miércoles, 20 de diciembre de 2017

"Mejores lecturas 2017"

¡Buenaaaaas!
Ya estamos a 20 de diciembre, un día perfecto para publicar mi lista de mejores lecturas de este año porque, como todos comprenderéis, poco voy a leer -terminar y reseñar- a estas alturas. Así que nada, espero que disfrutéis de estos títulos si aún no los habéis leído.





Con mirada atenta y sutil, con una emotividad desprovista de afectaciones, Paloma Díaz-Mas indaga en el cruce entre dos relatos, dos pasados, que persigue encarnados en objetos, historias, recuerdos. Ante la doliente constatación de la caducidad de la memoria, Lo que olvidamos exhibe su voluntad de restaurarla, de reevaluarla y restituirla, y lo hace con talento, energía y solidez, confirmando las entusiastas valoraciones de que ha sido objeto la trayectoria de la autora hasta ahora.










Dos jóvenes, Kim y Loup, protagonistas de esta fábula sentimental, caen en las trampas truculentas de mujeres dominantas y poderosas. Las traiciones afectivas y las agresiones sexistas de las que ellos son objeto ¿serán menos conmovedoras por ser del sexo masculino? ¿Las mujeres son menos humanas porque tienen el poder absoluto?











8. La máquina del tiempo, de H. G. Wells (1895) 4/5 RESEÑA

El viajero se traslada al año 802701 gracias a la máquina del tiempo. Cuando vuelve, asombra a todos por el relato de su encuentro con los Eloi y los Morlock, una raza degenerada y en regresión. 











Se trata, como en la mayoría de sus novelas, de una historia parcialmente autobiográfica, que en este caso recoge sus experiencias en el África Central, terreno privilegiado para el ejercicio de esa “filantropía enmascarada” de que se revistió la colonización occidental.













Nora, la protagonista, aparentemente es feliz con su marido y sus hijos. Sin embargo, un episodio sombrío se proyecta sobre su alegría: para salvar a su marido enfermo, ella ha falsificado la firma de su padre con el fin de obtener un préstamo… Poco a poco ha reducido la deuda, pero luego, víctima del chantaje, Nora confía en un milagro…










Hermann Hesse traza en esta novela, más allá de la trama misma, un cuadro apasionante del proceso que vive su protagonista -Harry, llamado el “lobo estepario”- en pugna con su propia personalidad y su conciencia. “El lobo estepario era en parte un grito de angustia y advertencia contra la guerra”, dijo Hesse. Pero es, además, un grito de angustia y advertencia a todos los seres que desconociendo el origen de sus más íntimas motivaciones, se ven inmersos en sus propias atrocidades.










La vida de la joven Natalia florecerá en sus primeros amores con Quimet, lo que la convertirá en un nuevo personaje, Colometa, que verá sus esperanzas truncadas por la tragedia de la guerra. 








Narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, prensas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.








En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, “Una habitación propia”.







1. Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut (1969) 5/5


Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco.
La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que “lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo”.


El año pasado no pude hacer este "Top" debido a problemas personales que ahora no nos atañen; así que quería ofreceros mis tres mejores lecturas de 2016, porque creo que merecen la pena ser nombradas. Espero que os guste y os anime a leer^^








3. Bajo la misma estrella, de John Green (2012) 4/5 RESEÑA


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.













Una reunión de antiguos alumnos puede cambiar el rumbo de la vida y a veces puede traernos sorpresas nada prometedoras, como el amor no siempre nos abraza con suavidad. Historia de una obsesión donde sus protagonistas, Eric y Pau, caen en la trampa de una nostalgia bien planificada.









Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.




¿Coincidimos en alguna/s? ¿Cuáles han sido las vuestras? Me encantaría conocer vuestro "Top".

¡¡¡Felices fiestas y leed mucho!!!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Wooo cuantas buenas lecturas has tenido, me alegro un montón jaja
    Tengo algunos de los que mencionas pendientes como El ruletista que me ha llamado mucho la atención o El lobo estepario.
    El perfume lo leí hace tiempo y me encantó ♥

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no he leído ninguno... Tengo El perfume en casa esperando a ser leído, pero es el único de tu lista que coincide con los que tengo en casa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bajo la misma estrella tengo claro que no lo leeré. El corazón de las tinieblas me llama mucho y El perfurme no me gustó tanto como esperaba. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído El corazón en las tinieblas y El perfume, que me gustaron mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué cantidad de libros, y todos geniales, algunos los he leído, otros los tengo esperando, y ahora con aún más ganas de leerlos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leer a Virginia Woolf

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. He leído pocos de los que mencionas. Soy de las pocas a las que no les gustó El perfume, de Patrick Süskind, me aburrió lo indecible...
    al que más ganas le tengo es al de Viginia Woolf :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tenemos muchas ganas de leer "La máquina del tiempo". Nos alegra ver que has tenido tan buenas lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer algo de Virginia Woolf, respecto a los demás no los conocía o quizá haya leído alguna reseña, Bajo la misma estrella lo comencé pero me pareció tan triste que lo abandoné.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gustan este tipo de entradas con lo mejor del año. Tengo apuntado desde que lo reseñaste "Hormigas en la playa", y ahora me lo has refrescado. EEl perfume" no lo leí, pero la peli me encantó (de las mejores bandas sonoras que he escuchado, por cierto). Estupendo resumen anual, ahora a comerse el 2018!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain