viernes, 24 de marzo de 2017

Bajo la misma estrella de John Green

“A finales del invierno de mi decimoséptimo año de vida, mi madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida, seguramente porque apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en la cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte.”

Bajo la misma estrella. Nube de tinta.



Título: Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)

Autor: John Green

Fecha de publicación: 2012 (original en inglés)

Traducción: Noemí Sobregués Arias

ISBN: 9788415594659

Págs.: 301

Editorial: Nube de tinta




Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Opinión:

¡Bueeeenas!
En enero del año pasado, terminé Bajo la misma estrella, la novela más famosa de John Green. Y, ¿por qué la elegí? Veréis, ese mismo mes nos enteramos de que mi madre tenía cáncer, un linfoma, o sea, cáncer en la sangre. Y, como soy así de lista, pensé que sería una buena lectura, ya que me podría ayudar a sobrellevarlo, no sé, cosas mías. En fin, el caso es que lo que conseguí fue sentir como nunca la muerte de un personaje, del que no diré nombres porque seguramente quede gente que no haya leído o visto la adaptación. Y sí, mi madre murió este pasado octubre, de ahí mi reticencia a volver por aquí. No sé si escribirlo es lo más correcto, pero la verdad es que desahoga bastante. Así que nada, después de lo que sea esto, ahora sí que me centro en el libro.

Bajo la misma estrella nos narra la historia de amor de dos adolescentes muy particulares, y no por el hecho de que tengan cáncer -eso solo es el punto de partida para desarrollar la historia-, sino por su honestidad y humor ante la vida.

Hazel es una chiquilla de dieciséis años llenita de sarcasmo y cinismo, efecto colateral de su presunta inminente muerte, y Augustus es un chaval de diecisiete muy alegre, positivo y filósofo a tiempo parcial: ¿No me diréis que no son el contrapunto perfecto el uno del otro? Se conocen en un grupo de apoyo gracias a la insistencia de la madre de Hazel, quien cree que su hija está deprimida y necesita despegarse de tanto reality. Hay que tener en cuenta que debido a la bombona que lleva las 24h y lo desarrollado que está su cáncer de tiroides estudia en casa.
Hazel y Gus se acaban enamorando -ante todo es un romance juvenil-, y disfrutando de cada instante, aprendiendo el uno del otro e incluso viajando.

La novela está escrita en primera persona desde la perspectiva de Hazel, con un estilo sencillo pero no por ello falto de referencias y recursos literarios, lo que me ha parecido increíble, ya que Green consigue escribir un libro fluido acto para todos los públicos con un buen argumento y unos personajes complejos. Es decir, no es una historia superficial que aprovecha el punto lacrimógeno sino que nos lleva a través de sus protagonistas, viviendo con ellos las inseguridades propias de la edad, y hasta haciéndonos olvidar que esto no es para siempre. Porque como bien dice Gus: "tú no eres tu enfermedad, ésta solo es una parte de ti" (no es una cita textual).

No me esperaba que Bajo la misma estrella pudiera dar tanto de sí, pero tampoco quiero enrollarme y desvelaros nada, así que lo único que puedo hacer es recomendárosla. ¡Disfrutad de ella!

¿La habéis leído? ¿Y la película? ¿Qué os parece John Green?

Sobre el autor:

Nació el 24 de agosto de 1977 en Indianapolis, Indiana (EEUU). Es hijo de Sydney y Mike Green.
De pequeño vivió en Orlando, Florida, donde sufrió acoso escolar. Las cosas mejoraron cuando se trasladaron a Birmingham, Alabama, y fue internado en la Indian Spings School. Estudió Lengua Inglesa y Estudios Religiosos en la Kenyon College de Ohio, y trabajó como capellán en un hospital pediátrico y como asistente editorial.
Aficionado a la lectura desde niño, algunos de sus autores favoritos son J. D. Salinger, Kurt Vonnegut, Michael Chabon y David Foster Wallace.
Debutó como novelista con Buscando a Alaska (2005). Más tarde publicó El Teorema Katherine (2006), y Ciudades de Papel (2008), obra que ganó el premio Edgar Allan Poe a la mejor novela juvenil de misterio. Dos años después co-escribió junto a David Levithan Will Grayson, Will Grayson (2010). El libro Bajo la misma estrella (2012), se convirtió en un best-seller internacional, convirtiendo a Green en uno de los nombres de literatura juvenil más importante del momento.  Además, tiene un videoblog compartido con su hermano Hank.

Novelas:
Buscando a Alaska (2004)
El teorema Katherine (2006)
Ciudades de papel (2008)
Noches blancas (2008)
Bajo la misma estrella (2012)

De libro a película:

En 2014, Josh Boone dirige Bajo la misma estrella con guion de Scott Neustadter y Michael H. Weber. Reparto principal: Shailene Woodley (Hazel) y Ansel Elgort (Gus).




Puntuación 4/5


6 comentarios:

  1. Me gustó mucho, pero tengo que decir que la película me emocionó muchísimo más.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Para mí fue una sorpresa porque lo leí justo un poquito antes de todo el boom y no esperaba tanto, la verdad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me gusto mucho esa portada que tiene tu libro, es una edición especial? No lei el libro ni vi la pelicula. No me llama la atención la verdad y como fue un libro de moda menos, quiza en algun momento lo haga por el momento no está en mis planes.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rachel: lo siento mucho.
    Gracias por compartir tus impresiones aunque yo no me voy a animar con el libro, ni con la peli, o al menos, lo dudo mucho.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. El sacar todo lo que llevamos dentro siempre ayuda a liberar tensiones y a comprender mejor ciertas situaciones . Me alegro que estés de vuelta .no he leído el libro pero tal vez me anime . Animo !!! Y besos

    ResponderEliminar
  6. Debo ser de las pocas personas a las que no les ha gustado este libro. No he encontrado esa manera tan buena de escribir del autor ya que en ocasiones esos adolescentes parecían chicos de su edad pero en la línea siguiente parecían auténticos académicos. solo para dejar frases bonitas para el lector
    Así que para mi no fue una buena historia
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain