domingo, 19 de marzo de 2017

El perfume de Patrick Süskind

“En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia.”

El perfume. Seix Barral.

Título: El perfume: historia de un asesino  (Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders)

Autor: Patrick Süskind

Fecha de publicación: 1985 (publicación original en alemán y en castellano)

Traducción: Pilar Giralt Gorina

ISBN: 84-322-1928-2

Págs.: 255

Editorial: Seix Barral




Sinopsis:

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace siete meses que no reseño nada, y es que he estado totalmente abstraída por falta de ganas. He seguido leyendo pero no me sentía inspirada para teclear algo con sentido, hasta ahora. Y menos mal, porque el síndrome del papel en blanco es duro, ¿eh?

El perfume, la novela que catapultó a la gloria a Süskind, su autor, es una historia sobre la intensidad de la vida, ya que Grenouille, nuestro simpático protagonista, llega muy lejos, y no me refiero a su larga lista de crímenes, sino a su capacidad para conocerse a sí mismo y asumir quién es.

Jean-Baptiste Grenouille empieza su andadura como un ser despreciado por su propia madre y con las condiciones idóneas para acabar muerto en vida. Por suerte tiene un don, aunque muchos no lo vean así debido a su trayectoria asesina, él puede conocer, atravesar cualquier capa biológica, gracias a su olfato. Descubre el auténtico rostro de cada persona, y, como buen perfumista, lo utiliza a su favor para crear la mezcla perfecta que le proporcione las ventajas necesarias para llegar a su gran objetivo.

"Sí, al mirar hacia atrás, le pareció que era un hombre especialmente
favorecido por la suerte y que su destino le había llevado por caminos
que, si bien habían sido tortuosos, al final resultaban ser los correctos..."

El libro se divide en cuatro partes, cada una de ellas centrada en un pedazo de su vida, narradas cronológicamente. Estaremos presentes en su nacimiento en un maloliente puesto de pescado con todo el calor de julio hasta su extraordinaria muerte con el maravilloso sol de mayo. Sufriendo junto a él por su propio drama, el de un hombre que no es como los demás, que carece de la pieza del puzle humano, y solo produce repugnancia a su alrededor. Viviendo así, y sabiendo de primera mano que no son invenciones suyas, ¿cómo puede sentir empatía? Lo único salvable, puro, es el olor.

En cuanto al estilo de Süskind, es de levantarse y aplaudir. Consigue crear una atmósfera febril, sucia y grasienta. Realmente sientes que estás respirando la humedad andrajosa de los bajos fondos franceses: del barro, la casi nula higiene, las enfermedades venéreas, el bochorno solar incidiendo en las finas galerías que lo conforman. Entiendo que El perfume no pasara desapercibido, ya no solo por el hecho de que su protagonista sea un asesino tan curioso, sino por las descripciones tan vívidas y detalladas, que buscan remover el estómago del lector.

En conclusión, es una obra que merece la pena. Leed sin juzgar a Grenouille, ya sabemos que no es el héroe de la historia, pero sí de su vida.

Sobre el autor:

Nació el 26 de marzo de 1949 en Ambach, Alemania. Su padre fue el escritor y periodista Wilhelm Emanuel Süskind, famoso por ser el co-autor de la conocida Aus dem Wörterbuch des Unmenschen, una colección crítica de ensayos sobre el lenguaje de la época nazi. Su madre trabajó como entrenadora deportiva, y su hermano mayor Martin E. Süskind también es periodista. Asistió a la escuela en Holzhausen, un pequeño pueblo de Baviera. Estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y en Aix-en-Provence de 1968 a 1974, aunque nunca se graduó. Con el apoyo financiero de sus padres, se trasladó a París donde escribió guiones que no fueron llevados al cine, y desde entonces se dedicó exclusivamente a la literatura. Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada Der Kontrabass (El contrabajo), una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó con Das Parfum (El perfume), traducida a más de veinte idiomas. Su siguiente obra, Die Taube (La paloma), salió con una tirada excesiva de cien mil ejemplares, pues se preveía un éxito de ventas. A pesar de que lo fue, Die Taube no llegó al nivel de Das Parfum, y fue a un tiempo la causa de que el escritor fuera relegado al olvido y de que surgieran numerosas polémicas en torno a su persona y su obra. En 1991 publicó Die Geschichte von Herrn Sommer (La historia del señor Sommer), una narración ilustrada con dibujos de Sempé. Aparte de sus novelas, Süskind ha colaborado también en la redacción de diversos guiones para series de televisión de gran éxito como Monaco Franze (Franz el de Mónaco) y Kir Royal. Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de “El Perfume” en Múnich. Debido a que rara vez concede entrevistas, no se sabe mucho de su vida personal.

Bibliografía (traducidos al castellano):
El contrabajo (1981)
El perfume (1985)
La paloma (1988)
La historia del señor Sommer (1991)
Tres historias y una consideración (1995)
Un combate y otros relatos (1996)
Sobre el amor y la muerte (2006)

De libro a película:

En 2006, el alemán Tom Tykwer dirige la adaptación homónima. Reparto: Ben Whishaw (Grenouille), Dustin Hoffman (Baldini), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Sian Thomas (Madame Gaillard),…




¿Lo habéis leído? ¿Y la película?


Puntuación 4,5/5

7 comentarios:

  1. Hace poco leí a varias personas hablar sobre este libro y su opinión era bastante mala. Es un libro que tengo pendiente pero al que me da algo de miedo acercarme... En algún momento caerá seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues es para matarme, pero aun no lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro entretenido, en ocasiones perturbador y otras apasionante; pero cuyo desenlace me pareció bastante desconcertante. No sé... no acabó de gustarme. Me alegro que tú lo hayas disfrutado =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo, es un libro que destaca por la historia, por los personajes y por supuesto por la maravillosa pluma del autor, que olé por recrear tan bien algo tan complicado como es el mundo de los olores. Desde luego que no me importaría leerlo otra vez.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenida de vuelta!

    Cuando leí el libro por primera vez, bo me cayó especialmente bien. La personalidad del protagonista (que no del héroe) puede hacerse muy repelente.

    Pero ahora, meses después, lo recuerdo como una lectura diferente y que valió la pena, así que lo recomiendo.

    La película no quise verla en su momento, pero la tengo en mi lista, ya caerá algún día de estos.

    ResponderEliminar
  6. Me aburrí muchísimo con este libro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la peli, una obra maestra, las imágenes, su banda sonora... El libro no lo leí, aunque no creo que lo lea. Me alegra verte de vuelta!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain