lunes, 23 de junio de 2014

Reanimator de Florent Calvez (basado en un relato de Lovecraft)

“Sospechan que oculto algo, quizá algo grave, pero no les puedo decir la verdad porque no me creerían.”

Reanimator. Planeta DeAgostini

Título: Reanimator (D`après l`oeuvre)

Autor: Adaptación de Florent Calvez del relato Herbert West: Reanimador, de H. P. Lovecraft

Fecha de publicación: 2008 (original en francés) y 2011 (publicación en España).

Traducción: Andrés Pérez Fernández

ISBN: 9788468402406

Págs.: 119

Editorial: Planeta DeAgostini

Precio: 12.95€


Sinopsis:

De Herbert West, que fue amigo mío en la universidad y en la vida, no puedo hablar sin sentir un terror irrefrenable. Y esto se debe más al extraño trabajo al que dedicó su vida que a las circunstancias siniestras en que desapareció.

Opinión:

Os presento una adaptación de uno de los relatos más famosos de Howard Phillips Lovecraft: Herbert West: Reanimador. Seguro que a más de uno os suena el título por la infumable Beyond Reanimator, pero, nada que ver, lo único que tienen en común es el nombre del doctor.

Me he leído dos veces el relato de Lovecraft, una de ellas hará unos ¿tres? meses, no estoy segura, pero lo que sí sé es que no me acuerdo del final en absoluto. Y digo esto por una sencilla razón, y es que, leyendo algunas reseñas sobre el cómic, decían que el final lo habían modificado, pero como no me acuerdo os tocará leeros ambos para descubrirlo. Sólo voy a tratar la historia según el cómic, puede que en otro momento haga reseña –segurísimo- sobre algunos relatos de Lovecraft, pero, bueno, con tranquilidad.

Bien, nos encontramos ante una historia muy oscura y morbosa que habla de muertos que reviven y doctores demasiado ambiciosos. Como marco de la historia tenemos al compañero y amigo -ya anciano- de Herbert escribiendo el terrorífico relato de lo ocurrido en Arkham, unos cuantos años atrás. Este hombre, de quien no se mencionará su nombre en ningún momento, ha vivido en primera persona la evolución tanto mental como científica de su compañero de medicina, Herbert, y, fiel a él hasta el final, es el único con vida que sabe la verdad.

La narración está divida en seis capítulos, donde se irán viendo los intentos del doctor por conseguir revivir de forma eficaz a los muertos, hasta el inevitable desenlace en el que se mostrarán las consecuencias de jugar a ser Dios.

La historia es adictiva, es decir, en cuanto te metes un poco en la trama y conoces las intenciones del doctor necesitas saber más, descubrir si logrará su propósito o si, por el contrario, tan solo creará -¿sin querer?- un ejército de muertos vivientes. Se consigue crear una atmósfera siniestra, en la que te sentirás parte de los incidentes gracias a la voz en primera persona del compi de Herbert. Además, los tonos sombríos que persisten en las ilustraciones ayudan a crear ese microcosmos de mal rollo tan maravilloso de la obra.


En fin, ¿es un cómic que recomendaría? indudablemente sí, y, ¿por qué? pues muy sencillo, ¡no es una saga! no, en serio, es una buena adaptación que engancha y que, por si fuera poco, te puedes acabar en una tarde. Y si eres demasiado vago como para leerte el relato que consta de unas cuarenta páginas –según la editorial Alianza-, ya sabes, al lío.

¡Importante!
Si os interesa mucho el relato, he aquí los enlaces de los seis capítulos que lo componen:
Capítulo 6

Sobre el autor:

Florent Calvez. Autor del que no he conseguido mucha información. Básicamente, que nació en Francia el 9 de septiembre de 1975.
Os dejo su bibliografía (no está completa):
-U-29 (2005)
-Milmo Tomo 3 (2007)
-Nelson Lobster Tomos 1-3 (2007-2008)
-Reanimator (2008)
-Jour J Tomos 3-4 (2010-2013)
-Sept Tomo 9 (2011)
-American tragedy (2012)
-Carmen McCallum (2014)



De libro a película:

Como no podía ser menos, este relato tiene, además del cómic, su adaptación al cine:

Re-Animator (1985), dirigida por Stuart Gordon y protagonizada por Jeffrey Combs (Herbert).


Bride of Re-Animator o la novia de Re-Animator (1990), dirigida por Brian Yuzna y protagonizada de nuevo por Jeffrey Combs, como el doctor.


Beyond Re-Animator (2003), también dirigida por Yuzna y protagonizada por Combs. Aunque en ésta lo que verdaderamente llama la atención son las presencias de Santiago Segura y Elsa Pataky.



Puntuación 4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain