miércoles, 29 de marzo de 2017

La tierra de laberintos de Ana de Beraza Lavín

“Primer día de navegación,

Las gargantas de alarma han cesado, los calderos de agua yacen vacíos y lo que queda de velas reposa enrollado a los mástiles. Las nubes perfilan espirales, son olas en movimiento. A medida que Azimut progresa mar adentro, la Luna se muestra más grande y redonda, enjaula al galeón en su travesía deslumbrando los mástiles consumidos por las llamas, iluminando los sueños sobresaltados de los marineros.”

La tierra de laberintos. Grieta Editorial.


Título: La tierra de laberintos

Autora: Ana de Beraza Lavín

Fecha de publicación: 2016 (original en castellano)

ISBN: 9788416688067

Págs.: 178 (epub)

Editorial: Grieta Editorial

Trilogía/Saga: Los habitantes del planisferio 2/3 





Sinopsis:

Tras el maremoto, nadie encuentra rastro de la diosa Méridi, esta respira por unos pulmones encharcados y late por un corazón muerto en mitad del océano, se resiste a ser consciente de su nueva apariencia. “No quedan vestigios de la extrema belleza”. Entretanto… en tierra, el arquitecto Laidas emprende la construcción de dos laberintos sobre las ruinas de la Ciudadela, pretende así, crear para él y su familia una barrera infranqueable ante el manto cárdeno y sangriento que se extiende como una raíz mortal a lo largo de la Península. Todo el que toma contacto con la veta maldita queda prisionero de ella.
Solo la tripulación de Azimut podrá tomar distancia del devastador fenómeno, Marta y Eric forman parte de ella, en el navío conocerán lo que es el amor, la amistad y la proximidad de la Muerte, lucharán por su libertad aunque eso implique convertirse en asesinos.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hace unos meses, Grieta Editorial me envió la segunda parte de la trilogía Los habitantes del planisferio: La tierra de laberintos. Y sí, es una digna continuación.

Os aviso de que habrá spoilers de la primera parte, como es lógico y normal. Por lo tanto, quien no la haya leído o tenga interés en hacerlo que evite continuar el post.

El final explosivo de La península de las ballenas (primer volumen) nos dejó con nuestra protagonista, Succino, muerta y violada; el pueblo destrozado y quemado por la tribu Mezart (guerreros caníbales) y con los supervivientes huyendo hacia Azimut, el gran barco capitaneado por Yemani. Es decir, nos vamos a encontrar con tres escenarios claves para el desarrollo de la historia: Azimut, la tierra de laberintos y la península.

En el gran barco Azimut tendremos un enfrentamiento por el poder que se irá cocinando a fuego lento entre los “buenos” que, cómo no, son Marta, Eric, Uhae (el cartógrafo extranjero) y Yemani, y los “malos” capitaneados por Russman, quien pretende volver a la península cuanto antes a pesar de los consejos de Yemani. Eso sin contar el misterio de los niños que desaparecen, ¿qué les habrá podido ocurrir si no pueden salir del barco?

"Carne contra carne, acero sesgando arterias, ojos impertérritos, sudor frío,
más caliente... Otro sudor. Creo respirar, pero no sé si en verdad
estoy viva o muerta."

En la península nos quedan los pocos supervivientes que han conseguido escapar de los caníbales, entre ellos: Margaret, la madre de Marta y Eric, y Polac, el dudoso caballero andante “enamorado” de Méridi (también conocida como Succino). Por desgracia, el malvado Arponei también sigue en pie, quien será el encargado de organizar la península de nuevo, a su manera.

Y por último, nos queda la tierra de laberintos, llamada así por el gran laberinto que crea el arquitecto Laidas, salvador de Margaret, en unos terrenos alejados de la sangrienta carnicería de la Ciudadela.

Básicamente, es una parte de transición en la que los personajes deben hacer acopio de fuerza y seguir con sus vidas para que todo vuelva a su ser. En cuanto al estilo de la autora, Ana de Beraza, sigue el mismo sendero del primer libro, es decir, una narración cargada de descripciones que a veces parecen escritas en prosa poética y una evolución lenta pero sin pausa. También continúan los pequeños párrafos de Corba, la gran ballena nunca capturada, que alternan a lo largo de la obra como si fuese la voz en off de una película. Y, por supuesto, la oscuridad envuelve aún más a todo el elenco, más brutal y sanguinaria.

Un gran punto a favor de esta continuación es la inclusión de diálogos desde el inicio, pues La península de las ballenas tiene un comienzo costoso. Y un punto en contra, sin duda, es el maniqueísmo latente, ya que se pueden clasificar perfectamente en buenos y malos. La autora te lo da mascadito para que sepas a quién querer y a quién odiar sin comerte mucho el coco.

En fin, creo que es una buena continuación y estoy deseando saber qué pasa al final. Os la recomiendo si os gusta la fantasía oscura con muchos personajes y descripciones.

Sobre la autora:

Ana de Beraza Lavín. 7 de noviembre de 1979. Santander. Cantabria. Desde muy joven elaboró cuentos, poesías y relatos, ganando el accésit del concurso literario La Vidriera de Camargo con la historia corta Pompas de Fuego a la edad de quince años. Cursó Periodismo en la Universidad del País Vasco, pero enseguida se dio cuenta que sus inquietudes le llevaban a una vertiente más creativa; fue entonces cuando se matriculó en Comunicación Audiovisual especializándose en Guionización de Cine. Participó en el corto La Ley de Murphy y varias videocreaciones. Desencantada por las dificultades de una profesión en la que es difícil conseguir un hueco, aprovechó la oportunidad de trabajar en radio como Técnico de Sonido, desarrollando tareas de producción y montaje sonoro. Siempre siguió escribiendo. De su gusto por la música y la literatura creó la serie de audiocuentos El Ramal de Hollister y Ernest y Dietlinde; asimismo, ganó el concurso del programa radiofónico Castillos en el Aire por el microrrelato La Cala Luna. Con treinta años termina de escribir el libro de relatos cortos Hojas de Otoño. A los 28 años comienza a elaborar el borrador de la trilogía Los habitantes del planisferio. Tras siete años de arduo trabajo su obra sale a la luz en junio de 2015, www.grietaeditorial.com publica la primera de las tres entregas de esta creación salvaje y poética, La península de las ballenas. Proyectos: trabaja en el borrador de la novela breve El hombre sin cabeza.

Trilogía Los habitantes del planisferio:
-La península de las ballenas (2015)
-La tierra de laberintos (2016)
-El macizo Confín (2016)


Puntuación 3,5/5

2 comentarios:

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain