lunes, 16 de noviembre de 2015

Libro vs. Peli: Harry Potter y la cámara secreta (Proyecto Potter)

¡Bueeenas!
Este pasado lunes, terminamos con el segundo libro de la saga, Harry Potter y la cámara secreta, por lo que hoy nos toca comparar libro y adaptación.


“Harry Potter y la cámara secreta” (2002) repite con Chris Columbus, director de la primera, y esto se nota, pues la adaptación recoge casi todos los capítulos y conversaciones importantes al igual que en “La piedra filosofal”. De todas maneras, ya sabemos que pedir el libro completo es más bien difícil, así que aquí van las diferencias y añadidos que he podido observar:

ESCENAS Y CRIATURAS VARIAS

Escenas eliminadas (en la película)

-Se saltan el primer capítulo en el que Rowling nos muestra la nueva toma de poder por parte de Harry gracias a la magia, puesto que su primo no tiene ni idea de que no les permiten utilizarla fuera de Hogwarts (qué bonita es la ignorancia, ¿verdad?). O sea, que la película empieza directamente en el capítulo II, en plena cena de negocios de tío Vernon, con su consiguiente tragedia pastelera.

-El capítulo III también dura segundos, visto que Columbus prefiere ir a lo importante (el problema del coche volador) y saltarse la visita de la casa de los Weasley, la escena de los gnomos de jardín y ese toque misterioso respecto a Percy (¡sí, tiene una novieta!)

-La familia Weasley y Potter deben ir al Callejón Diagon para comprar los materiales del nuevo curso escolar, por lo que Harry utilizará por primera vez los polvos Flu pero, por desgracia, éste acaba en la chimenea equivocada. Hasta aquí bien, el problema viene cuando Columbus prefirió ignorar la interesante conversación de Lucius y el vendedor, porque tenía mucha chicha. Una pena.

-Después de la paliza del sauce boxeador, Harry y Ron ponen verde a Snape y éste les pilla y les da una gran contestación (un señor zas!). Pues sí, es una de las escenas que más me gustan y eliminan sin contemplación.


-¿Dónde está la fiesta de Nick Casi Decapitado? Hubiera sido algo digno de ver, la verdad.

-Ni siquiera se nombran sucesos como los de las gallinas muertas, que tienen que ver con la “posesión” que el diario realiza en la inocente Ginny.

-Todo el misterio en torno a Percy ni se vislumbra, y su novia ni siquiera aparece como una de las víctimas petrificadas.

Escenas alteradas o añadidas

-Durante el encuentro con Lockhart en la librería, Arthur y Lucius tienen más que palabras… en el libro, porque en la película todo resulta mucho más “correcto” y pierde toda la gracia. Además, enfocan perfectamente el diario que Lucius incluye en la bolsa de Ginny, cosa que no me gustó, le quita misterio al asunto, ya que en general todo lo dan más mascadito.

-No omiten la clase de Herbología pero sí que la editan. Es decir, pasamos de conocer alumnos majetes de otras casas y enterarnos de su ascendencia a quedarnos solo con la información básica sobre curaciones de petrificados.

-Tenemos nuestra explicación sobre qué es la cámara de los secretos, solo que el profesor fantasma de Historia de la magia ni aparece por ahí, McGonagall se encarga de ello.

-Obviamente hay poción multijugos, lo que pasa es que en vez de complicarse con las peripecias que tienen que pasar nuestros tres protagonistas, pues el libro se encuentra en la zona prohibida de la biblioteca, Columbus no le da mayor importancia y con dos momentillos rápidos nos hace ver que la poción va viento en popa y a toda vela. Lo que no queda muy bien, vista la insistencia de Hermione en que es algo súper peligroso y complicado de llevar a cabo.

-La escena en la que Fawkes, el fénix, llora sobre el brazo de Harry para curarle, está mucho mejor llevada en la película, resulta más creíble y no deja a Ryddle como a un desmemoriado exprés afectado por Lockhart.

Nuevas criaturas

-Dobby; el elfo doméstico de la familia Malfoy. Un pobre ser que sufre diariamente abusos por parte de los que él considera, de alguna manera, su familia. Aparece varias veces durante la película, y considero que la animación es muy buena teniendo en cuenta el año del rodaje y el trol de la primera que, admitámoslo, no era la gran maravilla, precisamente.


-Aragog; la araña gigante y exmascota de Hagrid. La animación da impresión y asquito, pero, a decir verdad, me la esperaba mucho más grande y poderosa (ya, ya sé que está vieja y ciega, pero bueno, de ilusión también se vive).


-El basilisco; monstruo asesino de la Cámara de los Secretos. No está nada mal, pero me pasa lo mismo que con Aragog, me lo imaginaba más grande, aunque la boca dentuda sí que tiene su mal rollito.



A DESTACAR (para bien o para mal)

Libro

-Como ya he comentado, una de mis partes favoritas es el corte de mangas que Snape les da a Harry y a Ron.

-La liberación de Dobby, aunque no me parece que esté muy conseguida, es un gran momento.

Adaptación

-Me encanta la escena en la que Harry se introduce en el diario, es genial y mucho mejor que en mi imaginación, la verdad.

-El doblaje de Ron no me pega para nada. Prefiero mil veces el doblador adolescente de las siguientes.


CONCLUSIÓN

En general, creo que es una adaptación digna de la novela que, a pesar de prescindir de algunas escenas consigue arreglar otras muy importantes como las de las lágrimas de Fawkes. Los actores son creíbles y pegan con sus respectivos papeles, los escenarios son espectaculares y la banda sonora genial, como siempre. Os la recomiendo a todos, sin duda.



Espero que os haya gustado =)


¡Leed mucho!^^


14 comentarios:

  1. Aún no he visto ninguna peli, pero tengo pensado hacer maratón la semana que viene.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Pues ya nos contarás en tu blog cuál es la que más te gusta XD

      Eliminar
  2. Eché de menos la fiesta de Nick Casi Decapitado, creo que esa escena hubiera estado muy bien haberla visto, pero bueno...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate ahora, con todo lo que hay, la pasada de fiesta que se podría visionar. Sería de recuerdo XD

      Eliminar
  3. Aiss Dobby me encanta, es un personaje fabuloso y muy original. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, y el cariño que se le coge a medida que avanzan los libros es increíble^^

      Eliminar
  4. Cuando he empezado a leer, tenía la impresión de que no te había gustado nada la peli. Luego he visto que había reconciliación. Como yo no leí los libros, no sabía si las adaptaciones eran buenas; menos mal que aquí estás tú para aclarármelo, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en que el principio de la entrada era así XD
      Pero sí, es una buena adaptación a pesar de la falta de escenas, para mí, importantes.

      Eliminar
  5. Yo me las vi todas en apenas un fin de semana, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo atracón te tuviste que dar, pero valió la pena, ¿verdad? XD

      Eliminar
  6. ¡Hola! He leído el libro y me he percatado de las cosas que dices, como también de otras que no las recuerdo porque hace rato que no le pego una hojeada. Pero siempre sostengo que los libros son un mundo, y las películas otro. Hay que tener la mente abierta. Siempre leo comentarios (la mayoría en grupos de facebook en los que estoy) que se quejan de las adaptaciones de las películas, y yo realmente me enervo. Es sumamente difícil hacer una adaptación de novelas tan complicadas y los directores han hecho trabajos increíbles y extraordinarios; como es el caso también de El Señor de los Anillos y El Hobbit, son películas espectaculares, y son tan buenas que ni me interesa que hayan cambiado u omitido algunas cosas. Una cosa es hacer una buena crítica como haces tú en esta entrada, que detallas las escenas eliminadas y las omisiones y lo que te gusta y no, que comenzar a criticar de manera descabellada y hasta insultando a los directores. ¡No los soporto a esos mente cerrada! Y he discutido con ellos muchas veces, créeme. Pero bueno, en fin, GRAN ENTRADA.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias, me alegra que te haya gustado^^
      Es verdad que es muy difícil hacer "la adaptación perfecta" pues cada uno se imagina la novela de una manera, y coincidir con los gustos de todos es sumamente difícil, por no decir imposible.
      Me gusta apreciar tanto libro como película por separado y luego comparar, pero sin desprestigiar, ya que cada uno tiene lo suyo; por ejemplo el libro de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? me gustó muchísimo, y la peli que no tiene nada que ver me gustó aún más, cada una a su manera tienen algo que las hace especiales.
      Aunque tampoco puedo decir que todas las adaptaciones sean maravillosas porque mentiría, solo hay que ver Vampire Academy, que obviando el hecho de que la novela no guste a todos, la peli no funciona ni como peli ni como adaptación, me parece una tomadura de pelo de proporciones épicas.
      En fin, gracias por dar tu opinión =)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Soy una gran fan de la saga (solo hay que ver mi nombre) jajaja y es cierto lo de las escenas que se come el director en la peli, pero bueno, por suerte y a mi parecer mejoraron muchos más las siguientes. Mi favorita es la tercera, la próxima relectura de hp me toca el quinto, que siempre empiezo y me quedo atascada en el cuarto, así que de cabeza a ese directa.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver la tercera aunque me quedan unas cuantas semanas todavía.
      A ver si no te atascas y lo terminas del tirón ;-)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain