martes, 5 de julio de 2016

Hormigas en la playa de Rafa Moya

“La vida se compone de infinitos instantes pero pocos sobreviven al olvido. A veces son recuerdos triviales, en ocasiones absurdos, que obstinadamente salen a nuestro encuentro, otros son imprevistos, incluso trágicos y algunos como los de aquella noche, esperados y vividos con la firme convicción de que serán recordados.”

Hormigas en la playa. Walrus Books.




Título: Hormigas en la playa

Autor: Rafa Moya

Fecha de publicación: abril de 2015 (en castellano)

ISBN: 9788494189692

Págs.: 165

Editorial: Walrus Books





Sinopsis:

Una reunión de antiguos alumnos puede cambiar el rumbo de la vida y a veces puede traernos sorpresas nada prometedoras, como el amor no siempre nos abraza con suavidad. Historia de una obsesión donde sus protagonistas, Eric y Pau, caen en la trampa de una nostalgia bien planificada.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hace tantísimo que no escribo que me siento algo oxidada. A principios de año tuve que dejar este rinconcito por una serie de circunstancias, las cuales se pusieron como objetivo eliminar mis ganas de leer y de escribir, además de reducir de manera drástica mi tiempo libre, ¿os podéis creer que en lo que va de año solo me he leído cuatro novelas? Siendo la última de mi lista ésta que hoy os presento: Hormigas en la playa. Pero antes de daros mi opinión (y recomendárosla), os quiero dar las gracias por las continuas visitas a pesar de no haber actualizado hasta ahora. En breves tendré ordenador, internet y tiempo suficiente para sumergirme de nuevo en vuestros blogs y enterarme de cómo van vuestras lecturas ;-)

Hormigas en la playa nos cuenta la historia de Pau y Eric, dos amigos de la infancia que por motivos ajenos a su amistad tuvieron que elegir caminos totalmente distintos. El problema comienza cuando deciden juntarse, no solo ellos sino todo el grupillo de la época, en una reunión de antiguos alumnos. Tened en cuenta que no se veían desde hace veinte años, por lo que los miedos a la desaprobación y decepción están ahí, latentes. Bueno, y no solo a esa decepción general por acabar como un triste oficinista cuando tenías una prometedora carrera como pintor sino al golpe de realidad que eso conlleva, es decir, miedo a asumir que no has avanzado, que te has estancado en la comodidad de la estabilidad, o esa es la sensación que me transmite Pau, nuestro principal protagonista, el rebelde que acabó siendo un padre de familia encerrado en un trabajo aburrido y casado con una mujer frívola y distante.

Después tenemos a Eric, el rico profesor de literatura quien, a pesar de residir fuera de España, no duda en subirse al primer avión en cuanto se entera de la cena. Quiere saber cómo están sus compañeros, en especial Pau, su mejor amigo y de quien guarda gratos recuerdos.

La reunión transcurre como cualquier otra con sus miles de preguntas y anécdotas graciosas hasta que llega el momento incómodo de la noche, ese en el que te das cuenta de que hay algo que no nos están contando, ¿qué narices ha pasado entre ellos para que sea tan fácil percibir ese “mal rollo”? Resulta que no todos son recuerdos agradables, sino que hay uno que cambió el rumbo de sus vidas y que nos llevará por el camino de la amargura pues Moya –su autor- no nos lo desvelará tan fácilmente, prefiere seguir la estela de la intriga para que poco a poco caigamos en sus red y queramos conocerlo absolutamente todo de sus personajes.

Si me pongo a pensar en la historia a rasgos generales, no nos encontramos con una trama compuesta de miles de giros argumentales o escenas insólitas de película, qué va; sin embargo, su lectura es adictiva gracias a la forma en la que está narrada, sus personajes y su increíble final.

En primer lugar tenemos ante nosotros una novela corta (no llega a las doscientas páginas), escrita en un estilo indirecto libre y con una narrativa sencilla e intimista que esconde mucho más de lo que a simple vista se puede vislumbrar. La trama transcurre en orden cronológico aunque cada cierto tiempo nos intercala un pequeño fragmento de ese misterio del pasado que fue tan significativo para sus vidas.

En segundo lugar, sus personajes son verdaderas joyitas, tan interesantes y complejos que me dejaron con ganas de más. Eric es uno de los personajes más obsesivos y retorcidos que he leído en mi vida, y me alucina.

En tercer lugar, ¡ese final! ¡Ay, lo que una tiene que leer! Me quedé con cara de tonta, realmente impactada.

En conclusión, es un libro que recomiendo por la locura que encierran sus personajes y por el estilo de Moya, quien consigue no solo contar una historia sino que empaticemos con ella gracias, entre otras, a las intervenciones sin avisar de sus personajes en pleno discurso del narrador.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? 

Sobre el autor:

(Capellades, Barcelona, 1965). Licenciado en Filosofía e ingeniero técnico informático. Articulista habitual en prensa escrita.
Novela:
Hormigas en la playa (2015)




Puntuación 4,5/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Me alegra verte otra vez por aquí <3
    Respecto al libro, no me llama mucho la atención...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ver que te ha convencido, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien verte por aquí otra vez ! :-)
    Creo que este libro lo había visto y no me había llamado, pero ya me haces dudar ...
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra verte de nuevo por aquí. A veces he pasado de largo, y golpeado "toc toc" con los nudillos, para solo escuchar el eco, jajaja.
    Pues no conocía este libro, me gusta lo que cuentas y además es cortito. Me lo apunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, gracias por la entrada :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. Tenés un blog hermoso así que ya me quedo! La reseña es genial, no conocía al libro o al autor pero ya me dieron ganas, besos!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me ha llamado muchísimo todo el misterio y ver que los miedos de lso adultos son muy comunes...
    Me lo apunto sin duda
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La sinopsis me ha picado la curiosidad, y lo que comentas ¡más! Suena a que es una historia prometedora ^^

    Soy nuevita por tu blog, te sigo ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, creo que podría gustarme. Si está en mi biblioteca me animaré a leerlo :) un besito!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain