domingo, 14 de junio de 2015

El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio

“Describiré brevemente y por su orden estos ríos, empezando por Jarama.”

El Jarama. Destino.



Título: El Jarama

Autor: Rafael Sánchez Ferlosio

Fecha de publicación: 1955 (en castellano)

ISBN: 9788423336173 (no es del ejemplar de la foto sino de una edición más moderna)

Págs.: 365

Editorial: Destino





Sinopsis:

Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas, los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.

Opinión:

¡Buenaaaaaas!
He de confesaros que, después de mi paso por Literatura española desde 1940, he descubierto un mundo. Sí, me gusta la novela de posguerra. No solo mi querido Delibes sino también otros como Marsé (alucinante Si te dicen que caí-reseña), Cela (de quien tenía demasiados prejuicios) y el que hoy quería presentaros, Rafael Sánchez Ferlosio. Ha sido una muy grata experiencia literaria y, aunque sé que en principio no es una lectura muy atractiva, estoy en la obligación, como poco, de intentar convenceros.

Sobre El Jarama se ha escrito una barbaridad, y es que nos encontramos ante una de las mejores novelas españolas de las últimas décadas, o eso es lo que se comenta por ahí. Por eso, antes de  continuar con mi reseña, debo advertiros de algo muy importante: ¡No busquéis información sobre el libro antes de leerlo porque lo más seguro es que os topéis con un spoiler más grande que el nuevo dinosaurio de Jurassic World!

Hay que tener en cuenta que es el típico libro que se estudia en clase y, por tanto, que los profesores te destripan sin piedad. A ver, no soy una fanática de “abajo con los spoilers” pero cuanto nos adentramos en una novela en la que sólo hay un giro argumental brusco pues, oye, molesta un poquito.

El río Jarama.
En fin, vamos a por el libro en cuestión. Como ya habréis leído en la sinopsis, tenemos ante nosotros la historia de un domingo cualquiera en las inmediaciones del río Jarama. Once amigos de Madrid deciden aprovechar el día bañándose allí mientras disfrutan del campo. Ferlosio se integra de lleno en lo que se denominaría objetivismo de los años cincuenta, es decir, mostrarnos la trama tal y como es, objetivamente, sin adentrarse como narrador que opina; él nos deja la información y somos nosotros, los lectores, quienes tenemos la libertad de pensar de tal o cual manera de cada personaje y acción. Una de las características de esta corriente literaria es la inmensidad de diálogos, podría decir sin riesgo a equivocarme que el 90% de la novela son diálogos. Además, son conversaciones perfectamente adaptadas a los tipos de personajes (que no son pocos) y situaciones en las que se encuentran; la verdad es que son una maravilla, muy creíbles y acertadas. Entre el rigor objetivo, los diálogos realistas y las situaciones tan cotidianas que podemos leer a lo largo de todo el libro, da la sensación de haber cortado un trozo de dieciséis horas en el Jarama y haberlo plasmado tal cual en el papel. En serio, es una pasada y no solo por lo bien redactado que está sino porque engancha. No sé cómo ni en qué momento me pasó, pero sí, acabé sintiendo esa imperiosa necesidad de leer y leer sin parar. Es que no sé cómo explicarlo porque realmente no sucede nada trascendental o brusco hasta la tercera parte de la novela, ¿será el carisma de ciertos personajes o sus conversaciones chorras? A saber.

Ahora que releo la reseña tampoco es que os haya contado mucho sobre la historia, pero es que no hay más, es decir, tenemos varias conversaciones: el grupo que está en el bar de Mauricio y los jóvenes que están bañándose en el río, quienes a medida que pasen las horas se irán desperdigando, cada uno por su lado y dando lugar a más diálogos distintos y escenarios cercanos al río; después ese gran momento dramático, sus consecuencias y fin.

Entonces, ¿qué hace especial a esta novela? Por mi parte, de los estudios que he leído por ahí, me quedaría con dos cositas:
-El increíble realismo de sus diálogos.
-La desmitificación de sus personajes. Me explico. Este libro se publicó en 1955 y hace referencia a esa juventud nacida al poco de terminar la Guerra Civil (1936-39), es decir, jóvenes que no tienen ni idea de lo ocurrido por toda la censura que había para evitar tan escabroso tema. Ferlosio presenta como insensibles a su realidad histórica, tanto a ricos como a pobres.

En resumen, muchísimo diálogo, narrador objetivo, un solo giro argumental, condensación espacio-temporal (16 h en el Jarama), visión un pelín fatalista de la vida por esa sensación de que todo está predeterminado y hay que conformarse, conversaciones muy cotidianas (y divertidas según qué casos), algún que otro romance, discusiones…, de todo un poco.

¿La recomiendo? Por supuesto, puede ser una gran apuesta para las próximas vacaciones. Aunque sé que no os gustará a todos, visto que es de esos libros que o te gustan o te aburren soberanamente. Si ya lo habéis leído, me encantaría saber vuestra opinión, ¡gracias!

¿La habéis leído u os gustaría hacerlo? ¿Creéis que merece la valoración de “una de las mejores novelas españolas del siglo XX”?

Sobre el autor:

Rafael Sánchez Ferlosio nace en Roma el 4 de diciembre de 1927, hijo del escritor Rafael Sánchez Mazas (conocido falangista cuyo frustrado fusilamiento en la Guerra Civil española fue novelado por Javier Cercas en Soldados de Salamina), y de la italiana Lucia Ferlosio.
Vive sus primeros años en la capital italiana, donde su padre es corresponsal y cronista del diario ABC. Se educa en los jesuitas del colegio de San José de Villafranca de los Barros e inicia estudios preparatorios para ingresar en la Escuela de Arquitectura, estudios que abandona para cursar filología semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctora en filosofía y letras.
Durante esos años entra en contacto con un grupo de jóvenes escritores que mueven los hilos de la literatura española del medio siglo. Con Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite (con quien se casa en 1954), entre otros, conforma una generación, unida por la amistad y por una actitud politizada, que pasa a la historia como la Generación del 50 o Generación de los Niños de la Guerra.
Comienza su labor literaria a finales de los años cuarenta, publicando relatos en varias revistas. Junto a Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre asume la dirección de la Revista Española, fundada en 1953. En ella publica dos narraciones y la traducción de Totò, il buono, de Cesare Zavattini. En esos años su interés por el cine le lleva a iniciar estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, estudios que abandona posteriormente.
Cita entre los autores que más le han influido a Karl Bühler, Max Weber y T. W. Adorno, y afirma sin tapujos que “no ha salido nada bueno después de Kafka”. Se ha caracterizado por mantener una postura crítica ante temas sociales como el ejército; se opuso públicamente a la guerra del Golfo y a la de Iraq, y calificó las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América en 1992 de “indigno festival”.
Reside en Madrid, aunque tiene una casita en Coria (Cáceres) a la que acude siempre que puede, y es aficionado a la caza. Tras separarse de la escritora Carmen Martín Gaite, con la que tuvo una hija, Marta (fallecida en 1982), se casó con Demetria Chamorro.
El 2 de diciembre de 2004 es galardonado con el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).


Obra:
Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951)
El Jarama (1955)
Y el corazón caliente (1961)
Dientes, pólvora, febrero (1961)
Las semanas del jardín (1974)
Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado (1986)
El testimonio de Yarfoz (1986)
Campo de Marte 1. El ejército nacional (1986)
La homilía del ratón (1986)
Ensayos y artículos, I y II (1992)
Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993)
Esas Yndias equivocadas y malditas (1994)
El alma y la vergüenza (2000)
La hija de la guerra y la madre de la patria (2002)
Non Olet (2003)
El Geco (2005)
Glosas castellanas y otros ensayos (diversiones) (2005)
Sobre la guerra (2007)
God & Gun. Apuntes de polemología (2008)
Guapo y sus isótopos (2009)
Campo de retamas (2015)

De libro a película:

En 1965, Julián Marcos, estudiante en la Escuela Oficial de Cinematografía, presentó como proyecto final El Jarama, una película en blanco y negro de 30 minutos.
No he encontrado ningún video en Youtube, así que si tenéis curiosidad visionad la entrevista que os he dejado en “Sobre el autor”, en los minutos finales aparece una escena, es lo único que he conseguido.
Su ficha en Ipelículas.

Puntuación 4,5/5

6 comentarios:

  1. Hola guapa :)
    Me alegro de que te haya gustado aunque lo cierto es que creo que no seria un libro para mi ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tipo de libros no son de mi estilo, pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me llama nada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola. para mí sí es una de las mejores novelas de la literatura del siglo XX. También me encantan las obras de Unamuno.. son los libros que me apasionan... con narrador, objetivo, con conversaciones reales y hasta cercanas, un planteamiento vital existencial y fatalista en la línea de Pío Baroja ... ya compruebas que sí me gusta y mucho. Gracias por tu visita a mi blog dedicado a las Barbies. La lectura es otro de mis hobbies aunque nunca tengo el tiempo suficiente. Yo ya me hice seguidora de tu blog. Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! A mí también me gusta Unamuno, increíble su Niebla eh!
      Qué pena que no tengas tanto tiempo como te gustaría para leer, te tocará ser muy cuidadosa con tus lecturas, claro; aunque, viendo como te las gastas, vas bien jejej
      ¡Gracias por pasarte y seguirme!^^

      Eliminar
  5. Pues me lo apunto a ver qué tal.
    Gracias por tan buena reseña.
    'Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain