sábado, 4 de abril de 2015

NOS4A2 de Joe Hill

“La enfermera Thornton se pasó por el pabellón de los enfermeros de larga estancia un poco antes de las ocho con una bolsa de sangre caliente para Charlie Manx.”

NOS4A2. Suma de Letras


Título: NOS4A2 (NOS4A2)

Autor: Joe Hill

Fecha de publicación: 2013 (original en inglés) y 2014 (en castellano)

Traducción: Laura Vidal

ISBN: 9788483655733

Págs.: 706

Editorial: Suma de Letras




Sinopsis:

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso –y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».
Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que más ganas tenía de leer este año. Desde que en Navidad me lo regalara mi hermano hasta que pude concentrarme en su lectura han pasado tantas semanas, tantos días soñando con él… Ya os dije en su momento que siento una atracción absoluta hacia todo lo que escribe Joe Hill y, por supuesto, esta novela no iba a ser menos.

En esta historia, la más larga hasta la fecha -no es para menos, tardó dos años en escribirla-, nos encontramos con una buena ristra de personajes decadentes pero con una sorprendente fuerza interior, con ambientes lóbregos y situaciones morbosas, con una interesante mezcla de realismo sobrenatural y, cómo no, con mucho humor negro, de ese que tanto me gusta.

Señor Manx
Como bien reza la sinopsis, nuestros protagonistas por excelencia son Vic McQueen y Charles Manx. Victoria es una chica a la que la vida no la ha tratado bien, ya sea por sus problemas paternos o por el encontronazo con Manx que marcará para siempre su vida. Ella es realmente la protagonista, el personaje principal alrededor del que giran todos los demás, incluso Manx, quien en un principio, cuando le conocemos, va por libre pero que, a causa de ese encontronazo que os acabo de mencionar, se verá forzado a volver al mundo de Vic por venganza. Es decir, tenemos a la heroína, Vic, quien gracias a sus poderes puede atravesar EEUU en un minuto con su puente mágico que solo aparece ante ella y, por otro lado, tenemos al malo malísimo, Manx, un viejo que se dedica a secuestrar niños para llevarlos a su mundo “Christmasland”, un lugar donde siempre es Navidad –y que parece la versión macabra de Nuncajamás-. Además, Manx tiene su propio esbirro, Bing, un tío necesitadísimo de cariño que prefiere ver el mundo a su manera, y sentirse el Robin de su queridísimo Batman ya que, para él, Charles es un gran hombre que salva niños de futuros horribles causados por padres aún más horribles.

El Rolls-Royce que te llevará
a Christmasland.
Hay más personajes importantes, pero como no aparecen al principio, prefiero no mencionarlos y que los descubráis a medida que avancéis la lectura. Aunque, si me paro a pensar, es de esas historias que te van desvelando poco a poco eso que tanto deseas saber de X personaje, por lo que tampoco puedo ponerme alegremente a hablaros de la trama. Lo que sí os puedo decir sin spoilear a saco es que el libro se divide por fechas ya que conoceremos a Vic desde que era una cría y descubre su súper don hasta que ya es una persona adulta y tiene que volver a vérselas con el señor Manx. Dentro de cada bloque de fechas hay miles de mini capítulos de tres a ocho páginas, estando cada uno de ellos escrito en tercera persona pero desde la perspectiva de un personaje distinto, evidentemente, Vic y Manx monopolizan un poco la historia, cosa lógica y normal. Eso sí, ¡no hay índice! ¿Cómo se le ocurre a la editorial obviar algo tan importante en un libro tan sumamente dividido? Pero, bueno, como iba diciendo, al ser capítulos tan breves se consigue que la lectura resulte muchísimo más ligera y te pase eso de “¿Me acuesto ya? Bueno, para tres páginas que dura el siguiente capítulo, me lo leo…” y así, sucesivamente, hasta darte cuenta de que son las cuatro de la mañana y en cinco horas tienes que estar al pie del cañón.

Como curiosidades:

-Las ilustraciones que acompañan a la novela son de Gabriel Rodríguez quien, anteriormente, ya le había acompañado en su proyecto Locke & Key, seis comics que os recomiendo si os va el rollito morboso-fantástico del autor.

-NOS4A2 está plagado de guiños hacia la obra de su padre, Stephen King. Algunos lo suficientemente evidentes para alguien que ni siquiera tenga una mínima idea de la obra de King; como referencias a It (eso), una de las historias de terror más conocidas de todos los tiempos.

-La moto que utiliza Vic es una Triumph, la misma que la de Joe Hill. Si hasta aparece con ella en la foto de la solapa del libro. En cambio, su padre es más de Harleys.

-Cuanto más friki de series y comics seas, mejor. La historia está cargada de menciones a series como Firefly o Star Trek, libros como Juego de tronos y personajes como Batman, entre otros (ahora mismo tampoco me acuerdo de todo).

-Durante el proceso de esta novela, Joe Hill escribió un cómic sobre Charlie Manx. Una precuela de la historia que aún no se ha publicado en España. Las ilustraciones de la reseña son de este cómic, Wraith. Welcome to Christmasland.

En fin, es una historia increíble, me ha mantenido pegada horas y horas mientras lloraba por dentro a sabiendas de que cada vez me quedaba menos para terminarla. Me siento como cuando acabé Breaking bad (salvando las distancias) con un profundo vacío en mi corazón. ¡Ya estoy deseando que publique de nuevo! Está claro, entonces, que lo recomiendo ¿no? Eso sí, si os gustan los libros de humor negro, con ambientes cargados, personajes degenerados y situaciones fuertes y explícitas. Bueno, si ya habéis leído antes a este hombre, sabéis a qué ateneros, de todas maneras, para mí, es el mejor libro que ha escrito hasta la fecha. Como ya os habréis dado cuenta, me estoy enrollando mucho pero si por mí fuera seguiría escribiendo más y más, pero como todos tenemos una vida más allá de nuestra pantalla, mejor lo dejo antes de parecer la pesada del siglo jejej

Sobre el autor:

Es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, y ha sido muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el número 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y la edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro.  Joe Hill ha recibido multitud de premios literarios, entre ellos los prestigiosos Bram Stoker Award, British Fantasy Award, International Horror Guild Award, World Fantasy Award y Locus Award.

Bibliografía:
Novela:
-Fantasmas (2005)
-El traje del muerto (2007)
-Cuernos (2010)
-NOS4A2 (2013)
Cómic:
-Serie Locke & Key (2008-2014): 6 volúmenes ilustrados por Gabriel Rodríguez.
-La capa. Adaptación de uno de los cuentos de su recopilación Fantasmas en formato cómic.
-La capa: 1969. Continuación de La capa.
-Road Rage. Cómic realizado con Stephen King a raíz de un relato de Richard Matheson.
-Wraith. Welcome to Christmasland. Precuela de NOS4A2. Todavía no hay fecha para su publicación en España.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece Joe Hill? ¿Se nota mucho que me gusta ;-)?


¡Puntuación 5/5!

8 comentarios:

  1. Holaaa!!! Leí Cuernos y no me gustó :P pero después leí Locke & key y me ha encantado!! (voy en el tomo 4) así que tengo que leer este libro y ver si me gusta Joe o nop, me gustó mucho que el libro esté acompañado de ilustraciones de Rodriguez (sabías que es chileno?) para mi fue toda una sorpresa cuando un compañero de u me dijo, me encantó la entrada! Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuh! Locke & key es genial. A mí me falta leerme el último tomo, estoy ahorrando para hacerme de una vez con él.
      ¡Espero que cuando leas NOS4A2 te encante!
      Lo de Rodríguez sí que lo sabía, como son tan colegas y eso, estoy muy metida en todo lo que saca Hill ;-)
      ¡Gracias por comentar!^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de aterrizar en tu blog y me quedo por aquí.
    La verdad es que no he leído nada del autor pero viendo lo mucho que te gusta alomejor me estoy perdiendo una gran novela xD
    La sinopsis me llama y por lo que cuentas pinta bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Si la lees espero que te guste tanto o más que a mí =)
      ¡Gracias por quedarte!

      Eliminar
  3. No lo conocía, gracias por la reseña, me alegra que te haya encantado :D

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves si me ha encantado, estaba soñando con él desde el día que me lo regalaron jejej
      Me alegra que te haya gustado la reseña, qué bien^^
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me lo pasé de miedo con este libro, y dime loca, pero vi muchos toques de su padre, incluso guiños a la obra de él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara también. Este autor me vuelve loca =)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain