jueves, 11 de octubre de 2018

Xarfas de Alex Pernas

“Los niños saltaron encima de la cama sin parar de reír. Aún no dieran las ocho, pero ya querían despertar a sus padres para irlo preparando todo, llevaban una semana esperando el día.”

Xarfas. Ebook.




Título: Xarfas

Autor: Alex Pernas

Fecha de publicación: 2018 (original en gallego)

ISBN: 978-1721978465 (castellano) 978-1985585065 (gallego)

Págs.: 349 (Digital: PDF) 218 (físico)

Editorial: Autopublicado





Sinopsis:

En un mundo inundado por la represión, la corrupción y la miseria, se disputa una lucha entre los poderosos que defienden el sistema establecido y los que lo padecen, algunos limitándose a subsistir, y otros comenzando a despertar ante las injusticias que pueden apreciar a su alrededor.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hace un mes, Alex Pernas contactó conmigo para darme a conocer su primera novela, Xarfas, una historia de lo que podría ser nuestra sociedad al paso que vamos. Así de primeras, la sinopsis me llamó la atención, con lo que accedí a leerla para mostrárosla en el blog.

El libro consta de seis partes, que se centrarán en temas sociales bien distintos: el desahucio, las estafas perpetradas por los bancos a los pensionistas, las manifestaciones, la ley mordaza…, todo, como veis, completamente de actualidad, y con unos personajes maniqueos, es decir, “los afectados” serán muy buenos y “los poderosos” muy malos.

Manifestación contra la Ley Mordaza. Almería, 26 de junio de 2015.

Xarfas no tiene una estructura normal de introducción, nudo y desenlace, pues en cada una de estas seis partes, tendremos una nueva presentación con nuevos personajes –algunos repiten en varios apartados- que vivirán uno de estos temas, puede que desde la perspectiva del que sufre o del dominante, aunque sin llegar a nada. O sea, que Pernas nos enseña este mundo occidental llevado al extremo pero sin profundizar de verdad en los pensamientos de sus propios personajes, más bien enfoca el libro en la crueldad del ser humano, normalmente del que se sitúa en la cúspide: políticos y policías.

No puedo ser más concreta en cuanto a la trama, porque no tenemos -como os decía arriba- algo sólido, sino que nos narra algunos problemas que sufre el personaje en cuestión para dejarnos claro lo mal que está todo, y luego al siguiente.

En cuanto a su estilo, todavía tiene mucho que pulir, lo que es normal, ya que, al fin y al cabo, es su primera novela. Tiene errores que ralentizan bastante su lectura, como la incorrecta colocación de los pronombres con verbos o el uso del subjuntivo cuando no toca. Además, para mi gusto, describe momentos innecesarios para la historia pero pasa de largo en cuanto al desarrollo de los personajes. Eso sin contar, la cantidad de escenas de torturas, es decir, entiendo que quiera exponer las barbaridades a las que podríamos llegar para darnos un toque, aunque en su justa medida, no así.

Pernas también destaca por su originalidad, ya que consigue crear un sentimiento de injusticia y miedo brutal con la propia realidad de nuestro entorno al utilizar ideas muy locas de las que no puedo hablar porque os haría spoilers. Asimismo, no se corta con la crítica político-social, así que uno puede sentirse muy identificado con algunos personajes como, por ejemplo, la estafa del banco a la señora jubilada, pues mi madre fue una de las damnificadas, y creedme: el cabreo era muy real.  

En conclusión, me gusta su premisa con sus ganas de manifestarse ante las injusticias, pero todavía le queda un largo camino por recorrer para mejorar su estilo, el desarrollo de sus personajes y las tramas. Por cierto, si os apetece leerlo, tenéis los enlaces directos en el apartado “Sobre el autor”.

Sobre el autor:

Alex Pernas, nacido en A Coruña en el año 1986, desenvuelve su carrera como ingeniero de software en esta ciudad, tras cursar los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y Grado en Ingeniería Informática, con Mención en Ingeniería del Software en la Universidad de La Coruña. Con Xarfas publica su primer trabajo literario, sin embargo ha participado también en otros ámbitos culturales, principalmente en el de la música, donde estuvo en diversas formaciones, siendo las principales de ellas TST (heavy metal), con la que publicó en el año 2008 una maqueta de siete temas, del mismo nombre que la banda; Ad Intra (doom/death metal), con la que publicó el sencillo We Aren't Ready to Take O en el año 2011 y el disco de larga duración Inside Us All en el año 2013; Os Relámpagos de Nós (rock), y Oymyakon (groove/death metal), con la que comenzará a recorrer los escenarios en este año 2018. Ha colaborado también con diversas asociaciones y gentes del ámbito del activismo, siendo una de las principales acciones su labor como parte de la junta directiva de la Asociación Gatuchinhos, la cual actúa como protectora de estos animales.

Novela:
Xarfas (2018)

Contacto:
Móvil: 676762290
RRSS: @alex_pernas

Enlaces gratuitos y/o de compra para Xarfas:


¿Qué os parecen las novelas sociales? ¿Os gustaría leerlo?


Puntuación 1,5/5

7 comentarios:

  1. Lo de los temas sociales me interesa, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No dudo de lo necesario del mensaje que el autor quiere transmitir a través de la ficción, pero como novela, por lo que cuentas, se me queda bastante floja. Una pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, las ideas son buenas pero necesita más práctica a la hora de plasmarlas en un libro, o esa es mi sensación.

      Eliminar
  3. Veo que tiene una premisa interesante para estos tiempos pero como dices, no creo que como una novela tenga mucho que decir. Vaya, siento que no haya sido lo que esperabas, yo de todas formas no creo que me anime, no es mi estilo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Yo tengo un problema con este tipo de historias (aunque no sé si este será el caso en este libro). El abrir los ojos a la gente y el crear conciencia social es algo que me encanta; sin embargo, creo que no sirve de nada si, después de ese primer planteamiento del problema, no se deja ver una posible solución o si no se realiza una crítica a la situación propiamente dicha. Es por ello por lo que no suelo leer libros de este tipo hasta no estar segura de que eso va a ser así. De todas formas, tengo tantos libros por leer (y que, para qué mentir, me despiertan muchísimo más la curiosidad que este) que no creo que me lo anote para convertirlo en una de mis futuras lecturas :)
    Un besazo, bonita.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo tengo un problema con este tipo de libros y es que me pone tan nerviosa lo que pasa en el mundo y en España que la verdad es que cuando leo necesito evadirme de la realidad y desconectar, así que este libro no es para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain