miércoles, 12 de marzo de 2014

El camino de Miguel Delibes

“Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.”

El camino. Círculo de lectores




Título: El camino

Autor: Miguel Delibes

Fecha de publicación: 1950

ISBN: 84-226-1821-4

Págs.: 224

Editorial: Círculo de lectores (cedido por Ediciones Destino)




Sinopsis:

El camino narra la vida de Daniel el mochuelo hasta sus once años, cuando deberá marchar de su pueblo a estudiar a la ciudad. Aunque no sólo se muestran las peripecias del mochuelo, sino también de sus mejores amigos, el moñigo y el tiñoso y del resto del pueblo. Cada capítulo será poseedor de anécdotas con los diferentes personajes, haciendo del relato una suma de aventurillas que acabarán con la despedida definitiva de Daniel.

Opinión:

El título de la obra refleja a la perfección la idea que quiere proyectar el libro, es decir, desde un principio te avisan que ésta es la historia de un camino, el de Daniel. Aunque no es hasta el último capítulo que nuestro protagonista es consciente realmente del rumbo que está teniendo su vida. Para ello va a rememorar todas las historias que de una u otra manera han ido forjando su carácter, hasta el punto en el que se encuentra ahora con sus once años y las maletas preparadas para comenzar un nuevo camino en la gran ciudad. Pero lo interesante de este descubrimiento por parte de Daniel es la impotencia y el miedo que le va a suponer el cambio tan grande que va a vivir, quiera o no, al que se añade el descubrimiento de la muerte como algo que está mucho más cerca de lo que se piensa en un principio. En estas líneas se refleja esta confusión:

“Sin embargo, todo había de dejarlo por el progreso. Él no tenía aún autonomía ni capacidad de decisión. El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada; cuando ni un solo día puede dejar de guiar un carro o picar piedra si no quiere quedarse sin comer. ¿Para qué valía, entonces, la capacidad de decisión de un hombre, si puede saberse?”


Me resulta muy acertada la elección de la tercera persona testigo, es decir, aquella que sólo sabe lo que el protagonista conoce; de esta manera, nos podemos meter en la piel de Daniel más fácilmente y adentrarnos en sus pensamientos. Me parece que Delibes consigue realmente retratar un chaval de once años de pueblo y que, gracias a este tipo de narración, hace de un personajillo una persona real en la mente del lector. Asimismo, el estilo que utiliza es natural y espontáneo, con una sintaxis sencilla. Utiliza muchos recursos sonoros para las descripciones sobre los paisajes naturales y las calles del pueblo, lo que supone una evasión instantánea a esos parajes, es decir, sin darte cuenta estás allí junto al mochuelo y su pandilla. Por cierto, es curioso añadir que a lo largo de la historia no se hace mención del nombre del pueblo ni de su situación geográfica, lo que, por lo menos a mí, me ayudó a hacer de su pueblo el mío en mi imaginación.

También hay que decir que la novela goza de un buen ritmo, gracias a dos puntos: un gran uso de diálogos, que en este caso amenizan la lectura, y veintiún capítulos de corta extensión –entre cinco y nueve páginas-, lo que ayuda a querer leer más y más.

Por último, sólo quería destacar como tema principal la oda a la amistad, fuente de casi todas las experiencias vividas por Daniel. Y otros temas, para mí importantes aunque no tanto, serían la muerte, a veces tan estúpida y dolorosa, y el amor inocente y pasional.

Sobre esta edición de Círculo de lectores: incluye una carta del autor, una introducción fotográfica, ilustraciones de los personajes pintadas por Vela Zanetti (amigo de Delibes) y un apéndice con una resumida biografía de Delibes y Zanetti.

Libro ameno, fluido y sencillo que invita a la reflexión. Recomendado a todos los públicos, en especial, a lectores entre 14-20 años, que empiezan a adentrarse en el mundo de los libros.

Sobre el autor:

Delibes, gran novelista reconocido internacionalmente y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, nace el 17 de octubre de 1920 en Valladolid. Intendente mercantil y licenciado en derecho, ingresa en El norte de Castilla donde realiza caricaturas y crónicas de fútbol hasta llegar al puesto de director. A los veintisiete años gana su primer premio literario, el Nadal de 1948, gracias a su obra La sombra del ciprés es alargada. Aunque éste no será el único premio en su haber ya que a lo largo de su vida logra algunos como el Nacional de Literatura, el Fastenrath de la Real Academia, el de la crítica…  

Entre sus obras destacan algunos títulos como: 
-La sombra del ciprés es alargada (1948)
-El camino (1950)
-Mi idolatrado hijo Sisí (1953) 
-Diario de un cazador (1955)
-La hora roja (1959)
-Las ratas (1962)
-Cinco horas con Mario (1966) 
-La mortaja (1970) Relato
-El príncipe destronado (1973)
-Las guerras de nuestros antepasados (1975)
-Los santos inocentes (1981)
-El tesoro (1985)
-Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
-Diario de un jubilado (1995)
-El hereje (1998)

Para más información sobre su obra haz click aquí

Página Web: elnortedecastilla.es/delibes

De libro a película:

El camino cuenta con una versión cinematográfica dirigida en 1963 por Ana Mariscal. Por si os interesa, en youtube está la película completa:

Click aquí para ver la película completa en Youtube

También hay una serie sobre el libro que se puede ver en rtve, os dejo el link del primer capítulo:

Click aquí para ir al primer capítulo


Puntuación: 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain