupin dimite porque alguien anónimo ha desvelado su secreto, cuando en el libro se dice claramente que ha sido Snape.

Personajes a destacar:

Tía Marge (Pam Ferris) es uno de los nuevos personajes. Básicamente nos topamos con la versión femenina de tío Vernon, eso sí, mucho más terrible, y mirad que es difícil. La actriz lo hace muy bien, consigue asquearte desde el minuto uno, así que bravo por ella. También es verdad que ya tenía experiencia con su papel en Matilda. Recordemos que era la malvada Trunchbull, sí, la directora que obliga al niño a comerse la famosa tarta de chocolate.

Matilda, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ella misma.

Sybill Trelawney (Emma Thompson) es la profesora de adivinación. Este personaje me parece uno de los más acertados, es completamente como me la imaginé con ese rollo hippie colorido viviendo en su mundo. Además, es una gran actriz con un gran bagaje fílmico.


Remus Lupin (David Thewlis) es el nuevo profe de Defensa Contra las Artes Oscuras. Me gusta mucho el actor, es entrañable y resulta tan afable que entiendes por qué Harry se encariña tan rápido de él.


Sirius Black (Gary Oldman) De este actor solo puedo escribir cosas buenas. Soy fan de su filmografía desde hace años. Me enamoró con El clan de los irlandeses, Drácula y El quinto elemento, y desde entonces sigo su trabajo. Pega con el personaje y resulta igual de repugnante que en el libro con los dientes podridos, la delgadez y la suciedad. Aquí se nota que pueden conseguir que un actor dé asquito, ¿verdad, Snape?

Léon, el profesional; El quinto elemento; Harry Potter y el prisionero de Azkaban; él mismo.

Severus Snape (Alan Rickman) repite como profe de Pociones. De él solo comentaré dos cositas: obvian muchísimas escenas y diálogos que le harían quedar fatal ante la cámara para que no resulte tan “malo”, y su caracterización es muchísimo más limpia que la del libro, ¿dónde está su pelo grasiento y sensación de dejadez? Simplemente lo visten de negro, un poquito de base blanca y pelo liso. Si hasta resulta ¡¿atractivo?! Y creedme que en los libros me parece uno de los más odiosos.

Hermione Granger (Emma Watson) Me gusta la actriz, pero en estas pelis aún a veces me resulta un poco sobreactuada. De todas maneras, es interesante ver su evolución, la gran diferencia entre ésta y, por ejemplo, The bling Ring o Las ventajas de ser un marginado, visto que son papeles totalmente opuestos a lo que nos tiene acostumbrados con esta saga.

Draco Malfoy (Tom Felton) mejora con los años, pues consigue ser un matón llorica muy creíble. Lo clava.

Albus Dumbledore (Michael Gambon) Este actor sustituyó a Richard Harris, quien había encarnado a Albus las dos primeras, debido a su muerte. Por suerte, no se nota demasiado gracias a la caracterización con la larga barba, el sombrero y la túnica.

Ambientación y criaturas mágicas:

La ambientación es más oscura que en las entregas anteriores. De ésta podría destacar el pueblo mágico Hogsmeade, el autobús noctámbulo y la Casa de los Gritos, como escenarios nuevos. De todas formas, no me han resultado chocantes porque, aunque leí los cuatro primeros antes de ver las pelis, hace mucho de las lecturas, y tengo muy presente sobre todo esta peli. Aun así, me imaginaba Las Tres Escobas de otra manera, ya que en la novela, como ya he comentado antes, hablamos de un pub para todo los públicos, por lo que en mi mente era más familiar, para nada tan bar de carretera con tíos que te matan con la mirada.

Hogsmeade
El autobús noctámbulo.
En cuanto a criaturas, tenemos nuevas adquisiciones como el hipogrifo, el licántropo, el grim, el boggart y los dementores. Aquí tampoco se han molestado en descubrirnos todas las que aparecen en el libro, pues en el momento en que se opta por no grabar la escena de los exámenes finales se facilitan el trabajo de animación. Ya sabéis que el control de Lupin consiste en un camino de obstáculos con todos los seres oscuros que dan en clase, o sea, muchas criaturitas.


Banda sonora:

En esta ocasión, repetimos con John Williams, uno de los compositores de bandas sonoras más importantes de todos los tiempos. Creo que terminaría antes enumerando las pelis a las que no les ha puesto música…, de verdad que es flipante. Además, de ser el creador de composiciones tan míticas y atemporales como la de Tiburón, Jurassic Park, El patriota, E.T., Superman, Star Wars, La lista de Schindler, Indiana Jones… Este señor es cremita, ¡eh!


En fin, la música es precisa y no desentona en ningún momento. Consigues helarte con la aparición de los dementores y sentir cosquillitas en el estómago nada más aparecer la W de Warner al comienzo de la peli. Perfecta.

Escenas reseñables

Libro

El zasca de Ron a Snape en clase. Lupin falta a clase y Snape lo sustituye. Así que Harry, quien llega tarde, le pregunta por el profesor enfermo. Ahí empieza una guerra de egos que acaba cuando Hermione intenta responder al tema de los licántropos, haciendo que Gryffindor pierda puntos por contestar sin que Snape le haya dado pie a ello. Total, que Ron le dice algo así como ¿para qué preguntas algo que no quieres que te respondamos? Me quedé en shock unos segundos, ya que Ron no suele destacar por su capacidad intelectual. Una escena que bien hubiera merecido unos minutitos de pantalla, una pena que no fuera así.

Película

Primera aparición de los dementores. Sin duda, mi escena favorita. Da mil veces más mal rollo que en el libro. La música de fondo que ya te está poniendo nerviosa mientras ves cómo el tren se congela y algo abre lentamente la puerta del vagón. Sobresaliente. Una pena que la animación no sea como la de ahora, fliparíamos.


Conclusión

La novela y la película me encantan, a pesar de sus notables diferencias. Estoy totalmente a favor de los actores que han escogido para los nuevos personajes (un reparto impresionante), la música es perfecta y los escenarios siguen la estela de las otras pelis. El problema es que más que un resumen como me pareció la segunda, aquí directamente se han centrado en la trama del pasado sobre la noche que murieron los padres de Harry, pasando olímpicamente de todo lo demás, es decir, no hay nada de quidditch lo que conlleva a olvidarnos de Cedric y Cho Chang, se esfuman las discusiones entre Hermione y Ron, también la investigación para intentar ayudar a Hagrid con lo de Buckbeak y casi cualquier diálogo en el que Snape quede como un auténtico capullo. De todas maneras, no hubiera sido viable añadir todo el entramado de los partidos porque la peli hubiera durado tres horas, que con la tontería ya dura sus dos horas y veinte minutos.


¿Qué os ha parecido? ¿También es de vuestras adaptaciones favoritas? ¿Cuál es la escena que más os gusta? ¿Y la que menos?

Espero que os haya gustado =)
¡Leed mucho!^^

13 comentarios:

  1. Uff, me encantan tanto los libros como las pelis, pero el doblaje de Ron es malísimo XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no puedo opinar mucho porque solamente leí el libro, con la película nunca me animé así que solamente puedo decir que el libro es genial jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es raro, nunca había conocido a alguien que hubiera leído pero no visto Potter, suelo encontrármelo más bien al revés XD

      Eliminar
  3. Personalmente Michael Gambon no me gusta en el papel de Dumbledore. La caracterización está muy bien y físicamente no hay mucha diferencia entre los dos actores, pero la actuación ya es otra cosa... No se parece al Dumbledore del libro.

    Muy currada la entrada ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fijaré más en la cuarta, porque en ésta el hombre sale poquito XD

      Eliminar
  4. Es mi peli preferida de la serie, y de mis libros preferidos, estoy deseando volver a leerlo por lo que me he saltado alguna cosa de tu entrada, que por ciento me ha parecido estupenda.
    De los actores, qué puedo decir, Alan Rickman me tiene medio encandilada haciendo de Snape :-D XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Madre mía, qué entrada más completa y exhaustiva. La verdad es que la he leído un poco por encima, porque aún no he leído los libros y prefiero llevarme las sorpresas jeje No sé por qué no lo he hecho ya, porque lo cierto es que tengo toda la saga en inglés (mi abuela me la prestó; mi abuela es fan máxima de Harry Potter :P) y las películas me chiflan.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta, en concreto, es una de las mejores películas de la saga, al menos en mi opinión. Tiene un toque mucho más macabro que el resto y aparecen personajes realmente entrañables. Y Buckbeack <3 La escena de los dementores es brillante. Da muy mal rollo y creo que está magníficamente conseguida.

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo. Me ha encantado tu forma de escribir y tu minuciosidad a la hora de crear una entrada :3

    Estás más que invitada a pasarte por mi blog si te apetece ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hasta que haga mi próxima comparación libro vs. peli tienes tiempo para ponerte al día con tus lecturas jajaja
      Muchas gracias por quedarte por aquí, me alegra leer que te gusta mi blog^^
      Ahora me pasaré por el tuyo =)

      Eliminar
  6. Esta peli me parece la peor adaptada de la saga -.-

    Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como adaptaciones me parecen mejores las dos primeras, pero tampoco te lo puedo discutir, ya que es la primera vez que leo y veo todo a la vez. A ver cómo sale El cáliz de fuego XD

      Eliminar
  7. ¡holaa!
    Muy buena entrada, siempre es curioso saber todo esto y más con los libros de HP ^^ yo también lo solía hacer pero en mi cabeza jaja viendo que faltaba y que no, la obsesión era muy real.

    Un besito.

    PD: Te sigo ^^ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain