viernes, 22 de julio de 2016

El llanto del fuego de Javier M. Galiana

“Año 467 de Isla Nordein
El melodioso sonido de espadas siendo desenvainadas, cuerpos cayendo al suelo y gritos de terror arrancó estrepitosamente a Trenkar de los brazos del sueño.”

El llanto del fuego. Ebook.



Título: El llanto del fuego

Autor: Javier M. Galiana

Fecha de publicación: 2015 (en castellano)

ISBN: 9788498027082

Págs.: 466 (epub) 232 (físico)

Editorial: Entrelíneas Editores

Trilogía/Saga: Caminantes Galkir 1/6 




Sinopsis:

Una sucesión de trampas y ardides permiten al impetuoso piromante Kiyus Thaeras hacerse con el control del gobierno de gran parte de Isla Nordein, pudiéndose así vengar de la terrible dinastía Dantia y dando un paso hacia su sueño de crear el estado ideal. Pese a todo, incontables dudas azotan día tras día al nuevo soberano, al tiempo que poderosas fuerzas de toda índole se ciernen sobre la isla…
Magia, política y brutalidad se entrelazan dando lugar a una trágica y sangrienta historia a la que se ven arrastrados un guerrero vampiro, un viejo paladín, una sílfide, un fauno nigromante y un príncipe desheredado.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hoy os traigo el inicio de una gran aventura fantástica con faunos, paladines, vampiros y todo lo que os podáis imaginar. Javier M. Galiana, su autor, nos introduce en una isla apartada del mundo y regida por todo tipo de seres, que lucharán entre ellos para hacerse con el control absoluto de Nordein.

Al ser el primer libro de la saga, nos encontramos con una historia sencilla, es decir, con pocos enredos y muchas presentaciones, y no se nos complicará hasta la mitad final, momento en el que esta introducción general sobre la ambientación y sus personajes ya está más que conseguida.

El llanto del fuego nos muestra cómo los humanos se han hecho con el poder de una isla antes habitada por seres fantásticos, como tritones y faunos, a quienes han expulsado de sus hogares. Estos humanos, además de creerse la única especie “normal” -pues en alguna que otra ocasión se refieren a éstos como “monstruos”-, se diferencian entre ellos según su posición social, económica y estilo de vida -vaya, como en la vida real-.

Dentro de los humanos, hay un pequeño grupo de marginados a los que se les denomina Keew. Éstos viven en el Bosque Thaeras disfrutando de la naturaleza y evitando meterse en líos, para lo que se ven obligados a pactar con el Reino Dantia, los auténticos mandamases de Isla Nordein. Por otro lado, tenemos a los cabreadísimos faunos que planean acabar con la tiranía humana ayudados de poderes oscuros. Es decir, he aquí el argumento principal sustentado al mismo tiempo por las tramas de los diferentes personajes: Kiyus (pirómano ambicioso), Pentra (keew con un futuro prometedor), Ealem (heredero legítimo de la Dinastía Dantia), Serkyan (paladín), etc.



La novela está narrada en tercera persona y cada capítulo enfocado en un personaje concreto, de manera que podemos saber lo que está ocurriendo en cada bando y entender sus motivos. El problema surge cuando veo que, a pesar de la gran variedad de especies y personajes, todos se expresan igual. Tanto la voz del narrador como la de cualquiera de sus protagonistas son casi idénticas:

  • Galiana hace uso de un extenso vocabulario, lo que me gusta para las descripciones pero no para las voces, puesto que me encuentro con personajes de alta alcurnia, críos de siete años, tritones, vampiros o faunos que hablan exactamente como nuestro narrador. Sí que es verdad que introduce alguna expresión para intentar diferenciarlos pero, para mi gusto, no surge efecto.
  • Esto me lleva a los temidos diálogos forzados y poco creíbles, básicamente, debido a lo que os cuento en el primer punto, y a que, al fin y al cabo, es una novela introductoria, o lo que es lo mismo, muchas explicaciones por parte de sus personajes para evitar que el narrador lo haga todo.


Algo que me ha resultado muy curioso es la obsesión -no sé si consciente- con el número tres, ya que he leído tranquilamente hasta tres tríadas de adjetivos o sustantivos en una sola página, y creo recordar que pocas eran las que no contenían alguna. Además, hubo un momento que me hizo mucha gracia porque al exponernos a grandes rasgos el estilo de vida de los vampiros, me encuentro con que éstos tienen que beber tres humanos (¿o litros? no me acuerdo muy bien) al día y otra cosilla más relacionada con este famoso tres -se me pasó apuntármelo-.

Entre los temas predominantes que he encontrado a lo largo de su lectura, me quedo con la ambición y el conformismo. Ambición que se traduce en el clásico “el poder corrompe”, pues solo hay que echarles un vistazo a los líderes de ambos bandos, y el conformismo de aquellos personajes que únicamente buscan vivir tranquilos aunque para ello deban olvidarse de su libertad. Hay una frase de Pentra (el joven keew) que lo resume perfectamente: “¿Hasta qué punto era ético dejarse someter en nombre de la paz?”

En conclusión, es una historia entretenida, que consiguió engancharme, a pesar de la ingente cantidad de personajes con nombres extraños, gracias a las diferentes tramas y embrollos en busca del poder de Isla Nordein.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? 

Sobre el autor:

Javier M. Galiana nació en el año 1994 en la localidad de Daimiel, de la provincia de Ciudad Real. Desde muy temprana edad siempre mostró un gran interés por la literatura en general, especialmente por todo lo relacionado con los clásicos, con las novelas de ciencia ficción y con las de fantasía. Tales asuntos le resultaban atractivos hasta el punto de decidir, cuando cursaba su último año de secundaria, comenzar a escribir una novela que más adelante se convertiría en el primer borrador de El llanto del fuego, que por entonces nada tenía que ver aún con la novela que conocéis. Aquel mismo año, movido por su pasión hacia la literatura y tras haber concluido su formación secundaria en el Instituto Ojos del Guadiana de Daimiel, comenzó a cursar en el mismo centro el bachillerato de humanidades, que no terminaría hasta el 2012. Durante los dos años de bachillerato, además de concluir el primer borrador de El llanto del fuego —así como el de su secuela, Isla de dolor—, y decidir el enfoque que la obra —y la saga— debía tener, desarrolló un enorme interés por la cultura y por la literatura clásica española, lo cual le empujó ese mismo año a matricularse en la Universidad de Castilla La Mancha para estudiar un grado en lengua española y literatura, grado que a día de hoy aún sigue cursando, ya en su cuarto año.

No fue, sin embargo, hasta abril de 2014 cuando logró, tras reescribir varios borradores, concluir la versión definitiva de El llanto del fuego e Isla de dolor —con muy notables cambios respecto a su versión original— y establecer la estructura de los cuatro siguientes volúmenes de la saga Caminantes Galkir: La destrucción del príncipe, Vida en hielo, El rugido de las estrellas y Caminando sin fe. Actualmente se encuentra trabajando en el tercer volumen, La destrucción del príncipe, actividad que compagina con sus estudios y con la lectura de infinidad de cómics y novelas de fantasía.

Novela:
El llanto del fuego (2015)



Puntuación 3/5

8 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este me lo apunto para mi novio, que le encantan este tipo de lecturas ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta saga no la conocía pero pinta interesante, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no me parece de mi estilo así que no creo que lo lea. un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero esta vez creo que no me terminas de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. A mí el autor me ofreció leerlo pero no me llamó la atención porque no es mi tipo de lecturas y lo dejé. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es un género que disfruto mucho pero por lo que veo no es una historia que resulte tan creíble como otras... Valoro mucho eso y el hecho de los diálogos es algo fundamental para crear ese efecto de realidad y personalidad. Así que por el momento dudo que le de una oportunidad. Pero mil gracias por la reseña ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain