jueves, 22 de febrero de 2018

Medianoche sobre las ruinas de Pablo José Barrecheguren Manero

“Sobre el escenario, Gabriel se está ahogando pero nadie se ha dado cuenta. Su ayudante, Elsa, no deja de mirar hacia el público y oculta por delante el tanque de agua con una cortina. Ella sonríe y los focos iluminan su escotado vestido de lentejuelas esmeralda mientras Gabriel, colgado boca abajo y metido dentro de un saco, forcejea con las cadenas en el interior del tanque.”

Medianoche sobre las ruinas. Ebook.



Título: Medianoche sobre las ruinas

Autor: Pablo José Barrecheguren Manero

Fecha de publicación: 2017 (en castellano)

ASIN: B077VW83C7 (Amazon)

ISBN: 9788494786846 (Atlantis)

Págs.: 218 (ebook) y 296 (físico)

Editorial: Atlantis




Sinopsis:

Gabriel es un mago veterano en el mundo del espectáculo que dirige el Mercurio, un local de espectáculos nocturnos cerca del Paralelo barcelonés. Tanto él como el establecimiento han visto épocas mejores y el tiempo comienza a hacer mella en ambos. En otra parte de Barcelona, una joven veinteañera llamada Yolanda, amiga de la pareja de Gabriel, abandona su casa y acaba buscando refugio en el Mercurio.
La llegada de Yolanda al hogar de Gabriel, quien en verdad es el dios de la mitología griega Hermes, es el punto inicial de una trama en la que se reencontrará con otros personajes de la mitología griega como Peter Vascallo (Prometeo), que está internado en un manicomio por pirómano; el veterano boxeador profesional Marcus Rasdow (Ares); el dueño de la funeraria Memento, Aaron Fontaine (Hades); o el propio Zeus (Zeus).

Opinión:

¡Buenaaaas!
A final de año, José Pablo Barrecheguren contactó conmigo para presentarme su primera novela, una historia sobre dioses en pleno siglo XXI. Como podéis leer, me llamó la atención y acepté la propuesta. Así que aquí tenéis Medianoche sobre las ruinas:

Nuestro protagonista es Gabriel, un mago escapista que tiene un local, el Mercurio, donde vive con su novia María. La vida es apacible, sobreviven y disfrutan del día a día. El problema surge con la inesperada muerte de una amiga muy cercana, a la que conoce desde hace cientos de años. Resulta que nuestros personajes no son simples humanos de carne y hueso sino dioses, los antiguos dioses de los que hemos oído hablar tantas veces en el colegio: Hades, Zeus, Ares…, por lo que no estamos ante un simple homicidio, luego nos enfrentamos a un misterio en toda regla que, por suerte, no se le pasará a Gabriel, o como le conocían en la antigua Grecia, Hermes. Nuestro prota se dedicará a presentarnos su nueva vida junto con la humana María, mientras investiga y nos muestra lo que ha pasado con los demás dioses. Veremos que Hades, dios del Inframundo, se sigue dedicando a los muertos; Ares, dios de la guerra, prefiere los guantes de boxeo; o Zeus, el padre del Olimpo, se nos ha hecho mayor.

Como veis, la premisa es muy interesante y original. Además, el hecho de presentarnos este mundo de dobles raseros mientras intentamos descubrir quién narices ha matado a esta mujer y por qué, realmente engancha.

La verdad es que lo leí en menos de una semana. Lo tildaría como una lectura muy entretenida y fácil, pero ya sabéis que no es oro todo lo que reluce, y aquí van mis “peros”:

Hermes/Mercurio
Al leer la sinopsis me esperaba que se centrara más en la ambientación propiamente dicha, es decir, que nos escribiera sobre los dioses en vez de solo hacerlo sobre la investigación y los sentimientos de Gabriel. Sí que menciona a María y a Yolanda (viven con él, obviamente tienen que aparecer de vez en cuando), pero aunque lo intenta no las define con un mínimo de profundidad, más bien andan por ahí porque una es la novia y la otra está íntimamente relacionada con la víctima. O sea, que en cuanto a evolución de personajes, poco (no solo por ellas). Y lo que estaba comentado antes, me parece una pena que no nos muestre más ese mundo lleno de rencillas entre dioses, pues solo llegamos a vislumbrar algo por alguna conversación, y no es hasta el final que lo suelta todo, de golpe. De repente, nos vemos leyendo varios capítulos en los que te cuenta el origen de todo, y que, por cierto, son mis favoritos.

En cuanto a Gabriel (Hermes para los amigos), me resultó un cliché. Me explico. Lo iba leyendo sin poder evitar compararlo con todos estos protagonistas masculinos de pelis de acción que son muy “flipados”, sobre todo por una escena hacia el final, que, después de leer las cositas que hace uno, no me pega mucho que el prota pueda resolverlo todo de una manera tan rápida y efectiva. Lo malo de esto, sin duda, es la previsibilidad que marca su destino.

Si hablamos del misterio, me dejó a medias, puesto que en cuanto leí la presentación de personajes, ya se veía venir quién (o quiénes) iba a ser el verdugo.

Por último, el estilo de Barrecheguren es muy ameno. Como os decía antes, se lee muy rápido, ya que tenemos capítulos muy cortitos con mucho diálogo además de la trama del crimen, que  es un buen cebo para que una quiera seguir leyendo y averiguar si acertó o no con su teoría.

En conclusión, creo que es una novela entretenida y con una idea original interesante, pero que no está tan desarrollada como me hubiera gustado, con personajes planos y un misterio poco o nada enrevesado.

Sobre el autor:

Pablo José Barrecheguren Manero es un divulgador científico especializado en Neurocosas. Tuvo durante años una máquina de escribir en el armario que no ha usado desde la infancia, es maño de nacimiento (Zaragoza, 1986) y después de hacer una tesis sobre Neurobiología regresó, con una novela a medio escribir sobre mitología griega, a su ciudad natal. Durante los dos últimos años de tesis, compaginó su trabajo con clases sobre narrativa, estilo y construcción de novelas en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés. Acabada la tesis, empezó a utilizar sus conocimientos en narrativa para divulgar la ciencia y se unió al grupo de monologuistas científicos: Big Van Ciencia. En el 2017 fue finalista en el Concurso DIPC Divulgación Jot Down con el artículo Insectos zombis.


Obra:
Medianoche sobre las ruinas (2017)



¿Qué os parece la premisa? ¿Os gustan las novelas sobre dioses? ¿Cuál es vuestro favorito?



Puntuación 2/5


13 comentarios:

  1. La mitología no es lo mío, así que esta vez no me lo anoto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Veo que no te ha entusiasmado, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gustan las novelas de dioses pero viendo la puntuación y lo que has visto en ella no me llama.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    La verdad es que no me llama, no me termina de convencer.

    Un besote
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y por la trama no me llama, viendo la reseña confirmo que no lo leeré.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero tampoco es el tipo de historias que suelo leer asi que lo dejo pasar. Gracias por darlo a conocer!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía el libro pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña
    Nos leemoos

    ResponderEliminar
  8. Los únicos libros de dioses que he leído son los de Percy Jackson ♥ Cuando leo reseñas asi me doy cuenta que hay lecturas para todo mundo. Esta no es de mis historias pero siempre hay por ahí uno que se lleva tu recomendación. Gracias por la entrada. Besos!:*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  9. hola gracias por la reseña, a pesa de que la trama me gusta lo que comentas no me termina de convencer, chao

    ResponderEliminar
  10. El género no es para mí, he leído y leo algún que otro libro pero no les termino de coger el punto a este tipo de historias...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. No es un tipo de novelas que suela leer las de dioses y mitologías. Lo cierto es que no me llevo tu propuesta de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La trama pinta bien, aunque desconozco un poco, por no decir bastante, sobre mitología griega, lo cual no sé si sería impedimento para disfrutar de igual forma de la novela. Una pena que al final esos peros que señalas te hayan fastidiado el conjunto de la lectura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tener nociones de mitología ayuda para descubrir rápidamente quién es quién, pero no son necesarias para seguir la trama, Barrecheguren lo explica bien, sin problemas.
      Y, sí, por muy interesante que sea la premisa, me mató un poco lo del protagonista y demás que comento.
      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain