domingo, 14 de febrero de 2016

Solo respira de Andrea Vilariño Freire

“La muerte, tal y como yo la veo, está formada por estadísticas. Sí, de esa clase de estadísticas que tú también conoces, pero que piensas que jamás te van a afectar porque es más probable, estadísticamente, que le pase a otro.”

Solo respira. Ebook.



Título: Solo respira

Autora: Andrea Vilariño Freire

Fecha de publicación: 2016

ISBN: 9781329761681

Págs.: 202 (epub)

Editorial: Autopublicación





Sinopsis:

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hace un mes, Andrea Vilariño contactó conmigo para presentarme su segunda novela, Solo respira, una historia sobre la fibrosis quística. La verdad es que acepté a la primera pues no conocía la enfermedad, lo que es un gran punto a favor, además  de que el planteamiento de dos pacientes que prefieren abandonar el hospital para irse a la aventura  aún a sabiendas de  que eso no va a ayudarles para/con su progreso médico me pareció una idea genial.


"Salty girls" (Chicas saladas).
Proyecto fotográfico de Ian Pettigrew.
Pero vayamos al meollo de la cuestión, Olaia Padilla, nuestra protagonista, padece fibrosis quística (Fiqui), una enfermedad crónica que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones. Ella, una rebelde sin causa con muy poquito ojo para los chicos, acaba en un Centro en el que pretenden desarrollar un medicamento que estabilice y alargue su vida y la de los demás fiquis. Así de primeras, ¿suena bien, verdad? El problema es que va “obligada” pues es esto o la cárcel (ya os he dicho que es una rebelde). Pero a pesar de sus quejas, llega al hospital y conoce a muchos otros pacientes, cada uno con su enfermedad particular, y entre ellos, descubre al misterioso Lucas, un chico de penetrantes ojos azules y con un tumor cerebral inoperable. Ya sé que a simple vista puede parecer un dramón, y obviamente hay más de un momento durillo, pero Olaia es un personaje fuerte, divertido y carismático que consiguió hacerme reír en más de una ocasión y que, además, supo mantener el peso de la historia sin llegar a aburrirme. También es verdad que la relación que se va fraguando entre Lucas y ella ayudó en gran medida a que no despegara los ojos del ebook.

Otro punto a favor que me impulsa a recomendároslo es el auténtico giro argumental, y escribo “auténtico” porque hay uno que puede parecer importante (y lo es aunque no tanto, o eso me ha parecido a mí) pero creo que es bastante predecible, lo que hace que aún sea mejor ese gran y flipante final.

Sin embargo, éstos no son los únicos temas que se exponen a lo largo del libro, ya que Vilariño dedica algunas de sus páginas a la corrupción política y a la, a veces, dudosa ética de las grandes multinacionales farmacéuticas que ante todo buscan obtener el mayor beneficio.

En conclusión, es una novela interesante y que plasma de una manera sencilla las circunstancias de la fibrosis quística y demás enfermedades; con unos protagonistas amenos, aunque Lucas no me ha convencido del todo; una aventura con un ritmo ágil; un estilo directo con capítulos cortos protagonizados por Olaia y Lucas respectivamente, y un vocabulario apto para cualquier lector; y con un final a la altura. 

¡Muchas gracias a Andrea Vilariño por confiarme su libro y por su paciencia! =)

¿Os llama la atención? ¿Conocíais esta enfermedad?

Sobre la autora:

Andrea Vilariño Freire (A Coruña, 1991), estudiante de último curso de Administración y finanzas,  inició su trayectoria como editora de contenidos para pequeñas publicaciones online durante más de dos años y continuó su andadura como blogger de una plataforma de temática variada. Su primera novela es Dame alas para soñar, con la que pretende sumergirnos en un mundo mágico y misterioso lleno de incógnitas que desearás descubrir.
Presenta ahora su última obra,  Solo respira, que comienza su andadura por la blogosfera con buenas críticas y acogimiento.

Bibliografía:
Dame alas para soñar
Solo respira (2016)

Podéis encontrarla en:


Puntuación 3,5/5


6 comentarios:

  1. Pues has conseguido despertarme la curiosidad. Me podría animar con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rachel conocía a la escritora y su primer libro, pero éste no y la enfermedad tampoco. Ya veo que la historia y la protagonista te han convencido, buscaré más información. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero me parece muy interesante. Me lo apunto por si acaso.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  4. De entrada no me llama, veo bastantes libros parecidos últimamente que tocan el tema de amores con enfermedad terminal de fondo. Gracias de todas formas por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. hola en principio parece interesante pero creo que me recuerda a otra novela jeje bueno tal vez sería el leerla y ya está pero me da que va a ser un poco triste chao

    ResponderEliminar
  6. He leído la otra novela de la autora, Dame alas, y aunque me gustó el estilo de escritura, había demasiado romance para mi gusto.
    Y es lo que creo que podría encontrarme aquí. El tema de la enfermedad puede dar lugar a una obra muy madura, pero la relación de amor es que no, me echa para atrás y mucho
    Luego está lo que si me aprece muy atractivo y es que se mencione la ética de las farmacéuticas, que creo que puede ser un muy buen trasfondo.
    Gracias por la reseña
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain