lunes, 1 de mayo de 2017

Al revés de Isabelle Alonso

“Todos los hombres deben tratarse como objetos para el placer de la mitad noble de la humanidad. Marquesa de Sade
La naturaleza destinaba a los hombres a ser nuestros esclavos. Son de nuestra propiedad.
Napoleona”

Al revés. Martínez Roca.



Título: Al revés. Novela azul (Roman à l´eau de bleu)

Autora: Isabelle Alonso

Fecha de publicación: 2003 (original en francés)

Traducción: Yolanda Alba y Laurent Ogel

ISBN: 84-270-3123-8

Págs.: 332

Editorial: Ediciones Martínez Roca




Sinopsis:

Dos jóvenes, Kim y Loup, protagonistas de esta fábula sentimental, caen en las trampas truculentas de mujeres dominantas y poderosas. Las traiciones afectivas y las agresiones sexistas de las que ellos son objeto ¿serán menos conmovedoras por ser del sexo masculino? ¿Las mujeres son menos humanas porque tienen el poder absoluto?

Opinión:

¡Bueeeenas!
A principios de año, terminé Al revés, una novela increíble que conocí gracias a una amiga con muy buen ojo. Esta obra, escrita por Isabelle Alonso, debería ser lectura obligatoria en el colegio porque describe como nadie las desigualdades que las mujeres aún, hoy en día, vivimos. Creo que un libro como éste sería una elección ideal para un cuarto de ESO (dieciséis años), donde los adolescentes están desarrollando su capacidad crítica, rebelándose y buscando su lugar en la sociedad.

Al revés es la historia del mundo -como el propio título indica- al revés; es decir, desde el principio de los tiempos las mujeres han tenido el poder, pues son ellas las que llevan la vida en sus vientres, las que aguantan el dolor de la menstruación cada mes y las que, por tanto, están hechas a imagen y semejanza de Diosa, porque, queridas lectoras, ahora el género que manda y se responsabiliza de las grandes decisiones del mundo es el femenino, por lo que no hay un Dios sino una Diosa.

“El culto a las niñas es constante, omnipresente. Todo lo que puede mejorar las condiciones de su llegada al mundo es considerado como prioridad absoluta.”

Realmente es una lectura muy interesante porque te hace darte cuenta de cosas que en un principio no suenan tan mal, o sea, al tener como protagonistas a dos veinteañeros que están empezando su vida laboral podemos observar todos los impedimentos y presiones sociales con los que tienen que lidiar por el simple hecho de ser hombres. Desde depilarse y adecentarse según la moda de las revistas para ser los más atractivos hasta sufrir verdaderos abusos por adentrarse solos por una calle a una mala hora. Pero no solo eso, también se tratan temas como el divorcio cuando el marido es un amo de la huerta (versión masculina de ama de casa) y no tiene un “auténtico trabajo”: ¿cómo buscarse la vida con cincuenta años y un currículum en blanco? ¿cómo sentirse siendo dependiente de su ex-mujer a la fuerza? ¿y su autoestima?

“La vida de los amos de huerta era dura, con múltiples tareas: producir los alimentos para la familia, arreglar todo tipo de máquina que llevase un motor, del cortacésped al coche, de la cafetera al tractor. Y, claro, velar por mantenerse seductor, cuidando la piel y la musculatura.”

Isabelle Alonso no solo nos muestra  una realidad sino que le da sentido, puesto que, como ya he comentado antes, las mujeres no tienen el poder porque sí, sino que teje una red mitológica e histórica perfecta para dar sentido a esta ficción distópica, aunque no os voy a escribir sobre ello, prefiero que lo descubráis.

“-Oh, sí, ¡tiene mucho que ver! He conocido a hoministas en la gran época, y de atractivo tenían poco, los pobres. Una panda de frustrados, una panda de, perdonadme la expresión, mal follados, todos feos. Sé a qué me refiero. Además, no supieron acoplarse a las nuevas demandas de la sociedad, y cuando digo acoplarse, no sé si veis lo que quiero decir.
Se echó a reír con su propia broma.
Rigoberte reaccionó:
-¡No siempre estaban equivocados, hicieron cosas formidables!
-Vale, pero ahora pasemos a otro tema. Eso de la paridad es una tontería. Hoy día, nadie impide a los hombres llegar al poder, ninguna ley, ninguna traba, nada. Si no lo hacen, no es que no puedan, es que no quieren. No les interesa, punto…”

En cuanto al estilo, Alonso hace uso de un vocabulario sencillo con capítulos cortos y mucho diálogo. No utiliza casi recursos literarios ni intenta mostrar una forma elevada, más bien se centra en el contenido, lo que busca es movernos por dentro y sentir lo que viven los protagonistas, Loup y Kim. Eso sí, hay un detalle en cuanto al texto que hay que comentar: puesto que el género femenino tiene la hegemonía, lo suyo es utilizar el plural femenino y no el masculino, ¿verdad? Es una buena manera para meterse de lleno en la historia.

En conclusión y repitiendo lo escrito en el primer párrafo, es una muy buena lectura que recomiendo sin lugar a dudas. No solo es entretenida sino que te hace pensar.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

Sobre la autora:

Pasó su niñez en Auxerre (Francia). Sus padres, españoles republicanos, se exiliaron durante la guerra civil. A los dieciocho años se fue a EEUU y su lema es desde entonces “ni marido ni jefe”. Mujer independiente, se define como executive woman. Colabora en diferentes televisiones y cadenas de radio y dirige, en Francia, una consultora financiera, además de ocuparse de sus actividades en distintas organizaciones. Es presidente del lobby de mujeres Chiennes de Garde (Perras guardianas), que analiza, entre otras, la violencia verbal y sus efectos no solo en la publicidad, sino en toda la esfera pública, siendo su principal dedicación luchar contra el predominio falócrata en los mass-media, donde, con su discurso cortante y nada complaciente, intenta eliminar los estereotipos patriarcales que obstaculizan la consecución plena de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Ha publicado también Et encoré, je m´retiens!, Tous les hommes sont égaux… même les femmes y Pourquoi je suis Chienne de garde.
Página oficial Isabelle-Alonso.com


Puntuación 4/5

15 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, aunque creo que no es un libro para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme la atención esta vez, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, gracias por la información
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me ha llamado muchísimo la atención. El tema que trata, eso de el mundo al revés, me gustaría ver como lo plasma en el papel.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero por ahora creo que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que comentas, lecturas que no son un simple entretenimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, me alegra mucho que te haya gustado y te haya hecho pensar ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No sabía que este libro existía, gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Ojala se llegara a un punto intermedio en la vida en el que ni los hombres son más que las mujeres, ni las mujeres más que los hombres, ¿verdad?

    El libro no me llama mucho la atención, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. En la antigüedad ya existieron sociedades matriarcales, aunque al final el patriarcado terminó por dominarlo todo. Me parece interesante la premisa de la que parte y creo que puede dar para mucho reflexionar, pero me queda la duda de si la novela tiene algún valor más allá de ese interesante punto de partida.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve interesante, pero con todo lo que tengo pendiente creo que lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Estoy haciendo un sorteo en mi blog para apoyar una ley que protege a los animales. No tienes que seguir mi blog ni nada por el estilo, tan solo seguir dos pasos que te llevarán menos de un minuto, pero que salvará cientos de vidas en el futuro. El regalo que sorteo son cuatro colgantes que daré a las cuatro personas de entre todas las que participen. Si te apetece participar te dejo el link a la entrada y poquito más abajo ¡un abrazo enorme! Leire ♡

    http://dearleire.blogspot.com.es/2017/05/sorteo-cambia-el-mundo.html

    ResponderEliminar
  13. Pues no es mala idea eso de ponerse en la piel del otro. Si lo hiciéramos más a menudo, nos irían mejor las cosas. Gracias por la propuesta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Wow! Alucino!

    Puede ser una buena forma de tomar consciencia: cambiando las tornas. Al fin y al cabo, tenemos tan "asumido" nuestra sociedad, que cuesta despegarse de ella aunque haya movimientos feministas y se esté empezando a hablar más de ello y a reinvidicar los derechos de las mujeres. Pero esto es "al revés" totalmente, y golpea más fuerte.

    Genial reseña, excelente propuesta como lectura obligatoria y buen libro. Lo he anotado :)

    Te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sin duda tiene una pinta super interesante, lo anotare a mis futuras lecturas :3
    Gracias por la recomendación♥
    Besos!!
    Mi love shojo

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain