viernes, 29 de diciembre de 2017

Pétronille de Amélie Nothomb

“La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.”

Pétronille. Anagrama.


Título: Pétronille

Autora: Amélie Nothomb

Fecha de publicación: 2014 (original en francés) y 2016 (castellano)

Traducción: Sergi Pàmies

ISBN: 9788433979520

Págs.: 152

Editorial: Anagrama




Sinopsis:

Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste…, pero también en un riesgo.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Este verano, me sumergí en mi tercer libro de Nothomb, escritora de habla francesa y de éxito internacional. Una novela increíblemente divertida y con un ritmo trepidante que nos cuenta la relación de dos amigas unidas por la embriaguez. No miento al afirmar que esta obra me salvó durante la siesta diaria de mi amiga (nos fuimos a la playita). En serio, a las cuatro de la tarde y con el calor pegajoso del verano, tenía tres opciones: dormir, ver la tele o leer; pues no había ni dios que saliera, eso parecía Soy Leyenda. A día de hoy, me sigo agradeciendo ser una chica tan precavida al escoger, de entre todas, Pétronille. Me he reído desde la primera página, lo juro.

Ésta es la historia de nuestra autora, Amélie, y su nueva colega de borrachera. La afortunada será quien dé título al libro, la tan conocida Pétronille. Y, ¿por qué os escribo sobre una novela que leí allá por el verano? Básicamente, porque me parece que el argumento no va desencaminado con lo que muchos de vosotros, queridos lectores, haréis en Nochevieja.

“Beber intentando evitar la embriaguez resulta tan deshonroso como escuchar música sacra protegiéndose contra el sentimiento de lo sublime.”

Como acabáis de leer, Amélie no se lo toma a la ligera, para ella es un arte que hay que saber apreciar. Se podría decir que es algo místico. Cada brebaje tiene su efecto, su momento y su compañía. Y para nuestra protagonista una pareja que esté a su nivel a la hora de beber es primordial. Por suerte, aparecerá en su vida Pétronille, una joven escritora neófita con unos preceptos muy claros y una mente brillante, pero que, como todos los veinteañeros, en el fondo tiene un importante lío mental a pesar de su apariencia de mujer madura y segura. Esto nos llevará a una serie de conversaciones muy interesantes en las que disfrutaremos de dos puntos de vista: la joven que ha nacido en el seno de una familia media sin privilegios súper defensora de sus ideales y la mujer experimentada de clase alta que disfruta de la vida aunque no deje de cuestionársela. Es decir, que chocarán cada dos por tres, recordad el intenso contexto alcoholizado que hay detrás.

"Descorchamos ambas botellas. Cuando hubo vaciado la mitad
de la suya, Pétronille decretó que beber esquiando merecía ser
probado."

Os comentaba casi al inicio de la entrada que me había reído mucho, y no es para menos. El hecho de sublimar el salir de copas con la “compañera ideal” me fascinó; sin embargo, que vivieran anécdotas tan típicas como ese terrible momento en el que tu vejiga está a punto de explotar y te encuentras en medio de la calle, y sufres porque sabes que es “hacer eso” u oler a orina todo el camino…, y piensas en esos señores que en unos segundos y con mucha más facilidad realizan ese acto tan relajante y necesario para tu organismo. En fin, es una novela que se lee casi de una sentada, que se disfruta, que si eres o has sido una persona fiestera lo gozarás el doble y que, de verdad, está muy bien. Nothomb es una escritora fascinante con un humor extraordinario y unos diálogos creíbles y fluidos. Es de esas personas que consiguen mantenerte pegada al papel durante horas.

“Con valentía, seguí bebiendo y, a medida que vaciaba la botella, sentía que la experiencia modificaba su naturaleza: el estado que estaba alcanzando no merecía tanto el nombre de embriaguez como el de lo que, con la pompa científica característica de nuestro tiempo, denominamos «estado alterado de consciencia». Un chamán lo habría calificado de trance, un toxicómano habría hablado de viaje. Yo empecé a tener visiones.”

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

Sobre la autora:

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.

Obra publicada en castellano:
-Higiene del asesino (1992)
-El sabotaje amoroso (1993)
-Los combustibles (1994)
-Las Catilinarias (1995)
-Atentado (1997)
-Estupor y temblores (1999)
-Metafísica de los tubos (2000)
-Cosmética del enemigo (2001)
-Diccionario de nombres propios (2002)
-Antichrista (2003)
-Biografía del hambre (2004)
-Ácido sulfúrico (2005)
-Diario de Golondrina (2006)
-Ordeno y mando (2008)
-El viaje de invierno (2009)
-Una forma de vida (2010)
-Matar al padre (2011)
-Barba azul (2012)
-La nostalgia feliz (2013)
-Pétronille (2014)
-El crimen del Conde Neville (2015)


Puntuación 3,5/5



¡¡¡Espero que paséis un gran fin y comienzo de año!!!
Y si bebéis, sed responsables ;-)

4 comentarios:

  1. La sinopsis pinta bien, pero con lo que dices no me termino de decidir...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí no me termina de llamar, no me parece la clase de libro que suelo disfrutar y por alguna cosa que comentas estoy casi segura de que no me gustaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela interesante. A mi todo lo que me haga reír me encanta.
    Soy nueva seguidora de tu blog, te invito a pasar por el mío.
    Feliz entrada de año.
    B7s
    Ali- Leolalluviacaer

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar muy bien de la autora, pero no he leído nada de ella :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain